Dipòsit Digital de Documents de la UAB 38 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
19 p, 459.8 KB The flexibility of the flipped classroom for the design of mediated and self-regulated learning scenarios / Noguera, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Robalino Guerra, Paulina Elizabeth (Slik Corporation) ; Ahmedi, Shqiponje (Universitat Autonoma de Barcelona)
The flipped classroom is a methodology recognised for its positive impact on the self-regulation of learning and academic performance. There is extensive literature that demonstrates its potential for educational flexibility,including the adaptation to online and blended modes of delivery that utilize digital technology successfully. [...]
El aula invertida es una metodología reconocida por su impacto positivo en la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico. Existe amplia literatura que demuestra sus posibilidades para la flexibilidad educativa,incluyendo la adaptación a modalidades de enseñanza en línea y semipresencial con aprovechamiento de las tecnologías digitales. [...]

2023 - 10.5944/ried.26.2.36035
RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 26 Núm. 2 (2023) ,p.155-173  
2.
15 p, 514.4 KB Sobre la formación tecnopedagógica del profesorado. La visión de los expertos y formadores / Cejas León, Roberto ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La formación del profesorado es una de las apuestas para la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la función docente. En este trabajo pretendemos conocer qué factores influyen en la transferencia de las formaciones en TIC destinadas al profesorado universitario, así como abordar la visión de los expertos y formadores sobre la orientación pedagógica de estas formaciones. [...]
Este artículo ha sido escrito gracias al apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

2020 - 10.22201/iisue.20072872e.2020.31.711
Revista Iberoamericana de educación superior - RIES, Vol. XI Núm. 31 (2020) , p. 150-164  
3.
22 p, 277.0 KB Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual : revisión de modelos referentes / Marciniak, Renata ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Evaluar la calidad de educación virtual implica contar con un conjunto de dimensiones determinantes para definir dicha calidad. Los modelos de calidad surgen para proponer, describir y establecer como valorar dichas dimensiones. [...]
Carrying out the assessment of the quality of virtual education implies taking into account a set of dimensions determinant for its definition. New quality models are created in order to propose, describe and assess such dimensions. [...]

2018 - 10.5944/ried.21.1.16182
RIED : Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 21 Núm. 1 (2018) , p. 217-238  
4.
11 p, 2.7 MB Resiliencia y persistencia académica en estudiantes inmigrantes / Sandín Esteban, Ma. Paz (Universitat de Barcelona) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat de Barcelona)
En este artículo se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal era analizar la relación entre la resiliencia y el éxito escolar del alumnado de procedencia extranjera en una etapa de especial vulnerabilidad académica: la transición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la Post-Obligatoria (PO). [...]
2013 - 10.35362/rie621890
Revista iberoamericana de educación, Vol. 62, núm. 1 (2013)  
5.
12 p, 193.0 KB Planes de acción tutorial para estudiantes con discapacidad : una propuesta para mejorar la calidad formativa en las universidades españolas / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Fernández Rodríguez, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Autònoma Solidària)
El presente trabajo presenta una propuesta validada para elaborar un plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. Por una parte, analiza las actuaciones tutoriales realizadas por los servicios de atención al estudiante con discapacidad de cuarenta universidades españolas, considerando sobre todo los momentos clave en la trayectoria del estudiante, que se vinculan con la promoción, la acogida, la permanencia y el egreso. [...]
O presente trabalho apresenta uma proposta validada para elaborar um plano de ação tutorial para estudantes universitários com necessidades especiais. Por uma parte, analisa as atuações tutoriais realizadas pelos serviços de atenção ao estudante portador de necessidades especiais de quarenta universidades espanholas, considerando, sobretudo os momentos-chave na trajetória do estudante, que se vinculam com a promoção, a acolhida, a permanência e o egresso. [...]
The present work presents a validated proposal to develop tutorial action plan for college students with disabilities. On one hand, parses tutorials actions carried out by care services a student with disabilities at forty Spanish universities, whereas above all the key moments in the history of the student, which are linked to the promotion, reception, retention and discharge. [...]

