Dipòsit Digital de Documents de la UAB 72 registres trobats  inicianterior59 - 68següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
59.
37 p, 1.3 MB El nostre valor romà de "presència-gaudi" / Fullat, Octavi, 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Este artículo se inscribe en una trilogía que el autor ha dedicado a estudiar el antrophos judío y griego. En esta ocasión se refiere al antrophos de la cultura latina, rastreando de esta manera los fundamentos de la paideia occidental. [...]
Cet article est inscrit dans une trilogie que l'auteur a dédiée a l'étude de l'antrophosjuif et grec. Dans ce cas il fait allusion a l'antrophos de la culture latine, suivant ainsi la trace des fondements de la paideia occidentale. [...]
This article is (he final part of a trilogy - the first two parts of which have examined Jewish and Greek anthropos. Here, an analysis is undertaken of the anthropos of Latin culture, thus retracing the foundations of western paideia. [...]

1998
Temps d'educació, Núm. 20 (1998) , p. 237-273  
60.
24 p, 961.3 KB L'Escola Normal del Magisteri Primari de Barcelona : 1939, anno zero / Morente, Francisco (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània)
La derrota republicana en la Guerra Civil española significó el fin de los ambiciosos programas de reforma puestos en marcha en el campo de la educación desde 1931. Los planes de estudio de las Escuelas Normales fueron reformulados en un sentido claramente regresivo y conservador, mientras que el profesorado y el alumnado de las mismas eran sometidos a rigurosos procesos de depuración política; la Escuela Normal del Magisterio de Barcelona no fue una excepción, si bien, la afinidad ideológica de los miembros de su claustro con el bando vencedor en la guerra mitigó los efectos de la purga profesional entre el profesorado; no ocurrió lo mismo con el alumnado, que, además, se vio sometido nuevamente a unos planes de estudio oscurantistas y retrógados y a un ambiente de control ideológico, moral y religioso que había de marcar el futuro de la escuela pública catalana durante años.
La défaite républicaine lors de la guerre civile espagnole eut pour corollaire la fin d'ambitieux programmes de réforme mis en place dans le domaine de l'éducation depuis 1931. Non seulement les plans d'étude des Escuelas Normales furent reformulés dans un sens clairement régressif et conservateur mais encoré professeurs et étudiants furent soumis à un processus rigoreux d'épuration politique. [...]
As a result of the republican defeat at the end of the Spanish civil war, the ambitious programs of reform which had been undertaken in the field of education in 1931 saw their final days. As a consequence of this, the curricula of the Escuelas Normales were redesigned to fit in with the regressive and conservative ideology of the winning faction, while the teaching staff and the students were subjected to strict processes of political purge. [...]

1997
Temps d'educació, Núm. 17 (1997) , p. 223-246  
61.
15 p, 569.7 KB L' horitzó simbòlic de la comunitat / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El universo simbólico es la unidad que da orden y sentido a la vida humana, configura el espacio y el tiempo humanos y ofrece respuesta al "drama» de la contingencia. En este artículo se intenta mostrar la importancia que este universo simbólico tiene para la constitución de una "comunidad" hoy. [...]
L 'univers symbolique est I'unité qui donne ordre et sens á la vie humaine, qui forme l'espace et le temps humains et qui offre une réponse au "drame" de la contingence. Dans cet article, on essaie de montrer I'importance que cet univers symbolique a pour constituire une "communauté" aujourd'hui. [...]
The symbolic world is the unity which gives order and sense to human lite. It forms the human space and time and it offers an answer to the "drama» of contingency. In that paper the author tries to show the importance that this symbolic world has got to buid up a "community" today. [...]

