Dipòsit Digital de Documents de la UAB 875 registres trobats  inicianterior201 - 300següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
201.
6 p, 163.0 KB La teoría de la actividad como lente para caracterizar la acción docente de un profesor de física / Rodríguez-Piñero López-Sáez, Mercedes (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Ribeiro de Amaral, Edenia Maria (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
Este artículo parte de la teoría sócio-histórica de la actividad (CHAT) para analizar y entender la actividad en sala de aula de un profesor de física en educación secundaria. El estudio fue realizado a través de los datos colectados en el segundo trimestre de 2016 durante múltiples observaciones de las clases de física en cuarto de secundaria en un colegio de Sevilla. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1387-1392  
202.
6 p, 193.4 KB Pensamiento sistémico : el concepto de sistema en el currículo y en libros de texto de secundaria de biologia y geologia / Romeo Sánchez, Ana ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo es un estudio inicial sobre el concepto de sistema que desarrollan los alumnos a lo largo de su paso por la etapa escolar, en concreto dentro del ámbito de las ciencias naturales. Para ello hemos realizado un análisis del contenido de los textos que rigen el currículo de Biología y Geología en Aragón, así como de los libros de texto de dos de las editoriales más utilizadas en esta comunidad. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1393-1398  
203.
8 p, 675.8 KB Análisis de obstáculos epistemológicos históricos para la mejora de la enseñanza de la teoría de la tectónica de placas en ESO y Bachillerato / Rosa-Cintas, Sergio (Universitat d'Alacant) ; Rey, Alexandra (Universitat d'Alacant) ; Menargues, Asunción (Universitat d'Alacant) ; Limiñana, Rubén (Universitat d'Alacant) ; Nicolás, Carolina (Universitat d'Alacant) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant)
Conocer y utilizar la teoría de la tectónica de placas para explicar los fenómenos geológicos que observamos en nuestro entorno es un objetivo fundamental en la educación básica de cualquier persona. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1399-1406  
204.
8 p, 533.5 KB La resolución de una situación problemática de ecología para el desarrollo de la competencia científica en 1º de Bachillerato Internacional / Rosa Novalbos, David (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Martínez Aznar, Mª Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Los métodos indagativos como la Metodología de Resolución de Problemas por Investigación (MRPI) se reconocen en Didáctica de las Ciencias Experimentales como beneficiosos para la construcción del conocimiento y el desarrollo de la competencia científica del alumnado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1407-1414  
205.
6 p, 211.8 KB O conceito de heredograma em livros didáticos de Biologia do Ensino Médio / Vestena, Rosemar de Fátima (Centro Universitário Franciscano - UNIFRA (Brasil)) ; Boer, Noemi (Centro Universitário Franciscano - UNIFRA (Brasil)) ; Jonh Sheid, Neusa Maria (Centro Universitário Franciscano - UNIFRA (Brasil))
Nas escolas, as informações dos Livros Didáticos (LD), se não forem devidamente analisadas, podem reforçar crenças, obstáculos pedagógicos e epistemológicos. No Ensino Médio (EM), o uso dos heredogramas como recurso mediador é recorrente, especialmente para resolver problemas da genética mendeliana e, portanto, presentes nos LD adotados pelas escolas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1415-1420  
206.
8 p, 137.4 KB Conocimientos de estudiantes que inician el Bachillerato sobre nociones básicas de genética y aplicaciones de la biotecnología / Ruiz González, Cristina (Universidad de Murcia) ; Banet Hernández, Enrique (Universidad de Murcia) ; López Banet, Luisa (Universidad de Murcia)
Este estudio analiza los aprendizajes sobre nociones básicas de Genética y los conocimientos sobre aplicaciones de la Biotecnología, con las que 80 estudiantes de 4 IES inician el Bachillerato. El cuestionario utilizado ha sido elaborado a partir de los contenidos del currículo y de los resultados de entrevistas previas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1421-1428  
207.
6 p, 83.0 KB Recursos tecnológicos e ensino de física : estudo do movimento bidimensional com o auxílio do programa Tracker / Rutz da Silva, Silvio Luiz (Universidade Estadual de Ponta Grossa) ; Orkiel, Edenioson (Universidade Estadual de Ponta Grossa)
Neste trabalho a pretensão foi ensinar o conteúdo estruturante movimentos, para o que foram realizados experimentos com o registro em vídeo para análise com o auxílio do aplicativo Tracker, utilizado como um facilitador no entendimento dos conceitos relacionados aos movimentos uniforme e acelerado, bem como da composição de movimentos em duas dimensões. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1429-1434  
208.
6 p, 87.7 KB Avaliação de uma sequência didática para o ensino de Ecologia a partir do enfoque Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente / Santos Correia Rosa, Isabela (Universidade Federal de Sergipe) ; Friederichs Landim, Myrna (Universidade Federal de Sergipe)
Este trabalho apresenta parte de uma dissertação de mestrado sobre as possibilidades de inserção do enforque CTSA (Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente) nas aulas de Ecologia de professores de Biologia de três municípios de Sergipe, região Nordeste do Brasil (ROSA, 2014). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1435-1440  
209.
6 p, 163.9 KB Estabilidade química : um obstáculo para a construção do conhecimento em ligações químicas / Selvero Pazinato, Maurícius (Universidade Federal do Pampa) ; Fortes Braibante, Mara Elisa (Universidade Federal de Santa Maria) ; Gomes Miranda, Ana Carolina (Universidade Federal de Santa Maria)
Neste trabalho foi avaliada a construção do conhecimento referente ao conceito de estabilidade química por estudantes do ensino médio brasileiro, que participaram de uma Sequência de Ensino e Aprendizagem sobre ligações químicas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1441-1446  
210.
6 p, 89.5 KB O ensino de ciências no contexto da educação de jovens e adultos no estado de Goiás, Brasil : uma análise de dissertações / Shuvartz, Marilda (Universidade Federal de Goiás) ; De Oliveira Neto, José Firmino (Universidade Federal de Goiás) ; De Souza Araújo Moreira, Fabíola Correia (Universidade Federal de Goiás)
O trabalho objetiva compreender como as dissertações do PPGECM/UFG revelam o contexto da EJA no Ensino de Ciências, em específico para o estado de Goiás. Assim, empregou-se uma pesquisa bibliográfica , estado da arte. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1447-1452  
211.
6 p, 78.8 KB Textos de divulgação científica em livros didáticos de ciências : uma análise à luz da teoria da transposição didática / De Carvalho, Priscila Silva (Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil) ; Borin da Cunha, Marcia (Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil)
O presente trabalho apresenta um estudo sobre a relação entre o texto de divulgação científica e sua correspondência com os textos didáticos presentes em livros didáticos. A amostra refere-se aos livros didáticos de ciências, destinados ao 7º ano do ensino fundamental escolhidos pelas escolas do município de Foz do Iguaçu/PR/Brasil. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1453-1458  
212.
6 p, 85.7 KB Identificação de marcadores culturais em currículos de Física / Sousa, Paula F. F. (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ; Kawamura, Maria Regina D. (Universidade de São Paulo. Instituto de Física)
A possibilidade de uma sociedade cada vez mais globalizada vem impulsionando reformas educacionais que visam uma maior homogeneização na elaboração dos currículos escolares e dos processos de avaliação na escola secundária. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1459-1464  
213.
