UAB Digital Repository of Documents 6 records found  Search took 0.00 seconds. 
1.
32 p, 605.3 KB Educar en el "hábito científico" : Modesto Bargalló y la ciencia en las aulas normalistas en España (1912-1939) / Moreno Martínez, Luis (Universitat de València. Instituto Interuniversitario López Piñero)
El presente trabajo indaga en los saberes, los espacios, las prácticas pedagógicas y la cultura material que definieron la adquisición del "hábito científico" como fin principal de la enseñanza de las ciencias en las aulas normalistas en España en el periodo 1912-1939. [...]
This work addresses the knowledge, spaces, pedagogical practices, and material culture that defined the acquisition of the "scientific habit" as the main objective of science teaching in school classrooms in Spain between 1912 and 1939. [...]

2022 - 10.30827/dynamis.v42i2.27722
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 42 Núm. 2 (2022) , p. 551-581 (Articles)  
2.
16 p, 988.2 KB El boletín Faraday (1928-29) y las relaciones entre historia y didáctica de las ciencias / Moreno Martínez, Luis (University of Valencia)
Faraday ha sido considerada una de las primeras publicaciones especializadas en didáctica e historia de la ciencia en España. Sin embargo, hasta la fecha su recuperación y estudio se revelaba pendiente. [...]
Faraday has been pointed out as one of the first specialized journals on the didactics and history of science in Spain. Starting from the analysis of this unstudied journal, this paper examines the relations between history and didactics of science in the early twentieth-century Spain. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3304
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 215-230 (Historia y Epistemología)  
3.
12 p, 103.5 KB Ciencia en las aulas : actores, espacios, prácticas pedagógicas y cultura material de la enseñanza de las ciencias en España durante el primer tercio del siglo XX / Moreno Martínez, Luis (Universitat de València. Institut d'Història de la Medicina i de la Ciència «López Piñero»)
Obres ressenyades: Leoncio LÓPEZ-OCÓN CABRERA, Víctor GUIJARRO MORA, Mario PEDRAZUELA FUENTES (eds. ), Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936). [...]
2020 - 10.30827/dynamis.v40i1.15665
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 40 Núm. 1 (2020) , p. 225-235 (Reseña ensayo)  
4.
6 p, 82.5 KB Historia y enseñanza de las ciencias : nuevas perspectivas y oportunidades para la colaboración / Bertomeu Sánchez, José Ramón (Universitat de València. Instituto Interuniversitario López Piñero) ; Moreno Martínez, Luis (Universitat de València. Instituto Interuniversitario López Piñero) ; Muñoz Bello, Rosa (Universitat de València. Instituto Interuniversitario López Piñero) ; Pariente Silván, José Antonio (Universitat de València. Instituto Interuniversitario López Piñero)
Tanto desde la didáctica de las ciencias como desde los estudios históricos y sociales sobre ciencia se ha apuntado la necesidad de establecer marcos de diálogo y colaboración entre investigadores en didáctica, historiadores de la ciencia y el profesorado de ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3779-37984  
5.
6 p, 124.6 KB Comunicando didáctica e historia de las ciencias : Modesto Bargalló y los usos pedagógicos de la historia de la ciencia (1915-1936) / Moreno Martínez, Luis (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero") ; Bertomeu Sánchez, José Ramón (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero")
Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981) fue un profesor de Escuela Normal encargado de la formación en ciencias de los futuros maestros de escuela primaria y autor de numerosas publicaciones sobre enseñanza de las ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3785-3790  
6.
14 p, 215.1 KB La historia de la química en el currículo de ESO y de bachillerato (LOE) : una revisión interdisciplinar para la investigación didáctica / Moreno Martínez, Luis (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas) ; Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas)
Actualmente la historia de la ciencia es considerada una potente herramienta en la enseñanza de las ciencias, al mismo tiempo que la enseñanza se ha revelado como un área de interés para los estudios históricos y sociales sobre ciencia. [...]
Actualment la història de la ciència és considerada una potent eina en l'ensenyament de les ciències, al mateix temps que l'ensenyament s'ha revelat com un àrea d'interès per als estudis històrics i socials sobre ciència. [...]
History of science is considered a powerful tool for science education nowadays. Both, historical and social studies of science have begun to consider education as an interesting area. In order to upgrade didactics-history dyad for science education, especially chemistry education, this paper will review the Secondary National Curriculum from a dual interdisciplinary perspective, deeming scientific and humanities subjects and incorporating new approaches from history of science as first step on didactics research.

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2006
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 147-160 (Investigaciones Didácticas)  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.