1997
Temps d'educació, Núm. 17 (1997) , p. 71-85  
62.
25 p, 791.2 KB Aprendre a justificar científicament : el cas de l'origen dels éssers vius / Custodio Fitó, Enric (IES Torrent de les Bruixes (Sta. Coloma de Gramenet, Barcelona).) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En el artículo se analiza una experiencia, llevada a cabo en una aula de secundaria, que tiene como objetivo promover que el alumnado aprenda a justificar científicamente. En él se estudian las principales dificultades de los estudiantes al interpretar experiencias históricas en relación al origen de los seres vivos y las interrelaciones entre la calidad de los textos producidos desde el punto de vista científico y desde el punto de vista lingüístico.
L 'auteur de l'article analyse une expérience conduite dans une classe du secondaire et visant á ce que les éleves apprennent á justifier scientifiquement. Partant du cas de I'origine des etres vivants, il étudie les principales difficultés des éleves á interpréter des expériences historiques et les liens entre la qualité des textes produits d'un oint de vue scientifique et d'un point de vue linguistique.
The article analyses an experiment carried out in a secondary school classroom, whose aim is to encourage the students to leam to justify scientifically It studies their main difficulties in interpreting historical experiments conceming the origin of living beings and the relative quality of the texts produced from a scientific and a linguistic point of view.

1997
Temps d'educació, Núm. 18 (1997) , p. 17-41  
63.
21 p, 755.6 KB El tractament de la diversitat a I'escola com a reflex de I'evolució de les concepcions psicopedagogiques / Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
El tratamiento de la diversidad en la escuela como reflejo de la evolución de las concepcIones psicopedagógicas La "imagen cognitiva" del alumno con necesidades educativas especiales que los distintos modelos psicopedagógicos han establecido a lo largo de este siglo, y que, en términos genéricos, continúan presentes en la base explicativa de muchas prácticas educativas, ha contribuido, al mismo tiempo, a desarrollar una tecnología especifica y unos determinados enloques en la formación docente, lo que ha propiciado, abierta o soterradamente, la segregación de este tipo de estudiantes del sistema educativo ordinario. [...]
"Le traitement de la diversité a I'ecole en tant que reflet des conceptions psychopédagogiques". 'L 'image cognitive' de I'eléve ayant des besoins éducatifs spéciaux que les différents modéles psychopédagogiques ont établi tout au long de ce siécle, et qui, dans I'ensemble, continuent d'exister a la base explicative de beaucoup de pratiques éducatives, a contribué, en méme temps, a développer une technologie spécifique et des approches determinées dans la formation des enseignants qui ont rendu propice, ouvertement ou en cachette, la ségrégation de ce genre d'étudiants du systéme ordinaire. [...]
The treatment of diversity in the school as a rellection on the evolution of psychopedagogical concepts" The «cognitive image" of the pupil with special educational needs established by the different psychopedagogical models throughout this century and which, in general terms, are still present at the theoretical base of many educational practices, has also contributed to the development of specific technology and certain elements of teacher training which have, openly or in more sub-conscious lorm, led to the segregation of this type of pupil Irom the ordinary education system. [...]

1991
Temps d'educació, Núm. 6 (1991) , p. 85-105  
64.
14 p, 665.6 KB La promoció professional del professorat de Secundària a Europa / Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La cuestión que nos ocupa se plantea en nuestro país como una cuestión puramente corporativa de los diferentes colectivos implicados. Así, por ejemplo, cuando los sindicatos son acusados de reocuparse sólo de sus intereses en cuanto reclaman mejoras salariales; o los que defienden un sistema explícito de carrera docente, que son tildados de defender la jerarquización de la enseñanza. [...]
Le theme qui nous occupe se pose dans notre pays comme une question purement catégorielle: les syndicats sont ainsi accusés de ne se préoccuper que de leurs intéréts lorsqu'ils réclament des améliorations de salaire; ou encore, les tenants du concept de carriere sont aussitôt taxés dedéfenseurs de la hiérarchisation de I'enseignement. [...]
The question we are dealing with is posed in our country as a purely corporative matter of the different groups involved. This is ¡he case when the trade unions are accused of only being concerned with their interests insofar as they demand higher salaries; or with those who defend an explicit system of teaching career, who are condemned for defending hierarchies in teaching. [...]

