UAB Digital Repository of Documents 24 records found  1 - 10nextend  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
1.
14 p, 886.8 KB La interculturalidad en la escuela / Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo pretende dar una visión panorámica sobre algunos aspectos centrales de la interculturalidad en la escuela. Comienza con una serie de consideraciones globales acerca de cuestiones como la integración de los alumnos minoritarios y de sus culturas de referencia en la escuela. [...]
This paper presents a general picture of some issues on interculturality at school. The author deals with the integration of students from cultural minorities into school system. He contributes with some explanations and answers to the lack of success at school shown by children from cultural minorities. [...]

1996
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 25, Núm. 10.1 (Abril 1996) , p. 71-84  
2.
26 p, 444.4 KB Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas : España y Argentina / Martínez García, José Saturnino (Universidad de La Laguna) ; Molina Derteano, Pablo (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani)
El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las crisis económicas en la desigualdad de oportunidades educativas comparando el logro educativo de familias españolas y argentinas. El indicador elegido es el fracaso escolar administrativo, definido como no obtener el título mínimo requerido en el sistema educativo. [...]
The objective of this paper is to analyse the effect of economic crises on the inequality of educational opportunities through a comparison of the performances of Spanish and Argentine families. The chosen indicator is administrative school failure, defined as not achieving the minimum qualification required in the education system. [...]
L'objectiu d'aquest treball és analitzar l'efecte de les crisis econòmiques en la desigualtat d'oportunitats educatives comparant l'èxit educatiu de famílies espanyoles i argentines. L'indicador escollit és el fracàs escolar administratiu, definit com la no obtenció del títol mínim requerit en el sistema educatiu. [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2574
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 2 (2019) , p. 279-303 (Artículos)  
3.
22 p, 503.0 KB Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña / Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este trabajo se centra en la relación entre conductas disruptivas y fracaso escolar. Se realiza un análisis descriptivo de los factores condicionantes, considerando percepciones del profesorado y alumnado. [...]
This work focuses on the relationship between disruptive behavior and school failure. A descriptive analysis of the conditional factors, considering teachers' and students' perceptions is developed. [...]

2019 - 10.15581/004.36.135-155
Estudios sobre educación, Vol. 36 (2019) , p. 135-155  
4.
5 p, 82.9 KB Políticas contra el abandono escolar : ¿qué se esconde bajo las apariencias? / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona)
En los últimos años, la lucha contra el abandono escolar ha ocupado un lugar central en los discursos, recomendaciones y prioridades políticas de numerosos gobiernos y organismos internacionales. Más allá de contextos territoriales, marcos competenciales y orientaciones político-ideológicas específicas, combatir el abandono escolar se presenta como un reto común al que toda la comunidad educativa debe hacer frente de forma coordinada. [...]
2015
Cuadernos de pedagogía, Núm. 454 (2015) , p.42-43  
5.
16 p, 301.5 KB ¿Sueña la juventud vulnerable con trabajos precarios? La toma de decisiones en los itinerarios de (In/Ex)clusión educativa / Horcas López, Vicent (Universidad de Valencia) ; Bernad i Garcia, Joan Carles (Universidad de Valencia) ; Martínez Morales, Ignacio (Universidad de Valencia)
Este trabajo aborda el análisis de los discursos de jóvenes que han tenido dificultades en su itinerario educativo y que han participado en "itinerarios de segunda oportunidad". A partir de entrevistas a jóvenes, pretendemos aproximarnos a los argumentos desde los que dan sentido a sus itinerarios académicos y a las decisiones a las que se han enfrentado. [...]
This work analyses young people's discourses characterized by problematic educational tracks, and who have been part of "second opportunity itineraries". Based on interviews to the young, we try to understand the arguments they use to make sense of their own academic itineraries and the key decisions they have taken in this process. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 210-225  
6.
12 p, 192.6 KB El papel de la formación en los programas para la inclusión laboral del colectivo de jóvenes con funcionamiento intelectual límite / Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los programas de formación para el trabajo se presentan como un recurso para determinados colectivos que tienen dificultades de acceso al mercado laboral, una vía de participación e inclusión social. [...]
Training programs for employment are a re-source to the groups who have some difficulties to access to the labor market, a way of social participation. This paper works about the role of the training on the labour inclusion of youths with borderline intellectual disabled. [...]

