1.
|
|
2.
|
62 p, 669.3 KB |
Monstres creats pels homes : estudi sobre la traducció i la cultura dels vampirs, homes llop i bruixes
/
Barroso Agulló, Laura ;
Gómez Martín, Francesc J, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball s'ha centrat en l'estudi antropològic i traductològic de personatges folklòrics i ficticis. Primer s'ha realitzat un estudi sobre la influència de la ficció i la realitat sobre aquests personatges, el paper de la traducció i de la censura, i els arquetips literaris. [...] Este trabajo se ha centrado en el estudio antropológico y traductológico de personajes folklóricos y ficticios. Primero se ha realizado un estudio sobre la influencia de la ficción y la realidad de estos personajes, el rol de la traducción y de la censura, y los arquetipos literarios. [...] This project has focused on the anthropological and translational study of folk and fictional characters. First, a study has been carried out on the influence of fiction and reality on these characters, the role of translation and censorship, and literary archetypes. [...]
2022 Grau en Traducció i Interpretació [1204]
|
|
3.
|
27 p, 715.3 KB |
Lo sobrenatural y sus hibridaciones en el primer Lope de Vega : hacia un nuevo género dramático
/
Gilabert, Gaston (Universitat de Barcelona)
La propuesta de un género sobrenatural para englobar las comedias que ponen en su centro elementos maravillosos ayuda a explorar procedimientos compartidos por las fábulas mitológicas, hagiográficas y de magia. [...] The proposal of a supernatural genre to encompass comedias that include marvel elements helps to explore procedures shared by mythological, hagiographic and magic fables. Starting with such framework, this paper analyses seventy-four early comedies by Lope de Vega with the aim of examining the influence of these transcendent elements on the various genres that he cultivated, beyond the three indicated. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.441
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 76-102 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
4.
|
17 p, 213.0 KB |
Hacia una clasificación del espacio en textos de horror fantástico
/
Eudave Robles, Cecilia (Universidad de Guadalajara (Mèxic))
En el presente artículo planteamos una propuesta teórico-analítica sobre la construcción del espacio en el horror fantástico, no desde la tipología del manejo de escenarios, o ambientaciones, sino que consideramos este espacio como una mediación estructural que nos prepara para abordar, desde otra focalización, los conflictos sociales, culturales o políticos. [...] In this article, we lay out a theoretical-analytical proposal regarding the construction of space in fantastic horror; not from the point of view of a typology of sceneries or environments, but as a structural mediation that paves the way to deal with social, cultural, and political conflicts from quite another perspective. [...]
2018 - 10.5565/rev/brumal.507
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 57-73 (Monograph)
|
|
5.
|
14 p, 229.4 KB |
Terreurs (im)pensables : surnaturel, famille et trauma dans quelques films d'horreur contemporains
/
Sturli, Valentina (Università degli Studi di Padova)
Nous nous proposons d'examiner la récurrence d'un ensemble thématique dans un corpus de films d'horreur, où la manifestation d'un surnaturel terrifiant demeure étroitement liée à la réapparition d'un trauma, refoulé et jamais découvert, qui cherche à s'imposer à l'attention des vivants. [...] We would like to investigate the recurrence of a thematic complex in a set of horror movies in which the supernatural and terrifying event appears closely related to the resurgence of an ancient trauma, removed and long-buried in the past, who's trying to come into the light. [...]
2018 - 10.5565/rev/brumal.495
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 249-262 (Monograph)
|
|
6.
