Dipòsit Digital de Documents de la UAB 60 registres trobats  anterior11 - 20següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
11.
15 p, 473.6 KB Enseñanza técnico-digital en los estudios de Periodismo en España : hacia una formación híbrida genérica y especializada en lenguajes y formatos / Sánchez-García, Pilar (Universidad de Valladolid) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las transformaciones tecnológicas y, especialmente, el acelerado proceso de digitalización, han cambiado los perfiles y las rutinas productivas de los medios de comunicación. Paralelamente, las universidades han tenido que adaptar sus planes de estudio de Periodismo a las nuevas necesidades formativas. [...]
Technological transformations and, especially, the accelerated process of digitalization have changed the profiles and production routines of the media. At the same time, universities have had to adapt their journalism curricula to new training needs. [...]

2022 - 10.3145/epi.2022.ene.05
El Profesional de la información, Vol. 31 Núm. 1 (2022)  
12.
8 p, 471.3 KB Uso de redes sociales por los parlamentos como medio de participación política. Estudio de caso latinoamericano y europeo / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Villegas-Simón, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Las redes sociales son consideradas uno de los medios de interacción más importantes de internet, al tiempo que son vistas como espacios de movilización ciudadana, constituyendo canales de información, discusión y participación. [...]
Social networks are considered one of the most important developments of the Internet. They are also seen as spaces for social movements in which the channels of information, debate, and participation merge. [...]

2017 - 10.3145/epi.2017.may.09
El Profesional de la información, Vol. 26 Núm. 3 (2017) , p. 430-437  
13.
12 p, 4.1 MB Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrificación de los candidatos a la presidencia del Gobierno / Quevedo-Redondo, Raquel (Universidad de Valladolid) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Esta propuesta emerge del postulado de Sartori referido a la primacía de la imagen. A partir de esta idea, se acepta la transcendencia de lo visual en la percepción de la arena política y se proyecta el objetivo de extrapolar dicha consideración al universo que entraña la red social Instagram. [...]
This proposal emerges from Sartori's postulate about the primacy of the image. On the basis of this initial idea, the transcendence of the visual image is acknowledged in the perception of the political scene. [...]

2017 - 10.3145/epi.2017.sep.13
El Profesional de la información, Vol. 26 Núm. 5 (2017) , p. 916-927  
14.
10 p, 894.0 KB La centralidad temática de la movilización #NiUnaMenos en Twitter / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Fernandez Garcia, Nuria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Pérez Arce, José Cristian (Universidad del Valle (La Paz, Bolivia))
A pesar de los discursos democratizadores promovidos por el acceso a las nuevas tecnologías, diferentes estudios señalan la limitación de Internet y las redes sociales para construir una esfera pública que articule identidades o acciones colectivas duraderas. [...]
Despite democratizing discourse using new technologies, different studies have shown the internet and social media have limits in the public sphere when it comes to developing identities or long term collective actions. [...]

2018 - 10.3145/epi.2018.ene.09
El Profesional de la información, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 96-105  
15.
9 p, 648.0 KB Fact checking : un nuevo desafío del periodismo / Ufarte Ruiz, María José (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Peralta García, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Murcia Verdú, Francisco José (Universidad del País Vasco)
The present article analyses similarity and differences between academic and professional speech about "fact checking", understanding it from a double perspective, both, like a competence that current journalists have to acquire, and a work field that offers new opportunities. [...]
Se analizan las similitudes y discrepancias entre el discurso académico y el profesional en torno al fact checking, entendiéndolo desde una doble perspectiva, tanto como una competencia que el actual periodista tiene que adquirir, como un campo de trabajo que ofrece nuevas oportunidades. [...]

2018 - 10.3145/epi.2018.jul.02
El Profesional de la información, Vol. 27 Núm. 4 (2018) , p. 733-741  
16.
17 p, 1.4 MB De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Contenidos y tendencias en la twitteresfera española / Jaraba, Gabriel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
El consumo de noticias se ha convertido en una experiencia social. En este escenario nos planteamos responder al interrogante: ¿De qué conversan los periodistas españoles en Twitter? Este trabajo estudia qué tipo de contenido emiten en Twitter para establecer si la vinculación de estos profesionales con los medios convencionales o con los cibermedios influye en la orientación temática de su actividad en Twitter. [...]
The consumption of news has become a social experience. In this scenario, we set out to answer the following question: What are Spanish journalists talking about on Twitter? This work studies what type of content they emit on Twitter to establish if the link between these professionals and the mass media or with the cybermedia influences the thematic orientation of their tweet. [...]

