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20 p, 883.5 KB La concepción dinámica del límite de una función desde APOE y los registros semióticos / Hernández Rebollar, Lidia Aurora (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ; Trigueros, María (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ; Ruiz Estrada, Honorina (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ; Juárez Ruiz, Estela (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic))
Se presenta una investigación cuyo objetivo fue refinar la descomposición genética de Cottrill y colaboradores del límite de una función en una variable real, en su concepción dinámica, de tal forma que se incorpore a los registros semióticos de representación. [...]
This is a research study with the aim of improving Cottrill and collaborators' genetic decomposition for the dynamic conception of limit for real valued functions so that it takes into account the semiotic representation registers. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5796
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 117-135 (Investigaciones Didácticas)  
2.
22 p, 1.1 MB Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada / Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile) ; Trigueros, María (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Es-quema a través de la evidencia mostrada por estudiantes avanzados al enfrentar tareas diseñadas para con-frontar el equilibrio de sus Esquemas y obtener evidencia de su posible tematización. [...]
In this article, Action-Process-Object-Schema (APOS) theory is used to examine the thematization of the derivative Schema and the role played by the equilibration mechanisms evidenced by some advanced students while facing tasks designed to confront the equilibrium of their Schemas and obtain thematization evidence. [...]

2022 - 10.35763/aiem21.4241
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 21 (2022) , p. 23-44  
3.
16 p, 274.8 KB Las funciones de dos variables : análisis mediante los resultados del diálogo entre la teoría APOS y la TAD / Trigueros, Maria (Instituto Tecnológico Autónomo de México) ; Martínez-Planell, Rafael (Universidad de Puerto Rico)
Este artículo considera una aplicación del diálogo entre las teorías APOS y TAD consideradas como praxeologías de investigación. Se presenta un ejemplo de diálogo partiendo de un problema de investigación relacionado con el aprendizaje de las funciones de dos variables. [...]
Aquest article considera una aplicació del diàleg entre les teories APOS i TAD considerades com praxeologies de recerca. Es presenta un exemple de diàleg partint d'un problema de recerca relacionat amb l'aprenentatge de les funcions de dues variables. [...]
This paper presents an application of the contributions from the dialogue between APOS theory and ATD considered as research praxeologies. A problem related to the learning of functions of two variables is used to show how tools resulting from the dialogue starting from the theoretical and technological components can be applied. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1520
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 157-171 (Investigaciones Didácticas)  

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2 Trigueros, M.
1 Trigueros, Macedonia
3 Trigueros, María
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