8 p, 693.3 KB Histórias em Quadrinhos e Argumentações em Aulas de Física / Testoni, Leonardo André (Universidade Federal de São Paulo) ; Brockington, Guilherme (Universidade Federal de São Paulo) ; De Azevedo, Maria Nizete (Universidade Federal de São Paulo) ; Linardi, Patrícia (Universidade Federal de São Paulo) ; Martorano, Simone Alves de Assis (Universidade Federal de São Paulo) ; Fernandes, Rúbia (Universidade Federal de São Paulo) ; De Souza, Paulo Henrique (Colégio Parthenon (Brasil))
Neste artigo, buscamos investigar a influência da utilização de Histórias em Quadrinhos (HQ) em aulas de Física, analisando uma proposta para a construção do conceito de inércia no ensino fundamental. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1465-1472  
214.
6 p, 182.3 KB Uma análise das imagens sobre indução eletromagnética em livros de física brasileiros de ensino médio / Tommasiello, M. G. C. (Universidade Metodista de Piracicaba (Brasil)) ; Santana, S. de J.. (Universidade Metodista de Piracicaba (Brasil))
As imagens dos livros didáticos são importantes recursos de representação semiótica para a comunicação, constituição e conceitualização de ideias científicas. Para o conceito de campo é indiscutível a sua importância para a visualização e inteligibilidade. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1473-1478  
215.
6 p, 174.9 KB Análise dos itens de biologia presentes no ENEM / Mancini, Giovanna Vianna (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo) ; Marques Junior, Amaury Celso (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo) ; Pavini Cintra, Elaine (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo)
Esta pesquisa tem como objeto de estudo os itens de Biologia do Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM), presentes nas edições de 2009 a 2014. Utilizando a Taxonomia de Bloom Revisada, foram feitas análises com vistas a identificar a demanda cognitiva e a dimensão do conhecimento. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1479-1484  
216.
6 p, 431.2 KB Trabajando proyectos de indagación científica con estudiantes de bajo rendimiento académico / Vidal López, Manuel (Universidade de Vigo) ; Yebra Ferro, Miguel (Universidade de Vigo) ; Membiela, Pedro (Universidade de Vigo)
Se ha abordado la realización y valoración de proyectos de indagación por su papel en la adquisición de competencias científicas y mejora de actitudes hacia la ciencia. Los datos obtenidos se basan en las respuestas de los estudiantes a un cuestionario tipo diferencial semántico y preguntas abiertas, y en la valoración retrospectiva del profesor al final del curso. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1485-1490  
217.
6 p, 147.6 KB Análisis de un proyecto de huerto escolar en secundaria a partir de las percepciones de los estudiantes / Reina, Marta (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU) ; Vílchez, José Eduardo (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU) ; Ceballos, Marta (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU) ; López, José Miguel (Colegio Nuestra Señora de las Delicias (Madrid))
Como parte de un amplio estudio sobre el huerto escolar como recurso didáctico, se presenta el análisis de un proyecto de huerto en Secundaria. Se ha empleado un cuestionario adaptado de una investigación previa similar con maestros en formación a efectos comparativos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1491-1496  
218.
6 p, 116.8 KB Diseño, implementación y evaluación de un modelo de ABP con y sin scaffolding dirigido a alumnos jóvenes y adultos / Zuzuarregui, Ana (Universidad del País Vasco) ; Pérez Manso, Ángel (Universidad del País Vasco)
Este trabajo describe el diseño, implantación y evaluación de una pro- puesta de intervención didáctica para la enseñanza del tema de cinemática en la asigna- tura de 1º de Física y Química del Bachillerato Nocturno. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1497-1502  
219.
8 p, 301.3 KB Taller de iniciación a la ciencia : una experiencia no formal en la escuela primaria / Azula, Oier (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Barriuso, Julen (Langile Ikastola (Gipuzkoa)) ; Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
El trabajo que se presenta describe un taller de iniciación a la ciencia que se ha puesto en práctica en la Ikastola Langile de Hernani (Gipuzkoa) en 3º de primaria. Este taller se ha desarrollado en horario escolar y en las instalaciones de la ikastola pero en un contexto no formal. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1503-1510  
220.
8 p, 143.3 KB Análisis del papel de la intervención adulta en una actividad Making en un contexto informal / Simarro Rodríguez, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Enmarcado en el movimiento Making, el Tinkering está ganando cada vez más popularidad en contextos educativos formales e informales, pese a que aún se desconocen sus potencialidades y limitaciones. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1511-1518  
221.
6 p, 92.3 KB Contribución de las actividades educativas en centros de ciencia para el desarrollo de las dimensiones de la competencia científica en alumnos de primaria / Boadas Mir, Elena (Fundació CRAM) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Monereo, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente documento expone la metodología y los primeros resultados de un estudio realizado en la Fundación para la Conservación y la Recuperación de Animales Marinos que pretende identificar las dimensiones de la competencia científica que alumnos de tercer ciclo de educación primaria modifican después de participar en una actividad educativa en la Fundación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1519-1524  
222.
6 p, 211.5 KB Visitas de escolares de Educación Primaria a museos de ciencias. Análisis preliminar sobre sus percepciones / Ceballos, Marta (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU) ; Vílchez, José Eduardo (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU)
Dentro de la educación no formal en sentido estricto, o de la aprovechada desde la escuela para complementar la formación impartida en el aula, las visitas a museos de ciencias son cada vez más consideradas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1525-1530  
223.
6 p, 82.5 KB Estudando serpentes no zoológico : indo além dos conceitos / Mota Arrais, Antonia Adriana (Universidade de Brasília) ; Simões da Silva, Delano Moody (Universidade de Brasília) ; Mendes Guimarães, Eliane (Universidade de Brasília)
Um dos grandes problemas do ensino de ciências é ainda estar pautado na excessiva valorização de conteúdos conceituais em detrimento aos outros elementos, como os procedimentos e as atitudes. Partindo dessa premissa, o presente estudo visou aplicar uma atividade de campo, com o intuito de avaliar a possibilidade de desenvolver os procedimentos e atitudes frente ao ensino de serpentes, utilizando como base o material proposto por Brito (2012). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1531-1536  
224.
6 p, 88.0 KB A popularização da ciência na Semana Nacional de Ciência e Tecnologia : um estudo de caso, sob o enfoque CTS, da participação de uma instituição de pesquisa / Barcellos Razuck, Fernando (Comissão Nacional de Energía Nuclear (Brasil). Instituto de Radioproteção e Dosimetria) ; Pereira dos Santos, Wildson Luiz (Universidade de Brasília. Instituto de Química)
As Instituições de Pesquisa (IPs) têm um papel social de informar os impactos de seus resultados, realizando a Popularização da Ciência (PC). Assim, a PC promove discussões referentes à C&T sob a perspectiva das inter-relações entre Ciência-Tecnologia-Sociedade (CTS). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1537-1542  
225.
6 p, 93.3 KB Monitores no Ensino não formal : as concepções dos participantes de um projeto de extensão / Bologna Soares de Andrade, Mariana Aparecida (Universidade Estadual de Londrina) ; Lopez Rejan, Daniela Cristina (Universidade Estadual de Londrina) ; de Freitas, Pedro Henrique (Universidade Estadual de Londrina) ; Yuka Zama, Maristela (Universidade Estadual de Londrina)
Este trabalho analisa aspectos relacionados à função de monitores que atuam em uma atividade de educação não formal, promovida pela Universidade Estadual de Londrina. O instrumento de coleta de dados foi um questionário, contendo questões acerca do perfil dos monitores do projeto, as atividades realizadas por eles e também questões sobre o papel do monitor no projeto. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1543-1548  
226.