2020 - 10.3145/epi.2020.ene.18
El Profesional de la información, Vol. 29 Núm. 1 (2020) , e290118  
17.
14 p, 1.5 MB Journalism that tells the future : possibilities and journalistic scenarios for augmented reality / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Romero-Rodríguez, Luis M. (Universidad Rey Juan Carlos) ; Moncada, Andrés ; Alencar Dornelles, Mariana
The Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies highlights "augmented human technologies" as one of their emerging trends, while the Future Today Institute alludes to the potential of extended reality (digitally manipulated environments encompassing virtual and augmented reality) for the development of new applications with great informative value. [...]
El Gartner hype cycle for emerging technologies destaca las "tecnologías humanas aumentadas" como una de las ten-dencias emergentes; mientras que el Future Today Institute alude al potencial de la realidad extendida (entornos mani-pulados digitalmente que abarca la realidad virtual y aumentada) para el desarrollo de nuevas aplicaciones de gran valor informativo. [...]

2020 - 10.3145/epi.2020.nov.02
El Profesional de la información, Vol. 29 Núm. 6 (2020) , e290602  
18.
19 p, 1.2 MB Construcción del relato informativo audiovisual y su impacto sobre la reputación de la radio y la televisión / Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barbeito Veloso, Ma. Luz (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Hernández Ruiz, Alejandra (Universitat d'Alacant) ; Rodríguez Prieto, Victoria (Universidad Antonio de Nebrija)
Los medios de comunicación, al igual que el resto de las organizaciones, necesitan alcanzar un alto nivel reputacional, por lo que no sólo es importante ofrecer un buen producto o servicio, sino que también es necesario que se perciba como tal y que esto influya positivamente en la imagen de las entidades. [...]
Like all entities, media need to achieve a high level of reputation, which requires not only the provision of an excellent product or service but also for it to be perceived as such in order to create a positive image. [...]

2020 - 10.3145/epi.2020.nov.34
El Profesional de la información, Vol. 29 Núm. 6 (2020) , e290634  
19.
15 p, 1.7 MB Redes sociales y consumo digital en jóvenes universitarios : economía de la atención y oligopolios de la comunicación en el siglo XXI / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Fernández-Rovira, Cristina (Universitat de Vic. Departament de Ciències de la Comunicació)
Se presenta el concepto de economía de la atención como centro del desarrollo de la industria comunicativa en la sociedad de la información, y se describen los resultados de un estudio empírico que demuestra la incidencia del concepto en la vida cotidiana de los estudiantes universitarios. [...]
This article presents the concept of economy of attention as the center of development of the communication industry in the information society and describes the results of an empirical study that demonstrates the influence of this concept on university students' daily lives. [...]

2020 - 10.3145/epi.2020.sep.28
El Profesional de la información, Vol. 29 Núm. 5 (2020) , e290528  
20.
19 p, 913.0 KB Transparency of government healthcare websites : a predictive model based on the main public administrations of Chile, Colombia, Ecuador, and Spain / Barredo Ibáñez, Daniel (Universidad del Rosario (Colòmbia)) ; Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Rodríguez Breijo, Vanessa (Universidad de La Laguna) ; Medranda Morales, Narcisa Jessenia (Universidad Politécnica Salesiana (Quito, Equador))
Transparency and public accountability are two essential aspects of public administrations because they help to prevent possible cases of corruption and encourage citizen participation. In this sense, transparency is a communicative, not merely administrative or legal, process between public institutions and citizens. [...]
La transparencia y la rendición de cuentas son dos importantes aspectos para las administraciones públicas, dado que ayudan tanto a prevenir posibles casos de corrupción, como a incentivar una mayor participación de la ciudadanía. [...]

2022 - 10.3145/epi.2022.ene.04
El Profesional de la información, Vol. 31, Núm 1 (2022) , e310104
2 documents

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 60 registres trobats   anterior11 - 20següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.