UAB Digital Repository of Documents 13 records found  1 - 10next  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
1.
5 p, 78.2 KB Evaluación formativa y trabajo autónomo, en el ámbito de las ingenierías / Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ; Ruiz Ojeda, María Pilar (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
Se ha puesto en práctica una innovación educativa con estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería. El proceso de intervención seguido, se ha adaptado a las características propias de las asignaturas del área de Ciencias Experimentales, con especial énfasis en la utilización de procedimientos acordes con la metodología científica. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3796-3800 (Innovacions didàctiques)  
2.
6 p, 141.9 KB Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas pertenecientes al ámbito de la inducción electromagnética / Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
En esta comunicación nos planteamos analizar los argumentos esgrimidos por estudiantes de cursos introductorios de física, a nivel universitario, en el ámbito de lo que se denomina 'resolución de problemas'. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 101-106 (Innovacions didàctiques)  
3.
4 p, 43.1 KB Diseño y evaluación de una secuencia sobre la capacidad eléctrica, en un curso de introducción a la física universitaria, como enseñanza problematizada / Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
Habitualmente en el estudio de la electricidad para primer curso de física en la universidad, no se suele contemplar una secuencia de enseñanza que analice la transición de cargas puntuales a cuerpos cargados, impidiendo la construcción de un modelo capaz de explicar los procesos inherentes a la carga de los cuerpos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1224-1227  
4.
18 p, 380.0 KB Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas / Ceberio Gárate, Mikel (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)) ; Almudí García, José Manuel (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU))
En este artículo analizamos la calidad de los argumentos utilizados por los estudiantes universitarios que siguen una enseñanza tradicional en primer curso de Ingeniería cuando, ante una situación problemática de física, deben optar por la estrategia o vía de resolución más adecuada. [...]
In this article, we analyse the quality of the arguments used by the college students who follow a traditional teaching in first engineering course when, faced with a problematic situation of physics, must choose by the strategy or most appropriate resolution path. [...]
En aquest article analitzem la qualitat dels arguments utilitzats pels estudiants universitaris que segueixen un ensenyament tradicional en primer curs d'Enginyeria quan, davant d'una situació problemàtica de física, han d'optar per l'estratègia o via de resolució més adient. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1112
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 71-88  
5.
10 p, 197.4 KB Requisitos para la elaboración de audiovisuales escolares / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Química Física Aplicada) ; Almudí García, José Manuel ; Ezquerra Martínez, Ángel ; Polo Díez, Alicia M.
En este trabajo se muestran algunos de los condicionantes que intervienen en la elaboración de documentales escolares. La producción de un material audiovisual es una tarea compleja que depende básicamente de los medios técnicos de los que se disponga, de los requisitos de calidad que se exijan y de los conocimientos que se manejen (Barroso, 1988). [...]
This paper discusses some of the factors involved in the creation of documentaries for teaching purposes. The production of audiovisual material is a complex task which highly depends on the technical resources available, quality standards required and prior audiovisual experience (Barroso, 1988). [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.98
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 (Noviembre 2011) , p. 453-462  
6.
14 p, 294.9 KB La resolución de problemas basada en el desarrollo de investigaciones guiadas en cursos introductorios de física universitaria / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
En este artículo, frente a la instrucción tradicional en resolución de problemas, proponemos la metodología denominada «resolución de problemas como desarrollo de investigaciones guiadas» que se encuentra enmarcada en el amplio abanico de propuestas de resolución de problemas como actividad basada en la investigación (Inquiry-Based Problem Solving). [...]
Compared to traditional instruction on solving problems, this article is proposing a methodology known as «problem solving by developing guided research» which is framed within the wide range of problem solving proposals in Inquiry-Based Problem Solving. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.484
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 ( 2011) , p. 439-452  
7.
5 p, 59.5 KB Los procesos de carga eléctrica de cuerpos como instrumento de evaluación en el aprendizaje de la electricidad en estudiantes universitarios / Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
8.
5 p, 104.7 KB Revisión de las investigaciones sobre propuestas didácticas en resolución de problemas de Física / Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005)  
9.
12 p, 339.3 KB ¿Cuáles son las innovaciones didácticas que propone la investigación en resolución de problemas de física y qué resultados alcanzan? / Ceberio Gárate, Mikel ; Guisasola, Jenaro ; Almudí, José Manuel
Durante décadas la investigación en resolución de problemas ha constituido objetivo preferente tanto de psicólogos como de investigadores en enseñanza de las ciencias. En este trabajo analizamos las investigaciones en resolución de problemas atendiendo, fundamentalmente, a la propuesta didáctica que realizan, en relación con la cual surgen algunas cuestiones: ¿cuáles son las innovaciones que se proponen? ¿hasta qué punto se logran sus objetivos de aprendizaje? ¿en qué medida los cambios didácticos propuestos influyen en que los estudiantes resuelvan mejor los problemas? Examinamos el conjunto de intentos por desarrollar teorías de la cognición que abarcan un amplio abanico de posturas en su concepción de aprendizaje y que tienen fiel reflejo en el surgimiento de propuestas didácticas en resolución de problemas: aprendizaje por algoritmos y heurísticos, aprendizaje basado en potenciar las estrategias de resolventes expertos y aprendizaje basado en la investigación.
For decades, research into problem-solving has been the favourite subject for both psychologists and researchers into teaching sciences. In this work, we will analyse research into problem-solving paying particular attention to the didactic proposal which they make which, in turn, raises further questions: What innovations are proposed? To what point are the learning objectives achieved? To what extent do the proposed didactic changes influence the students to solve problems more successfully? We will examine all the attempts to develop cognition theories which cover a wide scope in terms of their learning conception and which are faithfully reflected in the emergence of didactic proposals for problem solving: learning via algorithms and heuristics, learning based on strengthening expert solving strategies and Inquiry-Based learning.

2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3752
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 419-430  
10.
15 p, 333.3 KB Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad : estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
Este trabajo analiza las formas de razonamiento de estudiantes universitarios en las explicaciones sobre procesos de carga eléctrica en cuerpos. Al indagar en las formas de razonamiento utilizadas por los estudiantes para explicar estos fenómenos, se ha utilizado una combinación de diseños cuantitativos y cualitativos, cuestionarios y entrevistas, con objeto de tener en cuenta los múltiples aspectos de las concepciones de los estudiantes. [...]
This research studies university students' reasoning when they explain electrical charge phenomena. Different designs were used for this research (quantitative and qualitative schemes, tests and surveys) in order to try to get an idea of the students' knowledge. [...]

2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3674
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 2 (2008) p. 177-192  

UAB Digital Repository of Documents : 13 records found   1 - 10next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.