Dipòsit Digital de Documents de la UAB 875 registres trobats  anterior101 - 200següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
101.
6 p, 160.7 KB Recurso educacional aberto (REA) para o Ensino de Química contemplando Temas ambientais e a Interdisciplinaridade / Da Silva Faria, Daniel (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; Xavier, Claudia Regina (Universidade Tecnológica Federal do Paraná)
Essa pesquisa teve como objetivo elaborar um recurso educacional aberto (REA), contendo propostas de temas ambientais para o ensino de Química do primeiro ano do Ensino Médio. A escolha dos temas se deu após análise dos três livros didáticos mais utilizados nas 30 maiores escolas estaduais de Curitiba, levando-se em conta: temas conectados ao conteúdo programático; temas não conectados ao conteúdo programático e temas que apresentam conexão com outras disciplinas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 731-736  
102.
6 p, 90.9 KB ¿Tienen los ciudadanos una formación que les permite una participación responsable en la vida política? / Magaña Ramos, Marina (Univ. Complutense de Madrid) ; Ezquerra Martínez, Ángel (Univ. Complutense de Madrid)
Este trabajo analiza los conceptos científicos incluidos en las propuestas de los programas electorales presentados en las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 celebradas en España. Se evalua si los ciudadanos pueden interpretar las propuestas y hacer uso responsable de su derecho/deber de participación ciudadana. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 737-742  
103.
6 p, 90.0 KB Percepções de Estudantes de um Programa de Pós-Graduação sobre a Aprendizagem Baseada em Problemas / da Silva, Ivoneide Mendes (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Araújo, Monica Lopes Folena (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Leão, Marcelo Brito Carneiro (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Lins, Walquíria Castelo Branco (Centro de Estudos e Sistemas Avançados do Recife)
A principal característica que distingue a aprendizagem baseada em problemas (PBL) de outros processos de ensino e aprendizagem consiste em trabalhar em sala de aula, com um ou mais problemas da vida real, de fim aberto e que não comportem uma única solução, atuando como o foco da aprendizagem. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 743-748  
104.
6 p, 94.6 KB A robótica educacional no ensino de ciencias em teses de doutorado brasileiras / Da Silva Junior, Luiz Alberto (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Leão, Marcelo Brito Carneiro (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Lins, Walquiria Castelo Branco (Centro de Estudos e Sistemas Avançados do Recife)
Realizamos uma análise da literatura das teses brasileiras que discutem sobre a robótica educacional aplicada ao ensino de ciências. Encontramos, em todo o banco de dados de teses brasileiras, oito trabalhos que se debruçam sobre tal temática. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 749-754  
105.
6 p, 87.2 KB Enseñanza medioambiental y justicia social en la Educación Primaria de las aulas de América latina / Atrio Cerezo, Santiago (Universidad Autónoma de Madrid) ; Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Autónoma de Madrid) ; Ruiz López, Natalia (Universidad Autónoma de Madrid)
La investigación que se presenta está incluida dentro del proyecto I+D de referencia EDU2011-29114 y de título “Escuelas para la Justicia Social”. Se han analizado los datos aportados por el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) con docentes de diez países de América Latina, relativos a cuándo y cuánto se enseña medio ambiente en Educación Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 755-760  
106.
6 p, 81.9 KB Profesorado de ciencias comprometido con la justicia social : formación, metas y praxis docente en contextos socio-económicamente desafiantes / Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Autónoma de Madrid) ; Atrio Cerezo, Santiago (Universidad Autónoma de Madrid) ; Ruiz López, Natalia (Universidad Autónoma de Madrid)
El trabajo del profesorado en la educación obligatoria es una pieza fundamental en la alfabetización científica del alumnado. Si se desarrolla en un contexto socio-económicamente desafiante el papel del docente es clave. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 761-766  
107.
6 p, 79.5 KB Personajes de ciencia ficción. Fantásticos protagonistas en la alfabetización científica de maestros y maestras / Pérez Martín, José Manuel (Universidad de Autónoma de Madrid) ; Bravo Torija, Beatriz (Universidad de Autónoma de Madrid)
Los problemas de desinterés de los docentes de Educación Infantil y Primaria por las ciencias en muchos casos son debidos a la falta de Justicia Social en la enseñanza de las ciencias durante su educación secundaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 767-772  
108.
6 p, 122.6 KB Proyecto “Extended Learning Time” : contribuyendo a generar vocaciones científicas en contextos en riesgo de exclusión social / Salvadó Belart, Zoel (Universitat Rovira i Virgili) ; Novo Molinero, Maria Teresa (Universitat Rovira i Virgili) ; Gairal Casadó, Regina (Universitat Rovira i Virgili) ; Cabré Olivé, Joan (Universitat Rovira i Virgili) ; García Yeste, Carme (Universitat Rovira i Virgili) ; Batista Carissimi-Priori, Lluís (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES))
El proyecto trata de acercar la ciencia a colectivos habitualmente más alejados a entornos científicos y técnicos, específicamente minorías étnicas, inmigrantes y chicas. Se implementó la actuación educativa de éxito extensión del tiempo de aprendizaje, que supone ampliar los espacios de aprendizaje al alumnado más allá del propio horario lectivo, ofreciendo actividades educativas de calidad que contribuyen a una mejor formación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 773-778  
109.
8 p, 248.7 KB Evaluando el uso del huerto ecológico en la formación inicial de maestros/as desde la asignatura de Educación Ambiental en Infantil / Aragón Núñez, Lourdes (Universidad de Cádiz)
En el presente trabajo se analizan las producciones finales de 48 estudiantes de 4º curso del Grado en Educación Infantil realizadas en la asignatura de Educación Ambiental en Infantil. En ésta se utiliza el huerto ecológico como contexto y escenario de aprendizaje a la vez que se integran estrategias y secuencias didácticas de base constructivista, activas y participativas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 779-786  
110.
6 p, 162.6 KB Aprovechamiento didáctico de los huertos escolares en centros de Sevilla / Ceballos, Marta (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU)
El desarrollo de un proyecto de huerto en un centro educativo permite abarcar múltiples aspectos de la formación de los escolares, desde la visualización práctica de contenidos teóricos de distintas áreas hasta la educación ambiental, pasando por la puesta en práctica de habilidades sociales y el crecimiento personal. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 787-792  
111.
6 p, 81.5 KB El papel de la maestra de educación primaria en la construcción de la competencia eco-ciudadana en el huerto escolar / Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rekondo, Miren (Institut d’Educació Secundaria Maria Espinalt, Barcelona)
El huerto constituye un espacio privilegiado del sistema alimentario escolar para construir la competencia eco-ciudadana en educación primaria. La investigación se enmarca en la Agroecología Escolar y se desarrolla en la materia de educación para la ciudadanía. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 793-798  
112.
6 p, 106.4 KB Valoraciones de los maestros/as de Infantil en formación inicial de la experiencia educativa vivida en el Huerto de la Facultad, y del propio huerto como recurso / Eugenio, Marcia (Universidad de Valladolid)
Se presenta un análisis de las valoraciones de 26 estudiantes de 3º de Grado en Educación Infantil sobre la experiencia educativa que se desarrolló en el huerto de la Facultad de Educación de Soria en la asignatura Ciencias de la Naturaleza, obtenida a partir del análisis de sus cuadernos del huerto. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 799-804  
113.
6 p, 232.8 KB Los huertos escolares ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo / Rodríguez- Marín, Fátima (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla) ; Fernández- Arroyo, Jorge (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla) ; Puig-Gutíerrez, María (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla) ; García Díaz, Jose Eduardo (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla)
Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para lograr el aprendizaje de contenidos escolares. Dicha potencialidad está comenzando a ser utilizada desde hace un tiempo para lograr metas didácticas más ambiciosas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 805-810  
114.