2013 - 10.35362/rie630504
Revista iberoamericana de educación, Vol. 63 (2013) , p. 115-126  
6.
30 p, 151.3 KB La formación del profesorado : una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos / Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Este trabajo tiene por objetivo realizar una propuesta fundamentada para la formación inicial y permanente del profesorado a través de una «pauta para el análisis de los incidentes críticos» que puedan producirse en el aula, a la que, a lo largo del artículo, nos referiremos por sus siglas: panic. [...]
Este trabalho tem por objetivo realizar uma proposta fundamentada para a formação inicial e permanente do professorado através de uma «pauta para a análise dos incidentes críticos» que possam se produzir em sala de aula, que, ao longo do artigo, chamaremos por suas siglas: panic. [...]
The goal of this paper is to present a grounded proposal for initial and permanent faculty training through a "guideline for the analysis of critical incidents" that can come up in the classroom. Throughout the paper, we will refer to this guideline with its Spanish acronym: panic. [...]

2010
Revista iberoamericana de educación, Núm. 52 (2010) , p. 149-178  
7.
10 p, 361.8 KB Trabajando con y para los jóvenes : un Proyecto de Centro Abierto Municipal (Plan PROA) / Pagés Mimó, Adrià (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El Centro Abierto Municipal (CAM de aquí en adelante) de Matadepera tiene por objetivo prestar atención socioeducativa a jóvenes y sus familias promoviendo su bienestar y garantizando su integración y socialización en la comunidad de referencia, garantizando al mismo tiempo la igualdad de oportunidades y su participación plena en el municipio. [...]
The Open Municipal Centre (OMC) of Matadepera gives to young people and their families the socio-educational attention to develop their welfare and to provide possibilities for them to socially integrate into their communities while guaranteeing equal opportunities and their full participation in the municipality. [...]

2015 - 10.35362/rie692136
Revista iberoamericana de educación, Vol. 69, núm. 2 (2015) , p. 41-50  
8.
3 p, 192.6 KB Reseña / Silva García, Patricia (Universitat de Barcelona)
Obra ressenyada: Joaquín GAIRÍN (coord. ). La dirección de centros educativos en iberoamérica. Reflexiones y experiencias. Chile: Fidecap, 2011.
2010
Revista iberoamericana de educación, Vol. 59, núm. 2 (2012) , p. 1-3  
9.
20 p, 118.8 KB La interacción docente-discente en contextos escolares con fuerte presencia de alumnos de familia inmigrante : propuestas de la investigación / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La presente aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación realizada, entre los meses de marzo de 2006 y de abril de 2007, por un equipo integrado por profesores universitarios del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y profesores no universitarios, focalizada en el análisis de modelos de interacción en contextos con fuerte presencia de inmigrantes de reciente incorporación al sistema educativo. [...]
A presente proposta consiste em apresentar os resultados mais relevantes de uma pesquisa realizada, entre os meses de março de 2006 e abril de 2007, por uma equipe integrada por professores universitários do Departamento de Pedagogia Aplicada da Universidade Autônoma de Barcelona (UAB) e por não universitários, centrada na análise de modelos de interação em contextos com forte presença de imigrantes de recente incorporação ao sistema educativo. [...]
The present contribution presents the most relevant results of a research carried out between March 2006 and April 2007, by a team of college professors from the Department of Applied Pedagogy of the Autonomous University of Barcelona (UAB for its Spanish acronym) and by teachers of other levels. [...]

2008
Revista iberoamericana de educación, Núm. 48 (2008) , p. 233-252  
10.
11 p, 89.1 KB Orientaciones para la intervención ante los factores de riesgo asociados al fracaso escolar de los jóvenes en la Educación Secundaria Obligatoria / Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El incremento de las cifras de fracaso escolar apunta a una situación problemática que moviliza a centros educativos, agentes e instituciones sociales, y conlleva la necesidad de crear una red socioeducativa que trabaje interdisciplinarmente. [...]
2012 - 10.35362/rie5831438
Revista iberoamericana de educación, Vol. 58, núm. 32(2012)  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 38 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.