1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
24 p, 284.7 KB |
El rechazo escolar en diferentes contextos sociales : las resistencias y la reproducción de las contradicciones
/
Barbeta Viñas, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Termes López, Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El presente artículo presenta los resultados de una investigación empírica sobre actitudes de rechazo y oposición escolar de alumnos de 4º de ESO de tres centros de enseñanza secundaria, con niveles socio-económicos distintos. [...] This article presents the results of an empirical investigation of rejection and opposition attitudes of 4th ESO's students from three secondary schools with different socio- economic levels. The research fits theoretically into the school resistance models, which are based on the importance of school and extracurricular areas (family, leisure and peer groups) to understand the different strategies and appropriations of students -with special emphasis on what involves the rejection attitudes. [...]
2014
Intersticios: revista sociológica de pensamiento crítico, Vol. 8 Núm. 1 (2014), p. 209-232
|
|
5.
|
29 p, 181.4 KB |
De los vínculos en el consumo al consumo en los vínculos : análisis de las formas de sociabilidad en las prácticas de consumo ecológico
/
Barbeta Viñas, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El trabajo propone un análisis de los vínculos desarrollados en contextos de consumo ecológico. Dentro del debate acerca de los vínculos en el consumo y en discusión con las tesis posmodernas de la reconstrucción comunitaria a través del consumo, se apuesta por una hipótesis que reconoce el desarrollo dinámico, multidimensional y ambivalente de vínculos significativos en contextos de consumo. [...] The paper proposes an analysis of the bonds developed in the context of ecological consumption. Within the debate about the bonds in consumption and in discussion with the postmodern thesis of community reconstruction through consumption, is committed to a hypothesis which recognizes the dynamic, multidimensional and ambivalent development of significant bonds in the contexts of consumption. [...]
2014
Revista española de sociología, Núm. 22 (2014) , p. 67-95
|
|
6.
|
|
7.
|
8 p, 587.8 KB |
Representación del marco contextual de una investigación en diseño
/
Pozo Puértolas, Rafael (Instituto Superior de Educação e Cièncias-ISEC (Lisboa, Portugal))
En la investigación en diseño es habitual mostrar dudas "caos del creativo" ante ¿qué observar?, y ¿cómo iniciar la exploración? Para aportar soluciones a esta problemática, aquí aportamos un método descriptivo de perfil cualitativo para diseñar la actividad investigadora. [...] En la investigació en disseny és habitual mostrar dubtes "caos del creatiu" davant què cal observar?, i com iniciar l'exploració? Per aportar solucions a aquesta problemàtica aquí aportem un mètode descriptiu de perfil qualitatiu per dissenyar l'activitat investigadora. [...] In design research, it is usual to show doubts "creative chaos" before what to observe? And how to start the scan? To provide solutions to this problem, here we provide a descriptive method of qualitative profile to design the research activity. [...]
2022 - 10.5565/rev/grafica.246
Grafica, Vol. 11 Núm. 21 (2023) , p. 83-89 (Opinión)
|
|
8.
|
11 p, 231.2 KB |
Metodología "Destripando la Historia" como estrategia de enseñanza-aprendizaje en ESO
/
Blasco González, Elisa (Universitat de València) ;
Ezeta Muñoz, Gonzalo Nicolás (Universitat de València) ;
Huamán Rivera, Pamela (Universidad Católica del Perú)
El presente trabajo se centra en el análisis de un recurso tecnológico, Destripando la Historia (DLH), de YouTube. Este es un medio hipermedia compuesto de dibujos, música, texto y elementos intertextuales. [...] The present work focuses in the analysis of a technological resource, Destripando la Historia (DLH), from YouTube. This is a hipermedia medium, composed of drawings, music, text and intertextual elements. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|
9.
|
24 p, 880.7 KB |
Perspectiva biográfica comparada : reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España
/
Domínguez Amorós, Màrius (Universitat de Barcelona) ;
Rubilar, Gabriela (Universidad de Chile) ;
Muñiz Terra, Leticia (Universidad Nacional de La Plata)
Este artículo desarrolla una reflexión conceptual y una propuesta metodológica para el estudio de desigualdades sociales con perspectiva comparada. La propuesta incorpora un acercamiento teórico conceptual al análisis cualitativo comparado, revisando algunas tradiciones sobre análisis y producción de estudios comparados, casos comparados y perspectiva biográfica comparada en ciencias sociales. [...] This article presents a conceptual reflection and a methodological proposal for studying social inequalities from a comparative perspective. The proposal incorporates a theoretical-conceptual approach to comparative qualitative analysis, reviewing a number of traditions that inform the analysis and production of comparative studies, comparative cases, and the comparative biographical perspective in social science research. [...]
2022 - 10.5944/empiria.55.2022.34184
Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, Núm. 55 (2022) , p. 131-153
|
|
10.
|
|