Dipòsit Digital de Documents de la UAB 5,023 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
7 p, 352.3 KB La accesibilidad a los fondos fotográficos históricos custodiados por archivos públicos. El caso de los reporteros gráficos de la Barcelona del primer tercio de siglo XX / Ferré, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Entre 1909 y 1939 Barcelona vivió el desarrollo del oficio de reportero gráfico en un contexto de evolución y consolidación del fotoperiodismo, que culminó durante la II República y tuvo en la Guerra Civil el momento de máximo esplendor. [...]
Between 1909 and 1939 Barcelona saw the development of the profession of photojournalist in a context of evolution and consolidation of press photography, which culminated during the Second Republic and reached its peak in the Spanish Civil War. [...]

2022 - 10.5209/dcin.80792
Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 45 Núm. 2 (2022) , p. 183-189  
2.
20 p, 353.9 KB Consideraciones jurídicas sobre la digitalización e inteligencia artificial en el control del Estado de puerto / Sierra Noguero, Eliseo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Privat)
Navarra : Aranzadi-Thomson Reuters, 2021
El Derecho marítimo, las nuevas tecnologías y los retos del progreso, 2021, p.559-579  
3.
22 p, 2.2 MB Una actividad de modelización matemática en primaria con datos auténticos de la COVID-19 / Trelles, César (Universidad de Cuenca) ; Toalongo, Ximena (Universitat de Girona) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona)
El objetivo de este estudio es analizar una tarea de modelización matemática desarrollada por alumnos de sexto curso de educación primaria (11-12 años) a partir de una actividad reveladora del pensamiento con datos estadísticos reales de la COVID-19, implementada en línea durante el período de confinamiento en España. [...]
The aim of this study is to analyze a mathematical modeling task developed by students in the sixth grade of primary education (11-12 years old) based on a model-eliciting activity with real statistical data about COVID-19, which was implemented online during the period of confinement in Spain. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3472
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 193-213 (Innovaciones Didácticas)  
4.
29 p, 663.4 KB Propuesta didáctica para trabajar la sintaxis en una Gramática Orientada a las Competencias en segundo y tercero de la ESO / Poza Álvarez, Manuela (IES PUÇOL) ; Salinas Sánchez, Alicia (IES Clot del Moro)
La enseñanza de la sintaxis y de la gramática orientada a las competencias no es algo sencillo ni que se lleve a cabo a nivel general en las aulas. Precisamente porque es necesaria una preparación y reflexión previas por parte del profesorado, proponemos una secuencia didáctica que introduzca la sintaxis siguiendo esta metodología. [...]
L'ensenyament de la sintaxi i de la gramàtica orientada a les competències no és una cosa senzilla ni que es dugui a terme a nivell general a les aules. Precisament perquè cal una preparació i reflexió prèvies per part del professorat, proposem una seqüència didàctica que introdueixi la sintaxi seguint aquesta metodologia. [...]
The teaching of syntax and grammar oriented to competences is not something simple nor is it carried out at a general level in the classroom. Precisely because prior preparation and reflection by teachers is necessary, we propose a didactic sequence that introduces syntax following this methodology. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.73
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 110-138 (Gramática en el aula)  
5.
7 p, 235.7 KB El Complemento Indirecto (CI). Pares mínimos, elección de análisis y secuencias breves / Castellanos Gallego, Andrés (Universidad de Castilla-La Mancha)
Una reflexión en torno al CI y sus características, a partir de diversos ejercicios gramaticales destinados a su trabajo en el aula.
Una reflexió al voltant del CI i les seves característiques, a partir de diversos exercicis gramaticals destinats a la feina a l'aula.
A reflection on the IC and its characteristics, based on various grammatical exercises for their work in the classroom.

2021 - 10.5565/rev/regroc.67
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 139-145 (Ejercicios de reflexión lingüística)  
6.
8 p, 258.9 KB El complemento de régimen preposicional. Análisis de secuencias ambiguas, selección de análisis y pares mínimos / González Alfaro, Gloria (Universidad de Castilla-La Mancha)
En este artículo se proponen diversos ejercicios para la reflexión lingüística en la enseñanza secundaria.
En aquest article es proposen diversos exercicis per a la reflexió lingüística en l'ensenyament secundari.
In this article various exercises are proposed for linguistic reflection in secondary education.