6 p, 118.7 KB Competencias en salud ambiental de los jóvenes valencianos / Álvaro, Nuria (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Mayoral, Olga (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Gavidia, Valentín (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
En esta comunicación se presentan los resultados de un estudio desarrollado con jóvenes valencianos para conocer las competencias en salud ambiental que adquieren en su paso por la educación obligatoria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 811-816  
115.
6 p, 92.4 KB Percepción de las competencias en salud de los libros de texto por estudiantes de magisterio y expertos / Ponz, A. (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza) ; Carrasquer, B. (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza) ; Álvarez, M.V. (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza) ; Carrasquer, J. (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza)
Se está llevando a cabo un proyecto de investigación que pretende averiguar las competencias adquiridas por los estudiantes de Educación Primaria en contenidos relacionados con la salud. Una de las partes de este trabajo contempla el análisis los libros de texto de estos niveles educativos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 817-822  
116.
6 p, 149.6 KB Ética animal y selección de contenidos en Educación Primaria / Carrasquer, B. (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.Universidad de Zaragoza) ; Álvarez, M.V. (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.Universidad de Zaragoza) ; Ponz, A. (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.Universidad de Zaragoza)
Teniendo en consideración la importancia que los conocimientos de ciencias tienen en la sociedad actual y las amplias áreas temáticas que éstos abarcan, es necesario plantearse, desde la didáctica de las ciencias, no solamente qué contenidos se abordan y desde qué metodologías, sino también la justificación de los motivos de la elección. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 823-828  
117.
6 p, 428.0 KB ¿Qué problemas re-conoce el alumnado de educación obligatoria relacionados con alimentación y actividad física? / Garzón Fernández, Anabella (Dpto. Eduación. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Almería) ; Talavera Ortega, Marta (Dpto. Didáctica Ciencias. Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia) ; Gavidia, Valentín (Dpto. Didáctica Ciencias. Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia)
El objetivo del presente trabajo es estudiar las competencias en salud referidas a la Alimentación y la Actividad Física, que adquiere y que debe adquirir el alumnado tras su paso por la Educación Obligatoria en España. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 829-834  
118.
8 p, 97.7 KB La competencia en alimentación y actividad física a través de los libros de texto de Primaria / Torres-García, Milagros (Grupo de investigación de Educación y Promoción de la Salud. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) ; Marrero-Montelongo, MMagdalena (Grupo de investigación de Educación y Promoción de la Salud. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) ; Navarro-Rodríguez, Carmen (Grupo de investigación de Educación y Promoción de la Salud. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) ; Gavidia, Valentín (Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia)
La incorporación de las competencias básicas en el curriculum, ha planteado la necesidad de definir las competencias en salud que el estudiante debe adquirir cuando finalice la enseñanza obligatoria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 835-842  
119.
6 p, 80.4 KB A performance no ensino de física / Crochik, Leonardo (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo)
O trabalho pretende expor uma perspectiva performativa para o ensino de física. A partir de uma contextualização do termo performance, examinamos algumas das consequências de pensar a educação e a pesquisa em educação a partir desta perspectiva, destacando a relação com as artes e a consideração da presença do corpo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 843-848  
120.
6 p, 182.8 KB O uso exacerbado das tecnologias midiáticas como tema gerador para abordar a saúde humana / do Nascimento, Tairone Samuel Almeida ; da Silva, Brunna Mayara Torres ; da Costa, Ivaneide Soares Alves (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Guimaraes, Ivanise Cortez de Sousa (Universidade Federal do Rio Grande do Norte)
A sociedade contemporânea enfrenta um déficit de sono ocasionado pelo uso das tecnologias midiáticas, principalmente á noite. Por sua vez, a privação de sono está associada a prejuízos físicos e cognitivos com impactos negativos na saúde e na aprendizagem. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 849-854  
121.
6 p, 77.8 KB Desafíos de la educación ambiental en la formación de profesores de comunidades indígenas / Rayas Prince, Jessica Gloria Rocío del Socorro (Universidad Pedagógica Nacional) ; García Ruiz, Mayra (Universidad Pedagógica Nacional) ; Calixto Flores, Raúl (Universidad Pedagógica Nacional)
En este documento se analizan algunos retos de la educación ambiental a partir de los resultados preliminares de una investigación cualitativa que se está realizando en la ciudad de México con la participación de siete profesores que laboran en comunidades indígenas; en el proceso metodológico se realizaron entrevistas y observación participante. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 855-860  
122.
8 p, 387.8 KB Potencial didáctico del concepto “servicios de los ecosistemas” / Rodríguez-Loinaz, Gloria (Universidad del País Vasco) ; Palacios-Agundez, Igone (Universidad del País Vasco) ; Onaindia, Miren (Universidad del País Vasco)
El concepto de “servicio de los ecosistemas” presenta una visión antropocéntrica de la naturaleza que muestra a la misma como proveedora de servicios que contribuyen al bienestar humano. Este concepto está alcanzando gran relevancia a nivel científico y político, pero su inclusión en la esfera educativa es muy limitada. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 861-868  
123.
6 p, 77.6 KB O ensino de ciências por meio de atividades musicais nos primeiros anos de escolaridade / Cândido, Genivaldo Gomes (Instituto Federal do Rio de Janeiro) ; Deccache-Maia, Eline (Instituto Federal do Rio de Janeiro)
Este trabalho foi realizado em uma escola pública municipal brasileira localizada na periferia da cidade de Teresópolis-RJ, e teve como participantes alunos entre 7 a 8 anos de idade do segundo ano do ensino fundamental. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 869-874  
124.
6 p, 171.8 KB Propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades de la materia en educación primaria / Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura) ; García-Durán, Isabel (Universidad de Extremadura) ; Dávila-Acedo, María A. (Universidad de Extremadura) ; Airado-Rodríguez, Diego (Universidad de Extremadura) ; González-Gómez, David (Universidad de Extremadura) ; Sánchez-Martín, Jesús (Universidad de Extremadura)
En este trabajo se plantea una intervención didáctica para el aprendizaje de las mezclas y algunas propiedades de la materia con alumnos de de 2º de Educación Primaria. La intervención consistió en una actividad práctica donde se realizaron cuatro talleres sobre los temas de estudio. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 875-880  
125.
6 p, 282.6 KB Cambio conceptual sobre la idea de energía en estudiantes de tercero de primaria / Díaz Beltrán, Camila Alejandra (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ; Carvajal Rojas, Juan Camilo (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
El presente trabajo buscó analizar el cambio conceptual de niños de tercero de primaria sobre la idea de energía, en el marco de la investigación cualitativa en educación por medio del diseño e implementación de una unidad didáctica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 881-886  
126.
6 p, 79.9 KB A pesquisa escolar nas aulas de ciências : conceitos, atitudes e procedimentos de professores participantes do Programa Observatório Nacional da Educação – CAPES / Da Silva, João Alberto (Universidade Federal do Rio Grande) ; Blank, Cintia Kath (Universidade Federal do Rio Grande)
Este trabalho objetiva compreender a pesquisa escolar desenvolvida nas aulas de ciências com crianças entre 6 e 10 anos. Participaram sete docentes dos anos iniciais de duas escolas de ensino fundamental municipal, integrantes do Programa Observatório Nacional da Educação – CAPES. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 887-892  
127.
6 p, 129.7 KB El binomio aprendizaje científico-emoción, una fórmula perfecta / De la Blanca de la Paz, S. (Centro Universitario “Sagrada Familia” (Jaén)) ; Hidalgo Navarrete, J. (Centro Universitario “Sagrada Familia” (Jaén)) ; Burgos Bolós, C. (Centro Universitario “Sagrada Familia” (Jaén)) ; Moreno Fuentes, E. (Centro Universitario “Sagrada Familia” (Jaén))
El estudio que presentamos tiene como principal objetivo estudiar la evolución de las emociones del alumnado de primer curso de educación infantil al aplicar el método científico como procedimiento habitual dentro de la metodología de proyectos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 893-898  
128.
