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17 p, 969.9 KB Autorías y textos latinamericanos en el estado : literatura testimonial y violaciones a los derechos humanos en Jorge Galán y Graciela Bialet / Falconí Trávez, Diego (Universidad San Francisco de Quito (Equador)) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
El artículo analiza dos casos de autorías latinoamericanas que fueron llamadas a juicio debido a la publicación de sus obras literarias que, por su corte testimonial, denunciaban violaciones de derechos humanos. [...]
The article analyzes three cases of Latin American authors that were called to testify on trial, due to the publication of their literary works which, from a testimonial perspective, denounced human rights violations. [...]

Pontificia Universidad Javeriana, 2022 - 10.11144/Javeriana.cl26.atle
Cuadernos de Literatura, Vol 26 (2022)  
2.
5 p, 110.5 KB Controvèrsies, contextos i interdisciplinarietat en la formació inicial de docents / Cantero Riveros, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El Jordi ha deixat una gran empremta en la Facultat d'Educació de la UAB, i més concretament en el Grau d'Educació Primària i en el Màster de Professorat de Secundària. A través del relat de dues companyes de feina en aquests dos programes de formació inicial de docents, ens endinsem en algunes dels trets de com entenia el Jordi la formació de futurs docents, i com ens feia pensar en el paper de les controvèrsies, els contextos i la interdisciplinarietat.
Jordi has left a great footprint in the UAB Faculty of Education, and more specifically on the Primary Education Degree and the Secondary Education Master Degree. Through the story of two colleagues in these two pre-service teacher training programs, we delve into some features of how Jordi understood the training of future teachers, and how he made us think about the role of controversies, contexts, and interdisciplinarity.
Jordi ha dejado una gran huella en la Facultad de Educación de la UAB, y más concretamente en el Grado de Educación Primaria y en el Máster de Profesorado de Secundaria. A través del relato de dos compañeras de trabajo en estos dos programas de formación inicial de docentes, nos adentramos en algunos de los rasgos de cómo entendía Jordi la formación de futuros docentes, y cómo nos hacía pensar en el papel de las controversias, los contextos y la interdisciplinariedad.

2024 - 10.5565/rev/ciencies.513
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47 (2024) , p. 45-49 (Articles)  
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7 p, 164.7 KB Presentación : crianza en contextos de vulnerabilidad sociocultural / Grau Rebollo, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Piella Vila, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Pese a la contundencia de los efectos que la sucesión de crisis económicas y sanitarias ha mostrado sobre amplios colectivos sociales en los últimos 15 años, aproximadamente, contextos como el de la crianza aparecen pocas veces subrayados como espacios especialmente sensibles a sus devastadores efectos. [...]
Despite the forcefulness of the effects that the succession of economic and health crises has had on broad social groups over the last 15 years, contexts such as parenting are rarely highlighted as areas significantly susceptible to their devastating effects. [...]

2021 - 10.30827/Digibug.69642
Gazeta de Antropología, Núm. 37 (1) (2021)  
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15 p, 482.3 KB Érase una vez un cuento… ¡musical! Criterios para su uso en la iniciación a la música / Cortizo, Laura Álvarez (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González-Martín, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El cuento musical se dibuja como una herramienta muy útil en contextos de iniciación musical, pero ¿se aprovecha el potencial educativo y motivador de estos cuentos en la enseñanza especializada de la música? La iniciación musical suele llevarse a cabo en el ámbito de las enseñanzas no regladas, donde encontramos un déficit de investigaciones y experiencias publicadas que nos permiten conocer los recursos más utilizados, entre ellos el cuento musical. [...]
O conto musical asemella ser unha ferramenta moi útil nos contextos de iniciación musical, pero realmente é aproveitado o potencial educativo e motivador destes contos na ensinanza especializada da música? A iniciación musical adoita ter lugar no ámbito das ensinanzas non reguladas, onde atopamos un déficit de investigación e experiencias publicadas que nos permiten coñecer os recursos máis empregados, entre outros, o conto musical. [...]
The musical tale is seen as a very useful tool in contexts of early music learning, but is the educational and motivating potential of these tales being taken advantage of in specialized music education? Early music learning is usually carried out in the context of non-regulated education, where there is a deficit of research and published experiences that allow us to know the most commonly used resources, including the musical tale. [...]

2023 - 10.15304/elos.10.9147
Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, Núm. 10 (2023) , p. 1-15  
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22 p, 498.2 KB Las prácticas en línea como herramienta para mejorar las competencias interculturales comunicativas entre estudiantes en Noruega y España : el caso del Español como Lengua Extranjera (ELE) y Ciencias Políticas / Grønn, Berit (Østfold University College (Noruega)) ; Belmonte Martín, Irene (Universidad Miguel Hernández (Espanya))
Este artículo presenta un proyecto de telecolaboración interdisciplinar entre una universidad noruega y otra española. Nuestro objetivo se centra en el desarrollo de competencias interculturales y la mejora de habilidades comunicativas. [...]
In the present paper, we are concerned with an interdisciplinary tele-collaboration project and partnership between a Norwegian and a Spanish university. The project involves Norwegian students (future teachers of Spanish as a foreign language) and Spanish students in Political Science. [...]

