UAB Digital Repository of Documents 115 records found  1 - 10nextend  jump to record: Search took 0.03 seconds. 
1.
34 p, 1.1 MB Escuela pública durante la II República (1931-1939) : aspectos administrativos y curriculares / Galera, Antonio D. (Universitat Autònoma de Barcelona)
En materia de Enseñanza primaria, el paréntesis excepcional de la II República no fue suficiente para romper unas inercias que convenían a las élites dominantes tradicionalmente: escaso ámbito de obligatoriedad, deficiente sistema de graduación, planes de estudio estancados, ausencia de cuestionarios, etc. [...]
In terms of primary education, the exceptional parenthesis of the Spanish 2nd Republic was not enough to break some inertia that traditionally suited the dominant elites: limited scope of com-pulsory schooling, poor graduation system, stagnant curricula, lack of questionnaires, etc. [...]

2019
Cabás, Núm. 21 (2019) , p. 46-79  
2.
24 p, 2.0 MB Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6.º de Educación Primaria en España (2016) / Martín Páez, Tobías (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Carrillo Rosúa, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Lupiáñez Gómez, José Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este artículo presenta un análisis documental en el que se analizan las pruebas externas de evaluación de la competencia científica y tecnológica elaboradas para el sexto curso de Educación Primaria desde tres puntos de vista. [...]
This article presents a documentary analysis focused on the external tests assessing the scientific and technological competence in the sixth year of Primary Education from three different points of view. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2632
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 127-149 (Investigaciones Didácticas)  
3.
24 p, 701.8 KB Asignaturas de Educación física en los planes de estudio de la Escuela española (1857-1970) : enseñanza primaria y secundaria / Galera, Antonio D. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Partiendo de una cuidadosa búsqueda en las principales bases de datos legislativos españolas, especialmente GAZETA o la legislación consolidada, del Boletín Oficial del Estado, y Westlaw, antigua Aranzadi, se sintetiza en este trabajo la evolución normativa de los planes de estudio españoles promulgados entre 1857 y 1970, el período de plena vigencia de la Ley Moyano, relativos a la presencia de la educación física en dos niveles de la educación básica: la educación primaria y la educación secundaria. [...]
2019
La Razón histórica : revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 42 (2019) , p. 140-162  
4.
56 p, 1.9 MB Nature as a mean of learning in schools : the creation of a Primary School with Forest School methodology in Spain / Rodríguez Bolzoni, Helena ; Agud Morell, Ingrid, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Forest School stands as one of the free learning approaches which has arrived to Spain during the last decade, only at preschool level. Differing from other methodologies, the daily contact with nature questions the need of a physical building commonly known as school, being optional in some Forest Schools around Europe. [...]
L’Escola del bosc s'erigeix com una de les propostes d'aprenentatge lliure que ha arribat a Espanya durant la darrera dècada, a nivell de preescolar. A diferència d’altres metodologies, el contacte diari amb la natura ens fa qüestionar la necessitat d'un edifici físic, comunament conegut com a escola, sent opcional en algunes Forest School arreu d'Europa. [...]
La Escuela del bosque se alza como una de las propuestas de aprendizaje libre que ha llegado a España en la última década, a nivel infantil. A diferencia de otras metodologías, el contacto diario con la naturaleza nos hace cuestionar la necesidad de un edificio físico, comúnmente conocido como escuela, siendo opcional en algunas Forest School alrededor de Europa. [...]