6 p, 118.0 KB Aulas de Ciências pautadas nas Unidades de Ensino Potencialmente Significativas sobre o tema Água / Dos Santos, Wagner (Instituto Federal Fluminense) ; Hygino, Cassiana B. (Instituto Federal Fluminense) ; Marcelino, Valéria de S. (Instituto Federal Fluminense)
Apresentamos uma utilização das Unidades de Ensino Potencialmente Significativa (UEPS) como metodologia para aulas de ciências. São abordadas questões inseridas no tema água, em ambientes não formais de ensino, visando à promoção de aulas mais contextualizadas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 899-904  
129.
8 p, 341.8 KB Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria chilena / Díaz-Levicoy, Danilo (Universidad de Granada) ; Arteaga, Pedro (Universidad de Granada) ; Contreras, José M. (Universidad de Granada)
En este trabajo presentamos resultados de un estudio en libros de texto de Ciencias Naturales chilenos de Educación Primaria sobre a los conflictos semióticos potenciales en gráficos estadísticos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 905-912  
130.
8 p, 320.3 KB Laboratório didático de Física no ensino fundamental II / Miquelin, Awdry Feisser (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; Muchenski, Julio Cesar (Universidade Tecnológica Federal do Paraná)
Pesquisou-se o alargamento do senso comum no sentido de Paty (2003), de estudantes do nono ano do ensino fundamental II do Colégio Estadual do Paraná em 2014, mediado por um ensino de física teórico e experimental com a utilização do laboratório didático (LD). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 913-920  
131.
6 p, 228.3 KB Um estudo sobre as representações de formigas por crianças do fundamental I / Rodrigues, Giselle Barbosa Andrade (Universidade Federal de Ouro Preto) ; de Almeida, Sheila Alves (Universidade Federal de Ouro Preto)
Este trabalho trata das representações das crianças sobre as formigas. Para tanto, visitamos uma sala de aula do fundamental I e solicitamos aos alunos dessa turma que desenhassem formigas. A análise dos desenhos indicou que a maioria das crianças representa as formigas como lagartas ou outros insetos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 921-926  
132.
6 p, 98.4 KB Las ciencias en los libros de texto de Educación Infantil / Lloret Alvado, Ángela (Universidad de Granada) ; Jiménez Tejada, Maria Pilar (Universidad de Granada) ; Barón López, Sergio (Universidad de Granada)
Los libros de texto son un recurso muy extendido, incluso en la etapa de Educación Infantil, por lo que su análisis nos puede dar una idea de qué ciencias se enseñan en esta etapa y cómo se plantean. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 927-932  
133.
6 p, 340.2 KB Ladrillos ecológicos una estrategia didáctica / Leiva Deantonio, Dolly Elizabeth (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ; Reyes Roncancio, Jaime Duván (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Se presentan los resultados de la investigación desarrollada para incorporar una conciencia-ecológica-práctica en relación con la utilidad de los envases plásticos y el empaque de productos alimenticios que se generan diariamente en una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 933-938  
134.
6 p, 129.0 KB Hábitos saludables en la infancia. Comparación de un colegio español con un inglés / Lubián, Clara (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Paños, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Mateos, Antonio (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Ruiz-Gallardo, José-Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
El trabajo examina los hábitos saludables: alimentación a media mañana (MM), horas de television, ejercicio físico, sueño y medio de transporte al colegio, utilizando cuestionarios a padres y observaciones a alumnos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 939-944  
135.
6 p, 183.9 KB Análisis de la Prueba de la Competencia en Ciencia y Tecnología de la evaluación externa de sexto curso de Educación Primaria en España / Martín-Páez, Tobías (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada) ; Vílchez-González, José Miguel (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra CSIC. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada)
En este trabajo se analiza la “Prueba de la competencia en ciencia y tecnología” elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España como modelo para la evaluación externa de sexto curso de Educación Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 945-950  
136.
8 p, 469.0 KB ¿Qué hay dentro de la cueva? : una experiencia multisensorial para trabajar las ciencias con alumnos de Educación Infantil / Mateo, E. (Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza) ; Ferrer, L.M (Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza) ; Mazas, B. (Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza) ; Hervas, A. (CEIP Fernández Vizarra. Monzalbarba (Zaragoza)) ; Muñoz, A. (CEIP Fernández Vizarra. Monzalbarba (Zaragoza))
Este trabajo implica el diseño, planificación, implementación al aula y análisis de una experiencia multisensorial donde se trabajan contenidos científicos dirigida a alumnos de Educación Infantil (EI). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 951-958  
137.
8 p, 197.1 KB Visiones sobre la evaluación de aprendizaje científico por educadoras de párvulos en formación / Maturana Ross, Joyce (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Lobos Figueroa, Juan Pablo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Este trabajo forma parte de una investigación mayor (Fondecyt 1150505), que tiene como objetivo identificar y caracterizar competencias de pensamiento científico (CPC) en la formación inicial de Educadoras de Párvulos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 959-966  
138.
8 p, 666.5 KB Construcciones analógicas sobre la lluvia en la primera infancia / Duván Reyes Roncancio, Jaime (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ; Mayorga León, Claudia Milena (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ; Bustos Velasco, Edier Hernán (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
En este artículo se presentan resultados obtenidos en la investigación de analogías en los niños de transición, frente al fenómeno de la lluvia. Por medio del modelo de investigación – acción se diseñó y desarrolló un proyecto de aula en 8 sesiones de enseñanza con los estudiantes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 967-974  
139.
6 p, 102.1 KB La influencia del uso del tablet en la motivación en ciencias de los alumnos de Primaria / Méndez, David (CES Don Bosco) ; Sota, Javier (Centro Universitario Villanueva)
La teoría de la autodeterminación es una teoría que se apoya en la motivación intrínseca. El test utilizado basado en esta teoría fue cumplimentado por estudiantes de 6º de primaria, estos procedían de tres colegios, en un colegio en ciencias los alumnos utilizaban el tablet en el aula durante el curso 2015-16 y dos colegios que empleaban el libro de texto y el cuaderno para trabajar en el aula y en casa. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 975-980  
140.
8 p, 376.9 KB La metodología indagatoria en educación primaria. Una mirada desde la perspectiva del aprendizaje significativo / Meneses Villagrá, Jesús A. (Dpto. Didáctica de las Ciencias Expermentales. Universidad de Burgos) ; Caballero Sahelices, Concesa (Dpto. Didáctica de las Ciencias Expermentales. Universidad de Burgos)
Dentro de las propuestas didácticas que, como alternativas a la enseñanza tradicional, ponen el énfasis en el desarrollo de la competencia científica, es reconocida y utilizada la metodología de enseñanza basada en la indagación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 981-988  
141.
6 p, 417.9 KB Enseñanza de las ciencias a través de la metodología indagatoria en educación infantil. Proyecto limpiemos el agua / Moreno López de Alda, Cheyenne (Universidad de Burgos) ; González Mateo, Susana (Universidad de Burgos) ; Meneses Villagrá, Jesús Ángel (Universidad de Burgos)
En la etapa de Educación Infantil, los niños se sienten atraídos y motivados de manera innata hacia el mundo natural. Es necesario poner en práctica una metodología basada en la indagación, que permita adquirir conocimientos en ciencias desde edades tempranas, haciéndolos partícipes de su propio aprendizaje y guías de experiencias significativas que faciliten el aprendizaje no solo de contenidos, sino de procesos y habilidades. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 989-994  
142.
