UAB Digital Repository of Documents 25 records found  1 - 10nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
1.
9 p, 356.4 KB Yo, lector : los relatos de vida lectora en la construcción del sujeto didáctico / Munita, Felipe (Universidad Católica de Temuco)
El presente artículo propone una revisión del relato de vida lectora en cuanto instrumento de investigación y formación en el ámbito de la didáctica de la literatura. En los últimos años, tanto el surgimiento de estudios sobre las trayectorias personales de lectura de maestros y futuros maestros como el uso del relato de vida lectora en contextos de formación inicial, ofrece un interesante panorama desde el cual reflexionamos acerca del potencial de este instrumento en la construcción de la identidad lectora y literaria de los mediadores.
This article proposes a review of the use of reading autobiography as a tool for doing research and training in the field of the teaching of literature. In recent years, both the emergence of studies about in-service and pre-service teachers' reading autobiographies, and the use of this tool in the context of pre-service training offer an interesting view from which to reflect on the potential of this instrument in building the reading and literary identity of mediators.

2017
Cronía. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, Núm. 13 (2017) , p. 1-9  
2.
6 p, 469.4 KB Mediated Reading of Children's Literature as Paradigmatic Scenario to Develop Emotional Competence / Riquelme, Enrique (Universidad Católica de Temuco) ; Munita, Felipe (Universidad Católica de Temuco)
In the reading, we explore specifi c scenarios that set the context for the emotional experience, named paradigmatic scenarios. In this essay, the authors highlight the contributions of children's literature reading in their social and emotional development through a process called mediated reading. [...]
Na leitura, exploram-se cenários específi cos que estabelecem o contexto para a experiência emocional, os quais são chamados cenários paradigmádicos. Neste trabalho, os autores destacam as contribuições da leitura de literatura infantil para o desenvolvimento socioemocional da criança, por meio do processo denominado leitura mediada. [...]

2017 - 10.1590/0102.3772e33315
Psicologia : Teoria e Pesquisa, Vol. 33 (2017) , p. 1-6  
3.
14 p, 159.3 KB La didáctica de la literatura : hacia la consolidación del campo / Munita, Felipe (Universidad Austral de Chile)
La formación de lectores conforma uno de los objetivos socioeducativos más relevantes que las sociedades contemporáneas le asignan a la escuela. En los últimos años, la investigación y la experiencia educativa han demostrado que una de las claves para avanzar en este propósito es la atención a la lectura literaria en tanto espacio privilegiado para el desarrollo de hábitos y competencias de lectura durante la escolaridad obligatoria. [...]
Undoubtedly, the formation of readers is one of the most relevant social educational objectives that contemporary societies assign to school. In recent years, research and educational experience have shown that one of the keys to progress in this purpose is the attention paid to literary reading, as a privileged opportunity for developing reading habits and skills during compulsory schooling. [...]

2017 - 10.1590/S1517-9702201612151751
Educação e Pesquisa, Vol. 43 Núm. 2 (Abril-Junio 2017) , p. 379-392  
4.
Profesores que leen y enseñan a leer : El lugar de la lectura durante la formación / Muñoz, Carla ; Munita, Felipe ; Valenzuela, Jorge ; Riquelme, Enrique
Este artículo revisa los estudios sobre la relación del profesor con la lectura y analiza el lugar de la lectura en la formación de docentes como mediadores de la cultura. El análisis muestra la importancia de estudiar la relación entre el futuro profesor y la lectura a través de sus hábitos lectores, su motivación por leer y sus creencias sobre la lectura, como factores clave.
en quienes serán formadores de nuevos lectores.
This article reviews the studies on the teacher's relationship with reading and analyses the place of reading in the training of teachers as mediators of culture. The analysis shows the importance of studying the relationship between the future teacher and reading through their reading habits, their motivation to read and their beliefs about reading as critical factors for those who will be educators of new readers.

2018
Espacios, Vol. 39 Núm. 40 (2018), p. 32-43
   
5.
24 p, 851.0 KB "Para mí todos eran cuentos" : incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil / Munita, Felipe
El artículo se sitúa en el campo de la didáctica de la literatura, particularmente en el ámbito de la formación docente en literatura infantil y juvenil. Se comienza con una discusión teórica en relación a las creencias y saberes de docentes y futuros docentes sobre el sistema literario para niños y jóvenes. [...]
The present article addresses the field of didacticism in literature, particularly the aspect of teacher training in infantile and juvenile literature. It opens with a theoretical discussion of the beliefs and knowledge of teachers and future teachers about the literature available for infants and children. [...]

