Dipòsit Digital de Documents de la UAB 40 registres trobats  inicianterior19 - 28següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
19.
27 p, 1.5 MB Los Planes de Desarrollo Comunitario como política pública para la transformación social. Las experiencias de Barcelona (1997-2015) / Morales Morales, Ernesto (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)
El presente artículo analiza el despliegue de los Planes de Desarrollo Comunitario (PDC) como política pública en la ciudad de Barcelona (periodo 1997-2015). Su principal objetivo es hacer una aproximación a como los PDC han contribuido a la transformación social del territorio des de una triple perspectiva, la configuración de las políticas, la mejora de las condiciones de vida y la redefinición de las relaciones de poder. [...]
El present article analitza el desplegament dels Plans de Desenvolupament Comunitari (PDC) com a política pública a la ciutat de Barcelona (període 1997-2015). El seu principal objectiu és fer una aproximació a com els PDC han contribuït a la transformació social del territori des d'una triple perspectiva, la configuració de les polítiques, la millora de les condicions de vida i la redefinició de les relacions de poder. [...]
This paper explores the deployment of Community Development Plans (CDP) as a public policy in the city of Barcelona (period 1997 - 2015). We discuss how CDP have contributed to social transformation from a threefold perspective: shaping policies, improving the living conditions, and redefining power relations. [...]

2016
Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, Vol. 4 Núm. 2 (2015) , p. 34-60  
20.
14 p, 276.2 KB La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil : espacios, momentos y procesos / Soler-Masó, Pere (Universitat de Girona. Departament de Pedagogia) ; Trilla i Bernet, Jaume (Universitat de Barcelona) ; Jiménez-Morales, Manel (Universitat Pompeu Fabra) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El presente artículo es fruto de un proyecto de investigación (EDU2013-42979-R) en el que se profundiza desde diferentes perspectivas en el empoderamiento juvenil. En la aportación que aquí presentamos partimos de la pregunta inicial de dónde, cuándo y cómo tiene lugar el empoderamiento juvenil. [...]
The present paper is the result of a research project (EDU2013-42979-R) which investigated youth empowerment from different perspectives. The initial question was where, when and how youth empowerment takes place. [...]

2017 - 10.7179/PSRI_2017.30.02
Pedagogía social, Núm. 30 (2017) , p. 19-34
2 documents
21.
14 p, 178.9 KB Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes : análisis de casos / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Planas Lladó, Anna (Universitat de Girona) ; Novella Cámara, Ana M. (Ana María) (Universitat de Barcelona) ; Rodrigo Moriche, María Pilar (Universidad Autónoma de Madrid)
Las interpretaciones que realizan los jóvenes sobre sus propias realidades son clave para comprender sus acciones y comportamientos. También para adaptar los proyectos y programas socioeducativos a las nuevas dinámicas sociales. [...]
Interpretations made by young people about their own realities are key to understand their actions and behaviours. Also for adapting to new social dynamics socio-educational programmes and projects. [...]

2017 - 10.7179/PSRI_2017.30.05
Pedagogía social, Núm. 30 (2017) , p. 67-80  
22.
30 p, 8.6 MB La metodología de la evaluación participativa de planes y acciones comunitarias. Tres experiencias de evaluación participativa en Cataluña / Planas Lladó, Anna (Universitat de Girona) ; Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gil Pasamontes, Esther (Universitat de Barcelona) ; Sánchez Casals, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La Evaluación Participativa (EP) se utiliza con frecuencia para evaluar los planes y acciones comunitarias. Pero, ¿cómo se diseña y se lleva a cabo un proceso de EP?, ¿qué elementos metodológicos diferencian la EP de otras prácticas evaluativas?, ¿qué tipo de herramientas e instrumentos se utilizan? Este artículo intenta responder a estos interrogantes; para ello, se revisa la bibliografía y guías más recientes sobre metodología de la EP. [...]
Participatory evaluation (PE) is frequently used to assess community plans and actions. But how is a PE process designed and carried out? Which methodological elements differentiate PE from other assessment practices? And what kind of tools and instruments are used? This article attempts to answer these questions, though a review of the most recent literature and guidebooks on the EP methodology. [...]
A Avaliação Participativa (AP) se utiliza com frequência para avaliar os planos e ações comunitárias. Mas, como se desenha e se realiza um processo de AP? Que elementos metodológicos diferenciam a AP de outras práticas avaliativas? Que tipo de ferramentas e instrumentos se utilizam? Este artigo procura responder a estas questões; para isso se revisa a bibliografia e guias mais recentes sobre metodologia da AP. [...]

2014 - 10.7179/PSRI_2014.24.05
Pedagogía social, Núm. 24 (2014) , p. 105-134  
23.
10 p, 125.0 KB Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación / Aguilar Ródenas, Consol (Universitat Jaume I) ; Alonso Olea, María José (Universidad del País Vasco) ; Melgar Alcantud, Patricia (Universitat de Barcelona) ; Molina Roldán, Silvia (Universitat de Barcelona)
Este artículo expone parte de los resultados de la primera investigación sobre violencia de género en las universidades españolas. A partir de la revisión de investigaciones internacionales, mostramos que la violencia de género tiene una presencia importante en las universidades. [...]
This article contains some of the results from the first research on gender violence in Spanish universities. Based on a review of international research, we demonstrate that gender violence is prevalent in universities. [...]

2009 - 10.7179/PSRI_2009.16.06
Pedagogía social, Num. 16 (2009) , p. 85-94  
24.
24 p, 299.7 KB ¿Pedagogía social o Ciencia de la Educación Social? / Fermoso Estébanez, Paciano
Este artículo trata de sintetizar lo realizado en el campo de la Pedagogía Social en España durante los últimos veinte años. Se conceptualiza la disciplina, abordando el campo de conocimiento desde diferentes definiciones, y teniendo como muestra de contraste la geografía alemana. [...]
2003
Pedagogía social, Num. 10 (2003) , p. 61-84  
25.
30 p, 2.1 MB La educación para la participación. Una revisión histórico-crítica del papel de las asociaciones voluntarias / Solà, Pere 1945- (Universitat Autònoma de Barcelona)
1998
Pedagogía social, Núm. 2 (1998) , p. 203-232  
26.
11 p, 1.2 MB Concepto y objeto de la educación cívica / Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
1995
Pedagogía social, Núm. 10 (1995) , p. 7-18  
27.
10 p, 123.9 KB La implicación de las profesoras en la gestión universitaria / Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se exponen los principales resultados obtenidos al investigar como ejercen la participación las mujeres en los órganos de gobierno de la universidad. Partiendo de la aplicación de dos estrategias metodológicas, la observación sistemática categorial y la entrevista grupal, se concluye que existen ciertas diferencias de comportamiento entre géneros en las reuniones de toma de decisiones. [...]
This article highlights the main results obtained from research into the manner in which women participate in the university's governing bodies. Starting from the application of two methodological strategies, systematic categoric observation and group-based interview, the article concludes that there are certain behavioural differences between genders in meetings of a decision-taking nature. [...]

2009 - 10.7179/PSRI_2009.16.07
Pedagogía social, Núm. 16 (2009) , p. 95-104  
28.
16 p, 1.8 MB Del individuo a la personalidad : bases para una educación cívica en la comunidad / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En el contexto comunitario deben generarse tres tipos de acciones educativas correspondientes a la tripartición clásica del universo educativo: (1) la educación informal: la propia convivencia que ha de impregnar a los miembros de la comunidad estimulando la imitación creativa de conductas. [...]
1995
Pedagogía social, Num. 10 (1995) , p. 49-65  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 40 registres trobats   inicianterior19 - 28següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.