18.
|
10 p, 322.5 KB |
La música como punto de partida de la composición visual de imágenes
/
González, Miriam-Luisa (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ;
Domínguez, Manuel (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Este trabajo estudia la generación de imágenes desde un punto de vista no visual, desde diferentes disciplinas, hasta llegar a la música como germen de una imagen. Para ello se han analizado en primer lugar las bases disciplinares gráficas. [...] Aquest treball estudia la generació d'imatges des d'un punt de vista no visual, des de diferents disciplines, fins arribar a la música com a germen d'una imatge. Per això s'han analitzat en primer lloc les bases disciplinàries gràfiques. [...] In this paper image generation is studied from a non-visual approach, from different disciplines that interact with the design, up to the music as a germ of an image. For this has first been analyzed the graphics disciplinary bases. [...]
2017 - 10.5565/rev/grafica.62
Grafica, Vol. 5 Núm. 9 (2017) , p. 19-28 (Investigación)
|
|
19.
|
30 p, 5.6 MB |
Ideas de los alumnos sobre radiactividad al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y su relación con los libros de texto y la prensa : un estudio de caso
/
Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez 1 (Santiago de Compostela)) ;
Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En el presente trabajo se exploran, mediante un cuestionario diseñado ad hoc, algunas de las ideas de una muestra de alumnos sobre radiactividad al finalizar su enseñanza obligatoria. Además, se estudia hasta qué punto dichas ideas se relacionan con el tratamiento que sobre este tema hacen los libros de texto y la prensa. [...] En el present treball s'exploren, mitjançant un qüestionari dissenyat ad hoc, algunes de les idees d'una mostra d'alumnes sobre radioactivitat en finalitzar el seu ensenyament obligatori. A més, s'estudia fins a quin punt aquestes idees es relacionen amb el tractament que sobre aquest tema fan els llibres de text i la premsa. [...] Via ad-hoc questionnaire, this article explores some ideas students have about radioactivity at the end of their compulsory education. Moreover, it revises material on radioactivity taken from a sample of textbooks at a 9th grade level, as well as analyzes how these topics were addressed by a sample of newspapers after the accident at nuclear power plant in Fukushima. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1959
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 113-142 (Investigaciones Didácticas)
|
|
20.
|
23 p, 1.8 MB |
La tecnología lítica del 'Complejo ST' de Peninj (Lago Natron, Tanzania) : análisis de un conjunto del Olduvayense africano
/
Torre Sáinz, Ignacio de la (Centro de Estudios Históricos (Espanya)) ;
Mora Torcal, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Prehistòria) ;
Domínguez-Rodrigo, Manuel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología)
En este trabajo se presenta un análisis sistemático de los materiales líticos hasta ahora estudiados en el Complejo ST de Peninj, en el lago Natron (Tanzania). Este complejo está constituido por un grupo de 11 yacimientos arqueológicos muy próximos topográficamente y situados en la misma posición estratigráfica, por encima de la Toba 1 en las Upper Sandy Cáliz (Arcillas Arenosas Superiores) de la Formación Humbu de Peninj, cuya cronología se estima entre los 1,6-1,4 ma. [...] In this work a sistematic analysis of the lithic materials from the ST Site Complex (Lake Natron, Tanzania) is presented. This complex is composed of a cluster of eleven archaeological sites, which share a topographic proximity and the same stratigraphic position. [...]
2004 - 10.3989/tp.2004.v61.i1.27
Trabajos de prehistoria, Vol. 61, núm. 1 (2004) , p. 23-45
|
|
21.
|
22 p, 2.3 MB |
Estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la enseñanza de la radiactividad en la educación secundaria
/
Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez) ;
Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre las dificultades de enseñanza y aprendizaje en el campo conceptual de la radiactividad. Se lleva a cabo el análisis desde diferentes perspectivas: ideas previas de los alumnos, ideas de profesores en formación, actividades de aula y propuestas didácticas. [...] En el present treball es realitza una revisió bibliogràfica sobre les dificultats d'ensenyament i aprenentatge en el camp conceptual de la radioactivitat. Es duu a terme l'anàlisi des de diferents perspectives: idees prèvies dels alumnes, idees de professors en formació, activitats d'aula i propostes didàctiques. [...] Through the means of a literature review, this article tackles the difficulties of teaching and learning about radioactivity and its related concepts. An analysis of the issue is carried out from different angles: students' misconceptions, pre-service teachers' ideas, classroom activities and teaching proposals. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1807
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 137-158 (Investigaciones Didácticas)
|
|
22.
|
|
23.
|
|
24.
|
|
25.
|
22 p, 4.3 MB |
Competencia científica de estudiantes que ingresan y egresan de la Universidad
/
Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral (Argentina)) ;
Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral (Argentina))
En el presente estudio se presentan resultados que ponen de manifiesto con qué competencia científica ingresan los estudiantes en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (primer curso de las carreras de Bioquímica y de Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) y con cuál egresan de ella (quinto curso de las mismas carreras). [...] This study presents results that show the science competency of students enrolling at the School of Biochemistry and Biological Sciences (first year of the courses of Biochemistry and Biotechnology of the Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) and what competency they have when they finish University (fifth year of the same courses). [...] En el present estudi es presenten resultats que posen de manifest amb quina competència científica ingressen els estudiants a la Facultat de Bioquímica i Ciències Biològiques (primer curs de les carreres de Bioquímica i de Biotecnologia de la Universitat Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) i amb quin egressen d'ella (cinquè curs de les mateixes carreres). [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1020
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 133-154
|
|
26.
|
|
27.
|
|