2018
Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, Vol. 3 Núm. 6 (Junio 2018) , p. 102-125  
6.
19 p, 229.5 KB El sujeto lector didáctico : "lectores que enseñan y profesores que leen" / Munita, Felipe (Universidad Católica de Temuco)
El interés por los hábitos lectores del profesorado ha impulsado una serie de estudios que exploran las prácticas culturales del mediador en relación a la lectura. La relevancia que ha adquirido esta línea de investigación hace necesario un balance para visualizar aquello que sabemos sobre las complejas relaciones entre quien se es como profesor y quien se es como lector. [...]
Interest in the reading habits of teachers has initiated a series of studies that explore reading mediators' cultural practices. The relevance that this line of inquiry has acquired has made an overview necessary so as to better see what is known about the complex relationship between those who are teachers and those who are readers. [...]

2018 - 10.15645/Alabe2018.17.2
Álabe: Revista de la Red de Universidades Lectoras, Núm. 17 (Enero-Junio 2018)  
7.
5 p, 3.8 MB De lo que sucedió a Catalina y del donoso y grande escrutinio al mediador de lectura / Munita, Felipe (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Literatura Infantil i Juvenil i Educació Literària (GRETEL))
2018
TaNtágORa : Revista de literatura oral, Núm. 24 (Junio-Diciembre 2018)  
8.
18 p, 635.4 KB 'Volver a la lectura', o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura / Munita, Felipe (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Literatura Infantil i Juvenil i Educació Literària (GRETEL))
El presente trabajo aborda la formación permanente del profesorado, específicamente en el área de didáctica de la lengua y la literatura. En ese marco se realizó un estudio de caso, de enfoque cualitativo, cuyo objetivo general ha sido observar posibles cambios en las creencias y las prácticas declaradas de docentes en torno a la educación lectora y literaria, a partir de una experiencia de formación continua centrada en la lectura personal del profesor. [...]
This article addresses ongoing teacher education in the field of the teaching of language and literature. In this context, the purpose of our study was to look into possible changes in teachers' beliefs and reported practices around reader and literary education. [...]

2019 - 10.30827/profesorado.v23i3.11236
Profesorado, Vol. 23, núm. 3 (2019) , p. 413-430  
9.
17 p, 288.9 KB La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante / Munita, Felipe (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Margalló González, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta una panorámica de la didáctica de la literatura que comprende un resumen de su configuración como área disciplinar y un estudio exploratorio sobre sus tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. [...]
This article provides an overview of literature didactics that consists of a summary of its configuration as a discipline, and an exploratory study of its research trends in the Spanish-speaking world. [...]

2019 - 10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825
Perfiles educativos, Vol. 40, núm. 164 (2019) , p. 154-170  
10.
14 p, 5.1 MB El mapa i la brúixola : reflexions entorn del paper del docent com a recomanador i prescriptor de lectures / Fittipaldi, Martina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Munita, Felipe (Universitat Autònoma de Barcelona)
Objectiu: reflexionar sobre els rols del professor com a "recomanador" i "prescriptor" de lectures i sobre el lloc que ocupa cadascuna d'aquestes funcions en l'educació literària de l'alumnat. Metodologia: revisió bibliogràfica en el camp de la didàctica de la llengua i de la literatura i presentació de certes situacions escolars de lectura que exemplifiquen els supòsits des dels quals es pensa el rol docent. [...]
Objetivo: reflexionar sobre los roles del profesor como "recomendador" y "prescriptor" de lecturas y sobre el lugar que ocupa cada una de estas funciones en la educación literaria del alumnado. Metodología: revisión bibliográfica en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura y presentación de ciertas situaciones escolares de lectura que ejemplifican los supuestos desde los cuales se piensa el rol docente. [...]
Objective: This article reflects on what teachers do when they recommend and prescribe works of literature to their students. It also examines how recommendation and prescription are important in children's literary education. [...]

2019 - 10.1344/bid2019.42.9
BiD : textos universitaris de biblioteconomia i documentació, Núm. 42 (2019)
2 documents

UAB Digital Repository of Documents : 25 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.