1.
|
5 p, 177.7 KB |
De la metáfora de la computadora a las metáforas multimodales
/
Rodríguez, Fernando Gabriel (Universidad Argentina de la Empresa (UADE))
Se describen los avatares de la idea de significación en el proyecto heurístico-metodológico de las llamadas ciencias cognitivas, desde su primera formulación hasta los giros que, recientemente, han conmovido las premisas fundadoras y reintroducido al campo de la cognición y la semiosis variables anteriormente soslayadas. [...] The changes in the idea of meaning in the heuristic-methodological project of the cognitive sciences are described, from its first formulation to the twists and turns that have recently moved the founding premises and reintroduced some variables, previously overlooked, in the field of cognition and semiosis. [...]
2021
DeSignis, Núm. 35 (2021) , p. 165-172 (Puntos de vista/Points of view)
|
|
2.
|
12 p, 242.2 KB |
Un modelo pluridisciplinar para el estudio de metáfora e imagen a través de la iconicidad intermodal
/
Elleström, Lars (Linnæus University)
La mente humana es capaz de percibir similitudes no solo dentro de la misma área sensorial sino también entre áreas sensoriales y dominios cognitivos distintos. La iconicidad es una representación basada en la similitud, y la iconicidad intermodal, que es un fenómeno extremadamente extendido, debe entenderse como la iconicidad que traspasa las fronteras de diferentes tipos de modos materiales, espaciotemporales y sensoriales, además de la frontera entre estructuras sensoriales y configuraciones cognitivas. [...] Our minds are capable of perceiving similarities not only within the same but also across different sensory areas and different cognitive domains. Iconicity is representation based on similarity, and cross-modal iconicity, which is an extremely widespread pheno menon, should be understood as iconicity that crosses the borders of different kinds of material, spatiotemporal, and sensorial modes, and, furthermore, the border between sensory structures and cognitive configurations. [...]
2021
DeSignis, Núm. 35 (2021) , p. 173-195 (Puntos de vista/Points of view)
|
|
3.
|
9 p, 653.1 KB |
Español coloquial y fraseología : los esquemas fraseológicos como unidades de la conversación
/
Mura, G. Angela (Universitat d'Alacant)
En este trabajo nos proponemos aplicar las teorías del análisis conversacional al ámbito de la fraseología. Analizaremos una categoría de unidades fraseológicas muy poco estudiadas hasta la fecha, los esquemas fraseológicos, a partir de la aplicación del sistema de unidades de la conversación que propone Antonio Briz y el grupo Val. [...] In this study we aim to apply the theories of conversation analysis to the field of phraseology. Here, we will analyze a category of phraseological units which have not been studied thoroughly until now, called phraseological schemes. [...]
2014
Estudios de lingüística del español, Vol. 35 (2014) , p. 279-287
|
|
4.
|
|
5.
|
13 p, 236.0 KB |
Consideraciones en torno al Liber Contemplationis in Deum
/
Conde Salazar, Matilde (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Próximo Oriente) ;
Pabón de Acuña, Carmen Teresa (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
El objetivo de este breve trabajo ha sido presentar algunas características que nos han llamado la atención del amplísimo Liber Contemplationis in Deum. Estos aspectos son, desde un punto de vista formal, el uso de esquemas, generalmente como paralelismos muy cuidados en todo el Liber; la pasión desbordante que se refleja en la ampulosidad y variedad de adjetivos con los que invoca a Dios; y, sobre todo y subyacente en todo el texto, la continua manifestación de su hondo pesar y de su arrepentimiento como pecador, la necesidad de hacer partícipes de su fe a los infieles yel canto a la esperanza en la misericordia y piedad de Dios, expresado en el punto culminante de los capítulos. The aim of this brief study is to offer some characteristics that have caught our attention in the very broad Liber contemplationis in Deum. These aspects are, from a formal point of view, the use of schemes, generally in the form of very carefully designed parallel patterns throughout the Liber; the overwhelming passion that is reflected in the wealth and variety of adjectives that invoke God; and above all, and underlying all the text, the continuous manifestation of Llull's deep regret and repentance as a sinner, the need to share his faith with infidels and the song of hope andtrust in the mercy and pity of God, which marks the culminating points of each chapter.
2016
Mirabilia, Núm. 23 (jun-dez 2016) , p. 115-127 (Special issue)
|
|
6.
|
20 p, 717.7 KB |
Instrucción en el uso de esquemas para la resolución de problemas aditivos a estudiantes con necesidades educativas especiales
/
Ramos, Laura (Universidad de Granada) ;
Castro Martínez, Encarnación (Universidad de Granada) ;
Castro-Rodríguez, Elena (Universidad de Granada)
Se presenta un estudio basado en el trabajo de tres estudiantes (17-18 años) con necesidades educativas especiales a los que se les hace una instrucción directa sobre situaciones y problemas aritméticos verbales de suma y resta, de una etapa, mediante el uso de esquemas visuales. [...] Es presenta un estudi basat en el treball de tres estudiants (17-18 anys) amb necessitats educatives especials als quals se'ls fa una instrucció directa sobre situacions i problemes aritmètics verbals de suma i resta, d'una etapa, mitjançant l'ús d'esquemes visuals. [...] We present a study based on the work of three students (17-18 years old) with special educational needs who have been instructed about how to solve situations and arithmetic word problems (addition and subtraction) situations and one-step arithmetic world problems using schematic diagrams. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1765
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 173-192 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
|
8.
|
10 p, 220.0 KB |
El trabajo experimental como posible generador de conocimiento en enseñanza de la física
/
Jaime, Eduardo Adrián (Universidad Nacional de San Juan-Argentina, Facultad de Ingeniería) ;
Escudero, Consuelo (Universidad Nacional de San Juan-Argentina. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Facultad de Ingeniería)
En este trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación sobre los conocimientos que manifiestan los alumnos (de primer año de ingeniería) durante la realización de actividades experimentales en laboratorios de Física básica bajo dos modalidades: innovadora y tradicional. [...] In this work the first findings on the knowledge of first year Engineering students are presented. The research has been carried out during the realization (by the students) of experimental activities in laboratories of basic Physics under two modalities: innovative and traditional. [...]
2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.167
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 ( 2011) , p. 371-380
|
|
9.
|
|
10.
|
|