1.
|
|
2.
|
|
3.
|
22 p, 840.9 KB |
El desarrollo profesional de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
/
González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que la tasa de desocupación de personas con discapacidad puede llegar al 80% en algunos países. En la sociedad occidental, el empleo en personas con discapacidades físicas o sensoriales se prioriza a través de prácticas inclusivas, en entornos ordinarios y atendiendo a los intereses de la persona. [...] Data from the World Health Organization indicate that the unemployment rate for people with disabilities can reach 80% in some countries. In Western societies, employment for people with physical or sensory disabilities is settled through inclusive practices in ordinary settings, according to the interests of the person. [...] Les données d'organismes officiels comme l'Organisation Mondiale de la Santé indiquent que le taux de chômage des personnes handicapées peut atteindre 80 % dans certains pays. Dans la société occidentale, l'emploi des personnes en situation de handicap physique ou sensoriel se règle par des pratiques inclusives en milieu ordinaire, selon les intérêts de la personne. [...]
2023 - 10.6018/educatio.511441
Educatio siglo XXI, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 124-146
|
|
4.
|
|
5.
|
22 p, 615.3 KB |
Trabajo colaborativo entre maestras y fisioterapeutas en el contexto educativo chileno como elemento para la educación inclusiva
/
Godoy Briceño, Joselyn (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació) ;
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Gajardo Espinosa, Katherine, ed. ;
Cáceres Iglesias, Judith, ed.
Esta investigación analiza la vivencia de las maestras de aula ordinaria acerca del trabajo colaborativo interprofesional con fisioterapeutas en escuelas públicas de la región de Valparaíso (Chile) puesto que, en este país durante los últimos 5 años, se ha desarrollado el trabajo colaborativo entre ambos perfiles profesionales como elemento facilitador de la inclusión educativa. [...]
Barcelona : Octaedro, 2023
Soñar grande es soñar juntas. En busca de una educación crítica e inclusiva, p. 1115-1133 (2023)
|
|
6.
|
27 p, 392.3 KB |
Inclusión comunitaria de las personas con discapacidad intelectual : el rol de las/los profesionales de soporte educativo
/
Soler Torramilans, Joana ;
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
GR-Diversitat i Orientació
Los modelos de atención a las personas con discapacidad intelectual se están transformando, trasladando el protagonismo de la institución a la persona y a su entorno, la comunidad. Este artículo recoge la experiencia de 15 profesionales de los centros ocupacionales de una fundación (entrevistas), al implantar un modelo de empoderamiento de las personas para la inclusión en sus municipios, que ha comportado cambios sustanciales respecto al modelo anterior. [...] Models of care for people with intellectual disabilities are being transformed, transferring the prominence from the institution to the person and their environment, the community. This article collects the experience of 15 professionals from a foundation occupational centers' (interviews), when implementing a model of people's empowerment for inclusion, in their municipalities. [...]
2023
Revista de educación inclusiva, Vol. 16 Núm. 2 (Dic. 2023) , p. 51-77
|
|
7.
|
6 p, 110.2 KB |
Necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu [102027]
/
Laborda Molla, Cristina ;
Giralt Romeu, Mireya ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta assignatura forma part de la matèria Educació Inclusiva. En el marc de l'escola inclusiva actual, es fa necessari un context en el que el docent com agent d'innovació i gestió de la diversitat faciliti la transformació de l'escola ordinària a fi i efecte d'augmentar la seva capacitat per atendre a tot l'alumnat posant l'èmfasi en l'alumnat amb necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu. [...] This subject is part of the Inclusive Education subject. In the context of the current inclusive school, it is necessary to have a context in which the teacher is an innovator agent and manager of the diversity that eases the transformation of the ordinary school with the aim to increase its capability to attend all the students giving emphasis to students with specific cognitive learning needs. [...] Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual, es necesario un contexto en el que el docente como agente de innovación y gestor de la diversidad, facilite la transformación de la escuela ordinaria con el fin de aumentar su capacidad para atender a la totalidad del alumnado, poniendo especial atención aquel con necesidades educativas específicas de carácter cognitivo. [...]
2023-24 Grau en Educació Primària [1140] Grau en Educació Infantil [847] Grau en Educació Primària [896]
3 documents
|
|
8.
|
|
9.
|
6 p, 112.1 KB |
Necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu en Educació Infantil [105052]
/
Laborda Molla, Cristina ;
Aguilera Gomez, Ana Cristina ;
Giralt Romeu, Mireya ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta assignatura forma part de la matèria Educació Inclusiva. En el marc de l'escola inclusiva actual es fa necessari un context en el que el docent, com agent d'innovació i gestió de la diversitat, faciliti la transformació de l'escola ordinària a fi i efecte d'augmentar la seva capacitat per atendre a tot l'alumnat, posant l'èmfasi en l'alumnat amb necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu. [...] This subject is part of Subject Inclusive Education. Within the framework of the current inclusive school, a context in which the teacher, as an agent of innovation and diversity management, facilitates the transformation of the ordinary school in order to increase its capacity for attending all students, emphasizing on students with specific cognitive educational needs. [...] Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual se hace necesario u aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado, poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas es 1. [...]
2023-24 Grau en Educació Infantil [847]
3 documents
|
|
10.
|
7 p, 115.6 KB |
Disseny i adaptació curriculars [101685]
/
Laborda Molla, Cristina ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Psicologia
Els objectius metodològics d'aquesta assignatura es desenvolupen amb estratègies que se centren en el treball dirigit, el treball supervisat i el treball autònom. Els objectius a assolir són els següents: 1. [...] The methodological objectives of this course are developed within strategies based on directed, supervised and autonomous work. The main objectives are to: 1. Adapt teaching-learning processes to respond tochildren's special educational needs (SEN) in contexts of diversity. [...] Los objetivos de esta asignatura son los sigüientes: 1. Conocer el sistema educativo y la estructura del currículum para poder establecer el marco de actuación ante las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos. [...]
2023-24 Grau en Logopèdia [1383]
3 documents
|
|