2021 - 10.5565/rev/regroc.74
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 146-153 (Ejercicios de reflexión lingüística)  
7.
20 p, 707.0 KB Deconstruyendo las funciones sintácticas / Mendívil-Giró, José-Luis (Universidad de Zaragoza)
Las funciones sintácticas son etiquetas descriptivas de enorme tradición y utilidad en la enseñanza de la gramática. Pero las funciones sintácticas (nociones como sujeto, objeto directo u objeto indirecto) no son primitivos sintácticos, sino una compleja mezcla de sintaxis, morfología y semántica. [...]
Les funcions sintàctiques són etiquetes descriptives de gran tradició i utilitat a l'ensenyament de la gramàtica. Però les funcions sintàctiques (nocions com a subjecte, objecte directe o objecte indirecte) no són primitius sintàctics, sinó una complexa barreja de sintaxi, morfologia i semàntica. [...]
Syntactic functions are traditional descriptive labels that are very useful in teaching grammar. But syntactic functions (notions such as subject, direct object, or indirect object) are not syntactic primitives, but a complex mix of syntax, morphology, and semantics. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.62
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 20-39 (Actualización gramatical)  
8.
19 p, 584.5 KB Subordinadas de relación lógica / Hernández Paricio, Francisco (Universidad de Zaragoza)
Presentamos una breve aproximación a algunos de los problemas que se afrontan en el estudio y la docencia de ciertos tipos de oraciones subordinadas. Específicamente, planteamos la distancia que existe entre las relaciones lógicas (causa, finalidad, condición, etc. [...]
Presentem una breu aproximació a alguns dels problemes que s'afronten a l'estudi i la docència de certs tipus d'oracions subordinades. Específicament, plantegem la distància que hi ha entre les relacions lògiques (causa, finalitat, condició, etc. [...]
This work is a brief approach to some of the problems that we face in the study and teaching of certain types of subordinate clauses. More specifically, we consider the distance that exists between logical relationships (cause, purpose, condition, etc. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.65
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 1-19 (Actualización gramatical)  
9.
22 p, 1.3 MB Algunas claves para enseñar el complemento directo en la educación secundaria / Pérez Ocón, Pilar (Universidad de Alcalá)
En este artículo intentaremos ir más allá de los diagnósticos escolares que funcionan solo para dar cuenta de los ejemplos prototípicos del complemento directo. Siguiendo la Nueva gramática de la lengua española, examinaremos las condiciones que legitiman la ausencia de este complemento, analizaremos la distribución de la preposición a, y hablaremos de algunas precauciones que hay que tener con la sustitución pronominal y con la pasivización. [...]
En aquest article intentarem anar més enllà dels diagnòstics escolars que funcionen només per donar compte dels exemples prototípics del complement directe. Seguint la Nueva gramática de la lengua Española, examinarem les condicions que legitimen l'absència d'aquest complement, analitzarem la distribució de la preposició a, i parlarem d'algunes precaucions que cal tenir amb la substitució pronominal i amb la passivització. [...]
In this paper we will try to go beyond school diagnoses that work only to account for the prototypical examples of direct complement. Following the Nueva gramática de la lengua española, we will examine the conditions that legitimize the absence of this complement, we will analyze the distribution of the preposition a, and we will discuss some precautions to take with pronominal substitution and passivization. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.60
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 40-61 (Actualización gramatical)  
10.
11 p, 334.9 KB Límites entre el adjetivo calificativo y el relacional. Pares mínimos y dobles pares mínimos. Ejercicios de reflexión lingüística / Mora Romo, Pilar (Institut Angeleta Ferrer i Sensat)
Este artículo contiene una batería de ejercicios basados en Bosque y Gallego (2016) que intenta ser una propuesta de estudio autónomo o material para el aula, ya que se describe el análisis de cada ejercicio y se incluye unas soluciones que contienen información ampliada de las nociones que se abordan en el análisis.
Aquest article conté una bateria d'exercicis basats a Bosque y Gallego (2016) que intenta ser una proposta d'estudi autònom o material per a l'aula, ja que es descriu l'anàlisi de cada exercici i s'hi inclouen unes solucions que contenen informació ampliada de les nocions que s'aborden a l'anàlisi.
This article contains a battery of exercises based on Bosque and Gallego (2016) that tries to be a proposal for autonomous study or a teaching resource for the classroom. The analysis of each exercise is described and solutions are included that contain expanded information on the notions that are addressed in the analysis.

2021 - 10.5565/rev/regroc.70
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 154-164 (Ejercicios de reflexión lingüística)  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 5,023 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.