2011
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 4 Núm. 3 (2011) , p. 55-66  
7.
12 p, 383.9 KB La dimensión comunitaria como factor de prevención del abandono escolar / Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Sánchez Romero, Cristina (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)) ; Castillo Arredondo, Santiago (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED))
El objetivo del estudio se ha orientado hacia la identificación de los factores de riesgo que generan el abandono escolar de los jóvenes desde una perspectiva comunitaria. Hemos profundizado en el epicentro escolar y su tejido en la comunidad, como instrumento para abordar y superar dichos factores. [...]
The aim of this survey has been directed towards identifying risk factors that generate youth dropouts from a community perspective. We have analysed in depth the fabric and role of the school in the community as an instrument to address and overcome these factors. [...]

2017
Journal for Educators, Teachers and Trainers (JETT), Vol. 8, núm. 1 (2017) , p. 214-225  
8.
31 p, 296.3 KB La construcción del "fracaso escolar" en España : génesis y cristalización de un problema social / Rujas Martínez-Novillo, Javier (Universidad Complutense de Madrid)
Este artículo analiza la génesis del "fracaso escolar" como problema social y público en España. Parte de un estudio sociohistórico basado en diversos documentos (prensa, revistas educativas, legislación, informes oficiales y libros). [...]
This paper analyses the emergence of "school failure" as a social and public problem in Spain, drawing on a socio-historical study based on a variety of documents (press, educational reviews, legal texts, official reports and books). [...]
Aquest article analitza la gènesi del "fracàs escolar" com a problema social i públic a Espanya. Parteix d'un estudi sociohistòric basat en diversos documents (premsa, revistes educatives, legislació, informes oficials i llibres). [...]

2017 - 10.5565/rev/papers.2297
Papers : revista de sociologia, Vol. 102 Núm. 3 (Juliol-Setembre 2017) , p. 477-507 (Artículos)  
9.
23 p, 344.3 KB Reflexivity on stories of conflict among Latin American teenage school girls in a multicultural school in Madrid / Patiño Santos, Adriana (University of Southampton)
This paper looks at forms of reflexivity and the moral positioning of social actors, displayed in conversational narratives about school conflict, co-produced by Latin American girls during sociolinguistic interviews with a female researcher of Latin American origin, in a multicultural school in the centre of Madrid. [...]
Este artículo estudia algunas formas de reflexividad y de posicionamiento moral en narrativas conversacionales sobre el conflicto escolar. Estas narrativas fueron coproducidas por jóvenes de origen latinoamericano en entrevistas con una investigadora, también latinoamericana, en un instituto de secundaria multicultural, ubicado en el centro de Madrid. [...]
Aquest article estudia algunes formes de reflexivitat i de posicionament moral a narratives conversacionals sobre el conflicte escolar. Aquestes narratives van ser coproduïdes per joves d'origen llatinoamericà, a entrevistes amb una investigadora també llatinoamericana, a un institut de secundària multicultural, al centre de Madrid. [...]
Cet article examine les formes de réflexivité et le positionnement moral des acteurs sociaux sur le conflit dans les récits de conversation école. Ces récits sont co-produit les jeunes d'Amérique latine au cours des entrevues sociolinguistiques avec une chercheuse d'origine latino-américaine, dans une école multiculturelle dans le centre de Madrid. [...]

2016 - 10.5565/rev/jtl3.690
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 9 Núm. 3 (august-september 2016) , p. 9-31 (Invited Authors)  
10.
4 p, 57.9 KB Fracaso escolar y dislexia / Solé Planas, Maria Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Escola Universitària de Formació del Professorat d'EGB) ; Roc, Mercé (Universitat Autònoma de Barcelona. Escola Universitària de Formació del Professorat d'EGB)
Las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura son frecuentes. El concepto de dislexia se manifiesta en las dificultades para la lectura y la escritura. Para su aprendizaje adecuado, es necesaria una madurez global. [...]
1977
Cuadernos de pedagogía, Num. 34 (1977) , p. 32-36  

UAB Digital Repository of Documents : 24 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.