Dipòsit Digital de Documents de la UAB 47 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
22 p, 2.2 MB Análisis de la comprensión y razonamiento epistémico de los estudiantes sobre los equilibrios de solubilidad / Domínguez Sales, M. Consuelo (Universitat de València) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; González-Mendia, Oskar (Universidad del País Vasco) ; Zuazagoitia, Daniel (Universidad del País Vasco)
Los equilibrios de solubilidad constituyen un contenido esencial del currículum educativo de química introductoria. Para detectar las dificultades de aprendizaje del alumnado respecto a la forma en que se alcanza dicho equilibrio y qué sucede durante este proceso, se ha diseñado un cuestionario de preguntas abiertas. [...]
Solubility equilibria constitute an essential content of the introductory chemistry curriculum. To detect students' learning difficulties regarding how such equilibrium is reached and what happens during this process, an open-ended questionnaire was designed. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5764
Enseñanza de las ciencias, 2023, p. 1-23 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 823.3 KB Deficiencias de comprensión y epistémicas de los estudiantes universitarios en la construcción de categorías explicativas sobre las relaciones trabajo-energía / Gutiérrez Berraondo, José (Escuela de Ingeniería en Alternancia IMH) ; Zuza, Kristina (Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU)) ; Zavala, Genaro (Tecnológico de Monterey) ; Guisasola, Jenaro (Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU))
La comprensión del principio generalizado de trabajo y energía es crucial para aplicar las relaciones de trabajo y energía en cursos de física general y en la toma de decisiones de la ciudadanía en problemas relacionados con consumo y transferencia de energía y máquinas. [...]
The understanding of the generalized principle of work and energy is crucial to apply the relationships of work and energy in introductory physics courses and in the decision-making of the citizens in problems related to consumption and transfer of energy and machines. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3306
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 47-64 (Investigaciones Didácticas)  
3.
20 p, 318.4 KB Dificultades de aprendizaje del modelo de sonido : una revisión de la literatura / Ruiz González, Aritz (Universidad del País Vasco) ; Azula, Oier (IES Plaiaundi BHI) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco)
El aprendizaje del modelo científico del sonido (MCS) está presente en el currículum de ciencias de todos los niveles educativos y es un componente crítico de la alfabetización científica. Este trabajo presenta una revisión sistemática sobre la comprensión de los estudiantes del MCS en torno a tres ideas claves que emergen del análisis epistemológico: naturaleza del sonido y sus propiedades, propagación del sonido y modelo de onda. [...]
Learning the scientific model of sound (ScMS) is present in the science curriculum of all educational levels and is a critical component of scientific literacy. This paper presents a systematic review of students' understanding the ScMS around three key ideas that emerge from the epistemological analysis: nature of sound and its properties, propagation of sound and the wave model. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3217
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)  
4.
20 p, 338.1 KB Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente / Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Fernández-Sánchez, José (Universitat de València) ; Domínguez-Sales, María Consuelo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Cantó Doménech, José Rafael (Universitat de València) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. [...]
Aquest treball té com a finalitat analitzar les relacions entre la formació, la investigació en didàctica i la pràctica docent del professorat de ciències a l'ESO. La mostra no probabilística està formada per 55 mestres de secundària de ciències en actiu. [...]
This work analyzes the relationships between teacher training, research in science education and the teaching practice of science Spanish inservice teachers of secondary education. The non-probabilistic sample consist of 55 teachers. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2355
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 25-44 (Investigaciones Didácticas)  
5.
6 p, 83.9 KB Desarrollo iterativo de una secuencia de enseñanza/aprendizaje sobre el principio generalizado de trabajo y energía en cursos de física general universitaria / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Gutiérrez Berraondo, José ; Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Ametller, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
En este trabajo presentamos resultados de un proceso iterativo de desarrollo de una Secuencia de Enseñanza/Aprendizaje sobre el principio general del trabajo y la energía en física general para estudiantes de primer curso del grado de ingeniería. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1691-1696  
6.
6 p, 145.0 KB ¿Qué entienden los estudiantes universitarios de Física General por Fuerza Electromotriz? Un estudio en cuatro países / Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; De Cock, Mieke (KU Leuven. Department of Physics and Astronomy) ; Bollen, Laurens (KU Leuven. Department of Physics and Astronomy) ; Van Kampen, Paul (Dublin City University. Centre for the Advancement of Science and Mathematics Teaching and Learning) ; Garzón Barragán, Isabel (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Se presenta una investigación sobre la comprensión de los estudiantes universitarios del concepto de fuerza electromotriz, al analizar situaciones en los contextos de circuitos de corriente continua y fenómenos de inducción electromagnética. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1711-1716  
7.
8 p, 135.3 KB Qué entienden los estudiantes en cursos introductorios de física sobre el principio generalizado de trabajo y energía : un estudio en dos países / Gutiérrez Berraondo, José (Escuela Ingeniería en alternanica IMH- Elgoibar) ; Goikoetxea, Ander (Universidad del País Vasco) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Zavala, Genaro (Tecnológico de Monterrey (Mèxic))
Las relaciones entre trabajo y energía siguen siendo una fuente de problemas de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de universidad para Física General, ya que se trata de comprender conceptos abstractos y utilizar habilidades propias de la metodología científica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1813-1820  
8.
4 p, 66.4 KB Luces y sombras en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias fuera de la escuela / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1704-1707 (Innovacions didàctiques)  
9.
6 p, 143.6 KB Dificultades de estudiantes universitarios de tres países en el aprendizaje del concepto de fuerza electromotriz en electricidad / Garzón Barragán, Isabel (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco) ; De Cock, Mieke (Universidad Católica de Leuven (Bèlgica)) ; Van Kampen, Paul (Universidad de Dublin)
El objetivo principal de este estudio es identificar las dificultades de estudiantes universitarios en el aprendizaje de los conceptos de fuerza electromotriz y diferencia de potencial eléctrico en el contexto de corrientes transitorias y de circuitos de corriente directa con resistencias. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1519-1524 (Innovacions didàctiques)  
10.
6 p, 122.2 KB Influencia de la formación del profesorado en su conocimiento didáctico y práctica docente / Domínguez-Sales, Consuelo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Fernández, Jose (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; González, Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
El objetivo del trabajo es determinar si la investigación realizada en didáctica de las ciencias informa la práctica docente del profesorado. Para ello, por una parte se ha llevado a cabo un estudio de recogida de información mediante un cuestionario y una entrevista. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1090-1095 (Innovacions didàctiques)  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 47 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
17 Guisasola, Jenaro
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.