1994
Temps d'educació, Núm. 11 (1994) , p. 257-270  
65.
6 p, 198.2 KB Réseau d' Enseignement Multimèdia (REM) : a la recerca d'un Erasmus virtual / Sancho Gil, Juana Mª (Universitat de Barcelona) ; Fonollosa Vives, Maite ; Barajas Frutos, Mario ; Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Chrysos, Adonis
En el artículo se da a conocer un nuevo proyecto de investigación sobre la utilización pedagógica de las nuevas tecnologlas de la información y la comunicación: Réseau d'Enseignement Multimédia (REM), en el que participa la Universidad de Barcelona junto con otras diez universidades europeas. [...]
Le sujet de cet article est un nouveau projet de recherche sur I'utilisation pédagogique des nouvelles technologies de I'inlormation et de la communication, le Réseau d'Enseignement Multimédia (REM), auquel participe l'Université de Barcelone, aux côtés de dix autres universités européennes. [...]
This paper gives general view of a research project about the pedagogical use of information and communication technologies: Réseau d'Enseignement Multimédia (REM), carried out by eleven european uniiversitites one of them being the University of Barcelona. [...]

1996
Temps d'educació, Núm. 16 (1996) , p. 143-148  
66.
26 p, 879.2 KB Els itineraris postobligatoris dels joves i la reforma escolar / Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En el presente artículo se exponen los interrogantes que se plantean en la aplicación de la reforma educativa (iniciada en el año 1990) respecto a la circulación de los jóvenes por el sistema educativo, fundamentalmente en el nivel de secundaria postobligatoria, y en la inserción profesional de los mismos. [...]
Le présent article expose les interrogations posées par I'application de la réforme éducative (commencée en 1990) concernant I'évolution des jeunes dans le systéme éducatif, fondamentalement au niveau du deuxieme cycle de I'enseignement secondaire, et leur insertion professionnelle. [...]
This article sets out the questions which arise in the application of the educational reform (begun in 1990) to the passage of young people through the educational system, fundamentally at the post-compulsory secondary level, and to their entry into a profession. [...]

1996
Temps d'educació, Núm. 15 (1996) , p. 177-202  
67.
15 p, 550.0 KB Catalunya davant l'educació intercultural / Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En la presente contribución, el autor describe en un primer momento la realidad multicultural, social y escolar de Cataluña en la actualidad. A continuación realiza una aproximación conceptual y, a la vez, real de los esfuerzos que se están realizando en el ámbito catalán a la hora de poner en práctica la correspondiente educación intercultura/. [...]
Dans le présent article, l'auteur commence par décrire la réalité multiculturelle, sociale et scolaire de la Catalogne d'aujourd'hui. " réalise ensuite une approche conceptuelle et, en meme temps, réelle, des efforts actuellement faits pour mettre en pratique I'éducation interculturelle dans le contexte catalan. [...]
In this paper the author first describes the multicultural social and educational reality of Catalonia today. Next he makes an approach, both conceptual and real, to the efforts which are being made in the Catalan context to put into practice an appropriate form of multicultural education. [...]

1995
Temps d'educació, Núm. 13 (1995) , p. 161-175  
68.
16 p, 574.3 KB La reforma de les ciències socials en l'ensenyament secundari obligatori, un joc de paraules? / Moreno Sardà, Amparo, 1947- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
El objetivo de esta Tribuna es presentar las reflexiones, las vivencias y las opiniones de un grupo de mujeres profesionales de la educación, preocupadas por el tema del sexismo y del androcentrismo, que están trabajando en ello en los distintos niveles de la enseñanza en Cataluña. [...]
L 'objectif de cette Tribune est celui de présenter les réflexions, les expériences et les opinions d'un groupe de femmes professionnelles de I'éducation, préoccupées par la sexisme et I'androcentrisme, qui sont en train de travailler sur ce sujet aux différents niveaux de I'enseignement en Catalogne. [...]
The aim of this article is to present the reflexions, experiences and opinions of a group of women working in the field of education, concerned with the problem of sexism ans male-centred teaching in schools, and who are working on this at different le veis within the educational institutions of Catalonia. [...]

1991
Temps d'educació, Núm. 6 (1991) , p. 161-176  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 72 registres trobats   inicianterior59 - 68següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.