6 p, 286.0 KB Desenhos na construção de sentidos no Ensino de Astronomia em Espaços não formais de aprendizagem / Carvalho, Adriene (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais) ; Alcantara, Marlon C. (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais)
Neste trabalho pretendemos relatar algumas contribuições do ensino de ciências em espaços não formais de aprendizagem para crianças de 7 a 10 anos. A atividade "Sobre nossas cabeças o céu" ocorreu em um espaço composto por museu e mata com a finalidade de se discutir algumas questões sobre o sistema solar e as constelações. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1549-1554  
227.
6 p, 89.9 KB Mobile learning e o ensino de química : uma interpretação controversa? / Vinícius Ferreira, Thiago (Universidade Federal da Integração Latino-Americana)
Os constantes avanços tecnológicos obrigam a sociedade a andar em novos ritmos. Com efeito, as dificuldades advindas dessa nova era digital vão muito além do processo de inserção das tecnologias móveis no ambiente escolar. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1555-1560  
228.
6 p, 114.2 KB As feiras de ciências e suas relações com o saber sob o olhar dos estudantes-visitantes / Francisco, Welington (Universidade Federal da Integração Latino-Americana) ; Cardoso de Castro, Magda (Universidade Federal do Tocantins) ; Francisco Junior, Wilmo Ernesto (Universidade Federal de Alagoas)
Este trabalho busca identificar quais as relações com o saber constituídas por estudantesvisitantes de uma feira de ciências, a fim de verificar se o evento pode ser considerado um ambiente de saber. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1561-1566  
229.
6 p, 91.2 KB Contribución de la prensa a la educación científica y tecnológica / Gadea, Inmaculada (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Segarra, Alexandre (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Vilches Peña, Amparo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Gil Pérez, Daniel (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
El presente trabajo se centra en la posible contribución de la prensa -impresa o digitalal proceso de alfabetización tecnocientífica. En este sentido, hemos estudiado las aportaciones de la investigación en didáctica de las ciencias, e impulsado la elaboración y puesta en marcha de propuestas de profesorado experto y en formación, referentes a las posibilidades del uso de la prensa dentro de la educación formal.
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1567-1572  
230.
6 p, 121.0 KB Energia e mobilidade urbana : uma proposta de ensino por investigação utilizando TICs / Guttmann, Gustavo (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca) ; Barbosa Braga, Marco Antonio (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca)
Este trabalho se propõe a contribuir para a construção de cenários mais favoráveis a utilização de TICs em sala de aula. Para isso foi proposta uma experiência em sala de aula no curso regular de Física para o Ensino Médio onde os alunos foram incentivados ao uso de seus dispositivos conectados à internet, durante a aula, principalmente smartphones. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1573-1578  
231.
6 p, 85.6 KB Investigando sobre um produto de investigação : o caso Centro Integrado de Educaçao em Ciências / João, Patrícia (Universidade de Aveiro. Departamento de Educação e Psicologia) ; Araújo e Sá, Maria Helena (Universidade de Aveiro. Departamento de Educação e Psicologia) ; Rodrigues, Ana V. (Universidade de Aveiro. Departamento de Educação e Psicologia) ; Souza, Vanessa (Universidade de Aveiro. Departamento de Educação e Psicologia)
Este estudo teve como finalidade averiguar as perceções de uma comunidade educativa sobre as repercussões de uma investigação em didática no âmbito de uma tese de doutoramento em educação e formação, que teve como um dos objetivos conceber, planificar, implementar e validar um Centro Integrado de Educação em Ciências no contexto de uma escola de 1. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1579-1584  
232.
6 p, 131.7 KB Considerações sobre WebQuests e FlexQuests no Ensino de Química / Silva Leite, Bruno (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Carneiro Leão, Marcelo (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
Esta pesquisa, desenvolvida como um estudo de caso, teve como objetivo avaliar a contribuição da metodologia WebQuest (WQ), WebQuest Modificada (WQM) e FlexQuest (FQ) no Ensino de Química, por discentes do curso de licenciatura em Química de uma Universidade no Brasil. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1585-1590  
233.
6 p, 102.3 KB Sala de aula invertida : uma análise das contribuições e de perspectivas para o ensino de química / Silva Leite, Bruno (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
O presente artigo aborda a importância das contribuições da Sala de Aula Invertida na prática docente. Essas contribuições têm sido incorporadas a Didática das Ciências, enfatizando seu caráter inovador. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1591-1596  
234.
8 p, 106.5 KB Caracterización de aplicaciones móviles para la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía humana / Martínez, Guillermo Federico (Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología) ; Mir, Franco (Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Fisiología) ; Garcia Romano, Leticia (Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología)
Se caracterizan diez aplicaciones móviles de descarga gratuita orientadas a la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía humana. El análisis incluye tanto las características tecnológicas como el contenido anatómico y los procesos de aprendizaje propuestos por las aplicaciones. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1597-1604  
235.
6 p, 92.1 KB Etapas de planificação do pré, durante e pós-visita de estudo : uma revisão de literatura / Martins de Souza, Vanessa (Universidade de Aveiro. Departamento de Educação e Psicologia) ; Bonifácio, Vitor (Universidade de Aveiro. Departamento de Física) ; Rodrigues, Ana V. (Universidade de Aveiro Departamento de Educação e Psicologia)
A investigação assinala a importância de se organizarem visitas de estudo orientadas em etapas de pré, durante e pós-visita. Neste artigo, apresenta-se uma revisão da literatura com objetivo de percecionar como os professores estão a implementar estas etapas nas visitas de estudo a museus de ciência. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1605-1610  
236.
6 p, 252.0 KB Ensino da Bioquímica por meio de uma rede social educacional para alunos do ensino médio / Nóbrega Barbosa, João Batista (Universidade Federal do Rio Grande do Norte(PPGECNM/UFRN)) ; Cortez de Sousa Guimarães, Ivanise (Universidade Federal do Rio Grande do Norte)
O uso de redes sociais educacionais possibilita o desenvolvimento de novas habilidades e competências para alunos e professores, além de contribuir para a compreensão de conceitos abstratos e que exigem um entendimento a nível molecular, como ocorre nos conteúdos de bioquímica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1611-1616  
237.
6 p, 86.2 KB Un modelo para el aprendizaje de conceptos biotecnológicos a través de la colaboración Virtual (MABV) / Occelli, Maricel (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología) ; Garcia Romano, Leticia (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología) ; Valeiras, Nora (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología) ; Gardenal, Cristina Noemí (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Instituto de Diversidad y Ecología Animal)
En este trabajo se presenta la formulación teórica de un "Modelo para el Aprendizaje de conceptos Biotecnológicos a través de colaboración Virtual" (MABV). Este modelo didáctico surge de la integración de tres vertientes teóricas: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la educación en biotecnología y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1617-1622  
238.
8 p, 330.8 KB Formação inicial de professores através do recurso ao património artístico local relevando o trabalho experimental / Paixão, Fátima (Instituto Politécnico de Castelo Branco. Escola Superior de Educação) ; Jorge, Fátima Regina (Instituto Politécnico de Castelo Branco. Escola Superior de Educação)
O estudo insere-se na linha da interação entre contexto formal e não formal através da exploração de conexões entre ciência e arte proporcionadas pelo património local. Tendo como finalidade contribuir para a abertura curricular da escola através da formação inicial de professores, definimos como objetivos planificar e implementar uma atividade experimental no Ensino Básico integrando aprendizagens na escola e num Museu e analisar o desenvolvimento profissional de uma futura professora. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1623-1630  
239.
