Dipòsit Digital de Documents de la UAB 483 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
1.
22 p, 768.6 KB Elección de escuela, movilidad y segregación escolar del alumnado vulnerable en Barcelona / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Zancajo, Adrián (University of Glasgow)
Este artículo analiza la relación entre elección de escuela, movilidad y segregación escolar del alumnado socialmente desfavorecido en Barcelona. Las particularidades del modelo de zonificación escolar de la ciudad, basado en un complejo sistema de elección restringida pero que otorga un amplio número de opciones de proximidad, lo convierten en un caso único en el que observar la relaciones entre movilidad y desigualdades educativas. [...]
This article analyzes the relationship between school choice, mobility and school segregation of socially disadvantaged students in Barcelona. The particularities of the city's zoning system and catchment areas, based on a complex model of restricted choice with a wide number of proximity options, make it a unique case to observe the relationship between mobility and educational inequalities. [...]

2020 - 10.15366/reice2020.18.4.008
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 18, núm. 4 (2020) , p. 197-218  
2.
22 p, 277.0 KB Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual : revisión de modelos referentes / Marciniak, Renata ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Evaluar la calidad de educación virtual implica contar con un conjunto de dimensiones determinantes para definir dicha calidad. Los modelos de calidad surgen para proponer, describir y establecer como valorar dichas dimensiones. [...]
Carrying out the assessment of the quality of virtual education implies taking into account a set of dimensions determinant for its definition. New quality models are created in order to propose, describe and assess such dimensions. [...]

2018 - 10.5944/ried.21.1.16182
RIED : Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 21 Núm. 1 (2018) , p. 217-238  
3.
24 p, 1.2 MB El juego popular de las Cuatro esquinas: 30 variantes para recuperar su uso en la educación del siglo XXI / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona, España) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona, España)
La recuperación de la memoria histórica tiene que ser en la sociedad del siglo xxi una prioridad si no se quiere perder la identidad. En esta línea, el objeto de estudio del presente trabajo es el juego popular de las cuatro esquinas. [...]
2019 - 10.14201/hedu201938155177
Historia de la Educación, Núm. 38 (2019) , p. 155-177  
4.
10 p, 70.5 KB El Juego del cornerball, un pre-texto del pasado para crear debate en la educación física del presente / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Comúnmente, la enseñanza de la educación física moderna ha permanecido asociada al mito de la renovación pedagógica. Sobre este supuesto presentamos, a modo de ejemplo, un inédito suceso histórico que visibiliza las contradicciones profundas de la educación física contemporánea. [...]
2020 - 10.47197/retos.v37i37.67484
Retos. Nuevas tendencias en Educación Física y Deportes, Núm. 37 (2020) , p. 810-819  
5.
34 p, 2.7 MB Pedagogías comparadas. De la Escuela del Mar y Pere Vergés a la Escuela 26 de enero (1943) y Enric Gibert / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona, Departament de Teoria i Història de l'Educació, España) ; Torrebadella-Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal, España)
El objetivo del presente artículo pretende comparar dos modelos pedagógicos antagónicos como fueron el de la Escuela del Mar (1922), dirigida por Pere Vergés, y el de la Escuela 26 de enero (1943) dirigida por Enric Gibert, en pleno franquismo. [...]
2020
Revista Española de Educación Comparada, Vol. 36 (2020)  
6.
34 p, 752.5 KB El deporte en España: una revisión crítica a los años de la "gripe española" (1918-1919) / Torrebadella Flix, Xavier (Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social (GREPPS))
Problema: en España se hicieron sentir las repercusiones de una coyuntura sociopolítica internacional afectada por eldesenlace de la Primera Guerra Mundial y la inmediata postguerra. En este contexto, el inesperado episodio de la llamada "gripe española", entre 1918 y 1919,alteró en parte el discurso ideológico dominante en el entorno del regeneracionismo. [...]
2020 - 10.17533/udea.efyd.v39n1a06
Educación Física y Deporte, Vol. 39 Núm. 1 (2020)  
7.
12 p, 1.3 MB Pedagogía social/Educación social. Febrero 2018 / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
2018
Social pedagogy and social education: bridging traditions and innovations. Pedagogía social y educación social: conectando tradiciones e innovaciones. Puebla (Mèxic), 2018  
8.
135 p, 554.7 KB Diálogo intercultural e interreligioso para fomentar la convivencia en jóvenes y menores extranjeros no acompañados (MENA) / Vilà, Ruth (GREDI, Grup de Recerca en Educació Intercultural) ; Freixa, Montserrat (TRALS, Transiciones académicas y laborales) ; Venceslao, Marta (TRALS, Transiciones académicas y laborales) ; Sánchez-Martí, Angelina (CER-Migracions) ; Aneas, Assumpta (GREDI, Grup de Recerca en Educació Intercultural) ; Beltrán, Omaira (Centre d'Estudis Interepistèmic Catalunya América Llatina)
Los menores extranjeros no acompañados (MENA) siguen siendo un tema de actualidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata de jóvenes, cuyas características han sido ampliamente debatidas, que precisan de una atención especial por parte de las instituciones gubernamentales y sus correspondientes profesionales. [...]
Barcelona : Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020 (Retos, tendencias y compromisos en educación)
Educación 2020-2022. Retos, tendencias y compromisos, 2020, p. 41-46  
9.
21 p, 824.4 KB Análisis del modelo didáctico de educación ambiental "La idea vector y sus esferas" desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un caso: la Escuela del Consumo de Cataluña / Calafell, Genina (Univesitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals) ; Banqué, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals) ; Queralt Grau, Queralt (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals)
La investigación analiza la introducción de la sostenibilidad en un programa educativo de Educación del Consumo mediante la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. [...]
The research analyses the income of sustainability in an educational program about Consumption Education through the incorporation of Sustainable Development Goals (SDGs) from United Nations. For this purpose, it is valued the presence or absence of SDGs and the competences for sustainability in the teaching approach at the Consumption School of Catalonia, which educational model is guided by the work in curricular contents and topics from environmental education. [...]

2019 - 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1302
Revista educación ambiental y sostenibilidad (REAyS), Vol. 1 Núm. 1 (2019)  
10.
26 p, 1.8 MB Evolución de la concepción de medio ambiente en estudiantes de pedagogía en educación básica / Arias Arce, Roberto (Univesitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals) ; Calafell, Genina (Univesitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals) ; Banqué, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals)
El presente estudio explora en la evolución de la noción de medio ambiente que despliegan estudiantes de pedagogía en educación básica chilenos, a lo largo del desarrollo de un taller constructivista en Educación Ambiental (EA), asumiendo la necesidad de actualizarla en Chile. [...]
The present study explores the evolution of the notion of the environment that Chilean pedagogy students deploy in basic education, throughout the development of a constructivist workshop on Environmental Education (EA), assuming the need to update it in Chile. [...]

2020 - 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2202
Revista educación ambiental y sostenibilidad (REAyS), Vol. 1 Núm. 2 (2020)  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 483 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.