1.
|
23 p, 693.3 KB |
Transformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID
/
Noguera, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Belando-Montoro, María R. (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Estudios Educativos) ;
Torres Sánchez, Mónica (Universidad de Málaga. Departamento de Teoria e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) ;
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
En los últimos años, han existido distintas iniciativas para la modernización de la Formación Profesional (FP) al respecto de las estrategias docentes y el uso de tecnologías digitales. Este estudio tiene por objeto analizar la transformación digital y metodológica de la FP que la pandemia haya podido generar. [...] In recent years, several initiatives have attempted to revamp Vocational Education and Training (VET) regarding teaching strategies and digital technologies. The purpose of this study is to analyse the digital and methodological transformation that the pandemic may have generated in VET. [...]
2024 - 10.6018/rie.563191
Revista investigación educativa, Vol. 42 Núm. 2 (2024)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
21 p, 234.4 KB |
Gestión de la calidad y del conocimiento en la formación profesional en Europa
/
Sorribes Colell, Enric (Generalitat de Catalunya. Departament Ensenyament) ;
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El objetivo de este artículo es analizar, desde un planteamiento teórico, las características de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad en los centros de formación profesional en Europa. [...] This article aims to analyze, from a theoretical approach, the characteristics of knowledge management and quality management in vocational education centers in Europe. A literature review has been carried out, including the revision of reports, doctoral theses, books, book chapters, and articles published in scientific journals, both in English and Spanish, without establishing a time limit. [...]
2023 - 10.18861/cied.2023.14.especial.3326
Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 14 Núm. 1 (2023) , p. 1-21
|
|
5.
|
|
6.
|
21 p, 238.6 KB |
La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente?
/
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
La presente aportación se plantea la incidencia que las sucesivas reformas educativas realizadas en España han tenido sobre los procesos organizativos y de gestión institucional. Clarificado el sentido de ambos términos y su relación con la política y administración de la educación, se analiza la realidad de la autonomía institucional como condición de entrada y de los condicionantes de proceso (proyectos institucionales, dirección escolar y mejora permanente). [...] This contribution is based on the impact that the successive educational reforms carried out in Spain have had on the organizational and institutional management processes. Once both terms and their relationship with the politics and administration of education have been clarified, we analyze the reality of institutional autonomy as a starting point, and the conditioning factors affecting the process (institutional projects, school management and continuous improvement). [...]
2020 - 10.23824/ase.v0i33.682
Avances en supervisión educativa, Vol. 33 (junio 2020) , article 682
|
|
7.
|
12 p, 583.0 KB |
Indicadores para la construcción de prácticas colaborativas en entornos virtuales de aprendizaje
/
Noguera, Ingrid (Universitat de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Gros Salvat, Begoña (Universitat de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
El objetivo de este artículo es analizar las prestaciones pedagógicas requeridas para el diseño y apoyo de tareas colaborativas con soporte tecnológico. Para ello, se ha realizado un estudio de casos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha permitido analizar el diseño realizado por expertos en la conducción de prácticas colaborativas. [...] The aim of this paper is to analyse the pedagogical affordances required in designing and supporting collaborative tasks in virtual environments. We conducted a case study at the Open University of Catalonia (UOC) in order to study the design made by experts in collaborative practices. [...]
2014
Revista latinoamericana de tecnología educativa, Vol. 13 Núm. 1 (2014) , p. 51-62
|
|
8.
|
|
9.
|
13 p, 61.4 KB |
El programa, su diseño y evaluación como estrategia de mejora educativa
/
Zambrano, Gabina (Universidad de Los Andes-Táchira) ;
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
González, Ángel-Pio (Universitat Rovira i Virgili)
Este artículo trata de responder algunos de los cuestionamientos que tienen los profesores respecto al diseño y a la evaluación del programa de formación. Dos propuestas integradas - el modelo de secuencias de Gairín (1993) y el modelo integrador de Tejada (1997)- iluminan los elementos a considerar en las distintas fases del diseño, desarrollo y evaluación del programa. [...] This article tries to answer some of the questions that teachers have about the design and the evaluation of the syllabus. Two integrated proposals -the model of sequences of Gairin (1993) and the integrator model of Tejada (1997) - iluminate the elements to consider in the different phases of the disign, development and evaluation of the syllabus. [...]
2007
Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 2 Núm. 2 (2007) , p. 68-80
|
|
10.
|
|