6 p, 207.7 KB Aplicação da Análise de Redes Sociais em fórum de discussão de professores de Ciências em formação / Pucinelli, Ricardo Henrique (Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo) ; Giordan, Marcelo (Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo)
Esta pesquisa aplicou a Análise de Redes Sociais (ARS) em um fórum de discussão sobre Astronomia oferecido por uma disciplina de um curso on-line. Propusemos compreender o tipo e a dinâmica das interações entre os vários elementos da comunidade, tomando por base a densidade da rede, o grau de intermediação, o grau de centralidade dos atores e examinar os papéis dos atores e grupos na rede de interação. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1631-1636  
240.
6 p, 84.5 KB Mediadores e construção de saberes na educação não formal : um olhar para a periferia do município de São Paulo, Brasil / Pugliese, Adriana (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ; Villas Bôas Saleh, Denise (Universidade Cruzeiro do Sul) ; Savassa, Lucas (Escola Estadual Profa. Thereza Dorothea de Arruda Rego) ; De Araújo, Ingrid (Escola Municipal de Ensino Fundamental Humberto de Campos) ; Patrício, Tamiris (Universidade Cruzeiro do Sul)
Na educação em museus uma boa comunicação do mediador com os visitantes é essencial. Entendendo que os mediadores precisam ser portadores de diferentes saberes para constituição de seu discurso, o presente trabalho objetiva identificar os saberes de dois mediadores de museu com tipologia de áreas de proteção ambiental. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1637-1642  
241.
6 p, 83.3 KB Hora do desenho animado com Phineas e Ferb : onde, como e por que ciência? / Rivelini-Silva, Angélica Cristina (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; Ferreira, Camila Sabrina (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; Suart Junior, Jose Bento (Universidade Tecnológica Federal do Paraná)
O trabalho tem como objetivo analisar as representações de ciência e cientista do ponto de vista de alunos do Ensino Médio após o estudo do desenho animado Phineas e Ferb, bem como identificar os dispositivos midiáticos que criam condição para essas representações. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1643-1648  
242.
6 p, 85.5 KB Recursos digitais no ensino de química : um estudo de caso sobre os livros didáticos brasileiros / Da Rocha, Edimarcio Francisco (Instituto Federal de Mato Grosso - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática/Brasil) ; De Mello, Irene Cristina (Instituto Federal de Mato Grosso - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática/Brasil)
Este trabalho apresenta os resultados parciais de uma análise que teve como objetivo verificar questões pedagógicas de Objetos Educacionais Digitais (OEDs) que compõem livros didáticos digitais de química brasileiros. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1649-1654  
243.
6 p, 290.6 KB A formação de uma comunidade de prática a partir da robótica educacional / Senra, Clarice (Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)) ; Braga, Marco (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET-RJ)) ; Medina, Márcio (Colégio Pedro II - Campus Niterói)
O conceito de comunidade de prática (CoP) aplicado ao ensino pressupõe que a aprendizagem é uma realização social. Neste trabalho buscamos analisar a formação de uma "CoP" (Lave e Wenger, 1991) em um grupo de 8 alunos participantes de um projeto de robótica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1655-1660  
244.
6 p, 306.0 KB Alfabetização científica e crianças : as potencialidades de uma brinquedoteca / Teagno Lopes Marques, Amanda Cristina (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia - IFSP-SP Brasil) ; Miranda Júnior, Pedro (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia - IFSP-SP Brasil) ; Marandino, Martha (Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo - FEUSP Brasil)
Neste artigo analisamos o potencial de uma área de uma brinquedoteca na promoção da alfabetização científica (AC) de crianças. A análise foi realizada com base na ferramenta teóricometodológica de indicadores de alfabetização científica, com os procedimentos de observação e registro. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1661-1666  
245.
6 p, 704.3 KB ¿Qué competencias digitales manifiestan los alumnos de 4º de ESO frente a una animación sobre una reacción química a nivel molecular? / Valverde Crespo, Daniel (Universidad de Murcia) ; De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia) ; Gonzalez, Joaquin (Universidad de Murcia)
El trabajo presentado pretende estudiar cómo utilizan unos alumnos de 4º de ESO la información contenida en una animación digital por medio de sus competencias digitales. La animación presenta una reacción química a nivel molecular y forma parte del proyecto Ulloa, un recurso TIC para la enseñanza de la química propuesto por la Administración Educativa. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1667-1672  
246.
6 p, 181.2 KB Percepciones de alumnos de química de primer curso de grado sobre Wikipedia y su uso como fuente de información académica / Valverde Crespo, Daniel (Universidad de Murcia) ; Gonzalez, Joaquin (Universidad de Murcia)
Wikipedia es una fuente de información habitual para los estudiantes universitarios, que la utilizan como ayuda en sus diferentes tareas académicas. El presente estudio pretende indagar acerca de las percepciones que tiene el alumnado de Química de 1er. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1673-1678  
247.
6 p, 516.7 KB Campamentos científicos : transformando la visión de científicos en estudiantes chilenos / Vendrasco, Natália (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundación Ciencia Joven) ; Maturana, Joyce (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Gallardo, Felipe (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Guzmán, Eduardo (Fundación Ciencia Joven) ; Santibáñez Gómez, David (Universidad Católica Silva Henríquez)
La visión de los estudiantes sobre los científicos puede influenciar la manera como ellos aprenden y se relacionan con la ciencia. Es por ello que el objetivo de este estudio fue esclarecer la influencia de la participación en un campamento científico en la visión sobre científicos de un grupo de 39 estudiantes chilenos de enseñanza media. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1679-1684  
248.
6 p, 86.3 KB A pesquisa-ação na Formação de monitores do Parque Rocha Moutonnée (Salto, Sp, Brasil) / Zambon Barbosa Aragão, Thayse (Universitat Estatal de Campinas) ; De Mendonça Figueirôa, Silvia Fernanda (Universitat Estatal de Campinas)
Este trabalho traz resultados de uma Pesquisa-Ação Crítica realizada no Parque Rocha Moutonnée (Salto, São Paulo, Brasil) cujo objetivo foi buscar melhorias nas práticas dos monitores do parque junto ao público, visando a uma educação científica relevante para as questões socioambientais. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1685-1690  
249.
6 p, 83.9 KB Desarrollo iterativo de una secuencia de enseñanza/aprendizaje sobre el principio generalizado de trabajo y energía en cursos de física general universitaria / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Gutiérrez Berraondo, José ; Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Ametller, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
En este trabajo presentamos resultados de un proceso iterativo de desarrollo de una Secuencia de Enseñanza/Aprendizaje sobre el principio general del trabajo y la energía en física general para estudiantes de primer curso del grado de ingeniería. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1691-1696  
250.
6 p, 153.9 KB Uso de Sistemas de Respuesta Inmediata para mejorar el aprendizaje de conceptos de termodinámica en la universidad / López-Quintero, José Luis (Universidad de Córdoba) ; Varo Martínez, Marta (Universidad de Córdoba) ; Pontes-Pedrajas, Alfonso (Universidad de Córdoba)
En este trabajo se describe una experiencia relacionada con el uso de Sistemas de Respuesta Inmediata (SRI) en la enseñanza y aprendizaje de la física universitaria, abordando el tema de termodinámica con cuestiones y debates orientados a detectar concepciones alternativas y fomentar la evolución de ideas del alumnado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1697-1702  
251.
8 p, 368.4 KB Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria / Lorenzo, María Gabriela (Universidad de Buenos Aires)
Este trabajo invita a reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria particularmente en carreras de formación de profesionales vinculados a las ciencias naturales (farmacia, biotecnología, bioquímica), que interpelan tanto los aprendizajes de los estudiantes como la formación pedagógica de sus profesores. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1703-1710  
252.
