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La industria de la radio en España en 2030 : ¿hacia la definitiva adaptación digital?
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Robert-Agell, Francesc (Universitat Internacional de Catalunya) ;
Bonet Bagant, Montse (Universitat Autònoma de Barcelona)
La transformación digital sitúa a las empresas de radio en España en un momento crucial de cambio de etapa dentro de su ciclo de vida industrial. En este contexto de alta incertidumbre, bajo la óptica de media economics y media management, la aplicación de metodologías prospectivas puede ayudar a las tres grandes empresas radiofónicas privadas de España a tomar decisiones estratégicas. [...] The digital transformation places radio companies in Spain at a turning point of change of stage within their industrial life cycle. In this context of high uncertainty, and from the perspective of media economics and media management, the application of prospective methodologies can help the three large private radio companies in Spain to make strategic decisions. [...]
2023 - 10.5209/esmp.88680
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 29 Núm. 4 (2023) , p. 955-974
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Cartografía mundial de herramientas, fact-checkers y proyectos contra la infodemia
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Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sancho-Ligorred, Belén (Universitat Autònoma de Barcelona)
La desinformación se ha convertido en una problemática comunicativa social a nivel mundial. Partiendo de ello, esta investigación ha construido un mapping de fact-checkers, herramientas y proyectos que trabajan para mitigar el impacto desinformativo entre la ciudadanía. [...] Disinformation has become a social communication problem worldwide. Based on this, this research has constructed a mapping of fact-checkers, tools and projects that work to mitigate the impact of disinformation among citizens. [...] A desinformação se tornou um problema de comunicação social em todo o mundo. Com base nisso, esta pesquisa construiu um mapeamento de verificadores de fatos, ferramentas e projetos que trabalham para mitigar o impacto da desinformação entre os cidadãos. [...]
2023 - 10.5209/esmp.87838
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 29 Núm. 4 (2023) , p. 933-942 (Estudios)
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30 años de producción científica sobre comunicación institucional de las universidades : evolución histórica del 1990 al 2020
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Zeler, Ileana Lis (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Capriotti, Paul (Universitat Rovira i Virgili) ;
Oliveira, Andrea (Universitat de Girona)
El interés científico por la comunicación institucional de las universidades es cada vez más notable. Sin embargo, no se identifican investigaciones bibliométricas publicadas en revistas indexadas en Scopus y WOS, que permitan conocer el desarrollo de la producción científica en el ámbito. [...] The scientific interest in the institutional communication of universities is increasingly notable. However, there are no bibliometric studies published in journals indexed in Scopus and WOS that allow us to know the development of scientific production in the field. [...] O interesse científico na comunicação institucional das universidades é cada vez mais notável. No entanto, não são identificadas pesquisas bibliométricas publicadas em periódicos indexados na Scopus e WOS, que permitam conhecer o desenvolvimento da produção científica na área. [...]
2023 - 10.5209/esmp.80639
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 29 Núm. 1 (2023) , p. 235-246
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Understanding the lack of science on Tv : network decision-makers' opinions towards televisual science
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Soto Sanfiel, María Teresa (National University of Singapore) ;
Villegas-Simón, Isabel (Universitat Pompeu Fabra) ;
Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Autònoma de Barcelona)
The lack of science on the Spanish TV is explained through the people responsible for content production, scheduling and offer. Two focus groups made up of five decision-makers identified the professionals' opinions: science on TV is needed, the function of televisual science is educating audiences, public channels are responsible for showing such contents, government should urge scientific programming, science on TV contributes in increasing the cultural level of audiences, and people holding power positions are not interested in improving society's level of literacy. [...] La falta de ciencia en la televisión española puede ser explicada mediante las personas responsables de la producción, programación y oferta de contenidos televisivos. Dos grupos focales formados cada uno por cinco personas responsables de tomar decisiones sobre dichos aspectos en cadenas televisivas permitieron identificar sus opiniones: la ciencia en la televisión es necesaria, la función de la ciencia televisiva es educar a la audiencia, las cadenas públicas son las responsables de mostrar contenidos científicos, el gobierno debería obligar a programar contenidos científicos, la ciencia en la televisión contribuye a aumentar el nivel cultural de la audiencia, y las personas que ocupan puestos de poder no están interesadas en mejorar el nivel de alfabetización de la sociedad. [...]
2022 - 10.5209/esmp.72837
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 28 Núm. 1 (2022) , p. 227-239
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El tratamiento de los contenidos periodísticos y su influencia en la reputación de la prensa española : la campaña electoral de noviembre de 2019 como estudio de caso
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Barbeito Veloso, Ma. Luz (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Rodríguez Prieto, Victoria (Universidad Antonio de Nebrija) ;
Hernández Ruiz, Alejandra (Universitat d'Alacant)
El objetivo de esta investigación es comprobar las correlaciones existentes entre los mensajes periodísticos de la prensa española y la reputación que de ella tienen sus públicos. Un análisis de contenido, en el que se ha trabajado el concepto de reputación a partir de variables como la credibilidad, el rigor informativo, la calidad periodística, y la ética y deontología profesional, ha medido la presencia de estas variables en los textos periodísticos de los principales rotativos en papel (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia) y en Internet (El Confidencial, El Diario. [...] The research follows the aim of confirming to what extent there is a correlation between Spanish press's contents and the reputation among audiences related to these media outlets. From the notion of reputation which underlines variables like credibility,informative rigour, journalistic quality and also professional ethics and deontology, the present content analysis studies those variables regarding most relevant Spanish newspapers (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya and La Vanguardia) and also national online media (El Confidencial, El Diario. [...]
2020 - 10.5209/esmp.69925
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 26 Núm. 4 (2020) , p. 1305-1324
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