2017
Graduat o Graduada en Educació Infantil i Graduat o Graduada en Educació Primària [1283]  
5.
16 p, 5.6 MB Avanzar en la alfabetización científica : descripción y análisis de una experiencia sobre el estudio del cuerpo humano en educación primaria / Pujol Villalonga, Rosa Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Bonil Gargallo, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se plantea y reflexiona alrededor de una propuesta para trabajar el cuerpo humano en la etapa de educación primaria. Bajo el marco del paradigma de la complejidad, se desarrolla una propuesta fundamentada en la necesidad de enfocar un proceso de enseñanza que considere la construcción del modelo de organismo vivo y la educación para la participación de la futura ciudadanía.
2006
Investigación en la escuela, Núm. 60 (2006) , p. 37-52  
6.
25 p, 2.5 MB «Me gusta "la selva" porque es un sitio salvaje, donde me puedo esconder» : el uso de la fotografía participativa en las geografías de la infancia / Ceballos López, Noelia (Universidad de Cantabria. Departamento de Educación) ; Susinos Rada, Teresa (Universidad de Cantabria. Departamento de Educación)
Esta investigación se enmarca en las geografías de la infancia escolarizada y explora los significados que los estudiantes asignan a los espacios que ellos prefieren en la escuela, los usos que les atribuyen y los modos de relación que propician. [...]
Aquesta recerca s’emmarca en les geografies de la infància escolaritzada i explora els significats que els estudiants assignen als espais que ells prefereixen de l’escola, els usos que els atribueixen i els tipus de relacions que propicien. [...]
Cette recherche s’inscrit dans le cadre des géographies de l’enfance scolarisée et explore les significations que les élèves assignent aux espaces scolaires, à leurs usages, à leurs relations et aux interactions que ceux-ci leur permettent, dans l’objectif de constituer une expression de l’agencement des élèves et de la nécessité d’écouter leur voix dans les processus démocratiques de l’amélioration de l’école. [...]
This research is framed in school children’s geographies and explores the meanings that students assign to school spaces, as well as the uses they attribute to them and the interactions they foster. [...]

2019 - 10.5565/rev/dag.506
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 65 Núm. 1 (gener-abril 2019) , p. 43-67  
7.
19 p, 249.8 KB Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante / Micó-Cebrián, Paula (Universidad de Valencia) ; Cava, María-Jesús (Universidad de Valencia) ; Buelga, Sofía (Universidad de Valencia)
El objetivo de esta investigación ha sido explorar la relación entre diversas variables personales y escolares (empatía, autoconcepto y percepción de ayuda del profesor), la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de tercer ciclo de educación primaria. [...]
L’objectiu d’aquesta investigació ha estat explorar la relació entre diverses variables personals i escolars (empatia, autoconcepte i percepció d’ajuda del professor), la sensibilitat intercultural i la satisfacció amb la vida en alumnat de tercer cicle d’educació primària. [...]
The aim of this research was to explore the relationship between several personal and school variables (empathy, self-concept and perception of teacher support), intercultural sensitivity and life satisfaction in students in upper level of primary school. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.965
Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 39-57 (Monográfico)  
8.
31 p, 809.5 KB Análisis de las actividades propuestas por un libro de texto : el caso de la medida / Mengual, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Albarracín i Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo estudiamos la propuesta de enseñanza de la medida presente en los libros de texto de matemáticas de la etapa de Educación Primaria (6-12 años) de una de las editoriales más utilizadas en España. [...]
In this paper we study activities proposed by a Elementary Education (6 to 12 years old) math textbook, this textbook belongs to one of the most used publishers in Spain. We conducted a qualitative analysis of measurement activities proposed by the textbook. [...]

2017 - 10.17583/redimat.2017.2415
REDIMAT : Revista de Investigación en Educación Matemática, Vol. 2 Núm. 6 (Junio 2017) , p. 136-163  
9.
7 p, 618.4 KB Aprendiendo a enseñar matemáticas a partir de la propia experiencia / Albarracín i Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Chico, Judit (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Guinjoan, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se presenta una experiencia de innovación docente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con alumnos del Grado de Educación Primaria. Los resultados de la experimentación indican el potencial de emular una actividad de resolución de problemas de Fermi para alumnos de primaria como alternativa a la clase magistral. [...]
An experience of educational innovation in teaching and learning mathematics with primary student teachers is presented in this report. The obtained data point out the power of emulating Fermi problem solving activities as an alternative to lectures. [...]

2015 - 10.1016/j.sbspro.2015.07.020
Procedia: social and behavioral sciences, Vol. 196 (2015) , p. 113-119  
10.
16 p, 114.6 KB La observación participante en primaria: ¿Un juego de niños? : Dificultades y oportunidades de acceso a los mundos infantiles / Ballestín González, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo señala una serie de aspectos metodológicos a partir del trabajo doctoral de la autora, centrado en el análisis de construcciones identitarias de los niños y niñas de origen inmigrante extranjero en la comarca catalana del Maresme (España). [...]
This paper collects a set of methodological aspects taken from the doctoral research of the author, which focuses on the construction of social identity in immigrant children at the Catalan coastal region of El Maresme (Spain). [...]

2009
AIBR : revista de antropologia iberoamericana, Vol. 4 Núm. 2 (Mayo-Agosto 2009) , p. 229-244  

UAB Digital Repository of Documents : 115 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.