6 p, 145.0 KB ¿Qué entienden los estudiantes universitarios de Física General por Fuerza Electromotriz? Un estudio en cuatro países / Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; De Cock, Mieke (KU Leuven. Department of Physics and Astronomy) ; Bollen, Laurens (KU Leuven. Department of Physics and Astronomy) ; Van Kampen, Paul (Dublin City University. Centre for the Advancement of Science and Mathematics Teaching and Learning) ; Garzón Barragán, Isabel (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Se presenta una investigación sobre la comprensión de los estudiantes universitarios del concepto de fuerza electromotriz, al analizar situaciones en los contextos de circuitos de corriente continua y fenómenos de inducción electromagnética. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1711-1716  
253.
6 p, 163.5 KB Enseñas en el camino de aprendizaje de biología evolutiva : fundamentos, propuesta y resultados / Alvarez Pérez, Eréndira (Universidad Nacional Autónoma de México)
Se presenta una propuesta didáctica de biología evolutiva dirigida a la formación de biólogos. El enfoque de investigación e intervención educativa es el de "núcleos problemáticos", cuya premisa central es que las dificultades didácticas tienen diferentes fuentes de origen, una de las cuales es la naturaleza de la disciplina a enseñar. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1717-1722  
254.
6 p, 79.5 KB Ensino de física para futuros professores de química numa perspectiva freireana : levantamentos temáticos / Resek Santiago, Arthur Vinícius (Instituto Federal de São Paulo e Programa Interunidades de Pós-Graduação em Ensino de Ciências da Universidade de São Paulo) ; Rodrigues de Mattos, Cristiano (Instituto de Física - Universidade de São Paulo)
Há diversas discussões de como os conceitos freireanos podem auxiliar os docentes do ensino de ciências nas suas aulas, tornando-as parte de uma investigação de problemas da realidade do aluno. Assim, inspirados no levantamento temático, o objetivo deste trabalho é analisar as possibilidades de organização de uma disciplina para o curso de Licenciatura em Química do IFSP a partir de um problema que pertence a comunidade de modo que os estudantes possam se enagajar na disciplina dentro do seu universo de sentidos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1723-1728  
255.
6 p, 84.7 KB Seminario sobre el proceso científico : naturaleza de la ciencia, investigación científica y relaciones ciencia-tecnología- sociedad / Bennàssar-Roig, Antoni (Universitat de les Illes Balears) ; Vich-Sbert, M. A. (Universitat de les Illes Balears) ; Manassero-Mas, M. A. (Universitat de les Illes Balears) ; Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació) ; Tur-Marí, J. A. (Universitat de les Illes Balears)
Se presentan los resultados obtenidos en los cambios sobre concepciones científicas al realizar un seminario con estudiantes de grado de biología sobre el proceso científico: naturaleza de la ciencia, investigación científica y relaciones ciencia-tecnología-sociedad, de carácter teórico y práctico. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1729-1734  
256.
6 p, 213.3 KB O sistema internacional de unidades na área de ciências agrárias : um objeto interdisciplinar / Boemer Cesar Pereira, Luciana (Universidade Tecnológica Federal do Paraná -Campus Dois Vizinhos) ; Gomes Fernandes, Rúbia Juliana (Universidade Tecnológica Federal do Paraná - Campus Ponta Grossa) ; Dos Santos Junior, Guataçara (Universidade Tecnológica Federal do Paraná - Campus Ponta Grossa)
O presente artigo objetiva refletir se o Sistema Internacional de Unidades (SI) aplicado à área de Ciências Agrárias é um objeto interdisciplinar. Com o intuito de atingir tal objetivo, foi realizada uma pesquisa utilizando a aplicação de um questionário investigativo, visando o mapeamento de contextos que contemplavam os conhecimentos Matemáticos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1735-1740  
257.
6 p, 106.3 KB A divulgação científica : uma investigação com graduandos de química / Borin da Cunha, Marcia (Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Universidade Federal de São João del-Rei. Brasil)
O cerne desta pesquisa consiste em considerar que a análise de textos de divulgação da ciência, realizada por meio de uma leitura crítica, é essencial para professores e estudantes, bem como para o público em geral, tendo em vista que materiais de cunho comercial possuem intenções nem sempre explícitas, quando estes comunicam a ciência e tecnologia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1741-1746  
258.
6 p, 178.6 KB Educación científica en la universidad : semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia / Daza, Paula (Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular) ; Pastor, Nuria (Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular) ; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Rodríguez, Fátima (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
La naturaleza de la ciencia debe formar parte de la formación de los maestros y de los científicos, dada su influencia en las prácticas profesionales. Las propuestas formativas deben tener en cuenta las ideas iniciales de los estudiantes, por lo que resulta imprescindible conocerlas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1747-1752  
259.
6 p, 246.3 KB Proposta de integração entre a Flexquest e a aprendizagem baseada em projetos / De Paiva Cirilo, Rodrigo (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Leão, Marcelo (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Porto, Maria das Graças (Universidade Federal da Integração Latino-Americana)
O presente artigo explana uma proposta para desenvolvimento de uma sequência didática organizada através da integração da estratégia FlexQuest com a Aprendizagem Baseada em Projetos (PBL), em uma turma do 2º período de Engenharia Eletrônica da Universidade Federal Rural de Pernambuco, Unidade Acadêmica do Cabo de Santo Agostinho - UACSA, Pernambuco, Brasil. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1753-1758  
260.
6 p, 82.4 KB O RPG (Role Playing Game) como Estratégia avaliativa utilizando a Química Forense / Dias Cavalcanti, Eduardo Luiz (Universidade de Brasília) ; De Abreu Trajano, Beatriz Alexandre (Universidade de Brasília) ; Barros Nunes, Fernanda (Universidade de Brasília) ; Nunes Oliveira Martins, Vinicius Pessoa (Universidade de Brasília) ; Távora Weber, Ingrid (Universidade de Brasília e Universidade Federal do Pernambuco)
No Brasil, particularmente no Ensino de Química, o uso de jogos e atividades lúdicas vem sendo trabalhado por muitos professores, adaptando jogos de tabuleiros, cartas, histórias em quadrinhos, etc. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1759-1764  
261.
6 p, 103.0 KB La representación social del cambio climático en el alumnado universitario español de Ciencias e Ingeniería / Escoz Roldán, Amor (Universidad de Granada) ; Gutiérrez Pérez, José (Universidad de Granada) ; Arto Blanco, Mónica (Universidade de Santiago de Compostela) ; Meira Cartea, Pablo Ángel (Universidade de Santiago de Compostela)
Este trabajo analiza los conocimientos sobre el cambio climático (CC) del alumnado universitario tomando como referente la teoría de las representaciones sociales1. A partir de un cuestionario con opciones de respuesta cerradas se ha recopilado una muestra de 404 casos en las Universidades de Santiago de Compostela y Granada. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1765-1770  
262.
6 p, 254.9 KB Métodos ativos de ensino de Física e medidas de autoeficácia discente / De Oliveira, Tobias. E. (Unversidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física) ; Selau, Felipe. F. (Unversidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física) ; Veit, Eliane Angela (Unversidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física) ; Araujo, Ives Solano (Unversidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física)
Parte da comunidade de pesquisa em ensino de Física tem devotado atenção ao estudo de métodos ativos de ensino que primam pela centralização do processo de ensino-aprendizagem no aluno. Além da aprendizagem conceitual, tais métodos buscam favorecer o desenvolvimento de habilidades associadas ao trabalho colaborativo, à argumentação de ideias e diminuir a evasão estudantil. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1771-1776  
263.
6 p, 111.4 KB Ingresantes en la universidad : rendimiento en química y competencia científica / Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Güemes, René Osvaldo (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Manni, Diego Carlos (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Matemática) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Se evalúa el rendimiento en Química (RQ) y en la competencia científica (RCC) de un grupo de alumnas y alumnos ingresantes a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1777-1782  
264.
