1.
|
|
2.
|
24 p, 209.0 KB |
Investigación PAHrticipativa. Los desafíos éticos de la investigación militante en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
/
Barrio, Laura, (Coordinadora de Vivienda de Madrid) ;
D'Adda, Gabriele (Università degli Studi di Catania (Itàlia)) ;
Joven, Tomas, (Coordinadora de Vivienda de Madrid) ;
Ramon, Ezequiel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sala, Eduard (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sanmartin, Luis (Universidad Católica de Valencia)
El presente estudio aborda un análisis comparativo de cuatro trabajos de investigación militante desarrollados en la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH). A partir de la experiencia de seis investigadores, se analiza el dilema académico entre investigación y participación en el propio ente de estudio. [...] This article is a comparative analysis of four activist research projects carried out in the Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH - Platform for People Affected by Mortgages), a network of more than 220 housing mutual aid groups set up across the Spanish state in the wake of the 2008 crash. [...]
2021
Encrucijadas. Revista Critica De Ciencias Sociales, Vol. 21 (2021) , article 2104
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
16 p, 255.4 KB |
Génesis y evolución de la matemática moderna en Colombia : una visión general (siglo xx)
/
Gómez Mulett, Alfonso (Universidad de Cartagena (Colòmbia))
Este trabajo tiene como objetivo presentar maneras y momentos de la inserción de la matemática moderna en Colombia y su evolución a lo largo del siglo xx, dentro del llamado movimiento de la matemática moderna, en los diferentes niveles educativos, considerando antecedentes en el orden mundial y las circunstancias que a escala local llevaron a la inclusión de esta temática en el currículo de matemática. [...] This paper aims to present ways and moments of the insertion of modern mathematics in Colombia and its evolution throughout the 20th century, within the so-called Modern Mathematics Movement, in the different educational levels and considering antecedents in the world order as well as the circumstances that led to the inclusion of this approach to mathematics in the local curriculum. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5845
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 145-159 (Historia y Epistemología)
|
|
6.
|
20 p, 705.2 KB |
Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial
/
Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid) ;
Pamplona, Sonia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Casas-Mas, Amalia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Nieto-Gómez, Iván (Universidad Complutense de Madrid)
Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. [...] The emotions that arise in the processes of teaching and learning in experimental sciences still pose unresolved questions. In this article, we have employed a parametric method that utilizes facial recognition, allowing the real-time identification of emotions and their linkage to specific educational actions. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5987
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
|
8.
|
14 p, 686.2 KB |
Diseño de situaciones de aprendizaje para Matemáticas en un contexto remoto
/
Solar Bezmalinovic, Horacio (Universidad Católica de Chile)
En Chile, como respuesta a la crisis generada por la pandemia, se diseñaron situaciones de aprendizaje en un contexto remoto. El foco de este estudio es indagar en cinco dimensiones para el diseño de situaciones de aprendizaje en Matemáticas: tareas matemáticas, cápsulas de video, interacciones, retroalimentaciones y evaluaciones. [...] In response to the pandemic crisis, remote learning situations were designed in Chile. This study investigates five dimensions for the design of Mathematics learning situations: mathematical tasks, video capsules, interactions, feedback, and evaluations. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5870
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 161-174 (Innovaciones Didácticas)
|
|
9.
|
|
10.
|
20 p, 387.5 KB |
Las competencias en sostenibilidad del alumnado de educación secundaria según el género
/
Cebrián Bernat, Gisela (Universitat Rovira i Virgili) ;
Moraleda, Álvaro (Universidad Camilo José Cela) ;
Olano, Jon Xavier (Universitat Rovira i Virgili) ;
Boqué, Anna (Universitat Rovira i Virgili) ;
Prieto, Juan (Universidad de Málaga)
En las últimas décadas es plausible un creciente reconocimiento sobre la importancia de integrar las competencias en sostenibilidad en los diferentes niveles educativos, aunque hasta la fecha los estudios sobre la educación secundaria son limitados. [...] In the last decades, a growing recognition of the importance of integrating sustainability competences at different educational levels is plausible; however, to date studies on secondary education are still scarce. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5948
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 65-83 (Investigaciones Didácticas)
|
|