1.
|
18 p, 274.3 KB |
Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018
/
Aguilera Morales, David (Universidad de Granada) ;
Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada) ;
Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada) ;
Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada)
Se presenta una revisión de los artículos publicados en las principales revistas españolas de investigación en didáctica de las ciencias experimentales entre 2014 y 2018. Se han analizado 504 artículos de las revistas Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias y Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, con el objetivo de identificar las tendencias de investigación. [...] A review of the papers published in the main Spanish research journals in science education from 2014 to 2018 is shown. A total of 504 papers from the reviews Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias and Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias were analyzed with the aim of identifying research trends. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3180
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 45-62 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2.
|
18 p, 440.4 KB |
Modelizando la relación entre actitud hacia la ciencia y estilos de aprendizaje en Educación Secundaria
/
Aguilera Morales, David (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El objetivo es analizar la relación entre actitud hacia la ciencia y estilos de aprendizaje, a través de la implementación de un modelo de ecuación estructural. Así, a partir de un diseño ex post facto, se recogieron datos referentes a la actitud hacia la ciencia (variable latente) y diagnosticaron los estilos de aprendizaje (variables observables) en una muestra de 259 alumnos de Educación Secundaria. [...] The main objective of this study is to analyse the relationship between attitude toward science and learning styles, through the implementation of a structural equation model. Thus, from an ex post-facto design, data related to the attitude toward science (latent variable) were collected and learning styles were diagnosed (observable variables) in a sample of 259 students from secondary education. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2852
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 37-53 (Investigaciones Didácticas)
|
|
3.
|
|
4.
|
18 p, 359.6 KB |
El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la Ciencia del alumnado : percepciones, experiencias y opiniones del profesorado
/
Aguilera Morales, David (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Materiales educativos como el libro de texto y las ilustraciones incluidas en ellos son habitualmente empleados en la enseñanza de las ciencias, de modo que estudiar su influencia en la actitud hacia la Ciencia del alumnado es apremiante, aún más cuando esta no atraviesa un buen momento. [...] Educational materials such as textbooks and illustrations included in them are usually used for science teaching, so studying their influence on the student's attitude to Science is pressing, especially when this variable is not going through a good moment. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2423
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 41-58 (Investigaciones Didácticas)
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
20 p, 567.3 KB |
Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria : el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias
/
Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada) ;
Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada)
Se presenta una innovación educativa consistente en introducir a estudiantes de Educación Secundaria en los rudimentos de la investigación científica. Inserto en un Proyecto más global, en el que participan diversas instituciones educativas, se describe aquí el proceso seguido en el desarrollo de una investigación ofertada sobre las ilustraciones de los libros de texto de ciencias. [...] Es presenta una innovació educativa consistent a introduir a estudiants d'Educació Secundària en els rudiments de la recerca científica. Inserit en un Projecte més global, en el qual participen diverses institucions educatives, es descriu aquí el procés seguit en el desenvolupament d'una recerca oferta sobre les il·lustracions dels llibres de text de ciències. [...] In this paper an educational innovation which introduces secondary school students in the rudiments of scientific research is showed. Embedded in a more global project in which various educational institutions participate, here the process followed in the development of a research on the illustrations of the science textbooks is described. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1484
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 243-262 (Innovaciones Didácticas)
|
|
9.
|
|
10.
|
2 p, 58.3 KB |
La búsqueda de analogías y diferencias como estrategia de enseñanza de las interacciones a distancia y del concepto de campo en Física
/
Fracaro, Anahí Catalina ;
Perales Palacios, Francisco Javier, dir. ;
Universidad de Granada.
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Esta tesis, desarrollada en el marco de la Didáctica de la Física, tuvo como objetivo principal determinar en qué grado la aplicación de una estrategia didáctica, basada en el uso de las analogías, facilita el aprendizaje de las interacciones a distancia y del campo eléctrico, magnético y gravitatorio vistos como un único concepto de campo, con sus similitudes y diferencias. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1242
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 268-269
|
|