6 p, 156.1 KB Acompanhamento da aprendizagem de conceitos em Química Orgânica por meio de mapas conceituais / Cordeiro de Farias, Florence (Universidade Federal Fluminense. Instituto de Química)
Este trabalho relata o uso de mapas conceituais para o acompanhamento do aprendizado de Teoria Estrutural em Química Orgânica. O trabalho foi realizado com alunos dos cursos de Química Industrial, Bacharelado e Licenciatura em Química de uma universidade pública federal brasileira no decorrer de cinco períodos letivos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1783-1788  
265.
6 p, 147.4 KB Importancia curricular de los estudios de Bioética en la formación de especialistas en Biotecnología Animal / Gaytán Guía, Susana Pilar (Universidad de Sevilla)
El presente proyecto docente incorpora para el alumnado del grado en Bioquímica de la Facultad de Biología de Sevilla, contenidos específicos de Bioética aplicados al campo de la Biotecnología animal. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1789-1794  
266.
6 p, 102.8 KB ¿Existe un Curriculum divulgador? Sensibilización del alumnado de las titulaciones de Biología y Bioquímica ante la importancia social de la comunicación en Ciencia / García Jara, Fátima (Universidad de Sevilla) ; Maestre Oria, Cristina (Universidad de Sevilla) ; Gaytán Guía, Susana Pilar (Universidad de Sevilla)
Transmitir conocimiento rigurosamente a la sociedad, es uno de los principales compromisos de la Universidad, en tanto que generadora de saber. Sin embargo, todavía hoy se detecta una implicación muy minoritaria en este asunto, pese a que los grados en Biología y Bioquímica incluyen, entre sus competencias profesionales participar en la generación de información, documentación y divulgación científico-tecnológica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1795-1800  
267.
6 p, 90.1 KB Empleo del Campus Virtual en docencia práctica : una herramienta para una enseñanza universitaria en inglés e inclusiva / Giorgi, Giorgio (Universidad Complutense de Madrid) ; Bravo, Ma del Carmen (Universidad Complutense de Madrid) ; Del Campo, Carmen (Universidad Complutense de Madrid) ; Cledera, Pilar (Universidad Complutense de Madrid) ; Fernández, María (Universidad Complutense de Madrid) ; López-Alvarado, Pilar (Universidad Complutense de Madrid) ; Menéndez, José Carlos (Universidad Complutense de Madrid) ; Salazar, María Loreto (Universidad Complutense de Madrid) ; Sánchez, Juan Domingo (Universidad Complutense de Madrid) ; Guy, Jean Philippe (Universidad Complutense de Madrid)
Con este proyecto se pretendió impulsar la enseñanza universitaria en inglés para mejorar la formación de los alumnos y construir una enseñanza más inclusiva, ya que el material didáctico es útil para los alumnos extranjeros no hispanohablantes y/o con hipoacusia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1801-1806  
268.
6 p, 382.3 KB Concepções alternativas sobre forças intermoleculares : um estudo a partir das publicações da área de ensino / Gomes Miranda, Ana Carolina (Universidade Federal de Santa Maria. Departamento de Ensino) ; Fortes Braibante, Mara Elisa (Universidade Federal de Santa Maria. Departamento de Química) ; Selvero Pazinato, Maurícius (Universidade Federal do Pampa. Departamento de Ciências da Natureza)
O objetivo desta pesquisa foi detectar as concepções alternativas mais recorrentes sobre o conteúdo de forças intermoleculares, por meio da análise de artigos publicados em periódicos nacionais e internacionais da área de Ensino. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1807-1812  
269.
8 p, 135.3 KB Qué entienden los estudiantes en cursos introductorios de física sobre el principio generalizado de trabajo y energía : un estudio en dos países / Gutiérrez Berraondo, José (Escuela Ingeniería en alternanica IMH- Elgoibar) ; Goikoetxea, Ander (Universidad del País Vasco) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Zavala, Genaro (Tecnológico de Monterrey (Mèxic))
Las relaciones entre trabajo y energía siguen siendo una fuente de problemas de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de universidad para Física General, ya que se trata de comprender conceptos abstractos y utilizar habilidades propias de la metodología científica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1813-1820  
270.
6 p, 84.6 KB Uso y cantidad de información de gráficos en materiales didácticos de Física / Idoyaga, Ignacio (Universidad de Buenos Aires) ; Maeyoshimoto, Jorge (Universidad de Buenos Aires) ; Moya, César Nahuel (Universidad de Buenos Aires) ; Granchetti, Hugo (Universidad de Buenos Aires)
Se plantea un primer estudio de las representaciones gráficas presentes en el material didáctico de un curso de física universitaria, 279 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1821-1826  
271.
6 p, 141.4 KB A interpretação do fenômeno da oxidação do magnésio : um olhar a partir da epistemologia de Bachelard / Cortez dos Reis, Jheniffer Micheline (Universidade Estadual de Maringá) ; Michellan Kiouranis, Neide Maria (Universidade Estadual de Maringá) ; Pimentel da Silveira, Marcelo (Universidade Estadual de Maringá) ; De Souza, Vagner Roberto (Universidade Estadual de Maringá)
Este estudo é parte de uma investigação realizada em nível de mestrado sobre obstáculos epistemológicos em Bachelard, que possibilitou a identificação de obstáculos acerca do conceito de átomo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1827-1832  
272.
6 p, 128.4 KB O pensamento crítico e o desempenho dos estudantes de licenciatura em química / Mendonça Santana, Edenilza (Universidade Federal de Sergipe) ; Wartha, Edson José (Universidade Federal de Sergipe)
Nesta pesquisa buscou-se avaliar o desempenho dos estudantes concluintes e ingressantes em curso de Licenciatura em Química em questões que demandam capacidades de pensamento crítico. O estudo foi realizado por meio de análise estatística descritiva (SPSS) e os resultados indicam que os estudantes concluintes apresentam melhor desempenho em questões que demandam capacidades de pensamento crítico (PC) de alto nível cognitivo e os ingressantes apresentam melhor desempenho em questões que demandam capacidades de nível cognitivo baixo.
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1833-1838  
273.
6 p, 102.8 KB Avaliação das Habilidades e Competências Gerais das Diretrizes Curriculares em Nutrição no Estágio Supervisionado / Beraldi Godoy Leite, Damaris (Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Grupo de Pesquisa Educação A Distância: Formação Docente para o Ensino de Ciência e Tecnologia) ; De Carvalho Oliveira, Antonella (Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Grupo de Pesquisa Educação A Distância: Formação Docente para o Ensino de Ciência e Tecnologia) ; Frasson, Antonio Carlos (Universidade Tecnológica Federal do Paraná)
Foi promulgada em 2001 pelo Conselho Nacional de Educação, as Diretrizes Curriculares de Nutrição (DCN), que visam alinhar a organização curricular, bem como elencar os princípios, fundamentos, condições e procedimentos da formação deste profissional. [...]
produto educacional estabelecido, doravante denominado de ANÁLISE METODOLÓGICA DAS COMPETÊNCIAS DOS FORMANDO DO CURSO DE NUTRIÇÃO (AMCFCN), refere-se a uma proposta avaliativa no tocante as habilidades e competências gerais, do Curso de Nutrição. [...]

2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1839-1844  
274.
