Dipòsit Digital de Documents de la UAB 9 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
18 p, 737.6 KB Establecimiento de líneas argumentativas en la resolución de un problema con enzimas / Varela Caamiña, María Peregrina (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Este estudio analiza las líneas argumentativas seguidas por estudiantes de 4. º de ESO durante la resolución de un problema abierto en el que debían explicar las causas de la detención de las reacciones enzimáticas. [...]
This study analyses the argumentative lines followed by students from 10th grade during the resolution of an open problem, in which they must explain the reasons why the enzymatic reactions stop. The lines of reasoning as proposed by Kelly, Regev and Prothero (2008) are taken as a reference to develop the argumentative lines, which are understood as a succession of phases from the data to the conclusion. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2823
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 163-180 (Investigaciones didácticas)  
2.
10 p, 301.3 KB Risk for eating disorders in "high"- and "low"-risk sports and football (soccer) : a profile analysis with clustering techniques / Godoy-Izquierdo, Débora (Universidad de Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico) ; Díaz Ceballos, Isabel (Universidad de Cantabria) ; Ramírez Molina, María J. (Universidad de Granada. Facultad de Psicología) ; Navarrón Vallejo, Estefanía (Universidad de Granada. Facultad de Psicología) ; Dosil Díaz, Joaquín (Universidade de Vigo. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e Comunicación)
Eating disorders (EDs) are prevalent in sports. Although a distinction has been made to date between high- and low-risk sports for EDs, recent studies have indicated that footballers and other athletes in low-risk sports are as vulnerable for Eds as athletes from sports that emphasize weight and body appearance. [...]
Los trastornos de la alimentación (TAs) son prevalentes en el ámbito deportivo. Aunque tradicionalmente se ha distinguido entre deportes de alto y bajo riesgo de TAs, trabajos recientes indican que los futbolistas y otros deportistas de "bajo" riesgo son tan vulnerables como otros atletas en cuya práctica deportiva se enfatiza el peso y la apariencia corporal. [...]
Os transtornos alimentares (TAs) são prevalentes em esporte. Embora tradicionalmente uma distinção tem-se realizado entre esportes de alto e baixo risco de TAs, estudos recentes indicam que os futebolistas e outros atletas de risco "baixo" são tão vulneráveis como outros atletas em esportes onde o peso e aparência física são enfatizados. [...]

2019
Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 2 (2019) , p. 117-126 (Artículos)  
3.
8 p, 628.9 KB Evolución en el uso de modelos a través de la argumentación en una actividad de geología / Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela)
En este artículo se analiza una actividad de geología en la que los estudiantes tienen que explicar cómo se formó el sinclinal de O Courel (Galicia, España). El objetivo consiste en examinar cómo el proceso de argumentación de los estudiantes contribuye a que éstos modifiquen sus modelos de superposición de los estratos, geocronología, tectónica de placas y erosión, mientras explican dicha formación geológica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4265-4272  
4.
4 p, 73.8 KB Competencia en el uso de pruebas en la modelización de la cuenca sedimentaria de As Pontes / Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
Este estudio analiza la resolución de un problema de modelización en un contexto real, la cuenca sedimentaria de As Pontes (Galicia). La actividad requiere interpretar los datos e integrarlos en las justificaciones durante diseño y la reconstrucción de la cuenca. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 420-423 (Innovacions didàctiques)  
5.
18 p, 554.3 KB Argumentación y uso de pruebas : realización de inferencias sobre una secuencia de icnitas / Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
En el presente artículo se analiza el proceso de razonamiento de los estudiantes a través de la argumentación, para lo que se hace uso del modelo de argumentación de Toulmin (1958). La tarea propuesta contiene un conjunto de icnitas, cuyo propósito es esclarecer qué ocurrió. [...]
This article analyzes the reasoning process of students through argumentation, using the Toulmin's argument pattern (1958). The task includes a set of footprints, whose purpose is to clarify what happened. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1009
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 2 (Junio 2014) , p. 35-52  
6.
5 p, 214.5 KB Calidad en las justificaciones, uso de conceptos y consistencia entre datos e inferencias en la toma de decisiones / Eirexas, F. (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Agraso, M. F. (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Jiménez Aleixandre, M. P. (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Díaz de Bustamante, Joaquín. (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-5  
7.
15 p, 48.8 KB Valoración de la conducta alimentaria y de control del peso en practicantes de aerobic / Dosil Díaz, Joaquín (Universidade de Vigo. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e Comunicación) ; Díaz Fernández, Olga (Universidad de Santiago de Chile)
Este trabajo presenta una descripción de las conductas alimentarias y de pérdida de peso de las participantes en la actividad física de aeróbic y su relación con la sintomatología de trastorno alimentario. [...]
This study presents a description of eating behaviours and weight losses in those people practicising aerobics and their relation with the symptomatology of eating disorders. The total number of participants is 123 university students, all of them women. [...]

2002
Revista de psicología del deporte, Vol. 11, Núm. 2 (2002) , p. 183-195  
8.
12 p, 475.9 KB ¿Ves lo que dibujas? Observando células con el microscopio / Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
The difficulties which Secondary School and University students encounter when looking at cell samples through the microscope are explored in this paper. Students were asked to draw what they expected to see, and later to draw what they did see while performing a Laboratory activity in a classroom situation. [...]
1996 - 10.5565/rev/ensciencias.4225
Enseñanza de las ciencias, V. 14 n. 2 (1996) p. 183-194  
9.
12 p, 487.0 KB Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias : cuestiones teóricas y metodológicas / Jiménez Aleixandre, María Pilar ; Díaz de Bustamante, Joaquín
Este trabajo constituye una reflexión sobre la investigación del discurso de aula y su contribución al conocimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias. Se trata con más detalle una parte de estos estudios, los que analizan el razonamiento argumentativo del alumnado, con ejemplos tomados del proyecto RODA (razonamiento, discusión, argumentación), llevado a cabo en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994, y se presentan otras dimensiones del discurso de aula estudiadas en el proyecto, como las operaciones epistémicas y la cultura escolar. [...]
This paper reviews the research line on classroom discourse and its contribution to the understanding of the science learning processes. The particular focus are the studies analysing the argumentative reasoning of students, discussing instances from the RODA project (Reasoning, Debate, Argumentation), carried out in the University of Santiago de Compostela since 1994. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3914
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 359-370  

Vegeu també: autors amb noms similars
3 Diaz, J.
3 Diaz, J.C.J.S.
2 Diaz, J.Á.
7 Diaz, Jorge
3 Diaz, José
1 Diaz, José Ángel
1 Diaz, Julia I.
1 Diaz, Julia M.
3 Díaz, J.
1 Díaz, J. C.
2 Díaz, J. I.
1 Díaz, J. R.
2 Díaz, J. S.
2 Díaz, J.A.
1 Díaz, J.M.
7 Díaz, Jorge
1 Díaz, Jorge Alberto
1 Díaz, Jorge L.
3 Díaz, Jose
1 Díaz, Josep
1 Díaz, Josué
3 Díaz, José
2 Díaz, José Luis
1 Díaz, José Ramón
2 Díaz, Justino
1 Díaz, Jéssica
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.