8 p, 557.2 KB Utilização da plataforma Arduino no desenvolvimento de duas Unidades Didáticas em Ciências Naturais / Nascimento, João ; Barbot, António (Politécnico do Porto. Escola Superior de Educação) ; Maia-Lima, Cláudia (Politécnico do Porto. Escola Superior de Educação) ; Pinto, Alexandre (Politécnico do Porto. Escola Superior de Educação) ; Couto, Ângela (Politécnico do Porto. Escola Superior de Educação)
Vários estudos indicam que as atividades experimentais permitem aos alunos uma maior envolvência no processo de aprendizagem, mas são pouco utilizadas em contexto de sala de aula/laboratório. Esta investigação, através do desenvolvimento de duas Unidades Didáticas, pretendeu estudar o impacto da utilização do Arduino e de sensores no ensino e na aprendizagem de conteúdos presentes no programa de Ciências Naturais do 2. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 995-1002  
143.
6 p, 82.6 KB Análisis y detección de las concepciones espontáneas sobre reproducción en plantas para la mejora de la enseñanza en Educación Primaria / Nicolás, Carolina (Universidad de Alicante) ; Menargues, Asunción (Universidad de Alicante) ; Limiñana, Rubén (Universidad de Alicante) ; Rey, Alexandra (Universidad de Alicante) ; Rosa-Cintas, Sergio (Universidad de Alicante) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante)
Para una mejor planificación de la enseñanza en ciencias, muchos autores proponen seguir una estructura problematizada mediante investigación guiada. Dicha metodología requiere, como primer paso, la identificación por parte del docente de las ideas previas que presentan los alumnos sobre un tema antes de la enseñanza formal del mismo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1003-1008  
144.
6 p, 327.4 KB El moldeado como auxiliar didáctico en la inducción temprana científica infantil / Paz Ruiz, Vicente (Universidad Pedagógica Nacional 094 Centro, (México)) ; De la Riva Lara, María de Jesús (Universidad Pedagógica Nacional, (México))
El objetivo es conocer las características de los sillares del pensamiento científico del niño preescolar, nos preguntamos ¿cómo promover una estrategia que permita recuperar de las expresiones plásticas de los niños, evidencias del desarrollo de su pensamiento científico? Las representaciones de sus experiencias permiten inferir los sillares del pensamiento científico del niño. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1009-1014  
145.
6 p, 176.8 KB Hábitos saludables y rendimiento académico en escolares de 8 a 10 años / Peiró Giner, Sara (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Paños Martínez, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Ballesteros de la Cruz, María Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Ruiz Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
En este trabajo se analizan hábitos saludables como horas de sueño, actividad física y ocio sedentario, en un grupo de 100 escolares de 3º y 4º de Educación Primaria, evaluando su asociación con el rendimiento académico. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1015-1020  
146.
6 p, 83.8 KB O uso de situações-problema como ferramenta didática no Ensino de Ciências / Rutz, Karla Pereira (Instituto Laura Vicuña (Brasil)) ; Marinho, Julio Cesar Bresolin (Universidade Federal do Pampa (Brasil)) ; da Silva, Fabiane Ferreira (Universidade Federal do Pampa (Brasil))
A questão que nos mobiliza nesse trabalho, reside em compreender como alunos do 5° ano aprendem Ciências a partir de situações-problema (SP). Para isso, apostamos na realização de uma pesquisa participante. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1021-1032  
147.
8 p, 848.4 KB Problematização como base para construção de atividades Experimentais em aulas de Ciências no Ensino Fundamental I : Conceitos Iniciais de Hidrostática / Raibolt, Brenner (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro) ; Hastenreiter, Roberto Soares da Cruz (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro) ; Rodrigues, Flavio Napole (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro)
O presente trabalho apresenta uma proposta de atividade experimental, baseada na problematização, voltada a alunos do Ensino Fundamental I (EF I). O marco Teórico que pautou as reflexões iniciais, e guiou a construção das atividades, foi a Teoria da Aprendizagem Significativa de Ausubel. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1033-1040  
148.
8 p, 770.7 KB Creamos Cine, un juego educativo para el tratamiento globalizado de las ciencias experimentales en Educación Infantil / Robles-Núñez, Ana María (Universidad de Granada) ; Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se resume el desarrollo de un juego educativo original cuya idea central son los principios científicos en los que se basa el cine. Este recurso didáctico, exploratorio y reflexivo, está creado con la intención de que el jugador se plantee preguntas, formule hipótesis, razone y pueda comprobar sus hipótesis manipulando el material. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1041-1048  
149.
8 p, 208.6 KB Las prácticas de laboratorio como recurso didáctico en Educación Primaria / Rodríguez Moreno, Javier (Universidad de Jaén) ; Colmenero Ruiz, María Jesús (Universidad de Jaén) ; Ortiz Colón, Ana (Universidad de Jaén)
Las actividades de laboratorio son fundamentales para aprender ciencias en Educación Primaria (EP). En este trabajo presentamos el diseño, puesta en práctica y análisis de los resultados de una actividad sobre “Fuente de energía: la energía eólica” para dar respuesta al siguiente problema, ¿se puede hacer ciencia utilizando recursos externos a la escuela, en la asignatura Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural? La experiencia se llevó a cabo en un aula de 6º de EP en un centro público de Andalucía. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1049-1056  
150.
8 p, 1021.3 KB Una propuesta didáctica desde la perspectiva de las competencias en Educación Infantil : los circuitos eléctricos / Rodríguez Moreno, Javier (Universidad de Jaén) ; Ortiz Colón, Ana (Universidad de Jaén) ; Colmenero Ruiz, María Jesús (Universidad de Jaén)
El presente trabajo consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de los resultados de una propuesta didáctica sobre los Circuitos Eléctricos con alumnos de educación infantil. La experiencia se llevó a cabo en dos aulas de tercer curso de Educación Infantil -5 años- en un centro público de Andalucía. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1057-1064  
151.
6 p, 85.2 KB Possibilidades e desafios na implementação de atividades investigativas : particularidades docentes / Santana, Ronaldo Santos (Universidade de São Paulo) ; Locatelli, Solange Wagner (Universidade Federal do ABC) ; Franzolin, Fernanda (Universidade Federal do ABC)
O ensino de Ciências por investigação (ENCI) é fortemente recomendado para desenvolver habilidades investigativas e o aprendizado em Ciências. Este trabalho é proveniente de uma pesquisa, cujo objetivo era investigar as possibilidades e desafios enfrentados pelos professores dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental ao implementarem as atividades investigativas (AIs) com seus alunos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1065-1070  
152.
6 p, 78.8 KB Habilidades científicas a través del conocimiento de las aves colombianas / Sanabria Totaitive, Inés Andrea (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) ; Sosa Gutiérrez , Pedro Alexander (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)
La función del docente de Ciencias Naturales debe ser entre otras la de propiciar el conocimiento y valoración del entorno, el proyecto buscó que 40 estudiantes de primaria del Municipio de Samacá (Boyacá - Colombia), se integraran al desarrollo de diferentes actividades que buscaban, estimular la capacidad de asombro y habilidades significativas en Ciencias Naturales, promoviendo el conocimiento de las aves de la región y la construcción de valores y actitudes guiadas hacia su conservación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1071-1076  
153.
6 p, 461.7 KB A produção de Jogos Paleontológicos por bolsistas de iniciação científica júnior para o Ensino de Ciências / Chaves, Rafaela Santos (Universidade Federal da Bahia) ; Lira-da-Silva, Josefa Rosimere (Universidade Federal da Bahia) ; Lira-da-Silva, Rejâne M. (Universidade Federal da Bahia)
Relatamos a experiência de produção de jogos sobre Paleontologia por estudantes do ensino fundamental que fazem Iniciação Científica Júnior. Conduzida numa abordagem qualitativa, inserida numa pesquisa mais ampla caracterizada por pesquisa-ação, a produção dos jogos seguiu os métodos de Lira-da-Silva (2008) e Lira-da-Silva et al. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1077-1082  
154.