6 p, 85.8 KB A produção de vídeos educativos sobre ciências com estudantes de licenciaturas : os professores comunicam / Lira-da-Silva, Rejâne M. (Universidade Federal da Bahia) ; Rodrigues Sebastião, Mariana (Universidade Federal da Bahia) ; Menezes Alcântara, Mariana (Universidade Federal da Bahia) ; Bortoliero, Simone (Universidade Federal da Bahia)
Relatamos a experiência de incluir, na formação de futuros professores da Educação Básica brasileira, oficinas de vídeos, intituladas EducomCiência: Professores Comunicam, com orientação teórico-metodológica baseada nas contribuições de Mario Kaplún (1987), precursor do campo da Educomunicação. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1845-1850  
275.
6 p, 209.1 KB Itinerarios didácticos interdisciplinares en el Grado de Educación Primaria : una propuesta en la ciudad de Córdoba / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Mora Márquez, Manuel (Universidad de Córdoba) ; Arrebola Haro, José Carlos (Universidad de Córdoba) ; Medina Quintana, Silvia (Universidad de Córdoba)
Esta propuesta presenta una actividad realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Dicha actividad consiste en la realización de un itinerario didáctico urbano, donde el alumnado de 3º del Grado en Educación Primaria es el encargado de llevar a cabo la preparación de las paradas y la exposición de las mismas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1851-1856  
276.
6 p, 290.0 KB La interpretación de imágenes sobre el modelo de membrana citoplasmática en alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad de La Plata (UNLP), Argentina / Mancini, Verónica A. (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) ; Ramírez, Stella M. (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) ; Bacigalupe, María de los A. (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
Trabajar con imágenes en las clases de ciencias mejora el recuerdo y facilita la comprensión, promueve además la formación y recuperación de modelos mentales. Este trabajo se propone analizar las interpretaciones realizadas por alumnos universitarios al observar representaciones gráficas del modelo de membrana citoplasmática para poder conocer las características de sus representaciones mentales. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1857-1862  
277.
6 p, 104.8 KB Análise de habilidades cognitivas exigidas na avaliação do ENADE-Química : um estudo preliminar no ensino superior / Marur Mazze, Fernanda (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Gorette Lima da Silva, Márcia (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Teixeira Barroso, Marcia (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Suely Fernandes, Nedja (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Do Espirito Santos Gomes, Fabiano (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Tavares Malcher, Grazielle (Universidade Federal do Rio Grande do Norte)
O Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes (ENADE) é um instrumento pensado para acompanhar o desenvolvimento da educação superior no Brasil e diagnosticar habilidades cognitivas e conhecimentos adquiridos pelos egressos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1863-1868  
278.
8 p, 203.7 KB Proposta didática para aulas experimentais de Química Orgânica no ensino universitário / Marur Mazze, Fernanda (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Tavares Malcher, Grazielle (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Nunes Cavalcanti, Livia (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Mendonça Araujo, Renata (Universidade Federal do Rio Grande do Norte)
O trabalho apresenta uma proposta didática para aulas experimentais de Química Orgânica no ensino universitário, em uma perspectiva de um sequência de atividades interdependentes e diversificadas, abordando diferentes conteúdos desta área do conhecimento. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1869-1876  
279.
6 p, 480.1 KB Uma viagem pelo sistema digestório : uma proposta de análise do uso de oficina como recurso didático-pedagógico para alunos do ensino superior / Mattos Feijó, Larissa (Instituto Oswaldo Cruz (Rio de Janeiro, Brasil)) ; Abreu de Andrade, Viviane (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil)) ; Coutinho Silva, Robson (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
O ensino do corpo humano, incluindo-se o sistema digestório, constitui tópico fundamental do ensino de ciências. Apesar de sua importância, o conhecimento de estudantes sobre o tema muitas vezes se apresenta permeado por conceitos em desacordo com a literatura científica contemporânea, incompletos ou mesmo incorretos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1877-1882  
280.
8 p, 865.4 KB Estudio exploratorio sobre la aplicación del sistema 4mat de estilos de aprendizaje, en la enseñanza de Biomoléculas / Parrales Vargas, Dulce (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Obaya Valdivia, Adolfo E. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Morales Galicia, Marina Lucía (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Botello Pozos, Julio Cesár (Universidad Nacional Autónoma de México)
El estudio de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias, tiene cada vez mayor importancia. Se han estudiado diversas metodologías las cuales promueven la introducción de los estilos de aprendizaje para la mejora del aprovechamiento del estudiante. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1883-1890  
281.
6 p, 96.5 KB Experimentação no ensino superior de química : análise de dissertações e teses brasileiras / Linhares Queiroz, Salete (Universidade de São Paulo) ; Faria de Souza, Renata (Universidade de São Paulo) ; Marques Alexandrino, Daniela (Universidade de São Paulo)
Atualmente, muito se discute sobre o papel da experimentação no ensino de ciências. No nível superior de química, as atividades experimentais apresentam-se como alternativa metodológica para a melhor aprendizagem dessa disciplina. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1891-1896  
282.
6 p, 130.1 KB Hacia una medición emocional continua. Lo que sienten los estudiantes del Grado en Educación Primaria en asignaturas de ciencia básica / Sánchez-Martín, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Dávila Acedo, Mª Antonia (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Existen muchas aproximaciones a la medición de emociones en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Sin embargo, son pocos los autores que han intentado medir continuadamente la experiencia emocional, fundamentalmente porque las herramientas de las que se ha dispuesto hasta ahora (cuestionarios y tests) eran tediosas para el sujeto de estudio. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1897-1902  
283.
6 p, 267.1 KB Aprendizaje basado en preguntas y su impacto en las estrategias de aprendizaje en Física / Sánchez Soto, Iván R. (Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile)
El presente analiza la eficacia del aprendizaje basado en preguntas en física, en las estrategias de procesamiento de la información, aquí se muestra la forma de implementar el aprendizaje basado en preguntas en clases de física como indicador de aprendizaje significativo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1903  
284.
8 p, 355.0 KB El uso de la integral y la derivada como método único para resolver problemas de Cinemática / Sánchez Soto, Iván R. (Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile)
El presente muestra las implicancias del uso de la integral y derivada en el proceso de enseñar y aprender los contenidos de cinemática, por medio de resolución de ejercicios, que favorece la interpretación física y el reconocimiento de condiciones de frontera iniciales y finales. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1909-1916  
285.
6 p, 84.9 KB Estratégias de ensino de botânica : como estas são desenvolvidas por professores universitários brasileiros e portugueses? / Santos da Silva, João Rodrigo (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ; Guimarães, Fernando (Universidade do Minho) ; Takeo Sano, Paulo (Universidade de São Paulo)
O objetivo deste trabalho é descrever e conhecer as estratégias de ensino de botânica utilizadas por professores de ensino superior de diferentes instituições de ensino. Para tal, foram observadas aulas de botânica em quatro Universidades e analisadas as estratégias adotadas por 15 professores bem como suas escolhas metodológicas, a análise foi descritiva e fundamentada nos dados. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1917-1922  
286.
6 p, 84.2 KB Professores de botânica : que concepções apresentam sobre o ensino universitário? / Santos da Silva, João Rodrigo (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ; Guimarães, Fernando (Universidade do Minho) ; Takeo Sano, Paulo (Universidade de São Paulo)
Esta pesquisa apresenta as concepções sobre o ensino de botânica por parte de professores do ensino superior. Para tal, foram entrevistados quinze professores em diferentes instituições de ensino superior. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1923-1928  
287.
