UAB Digital Repository of Documents 16 records found  1 - 10next  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
1.
15 p, 1.1 MB Equilibri químic als oceans : seqüència didàctica per a l'estudi de l'equilibri químic / Grimalt-Álvaro, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Simarro Rodríguez, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Sáez García, Marcela (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Treball que correspon a les pràctiques que es fan als tallers REVIR organitzats pel CRECIM de la UAB. La seqüència pretén que l'alumnat de 1r i 2n de Batxillerat entengui què és l'equilibri químic i com podem modificar-lo.
Bellaterra : CRECIM, 2016 (REVIR)  
2.
7 p, 264.1 KB Los objetivos de actividades de laboratorio diseñadas para la adquisición de competencia científica mediante experimentos en tiempo real : visión del alumnado / Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Guitart Mas, Josefa (Universitat de Barcelona. Departament d'Ensenyament) ; Skorsepa, Marek (Bel Matej University in Slovakia) ; Urban-Woldron, Hildegard (University of Vienna) ; Stratilová-Urvalková, Eva (Univerzita Karlova (Praga, República Txeca)) ; Smejkal, Petr. (Univerzita Karlova (Praga, República Txeca))
El principal objetivo del presente estudio es saber si alumnos que utilizan protocolos de laboratorio que han sido diseñados según los hallazgos de las investigaciones en didáctica para experimentos en tiempo real, son capaces de captar los objetivos de las actividades que han realizado. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3547-3553 (Innovacions didàctiques)  
3.
6 p, 132.5 KB Diseño e implementación de propuestas de formación basadas en la investigación didáctica para promover la utilización de actividades MBL centradas en la adquisición de competencias científicas / Guitart Mas, Josefa (Universitat de Barcelona) ; Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Aksela, Majja (University of Helsinky) ; Tolvanen, Simo (University of Helsinky)
La comunicación que se presenta se enmarca en un proyecto europeo cuyo objetivo es diseñar actividades MBL para favorecer el desarrollo de la competencia científica en los alumnos de secundaria. Presenta dos actividades de formación, una de formación inicial y otra de formación permanente del profesorado de ciencias. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1708-1713 (Innovacions didàctiques)  
4.
30 p, 2.5 MB Electromagnetic properties of materials / Pintó Casulleras, Roser (Roser) ; Couso, Digna ; Hernández Rodríguez, María Isabel ; Armengol, Montserrat ; Cortijo, Celsa ; Martos, Raül ; Padilla, Miquel ; Rios, Consol ; Simón, Marta ; Sunyer, Carme ; Tortosa, Montserrat ; Constantinou, Constantinos P. ; Livitziis, Michalis ; Hadjilouca, Rodothea ; Scholinaki, Argyro ; Papaevripidou, Marios ; Papadouris, Nikos ; Hadjidemetriou, Giannis
2009-2010
4 documents
5.
93 p, 11.3 MB Acoustic properties of materials / Pintó Casulleras, Roser (Roser) ; Couso, Digna ; Hernández Rodríguez, María Isabel ; Armengol, Montserrat ; Cortijo, Celsa ; Martos, Raül ; Padilla, Miquel ; Rios, Consol ; Simón, Marta ; Sunyer, Carme ; Tortosa, Montserrat
2010
4 documents
6.
3 p, 39.2 KB Simposio : el uso de sensores en la enseñanza de las ciencias en secundaria / Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Los sensores permiten tomar datos experimentales y tener los gráficos en tiempo real, su uso abre un abanico de posibilidades a realizar en los laboratorios. Toda nueva incorporación a las aulas supone retos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3060-3062  
7.
5 p, 139.7 KB Óptica y visión en secundaria obligatoria : implementación de una secuencia de indagación guiada y percepción del alumnado sobre su aprendizaje / Grasa Bastida, J. (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Este trabajo tiene como objetivo analizar la implementación en el aula de una secuencia didáctica sobre óptica y visión, diseñada a partir de los resultados de investigaciones en didáctica de las ciencias. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2627-2631  
8.
5 p, 43.8 KB Uso de sensores en las clases de Química y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria / Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo se presenta un estudio efectuado a estudiantes de Química de segundo de bachillerato (17-18 años), con el objetivo de entender de que manera los alumnos son conscientes del trabajo efectuado en una sesión larga de laboratorio diseñada como un ciclo de aprendizaje. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2200-2204  
9.
3 p, 41.5 KB Narrar y hacer química en un nuevo contexto / Merino Rubilar, Cristian (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Se analiza un taller llevado a cabo en la Universitat Autònoma de Barcelona perteneciente Proyecto ITACA , cuyo objetivo es introducir a los estudiantes de secundaria en la actividad científica que concretamos como "hacer y narrar sobre química". [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1951-1953  
10.
24 p, 1.3 MB Aprendizaje sobre disoluciones reguladoras de ph mediante indagación guiada utilizando sensores / Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo se describe el diseño e implementación de una actividad de indagación guiada, contextualizada en la salud, para enseñar las disoluciones reguladoras de pH a alumnos de bachillerato, y se analiza el aprendizaje de los estudiantes. [...]
The design and implementation of an inquiry based laboratory activity to introduce buffer solutions to high school pupils is presented, and the learning of students is analysed. The context of the activity is human health and in it students use pH sensors and multicomputer based laboratory equipment to obtain data. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.744
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 189-211  

UAB Digital Repository of Documents : 16 records found   1 - 10next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.