6 p, 202.9 KB Proposal for a framework to evaluate elementary school students understanding of natural selection / Sá-Pinto, Xana (Universidade de Aveiro) ; Pinto, Alexandre (Universidade de Aveiro) ; Cardia, Pedro (P.Porto: Escola Superior de Educação) ; Fonseca, Maria João (Universidade do Porto. Museu de História Natural e da Ciência) ; Lopes, Joaquim Bernardino (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro)
Evolution is one of the key concepts in biology that should be explored since kindergarten. However, the few studies analysing elementary school students’ learning about natural selection used distinct criteria to evaluate their knowledge. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1083-1088  
155.
8 p, 116.9 KB Criança-pais-escola : tríade promotora de saúde oral infantil / Sias, Pérside (Universidade de Aveiro. Departamento de Educação e Psicologia) ; Rodrigues, Ana V. (Universidade de Aveiro. Departamento de Educação e Psicologia)
Nesta comunicação apresenta-se a conceção, planificação, implementação e avaliação de uma sequência didática sobre saúde oral infantil com um grupo de crianças do pré-escolar envolvendo a família e a comunidade escolar. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1089-1098  
156.
6 p, 83.3 KB A educação CTS nos anos iniciais : um olhar dos professores sobre o livro didático / de Oliveira, Ethel Silva (Universidade do Estado do Amazonas) ; De Freitas, Denise (Universidade Federal de São Carlos)
Pesquisa que trata sobre o olhar do professor sobre o livro didático de Ciências dos anos iniciais, focalizado na educação Ciência-Tecnologia-Sociedade (CTS). O objetivo consistiu em identificar de que maneiras os professores percebem que o livro didático, de 4º e 5º ano, utilizado por eles, apresenta potencial para a educação CTS. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1097-1102  
157.
6 p, 90.7 KB Análisis de la indagación científica a partir de las comunicaciones realizadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de Educación Infantil y Primaria / Solé-Llussà, Anna (Universitat de Lleida) ; Aguilar, David (Universitat de Lleida) ; Ibáñez, Manel (Universitat de Lleida) ; Coiduras, Jordi (Universitat de Lleida)
La indagación científica es una de las estrategias que mayor resultado han aportado a la didáctica de las ciencias experimentales. Sin embargo, existen pocas evidencias de su implantación en las aulas de Educación Infantil y Primaria en España. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1103-1108  
158.
6 p, 84.4 KB O Pensamento Crítico na Educação em Ciências do Ensino Básico Português / Sousa, Ana Sofia (Universidade de Aveiro) ; Vieira, Rui Marques (Universidade de Aveiro)
A influência da Ciência e a Tecnologia nas sociedades contemporâneas reveste o conhecimento científico de uma importância inquestionável. A Educação em Ciências (EC) assume-se como uma área central para a construção deste conhecimento e para o desenvolvimento de capacidades, particularmente as de Pensamento Crítico (PC), que possibilitem aos indivíduos uma participação democrática racional e inovadora. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1109-1114  
159.
6 p, 474.2 KB El uso del ciclo de modelización para trabajar el modelo ser vivo – función relación en el aula de primaria : diseño y análisis de una propuesta / Tena Gallego, Èlia (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; López Rebollal, Núria (CSIRE)
En este trabajo presentamos una propuesta didáctica que pretende hacer avanzar a alumnos de primaria en la construcción del modelo ser vivo, en concreto la función de relación en los animales. Esta propuesta, diseñada en base a un ciclo de modelización, se implementó con 25 alumnos de 5º de primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1115-1120  
160.
8 p, 231.0 KB Enseñanza de las ciencias con estudiantes sordos : ¿qué modelos utilizan para explicar los cambios de estado? / Vázquez, Susana (Colegio Santa María del Mar) ; García-Rodeja, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Sesto, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela)
En este trabajo se analizan los modelos utilizados por estudiantes sordos de Educación Primaria a la hora de explicar los cambios de estado. Los resultados muestran que los modelos que utilizan los estudiantes sordos para explicar los cambios de estado del agua son similares a los de los estudiantes oyentes pero en menor grado de sofisticación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1121-1128  
161.
6 p, 77.0 KB La competencia científica en los textos escolares. Un estudio LOE-LOMCE / Verde Romera, Ana Mª (Universidad de Valladolid) ; Caballero Caballero, Isabel (Universidad de Valladolid) ; Pablos Miguel, Marta (Universidad de Valladolid)
Los textos escolares siguen ocupando un lugar destacado en las aulas siendo en ocasiones el recurso principal. Es importante por lo tanto tener un conocimiento profundo sobre estos materiales y así poder evaluar qué tipo de aprendizajes básicos favorecen. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1129-1134  
162.
6 p, 86.4 KB TIC e ensino de ciencias na educação básica : a construção de um site sobre o sistema reprodutor humano / Zanotello, Marcelo (Universidade Federal do ABC) ; Studart, Nelson (Universidade Federal do ABC) ; Torel, Andressa Cristina Catapani (Escola Municipal de Educação Básica Professora Neusa Macellaro Callado Moraes (São Bernado do Campo, Brasil)) ; Esturari, Eliete de Moura Beserra (Escola Municipal de Educação Básica Professora Neusa Macellaro Callado Moraes (São Bernado do Campo, Brasil)) ; Zocoler, Flavia Aparecida da Silva (Escola Municipal de Educação Básica Professora Neusa Macellaro Callado Moraes (São Bernado do Campo, Brasil)) ; dos Santos, Verônica Gomes (Escola Municipal de Educação Básica Professora Neusa Macellaro Callado Moraes (São Bernado do Campo, Brasil))
A inserção de tecnologias da informação e comunicação (TIC) na educação geralmente limita-se à reprodução de práticas instrucionais que não contribuem para uma formação criativa. Buscamos compreender como as TIC, integradas ao currículo de forma contínua e contextualizada, podem ajudar a transformar as relações escolares por seu uso autônomo e consciente. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1135-1140  
163.
6 p, 84.6 KB A Sequência Didática-Interativa (SDI) mediada pela construção de imagens : o conceito de digestão humana / de Albuquerque, Tereza Cristina Cavalcanti (Universidade Federal de Alagoas) ; Costa, Jefferson Silva (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Carneiro-Leão, Ana Maria Dos Anjos (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
Na Educação em Ciências o uso de imagens é uma prática inerente ao ensino. A produção e a leitura imagética, no entanto, é uma prática ainda pouco usual, mas que possibilita a reelaboração conceitual e o exercício da linguagem visual, importantes habilidades para a aprendizagem científica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1141-1146  
164.
6 p, 243.3 KB Física, Literatura e cotidiano : transposição didática da física dos físicos à da sala de aula / dos Santos, Neiva Glacimar Almeida (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande (Brasil)) ; Wisniewski, Rudião Rafael (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande (Brasil)) ; Nonenmacher, Sandra Elisabet Bazana (Instituto Federal Farroupilha (Brasil))
Este trabalho objetiva apresentar a importância da transposição didática da Física dos cientistas, especificamente, dos físicos, para a formação dos conceitos da Física da sala de aula. Para que esta transposição didática se estabeleça de forma significativa são usados textos literários e atividades que envolvam fenômenos físicos do cotidiano, desenvolvendo o espírito observador e pesquisador dos alunos e, assim, a aprendizagem de conceitos básicos da Física.