6 p, 109.3 KB O que futuros professores e pesquisadores de Biologia pensam ser necessário para a produção da ciência / Schwantes, Lavínia (Universidade Federal do Rio Grande) ; Fernandez da Costa, Chaiana (Universidade Federal do Rio Grande) ; Pardo da Silveira, Maria Flávia (Universidade Federal do Rio Grande)
Partindo do pressuposto de que conhecer como ocorre a produção da ciência é fundamental para a formação de pesquisadores e professores de Ciências Biológicas (CB), objetivamos saber como estudantes dos cursos de Licenciatura e Bacharelado entendem essa produção. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1929-1934  
288.
6 p, 79.6 KB Ser cientista pesquisador formador de professores na universidade brasileira / Suart Jùnior, José Bento (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; Quijadas Aro Zuliani, Sílvia Regina (Universidade Estadual Paulista) ; Carbone Carneiro, Marcelo (Universidade Estadual Paulista)
No Brasil, cientistas são responsáveis por disciplinas técnico-científicas, parte do processo de constituição das concepções de Ciência por alunos ao longo dos cursos de licenciatura. Este trabalho busca compreender, à luz fenomenologia, como cientistas significam a vivência de ser docente-pesquisador formador de professores na indissociabilidade do tripé universitário, ensino-pesquisa-extensão, como parte da constituição de saberes docentes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1935-1940  
289.
6 p, 80.8 KB Experimentação animal no ensino de ciências : uma abordagem didática baseada na aprendizagem significativa subversiva / Teixeira Godoy, Marcela (Universidade Estadual de Ponta Grossa) ; Laburu, C. E (Universidade Estadual de Londrina)
O trabalho coloca sob perspectiva os resultados de um fragmento de uma pesquisa de doutorado realizada sob a perspectiva da aprendizagem significativa subversiva. Os conceitos trabalhados estão relacionados à experimentação animal no contexto na educação científica na formação inicial de professores de Ciências. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1941-1946  
290.
6 p, 102.8 KB Uma Análise Bakhtiniana dos Enunciados sobre o Efeito Fotoelétrico em Livros Didáticos do Ensino Superior / Willig Lima, Nathan (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ; Antunes Junior, Estevão (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ; Ostermann, Fernanda (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ; Cavalcanti, Claudio (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
Apresenta-se uma análise bakhtiniana dos enunciados sobre Efeito Fotoelétrico encontrados em três livros didáticos de Ensino Superior. Avaliaram-se vozes do artigo original de Einstein que são veiculadas e que são silenciadas nos livros, identificando uma postura epistemológica que guia esse processo de privilegiação de vozes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1947-1952  
291.
6 p, 84.6 KB A História do Fóton em Livros de Física / Willig Lima, Nathan (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ; Antunes Junior, Estevão (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ; Ostermann, Fernanda (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ; Cavalcanti, Claudio (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
Os enunciados sobre o conceito de fóton em três livros introdutórios de Mecânica Quântica amplamente usados no Ensino Superior no Brasil são analisados sob a perspectiva da Filosofia da Linguagem de Bakhtin. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1953-1958  
292.
6 p, 138.8 KB Análisis del proceso de familiarización de maestros de Primaria en formación con el diseño de investigaciones / Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este trabajo se analizan los desempeños de diez pequeños grupos de maestros de educación primaria en formación relativos al diseño de investigaciones y su evolución a lo largo del curso. La secuencia se enmarca en una asignatura del segundo curso del grado de maestro de educación primaria en la que se aborda la enseñanza y el aprendizaje de contenidos sobre la naturaleza de la ciencia y el trabajo científico, materia y energía, así como tecnología y máquinas con un enfoque indagativo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1959-1964  
293.
6 p, 875.3 KB ¿Cómo trabajar indagación en el aula de infantil? Análisis de las debilidades y fortalezas de los maestros en formación / Diaz-Moreno, Naira (Universidad de Almería)
En este trabajo se examinan las propuestas de intervención mediante indagación realizadas por 74 maestras y maestros de infantil en formación, identificando las capacidades y las dificultades que muestran en su elaboración. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1965-1970  
294.
8 p, 564.9 KB Evolución de conocimientos sobre el concepto de ecosistema en maestros de Primaria en formación inicial a través de la indagación / Martín-Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ; Acebal Expósito, María del Carmen (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ; Prieto, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo hemos analizado las concepciones de futuros maestros de Educación Primaria sobre el concepto de ecosistema y la evolución que éstas experimentan cuando realizan actividades de diseño y desarrollo de procesos de indagación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1971-1978  
295.
8 p, 111.1 KB Interpretaciones de los futuros maestros de Infantil sobre la materia y sus cambios / Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela) ; Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Vázquez, Susana (Colegio Santa María del Mar)
Se describen las interpretaciones de 52 futuros maestros de Educación Infantil acerca de la descomposición térmica del azúcar. Para la recogida de datos se diseñó un cuestionario basado en una estrategia POE. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1979-1986  
296.
8 p, 2.8 MB ¿Qué relatos proponen los futuros maestros de Infantil para abordar los problemas de conservación de algunos animales? / Baños González, Isabel (Universidad de Murcia) ; Esteve Guirao, Patricia (Universidad de Murcia) ; Jaén García, Mercedes (Universidad de Murcia)
Los relatos y cuentos son recursos educativos muy utilizados en Educación Infantil (EI), en este sentido consideramos importante conocer cómo los futuros maestros de EI diseñan y valoran relatos que incluyen problemáticas y conflictos relacionados con la conservación de animales, dirigidos a escolares de 4 años. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1987-1994  
297.
6 p, 205.1 KB ¿Cuáles son los principales problemas para hacer presentes las ciencias en las aulas de educación infantil? : la visión de los maestros en ejercicio / Cantó Doménech, José (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Serrano, Noemí (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
En el presente trabajo se pretende indagar sobre cuáles son las principales dificultades para llevar las ciencias a las aulas de Educación Infantil, según los maestros de la etapa. Para ello, se han analizado las respuestas de 41 docentes, tutores de prácticas escolares de Magisterio. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1995-2000  
298.
8 p, 97.5 KB Tareas auténticas : la formación que revierte en la sociedad / Pedreira, Montserrat (Universitat de Vic. Facultat de Ciències Socials de Manresa) ; Cantons, Jordi (Universitat de Vic. Facultat de Ciències Socials de Manresa)
Esta comunicación presenta una experiencia de innovación llevado a cabo por el Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC). La idea de las Ferias de experimentación para niños y niñas de hasta 6 años que se presenta se basa en proponer a las estudiantes una tarea importante para su formación como maestras de infantil (planificar, implementar y evaluar una propuesta educativa) que será puesta en práctica en una situación abierta a la sociedad de manera que no sólo es formativa para las estudiantes sino que repercute en la ciudadanía al ponerlos en contacto con una idea ciencia cercana y participativa.
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2001-2008  
299.
6 p, 491.0 KB Talleres de ciencias en grado de infantil : bases de una práctica reflexiva para el profesorado en formación / Sanz, Josu (Universidad del País Vasco) ; Gutierrez, Luispe (Universidad del País Vasco)
Desde el curso 2013-14 el alumnado de cuarto curso del Grado de Infantil de la Facultad de Educación de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastián organiza entre 16 y 24 talleres de ciencias por año. Sobre la base de la autonomía y la exigencia, son nuestras alumnas las que organizan y gestionan estos talleres en los que participan una media de 300 niños y niñas de diferentes escuelas de Gipuzkoa. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2009-2014  
300.
6 p, 827.5 KB La construcción del modelo materia en la formación inicial de maestros : análisis desde la perspectiva de la modelización / Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Esta investigación se lleva a cabo en una asignatura del grado de primaria que tiene un doble objetivo: promover la participación en las prácticas de modelización, y promover la construcción de modelos conceptuales clave como el modelo materia-partícula. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2015-2020  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 875 registres trobats   inicianterior201 - 300següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.