UAB Digital Repository of Documents 14 records found  1 - 10next  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
1.
9 p, 164.0 KB Contextualización para el desarrollo de prácticas científicas / Fernández Rodríguez, Lucía (Universidad de Almería) ; Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería) ; Blanco-López, Ángel (Universidad de Almería)
En el ámbito de la educación científica, la conexión entre lo que el alumnado aprende y su vida diaria ha sido un tema de atención durante décadas, especialmente desde enfoques como la enseñanza de las ciencias en contexto, Ciencia-Tecnología y Sociedad, y el tratamiento de cuestiones socio-científicas. [...]
En l'àmbit de l'educació científica, la connexió entre el que l'alumnat aprèn i la seva vida quotidiana ha estat un tema d'atenció durant dècades, especialment des d'enfocaments com l'ensenyament de les ciències en context, Ciència - Tecnologia i Societat, i el tractament de qüestions sòcio-científiques. [...]
In the field of scientific education, the connection between what students learn and their daily lives has been a subject of attention for decades, specially from approaches such as teaching science in context, Science-Technology and Society, and addressing socio-scientific issues stand out. [...]

2024 - 10.5565/rev/ciencies.499
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47 (2024) , p. 60-68 (Articles)
2 documents
2.
20 p, 542.7 KB Formación inicial de docentes de ciencia : posibles aportes y tensiones de la modelización / Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Soto Alvarado, Macarena (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de esta investigación es conocer las percepciones de futuros docentes sobre la modelización como enfoque didáctico para la enseñanza de las ciencias identificando las tensiones didácticas que emergen entre sus preferencias metodológicas y la formación modelizadora vivida. [...]
The aim of this research is to find out the perceptions of future teachers about modeling as a teaching methodology in two different educational contexts, after participating as students in a training course based on it. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3286
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 87-105 (Investigaciones Didácticas)  
3.
22 p, 2.4 MB ¿Qué suena dentro de tu cuerpo? : Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil / Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Cascarosa, Esther (Universidad de Zaragoza) ; Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza)
En este trabajo se presenta un proyecto realizado con niños de Educación Infantil (EI) a lo largo del curso escolar 2017/18, en torno al tema del "corazón". El objetivo principal fue responder a la pregunta: ¿Qué destrezas científicas afloran tras llevar a cabo una experiencia sobre el corazón en EI? Para ello, diseñamos una secuencia de actividades para trabajar las prácticas científicas que los alumnos realizaron con las maestras o bien con las profesoras de la Universidad. [...]
This paper presents a project on the heart carried out with children from Early Childhood Education throughout the 2017/18 school year. The main objective was to answer which scientific skills surface after an experience on the heart in Early Childhood Education to build new scientific knowledge. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3213
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 201-221 (Innovaciones Didácticas)  
4.
16 p, 743.3 KB El modelo cinético-corpuscular y las prácticas científicas : una propuesta basada en la dilatación térmica / Nebot, Maria-Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC))
En este artículo se presentan y discuten los resultados del análisis de un examen de alumnado de 1º de la ESO de dos cursos consecutivos. El examen se modificó en el segundo curso a partir de los resultados del primer año. [...]
This article discusses the results of the analysis of an exam of four groups of 11-12 year-old students, two with an experienced teacher and two with a novice teacher. The use of key ideas of the kinetic-corpuscular model in diagrams was analysed, as well as descriptions and explanations of thermal expansion phenomena. [...]

2019 - 10.17979/arec.2019.3.2.4625
Ápice, Vol. 3, núm. 2 (2019) , p. 21-35  
5.
20 p, 411.1 KB Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas / Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este artículo se examina la idoneidad de distintas estrategias docentes para guiar al alumnado de secundaria en la participación en las prácticas científicas. Los participantes son dos profesores de secundaria y sus respectivas aulas de tercero de la ESO que cursan la materia de Física y Química. [...]
This paper examines the adequacy of different teaching strategies to scaffold students' engagement in scientific practices. The participants are two secondary teachers and their respective groups of 9th grade students attending Physics and Chemistry. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2241
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas)  
6.
18 p, 2.0 MB Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua / Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Hervás, Amparo (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó)) ; Muñoz, Alicia (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó))
En este trabajo se plantea la construcción de modelos sobre temas de ciencias por parte del alumnado de educación infantil. Se presentan dos actividades cuya finalidad es ayudarlo a construir modelos sobre el aire y el agua, iniciando así el desarrollo del pensamiento sistémico. [...]
En aquest treball es planteja la construcció de models sobre temes de ciències per part de l'alumnat d'educació infantil. Es presenten activitats que tinguin la finalitat d'ajudar-los a construir models sobre l'aire i l'aigua, iniciant, així, el seu desenvolupament del pensament sistemàtic. [...]
In this paper we propose the construction of scientific models by Early Childhood Education students. Two activities are presented whose purpose is to help them to build air and water models, thus initiating the development of systemic thinking. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2320
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 163-180 (Innovaciones Didácticas)  
7.
6 p, 138.8 KB Análisis del proceso de familiarización de maestros de Primaria en formación con el diseño de investigaciones / Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este trabajo se analizan los desempeños de diez pequeños grupos de maestros de educación primaria en formación relativos al diseño de investigaciones y su evolución a lo largo del curso. La secuencia se enmarca en una asignatura del segundo curso del grado de maestro de educación primaria en la que se aborda la enseñanza y el aprendizaje de contenidos sobre la naturaleza de la ciencia y el trabajo científico, materia y energía, así como tecnología y máquinas con un enfoque indagativo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1959-1964  
8.
8 p, 1.8 MB Gatorade y la V de Gowin en la enseñanza de la Química / Cuellar Alvira, Stefania (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Cuellar Lopez, Zully (Universidad Surcolombiana)
Este artículo es resultado de una experiencia realizada durante la práctica pedagógica II de un estudiante profesora de la Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, en el grado 10° de una Institución Educativa de Neiva-Huila. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3969-3976  
9.
6 p, 88.8 KB Uso del modelo cinético-corpuscular en explicaciones sobre fenómenos naturales / Nebot, Maria-Roser (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Márquez, Contxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se han analizado respuestas de 90 alumnos de 1º de la ESO de un examen para estudiar el uso del modelo cinético-corpuscular en dibujos y explicaciones de distintos fenómenos de dilatación térmica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4287-4292  
10.
6 p, 90.0 KB Articulación de pruebas y valores en argumentación y decisiones sobre dietas / Brocos Mosquera, Pablo (Universidade de Santiago de Compostela) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela)
Hay consenso en caracterizar la argumentación como la evaluación de conocimientos u opciones en base a pruebas. Sin embargo esta caracterización no incluye un rasgo específico de la argumentación sobre cuestiones sociocientíficas: la articulación de pruebas y de valores. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4473-4478  

UAB Digital Repository of Documents : 14 records found   1 - 10next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.