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1147-1152  
165.
6 p, 104.1 KB Projetos de Pesquisa como Potência para a Educação Científica no Ensino Técnico Profissional / Zanotta, Patrícia Anselmo (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul) ; de Lima, Cleiva Aguiar (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul) ; Galiazzi, Maria do Carmo (Universidade Federal do Rio Grande)
Apresenta-se um estudo sobre a realização de trabalhos de conclusão de curso - TCC em um curso técnico integrado, como potência para a promoção da educação científica e da formação integral dos estudantes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1153-1158  
166.
6 p, 80.7 KB As Armas Não Letais como Abordagem Temática para o Ensino de Química / Razuck, Fernando Barcellos (Comissão Nacional de Energía Nuclear (Brasil)) ; Razuck, Renata Cardoso de Sá Ribeiro (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Nos últimos anos o Brasil acompanhou uma série de manifestações reivindicando a melhoria na qualidade dos serviços públicos. Como resposta a essas manifestações houve uma intensa abordagem policial, com o uso de armas não letais, como o gás lacrimogêneo e o spray de pimenta. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1159-1164  
167.
6 p, 91.0 KB La importancia del Programa Nacional del Libro Didáctico : comparación entre obras brasileñas y españolas / Moura Bego, Amadeu (Universidade Estadual Paulista (Brasil)) ; Ferreira Prado, Kamila (Universidade Estadual Paulista (Brasil)) ; Quijadas Aro Zuliani, Silvia Regina (Universidade Estadual Paulista (Brasil))
El trabajo compara el contenido y enfoque del tema estructura de materiales y reacciones químicas en libros de texto de Química españoles y en los libros brasilenõs aprobados por el Progama Nacional del Libro Didáctico (PNLD). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1165-1170  
168.
6 p, 80.4 KB O ensino de radioatividade em Química e a Educação Ambiental sob a perspectiva crítica / Benite de Freitas, Alysson (Universidade Federal de Goiás) ; Fernandes Vaz, Wesley (Universidade Federal de Goiás)
Este artigo apresenta uma prática pedagógica de Química com o intuito de despertar a curiosidade epistemológica e dialógica dos alunos da Educação Básica por meio de atividades na escola e uma visita ao Centro Regional de Ciências Nucleares do Centro-Oeste (CRCN-CO), local que estão armazenados os Rejeitos Radioativos do maior acidente radiológico do mundo ocorrido em Goiânia-GO, relacionando a radioatividade, a sociedade, o meio ambiente e analisando benefícios e riscos do uso dessas tecnologias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1171-1176  
169.
6 p, 165.7 KB Dinâmica motivacional entre alunos e professores de biologia que também lecionam outra disciplina : uma análise à luz da teoria de auto-eficácia de Bandura / Mota, Bárbara Janaína Brandão (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia) ; Razera, Julio César Castilho (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia)
Trata-se de um relato de pesquisa que traçou um perfil da dinâmica motivacional entre alunos e professores de biologia que também lecionam outra disciplina, à luz da teoria de auto-eficácia de Albert Bandura. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1177-1182  
170.
6 p, 79.8 KB Los referentes curriculares instituidos para la elaboración del conocimiento escolar en ciencias en Colombia : ¿qué caracteriza la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias? / Cárdenas Navas, Ana María (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ; Martínez Rivera, Carmen Alicia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
En este escrito presentamos una aproximación a la caracterización del conocimiento escolar desde el eje temático: “la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales”, el cual se inscribe en el marco del desarrollo de la tesis doctoral en la que se analiza el conocimiento profesional de los profesores de ciencias de educación básica secundaria en Colombia, respecto al conocimiento escolar de los referentes curriculares instituidos para la enseñanza de las ciencias: lineamientos curriculares (LC) y estándares básicos de competencias en ciencias (EBC), con los que identificamos la importancia del conocimiento escolar que subyace en los referentes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1183-1188  
171.
8 p, 616.8 KB Secuencia didáctica en química verde / Cortés Rodríguez, Adriana Janneth (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ; Duván Reyes Roncancio, Jaime (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ; Bustos Velazco, Edier Hernán (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Esta propuesta presenta los resultados del diseño e implementación de una secuencia didáctica cuya finalidad es adaptar los principios de la Química Verde (QV) en el ámbito escolar, a través de actividades específicas que se enmarcan dentro del diseño del Protocolo Verde o Practica Amigable para el Medio Ambiente. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1189-1196  
172.
6 p, 520.9 KB Discussões a respeito da Natureza da Ciência em atividades experimentais – A “materialidade” das linhas de campo elétrico e das superfícies equipotenciais / Hastenreiter, Roberto Soares da Cruz (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ)) ; Cavalcanti, Kaíza Martins (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ)) ; Oliveira, José Sampaio (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ)) ; Alves, Patrícia Santos (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ)) ; Silveira, Raimundo Nonato (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ))
Os educadores, em geral, reconhecem as atividades experimentais como essencial no Ensino de Ciências, entretanto muitos criticam a forma como são desenvolvidas por enfatizarem um ensino de ciências dogmático, a-histórico e descontextualizado de uma ciência acabada e verdadeira. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1197-1202  
173.
6 p, 84.9 KB A formação de conceitos em Ciências Naturais por alunos com deficiência intelectual / De Carvalho Rutz da Silva, Sani (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; Midori Shimazaki, Elsa (Universidade Estadual de Maringá) ; Menegassi, Renilson José (Universidade Estadual de Maringá) ; Mamcasz-Viginheski, Lúcia Virginia (Faculdade Guairacá. Colegiado de Matemática)
Objetiva analisar uma experiência de ensino em formação de conceitos científicos em Ciências Naturais em alunos com deficiência intelectual. O estudo fundamenta-se na perspectiva histórico-cultural. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1203-1208  
174.
6 p, 94.4 KB O Ensino de relatividade restrita no Ensino médio a partir de uma unidade de Ensino potencialmente significativa / De Oliveira Martins, Claudinéia (Universidad Estadual do Oeste do Paraná) ; Parisoto, Mara Fernanda (Universidad Tecnológica Federal do Paraná) ; Heimfarth, Tobias (Universidad Federal da Fronteira Sul) ; Zara, Reginaldo Aparecido (Universidad Estadual do Oeste do Paraná) ; Ary Leonel, André (Universidad Federal de Santa Maria, Santa Maria)
Dadas as necessidades da inserção da Física Moderna e Contemporânea no Ensino Médio e a escassez de trabalhos aplicados em sala de aula que abordam Relatividade Restrita, propôs-se uma Unidade de Ensino Potencialmente Significativa (UEPS) sobre o tema e se investigou se esta é mais facilitadora da Aprendizagem Significativa do que as aulas tradicionais. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1209-1214  
175.
6 p, 89.2 KB Sequência didática sobre Fármacos : análise de uma visita de campo a partir de aspectos da Teoria da Atividade de Leontiev / De Brito Cruz, Maria Eduarda (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Tavares Santos Batinga, Verônica (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
Este trabalho analisou o desenvolvimento de uma visita de campo, com base em categorias da teoria da atividade de Leontiev, a partir de uma sequência didática (SD) sobre o tema Fármacos. A SD foi elaborada a partir de pressupostos teóricos da abordagem de resolução de problemas e componentes sugeridos por Méheut (2005). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1215-1220  
176.