|
18 p, 128.5 KB |
"Sicut oleum super aquam" : sobre la relación entre fe y razón en Ramon Llull
/
Fidora, Alexander (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
La peculiar relación entre fe y razón que se encuentra en el origen del pensamiento de Ramon Llull es, sin duda, uno de los aspectos más controvertidos de su propuesta filosófico- teológica. Si, por un lado, es verdad que su afán de demostrar con "razones necesarias" los misterios de la fe le valió duras críticas a su obra -sospechosa desde bien temprano de heterodoxia-, por otro lado, tampoco faltaron defensores de la ortodoxia de su proyecto intelectual. [...] La peculiar relació entre fe i raó que es troba en l'origen del pensament de Ramon Llull és, sens dubte, un dels aspectes més controvertits de la seva proposta filosòfico- teològica. Si, d'una banda, és cert que el seu afany de demostrar amb "raons necessàries" els misteris de la fe li va valer dures crítiques a la seva obra -sospitosa des de ben aviat d'heterodòxia-, d'altra banda, tampoc no van faltar defensors de l'ortodòxia del seu projecte intel·lectual. [...] The peculiar relationship between faith and reason that lies at the origin of Ramon Llull's thought is, beyond any doubt, one of the most controversial issues of his philosophical and theological thought. [...]
2018 - 10.5565/rev/enrahonar.1200
Enrahonar, Vol. 61 (2018) , p. 121-138 (Articles)
|
|
7.
|
|
8.
|
18 p, 249.8 KB |
Las representaciones figurativas y la literatura fantástica
/
San José Plana, Adrià (Universitat de Barcelona)
Hay indicios para pensar que la literatura fantástica habrá atribuido, en algunos de sus textos, propiedades sobrenaturales a las representaciones figurativas. Este artículo empieza analizando qué razones hay para sospecharlo y estudia cómo, a partir de El castillo de Otranto (1764), donde aparece tímidamente un retrato que cobra vida y sale de su marco, este tipo de sucesos sobrenaturales dominaron la narración de un buen número de relatos del siglo XIX. [...] There are several reasons to suspect that fantastic literature will have conferred supernatural properties on figurative representations in some of its texts. This paper starts by analyzing such evidence and studies how, starting with The Castle of Otranto (1764), supernatural portraits and statues became prominent in 19th century literature. [...]
2017 - 10.5565/rev/brumal.364
Brumal, Vol. 5 Núm. 2 (2017) , p. 267-284 (Miscellaneous)
|
|
9.
|
22 p, 306.2 KB |
El pensamiento vuelto cosa : René Magritte y su paradójico imaginario visto desde el prisma de lo fantástico
/
González-García, Ricardo (Universidad de Cantabria)
Hay indicios para pensar que la literatura fantástica habrá atribuido, en algunos de sus textos, propiedades sobrenaturales a las representaciones figurativas. Este artículo empieza analizando qué razones hay para sospecharlo y estudia cómo, a partir de El castillo de Otranto (1764), donde aparece tímidamente un retrato que cobra vida y sale de su marco, este tipo de sucesos sobrenaturales dominaron la narración de un buen número de relatos del siglo XIX. [...] There are several reasons to suspect that fantastic literature will have conferred supernatural properties on figurative representations in some of its texts. This paper starts by analyzing such evidence and studies how, starting with The Castle of Otranto (1764), supernatural portraits and statues became prominent in 19th century literature. [...]
2017 - 10.5565/rev/brumal.387
Brumal, Vol. 5 Núm. 2 (2017) , p. 245-266 (Miscellaneous)
|
|
10.
|
21 p, 377.0 KB |
Uses of the supernatural in the Middle Welsh Chwedyl Iarlles y Ffynnawn
/
Valade, Isabelle ;
Cordo Russo, Luciana ;
Raye, Lee
This paper examines supernatural episodes in the story of the Knight of the Lion. The story has closely related versions in French (Yvain, ou le Chevalier au Lion) and in Welsh (Owein: Chwedyl Iarlles y Ffynnawn), which allow for analysis and comparison. [...] Este trabajo analiza los episodios sobrenaturales en la historia del Caballero del León, cuyas versiones en francés (Yvain, ou le Chevalier au Lion) y en galés (Owein: Chwedyl Iarlles y Ffynnawn) son muy cercanas y permiten, así, su comparación. [...]
2016
Mirabilia, Núm. 23 (jun-dez 2016) , p. 168-188 (Articles)
|
|