UAB Digital Repository of Documents 41 records found  1 - 10nextend  jump to record: Search took 0.02 seconds. 
1.
1 p, 64.3 KB Sociologia de l'Educació Informal [22006] / Casal,Joaquim ; Merino,Rafel ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1997-98
Mestre, Especialitat d'Educació Primària [68]
2 documents
2.
1 p, 665.0 KB SOCIOLOGIA / Casal,Joaquim ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1999-00
Diplomat en Educació Social [75]  
3.
17 p, 2.0 MB Las reformas en los dispositivos de formación para combatir el fracaso escolar en Europa : paradojas de un éxito / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
1998
Revista de educación (Madrid), Núm. 317 (1998) , p. 301-317  
4.
20 p, 137.4 KB Itinerarios formativos y laborales de los jóvenes graduados en formación profesional : sobre algunos prejuicios en la formación profesional / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Sánchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
La formación profesional, tanto la reglada como la no reglada, está siendo objeto en los últimos años de una atención especial en toda Europa, ya que está llamada a ser una de las vías principales de inserción laboral de una proporción cada vez mayor de jóvenes. [...]
The concern about vocational training (VT), school-based or not, is increasing around Europe during the last years. It is challenged to enrol a higher proportion of young people to offer them better conditions to find a job. [...]

2011
Sociologia del Trabajo, Núm. 72 (2011) , p. 137-155  
5.
19 p, 187.2 KB ¿Vías o itinerarios en el sistema educativo? La comprensividad y la formación profesional a debate / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El presente artículo pretende resumir el debate sobre los itinerarios en el sistema educativo, en concreto en la enseñanza secundaria y la formación profesional. Después de un breve repaso por algunas reformas europeas centradas en la comprensividad, en sus éxitos y fracasos, y después de otro breve repaso histórico de las reformas educativas españolas del 1970 y del 1990, se propone una distinción entre vías para el diseño institucional del sistema educativo e itinerario para la construcción sociohistórica protagonizada por los jóvenes que circulan por la educación secundaria.
This article aims at summarising the debate on pathways in educational systems, and more precisely in Secondary Education and Vocational Training alike. After a brief review of certain European reforms based on the success and failure of comprehensibility and following a historical review of Spanish educational reforms in 1970 and 1990, a distinction among the different routes for the institutional design of educational systems, as well as educational pathways intended to the sociohistorical construction led by Secondary Education students, is presented.

2006
Revista de educación (Madrid), Núm. 340 (mayo-agosto 2006) , p. 1065-1083  
6.
30 p, 265.1 KB Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la enseñanza secundaria obligatoria / Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Sánchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo aborda la problemática de los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo a partir de una investigación reciente, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN)1 en la que se estudia la inclusión social y profesional de los jóvenes a partir de los datos la encuesta ETEFIL 2005 (Encuesta Transición, Educación, Formación e Inserción Laboral, de jóvenes de menos de 25 años) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación (MEC) con una muestra representativa para el territorio español (3. [...]
This paper addresses the issue of school drop outs, based on recent research funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation. The project analysed young people's social integration and job placement based on the 2005 ETEFIL Survey (Survey on Transition, School, Training and Work Administered to Young People under 25) conducted by the Spanish National Statistics Office and Ministry of Education using a significant sample of young people (3,012 individuals who dropped out of compulsory school without earning a certificate). [...]

2013 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-135
Revista de educación (Madrid), Num. 361 (Mayo-Agosto 2013)  
7.
455 p, 2.0 MB El Adultocentrismo como paradigma y sistema de dominio. Análisis de la reproducción de imaginarios en la investigación social chilena sobre lo juvenil / Duarte Quapper, Claudio ; Casal, Joaquim, (Casal Bataller), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Feixa, Carles, 1962- , dir. (Universitat de Lleida) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
La presente investigación busca contribuir al debate sobre lo juvenil, en su vertiente epistemológica, aportando una nueva mirada sobre los paradigmas y perspectivas utilizados al hablar de juventud, jóvenes y lo juvenil en una sociedad adultocéntrica. [...]
This research aims to contribute to the debate on the youth, in its epistemological aspect, providing a new look paradigms and perspectives used to talk about youth, youth and adult-youth in society. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
8.
7 p, 61.9 KB The complexities of assessing ESF performance : some specific examples / Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació. Grup de Recerca en Educació i Treball) ; Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació. Grup de Recerca en Educació i Treball)
During the 1990/91 academic year the ESF Assessment Unit asked us to coordinate the work of a group of European experts from institutions and countries with considerable experience in assessment work - CEREQ (France), IAB (Germany), ISFOL (Italy) and the University of Warwick in the United Kingdom, the aim being to draw up a proposal concerning the methodology for a retrospective evaluation of programmes funded with ESF assistance (Planas and Garcia 1991). [...]
1994
European journal of vocational training, Vol. 3 (1994) , p. 32-38  
9.
4 p, 27.4 KB Los retos de la reforma educativa / Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Masjuan, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Exigencias mínimas que debería plantearse la Reforma para abordar la relación escuelamundo del trabajo. Una de las exigencias es garantizar una enseñanza obligatoria sólida y asequible para todos. [...]
1988
Cuadernos de pedagogía, Núm. 160 (Junio 1988) , p. 11-13  
10.
12 p, 196.4 KB Itinerarios y trayectorias : una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Miguel Quesada, Francisco J. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo parte del enfoque biográfico que aplica el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) a los estudios sobre transición de la escuela al trabajo. En la base del enfoque biográfico está el análisis acerca de los itinerarios y trayectorias, y la consideración de la diversidad y desigualdad de los mismos, así como los efectos sobre los procesos de adquisición y enclasamiento. [...]
This article begins with the biographical focus that the Investigation Group about Education and Work (IGEW) applies to the studies on transition from school to work. On the grounding of biographical focus, it exists the analysis about itineraries and trajectories and the consideration of diversity and inequality, as well as the effects on the processes of acquisition and insertion in social class. [...]

2006
Trayectorias : revista de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Núm. 22 (septiembre-diciembre 2006) , p. 9-20  

UAB Digital Repository of Documents : 41 records found   1 - 10nextend  jump to record:
See also: similar author names
2 CASAL, J. I.
3 Casal, J
6 Casal, J.
44 Casal, Joaquim
3 Casal, Joaquim,
12 Casal, Jordi
1 Casal, José Ignacio
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.