8 p, 312.2 KB Diseño, desarrollo y evaluación de un programa basado en itinerarios didácticos para la enseñanza de la física y la química en la Educación Secundaria : la cotidianidad como recurso de aprendizaje / Pérez Pinto, Laureen Vanessa (Universidad de La Laguna (Tenerife)) ; Eff-Darwich Peña, Antonio (Universidad de La Laguna (Tenerife)) ; Correa Piñero, Ana Delia (Universidad de La Laguna (Tenerife))
A la dificultad inherente del currículo de Física y Química hay que añadir la manera tradicional en la que tiene lugar su enseñanza y aprendizaje. Se hace necesario el diseño de material didáctico orientado al aprendizaje contextualizado, de modo que el alumnado pueda integrar los contenidos de Física y Química con los problemas y cuestiones de la vida cotidiana. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1221-1228  
177.
6 p, 783.6 KB Detección de cambios en las concepciones sobre el huerto de alumnado de secundaria en base a representaciones gráficas / Eugenio Gozalbo, Marcia (Universidad de Valladolid) ; Ortega Cubero, Inés (Universidad de Valladolid) ; Andaluz Romanillos, Sagrario (IES Virgen del Espino (Soria)) ; Rees, Susan (CEIP Las Pedrizas (Soria))
Se presenta un estudio sobre alumnos/as de 3º de la ESO, realizado en el marco Proyecto de Investigación EDUJCYL2016-INV03-Cultivate a better world, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, parte de los cuales (n=49) participaron en el curso 2015/2016, y en el marco de la asignatura Ciencias Naturales, en el proyecto Los bancales del Espino, de acondicionamiento de un huerto educativo en el centro; el resto (n=22) no lo hicieron. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1229-1234  
178.
6 p, 89.5 KB O celular como possibilidade didática : instrumento mediador no processo de ensino aprendizagem de química / Alves de Jesus, Chelry Fernanda (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás) ; Flora Barbosa Soares, Márlon Herbert (Intituto de Química -Universidade Federal de Goiás) ; Araújo da Silva Mesquita, Nyuara (Intituto de Química -Universidade Federal de Goiás)
Esta pesquisa tem como objetivo compreender as possibilidades didáticas do celular durante o processo de ensino aprendizagem e seu papel de instrumento mediador no desenvolvimento de conceitos científicos da química levando em conta os níveis submicroscópico, macroscópico e simbólico. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1235-1240  
179.
8 p, 287.8 KB Evaluación de habilidades de indagación / Ferrés Gurt, Concepció (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals) ; Marbà Tallada, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals)
A pesar de la importancia que los enfoques actuales de la didáctica de les ciencias dan a la indagación, las dificultades en la comprensión de los procesos que implica son habituales en los bachilleres. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1241-1248  
180.
6 p, 85.6 KB Avances en la caracterización conceptual del tema cambio químico en libros de texto de ciclo básico de nivel secundario / García, Gabriela (Universidad Nacional de Rosario) ; Machado, Celia Edilma (Universidad Nacional de Rosario)
Se investiga el tema Cambio Químico en dos libros de texto destinados al Ciclo Básico de la educación secundaria de Argentina. Interesa este estudio porque los profesores que enseñan Química utilizan casi exclusivamente a los libros de texto como guía para el diseño de sus clases, tanto en aspectos conceptuales como didácticos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1249-1254  
181.
6 p, 89.1 KB La genética en los textos de estudio de la Educación Secundaria Obligatoria : ¿se hace caso a la investigación didáctica? / Garrido-Navas, Mª. Carmen (Universidad de Granada) ; González-Garcia, Francisco (Universidad de Granada)
Se ha realizado un análisis de los contenidos de genética en textos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. En la indagación se analizó si los textos incorporan las recomendaciones que la investigación didáctica propone para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1255-1260  
182.
6 p, 110.5 KB Ideas del alumnado sobre robótica y programación en 3º de la ESO / López González, Leandro (Universidad de Murcia) ; De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia)
El objetivo de nuestra Tesis Doctoral es el diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de la Robótica en 3º de la ESO. En este trabajo nos ocupamos de los resultados de una de las pruebas del pretest. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1261-1266  
183.
8 p, 278.3 KB Estudio de la implementación de un microproyecto interdisciplinar en un aula multicultural de Educación Secundaria Obligatoria : las Navatas / Luna Mingarro, María Pilar (Universidad de Zaragoza. Departamento de Matemáticas) ; Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Oliveras, María Luisa (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
En este trabajo se recoge parte de una investigación que incluye la implementación de un proyecto educativo interdisciplinar y que tiene entre sus objetivos proporcionar al docente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) materiales didácticos para la programación interdisciplinar del currículo, con una metodología adecuada al contexto intercultural de la escuela actual. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1267-1274  
184.
6 p, 354.5 KB Análisis del tratamiento del concepto de energía en la educación secundaria española actual / Maestre Jiménez, Jesús (Universidad de Extremadura) ; Martínez Borreguero, Guadalupe (Universidad de Extremadura) ; Naranjo Correa, Francisco Luis (Universidad de Extremadura)
En la sociedad actual juegan un papel crucial para el desarrollo tanto la la ciencia como la tecnología, siendo necesario formar a las futuras generaciones para que sean capaces de resolver los problemas que se plantean derivados de la complejidad tecnológica, social y cultural en la que estamos inmersos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1275-1280  
185.
8 p, 124.0 KB Sobre el grado de aceptación de la teoría evolutiva de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria / Martínez-Hernández, F. (Departamento de Biología y Geología. Universidad de Almería) ; Mendoza-Fernández, A.J. (Departamento de Biología y Geología. Universidad de Almería) ; Salmerón-Sánchez, E. (Departamento de Biología y Geología. Universidad de Almería) ; Mota-Poveda, J.F. (Departamento de Biología y Geología. Universidad de Almería) ; Garzón, A. (Departamento de Educación. Universidad de Almería)
La Teoría de la Evolución (TE) es una teoría unificadora en la Biología y su comprensión es fundamental para entender la naturaleza y nuestro lugar en ella. En este trabajo se ha evaluado si 137 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1281-1288  
186.
6 p, 190.1 KB ¿Las preguntas de biología en la evaluación nacional “Aprender - 2016” de Argentina visibilizan el pensamiento? / Quse, Ligia (Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)) ; Masullo, Marina Silvia (Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina))
Se analizan las preguntas de biología del instrumento del operativo nacional de evaluación 2016 de Argentina, que se caracterizaron en relación a la propuesta hacer visible el pensamiento. Se encontró que las preguntas son cerradas y tienden a reproducir información desde el recuerdo que posean los estudiantes quienes tienen que encontrar y señalar una única respuesta correcta. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1289-1294  
187.
8 p, 145.8 KB Analogias no ensino da célula : análise de livros didáticos de Biologia adotados pelo Plano Nacional do Livro Didático 2015 no Brasil / Medeiros y Araujo, Carla (Universidade de Brasília) ; Sobrinha Guimarães, Zara Faria (Universidade de Brasília)
A pesquisa analisou o uso de analogias em temas relacionados ao ensino da célula em livros didáticos de Biologia do Programa Nacional do Livro Didático do Ministério da Educação-PNLD (Brasil). As análises foram realizadas por meio dos critérios estabelecidos por Curtis e Reigeluth (1984) e Thiele e Treagust (1994). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1295-1302  
188.
8 p, 620.3 KB Un aliciente para alumnos de enseñanza media hacia la ciencia a través de la determinación del campo magnético en un sector de su establecimiento educacional / Mège Vallejo, Claudio (Universidad del Bio-Bío) ; Rojas Salinas, Patricia (Universidad del Bio-Bío)
El propósito del estudio fue determinar el grado de interés de alumnos de Segundo año de Enseñanza Media (14-15 años) hacia la Física y las ideas que tienen en relación al campo magnético, sin aun tener en su currículo la enseñanza formal de éste contenido, ya que ésta se inicia en cursos posteriores. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1303-1310  
189.