2022 - 10.5565/rev/doblele.102
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 8 (2022) , p. 5-26 (Dossier)  
6.
18 p, 178.1 KB Escrevendo a história do pensamento econômico-ecológico / Vianna Franco, Marco P. (Konrad Lorenz Institute for Evolution and Cognition Research (Klosterneuburg, Àustria)) ; Missemer, Antoine (Centre National de la Recherche Scientifique (França))
A história do pensamento econômico-ecológico (PEE) tem sido construída de diversas formas e de acordo com diferentes fundamentos, dado o caráter evolutivo de conceitos relacionados a processos naturais e econômicos. [...]
The history of ecological economic thought (EET) has been addressed in different ways and according to multifarious foundations, given the evolving character of conceptions of natural processes and economic phenomena. [...]
La historia del pensamiento económico-ecológico (EEP) se ha construido de diferentes formas y según diferentes fundamentos, dado el carácter evolutivo de los conceptos relacionados con los procesos naturales y económicos. [...]

2022
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 35 Núm. 1 (2022) , p. 1-18 (Articles)  
7.
11 p, 4.0 MB Gamificación y literatura : pilares de un proyecto interdisciplinar para la enseñanza de la lengua extranjera en Primaria / Escalante Díez, Esperanza
Los aportes que brinda la literatura infantil en lengua extranjera como recurso de aula resultan realmente beneficiosos en cuanto a la potenciación del proceso de enseñanza-aprendizaje; el cual se enriquece aún más si se integra dicha herramienta en un sistema gamificado. [...]
The contributions provided by children's literature in a foreign language as a classroom resource are really beneficial in terms of enhancing the teaching-learning process; which is further enriched if this tool is integrated into a gamified system. [...]

2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)  
8.
24 p, 203.1 KB La interdisciplinariedad en los artículos de comunicación de las revistas de salud pública de SCIELO / Terrón Blanco, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ramírez Leyva, Flor Micaela (Universidad de Guadalajara, México) ; Vialás Fernández, Simón (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Jacobetty, Pedro (Universitat Oberta de Catalunya)
La comunicación debería de ser un campo esencial para la salud pública (SP), dado que sus actuaciones, a menudo, son actos comunicativos o intervenciones que persiguen la promoción de la salud. Por otro lado,todos los autores estudiados sostienenque una de las características de la SP es un interdisciplinariedad. [...]
Communication should be an essential field for public health, as its actions are often communicative acts or interventions aimed at health promotion. On the other hand, all the authors studied maintain that one of the characteristics of the public health is interdisciplinarity. [...]

2018 - 10.33115/udg_bib/cp.v7i13.21983
Communication papers, Vol. 7 Núm. 13 (2018) , p. 31-54  
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20 p, 1.3 MB Modelización matemática en educación primaria : el brazo hidráulico / Salcedo Talamantes, Elisa (Universidad Juárez del Estado de Durango) ; Alvarado Monroy, Angelina (Universidad Juárez del Estado de Durango) ; Aviña González, María José (Universidad Juárez del Estado de Durango)
El objetivo es mostrar el aprendizaje interdisciplinario con alumnos de primaria mediante una actividad donde la modelización es un vehículo para su desarrollo. El marco de referencia integra la perspectiva de modelos y modelización para lograr la concepción y refinamiento del diseño en ciclos iterativos. [...]
The objective is to show interdisciplinary learning with elementary school students through an activity where modeling is a vehicle for its development. The reference frame integrates models and modeling perspective to achieve the conception and refinement of the design in iterative cycles. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3363
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 255-273 (Innovaciones Didácticas)  
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12 p, 745.2 KB "Expliquem l'Albufera" : transformar una salida de campo en un proyecto interdisciplinar / Ortega Torres, Enric (Florida Universitària. Departament Didàctica de les Ciències) ; Moncholí Pons, Vicent (Florida Secundària)
Se expone el proceso seguido por un equipo de docentes de secundaria con el objetivo de cambiar la metodología de trabajo en el aula mediante el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje definida a partir del aprendizaje basado en retos que integre de manera interdisciplinar los contenidos de Biología y Geografía en segundo de la ESO. [...]
The article explains the process followed by a team of secondary school teachers with the objective of changing the methodology of science learning through the design and application of a learning sequence defined from challenge-based learning that integrates in an interdisciplinary way the contents of biology and geography in the second year of secondary education. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3241
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 241-252 (Innovaciones Didácticas)  

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