1.
|
9 p, 164.0 KB |
Contextualización para el desarrollo de prácticas científicas
/
Fernández Rodríguez, Lucía (Universidad de Almería) ;
Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería) ;
Blanco-López, Ángel (Universidad de Almería)
En el ámbito de la educación científica, la conexión entre lo que el alumnado aprende y su vida diaria ha sido un tema de atención durante décadas, especialmente desde enfoques como la enseñanza de las ciencias en contexto, Ciencia-Tecnología y Sociedad, y el tratamiento de cuestiones socio-científicas. [...] En l'àmbit de l'educació científica, la connexió entre el que l'alumnat aprèn i la seva vida quotidiana ha estat un tema d'atenció durant dècades, especialment des d'enfocaments com l'ensenyament de les ciències en context, Ciència - Tecnologia i Societat, i el tractament de qüestions sòcio-científiques. [...] In the field of scientific education, the connection between what students learn and their daily lives has been a subject of attention for decades, specially from approaches such as teaching science in context, Science-Technology and Society, and addressing socio-scientific issues stand out. [...]
2024 - 10.5565/rev/ciencies.499
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47 (2024) , p. 60-68 (Articles)
2 documents
|
|
2.
|
|
3.
|
22 p, 2.4 MB |
¿Qué suena dentro de tu cuerpo? : Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil
/
Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ;
Cascarosa, Esther (Universidad de Zaragoza) ;
Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza)
En este trabajo se presenta un proyecto realizado con niños de Educación Infantil (EI) a lo largo del curso escolar 2017/18, en torno al tema del "corazón". El objetivo principal fue responder a la pregunta: ¿Qué destrezas científicas afloran tras llevar a cabo una experiencia sobre el corazón en EI? Para ello, diseñamos una secuencia de actividades para trabajar las prácticas científicas que los alumnos realizaron con las maestras o bien con las profesoras de la Universidad. [...] This paper presents a project on the heart carried out with children from Early Childhood Education throughout the 2017/18 school year. The main objective was to answer which scientific skills surface after an experience on the heart in Early Childhood Education to build new scientific knowledge. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3213
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 201-221 (Innovaciones Didácticas)
|
|
4.
|
16 p, 743.3 KB |
El modelo cinético-corpuscular y las prácticas científicas : una propuesta basada en la dilatación térmica
/
Nebot, Maria-Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC)) ;
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC))
En este artículo se presentan y discuten los resultados del análisis de un examen de alumnado de 1º de la ESO de dos cursos consecutivos. El examen se modificó en el segundo curso a partir de los resultados del primer año. [...] This article discusses the results of the analysis of an exam of four groups of 11-12 year-old students, two with an experienced teacher and two with a novice teacher. The use of key ideas of the kinetic-corpuscular model in diagrams was analysed, as well as descriptions and explanations of thermal expansion phenomena. [...]
2019 - 10.17979/arec.2019.3.2.4625
Ápice, Vol. 3, núm. 2 (2019) , p. 21-35
|
|
5.
|
|
6.
|
18 p, 2.0 MB |
Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua
/
Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ;
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Hervás, Amparo (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó)) ;
Muñoz, Alicia (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó))
En este trabajo se plantea la construcción de modelos sobre temas de ciencias por parte del alumnado de educación infantil. Se presentan dos actividades cuya finalidad es ayudarlo a construir modelos sobre el aire y el agua, iniciando así el desarrollo del pensamiento sistémico. [...] En aquest treball es planteja la construcció de models sobre temes de ciències per part de l'alumnat d'educació infantil. Es presenten activitats que tinguin la finalitat d'ajudar-los a construir models sobre l'aire i l'aigua, iniciant, així, el seu desenvolupament del pensament sistemàtic. [...] In this paper we propose the construction of scientific models by Early Childhood Education students. Two activities are presented whose purpose is to help them to build air and water models, thus initiating the development of systemic thinking. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2320
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 163-180 (Innovaciones Didácticas)
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
|