8 p, 137.7 KB Aprendizaje colaborativo de mecánica en bachillerato facilitado con los smartphones y la argumentación / Méndez, David (CES Don Bosco) ; Slisko, Josip (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Se han planteado dos preguntas de mecánica a una muestra de 104 estudiantes de 1º de bachillerato de dos centros escolares. La secuencia de aprendizaje tenía tres fases. En la primera, los alumnos tenían que responder a estas cuestiones y dar razón de éstas por medio de sus Smartphones y una página web. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1311-1318  
190.
6 p, 476.6 KB Análise de Correspondência aplicada à pesquisa em Ensino de Ciências / Monteiro Nascimento, Matheus (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ; Cavalcanti, Cláudio (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ; Ostermann, Fernanda (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
A área de Ensino de Ciências no Brasil é um campo de pesquisa que se vale de múltiplas formas de coletas de dados, como por exemplo, entrevistas, questionários, testes padronizados, entre outras. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1319-1324  
191.
6 p, 91.9 KB El “aprendizaje basado en problemas” como metodología para el aprendizaje de la UD “salud y enfermedad” en 3º de ESO. Estudio en un centro educativo de Valencia / Padilla-Bautista, Laura (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) ; Moreno-Latorre, Esther (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) ; Molins-Palanca, Alfredo (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) ; Miralles-Villanueva, Isabel (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir)
Se pretende abordar los contenidos relativos a la salud y enfermedad contemplados en el currículo oficial de Biología de 3º de ESO desde un plano más práctico e innovador convirtiendo al estudiante en el principal actor del proceso de aprendizaje. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1325-1330  
192.
6 p, 87.1 KB Atividades Didáticas de Física para o desenvolvimento de conteúdos conceituais e procedimentais no ensino médio / Pastorio, Dioni Paulo (Universidade Federal de Santa Maria) ; Alves, Josemar (Universidade Federal de Santa Maria) ; Vidmar, Muryel Pyetro (Universidade Federal de Santa Maria) ; Prieto Schmidt Sauerwein, Inés (Universidade Federal de Santa Maria) ; Sauerwein, Ricardo Andreas (Universidade Federal de Santa Maria) ; Wagner, Bruna Roberta (Universidade Federal de Santa Maria) ; Loreto, Diego do Nascimento (Universidade Federal de Santa Maria) ; Decian, Emanoela (Universidade Federal de Santa Maria) ; Roani Pedro, Franciele (Universidade Federal de Santa Maria) ; Schmitt Neves, Pedro (Universidade Federal de Santa Maria) ; Grecillo dos Santos, Willian (Universidade Federal de Santa Maria) ; Guidolin, Jardel Antonio (Universidade Federal de Santa Maria)
Apresentamos os resultados de uma pesquisa realizada com o objetivo de investigar em que medida atividades didáticas de Física de resolução de problemas mediada por simulações computacionais contemplam o desenvolvimento dos conteúdos conceituais e procedimentais em alunos do ensino médio. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1331-1336  
193.
6 p, 249.1 KB Uma revisão de literatura sobre o computador no ensino de Física / Pastorio, Dioni Paulo (Universidade Federal de Santa Maria) ; Sauerwein, Ricardo Andreas (Universidade Federal de Santa Maria)
Neste trabalho apresentamos os resultados de uma revisão de literatura referente ao uso de tecnologias computacionais no ensino de Física. Os artigos foram classificados em termos das modalidades de uso do computador, dos tópicos de Física abrangidos, do nível (médio ou superior) e das simulações computacionais utilizadas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1337-1342  
194.
6 p, 87.2 KB O significado que os alunos atribuem aos materiais curriculares utilizados por professores de Biologia, em escolas de ensino médio da rede pública de Brasília, Brasil / Pedreira, Ana Júlia (Universidade de Brasília – Núcleo de Educação Científica (NECBio)/IB) ; Da Silva Carneiro, Maria Helena (Universidade de Brasília – Faculdade de Educação)
Materiais curriculares são objetos ou equipamentos necessários ao desenvolvimento do trabalho docente. O estudo teve por objetivo investigar o significado que os alunos atribuem aos materiais curriculares utilizados por professores de Biologia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1343-1348  
195.
6 p, 88.7 KB As perguntas dos alunos e sua importância para a construção de atividades de ensino / Lopes de Oliveira, Thaís Andressa (Universidade Estadual de Maringá) ; Pimentel da Silveira, Marcelo (Universidade Estadual de Maringá)
Neste trabalho são apresentados parte dos resultados obtidos em uma pesquisa que fundamentou-se no estudo do papel da pergunta dos alunos nas aulas de Química. A pesquisa de natureza qualitativa foi desenvolvida com alunos do último ano do ensino médio, que foram convidados a manifestar por meio de perguntas o que gostariam de aprender sobre petróleo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1349-1354  
196.
6 p, 166.3 KB Innovación educativa en las clases de biología y geología de 4º ESO : el uso de la red social Twitter / Reina, Marta (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y Colegio Santa Ana de Sevilla) ; Vílchez, José Eduardo (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU)
Este estudio preliminar que usa la red social Twitter como herramienta de innovación metodológica en las clases de Ciencias (Biología y Geología 4º ESO), pretende fomentar entre los estudiantes la búsqueda de noticias científicas de actualidad. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1355-1360  
197.
6 p, 83.9 KB Aproximações da perspectiva freireana : um olhar a partir das ideias dos alunos nas aulas de Física / Cavalcanti Ribeiro, Thiago (Universidade Federal do ABC) ; Silva Bueno, Vinicius (Universidade Federal do ABC) ; Emygdio, Alexandre S. (Universidade Federal do ABC) ; Strasburg, João Carlos (Universidade Federal do ABC) ; Watanabe, Giselle (Universidade Federal do ABC)
A perspectiva de Paulo Freire acerca da educação tem como foco a formação de cidadãos mais críticos, capazes de tomarem para si a responsabilidade frente às questões sociais e políticas que os cercam. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1361-1366  
198.
8 p, 87.7 KB Os multimodos no ensino e aprendizagem de Biologia com abordagem ambiental para os conteúdos de animais vertebrados / Ribeiro Ferreira, Adriana (Universidade Estadual de Londrina) ; Laburu, Carlos Eduardo (Universidade Estadual de Londrina)
Dentre os desafios atuais da educação científica está a superação do caráter propedêutico e desinteressante das Ciências. A construção do pensamento científico e a utilização da linguagem da ciência para discutir questões científicas e tomadas de decisões, requer distintas estratégias didáticas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1367-1374  
199.
6 p, 79.5 KB A redução da brecha entre investigação e a prática docente : o livro didático e o movimento CTS / Righi Cechin, Marizete (Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil)) ; Pilatti, Luiz Alberto (Universidad Estatal de Campinas (Brasil))
O objetivo do texto é analisar a Coleção Química Cidadã como conjunto que se apoia no movimento CTS em resposta à redução da brecha entre investigação e prática docente. A metodologia é bibliográfica e qualitativa. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1375-1380  
200.
6 p, 226.4 KB Medida de manifestaciones de engagement en la enseñanza de ciencias de 4.º ESO / Robredo Valgañón, Beatriz (Dpto. de Agricultura y Alimentación. Universidad de La Rioja) ; San Martín García, Emilio (Dpto. de Agricultura y Alimentación. Universidad de La Rioja) ; Hernández Álamos, Mª del Mar (Dpto. de Agricultura y Alimentación. Universidad de La Rioja)
Se ha medido la frecuencia de aparición de nueve manifestaciones características de engagement en dos grupos de física y química de 4º E. S. O. , durante dos meses. Al mismo tiempo, ha sido cuantificada la frecuencia de uso por parte del profesor de ocho recursos diferentes que pueden estimular ese engagement. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1381-1386  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 875 registres trobats   anterior101 - 200següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.