UAB Digital Repository of Documents 46 records found  previous11 - 20nextend  jump to record: Search took 0.02 seconds. 
11.
7 p, 203.2 KB De nuevo con el abandono escolar? Un análisis de políticas, prácticas y subjetividades / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del monográfico es profundizar en el debate académico sobre el abandono escolar prematuro (AEP) a partir de una triple perspectiva: En primer lugar, pretende introducir una mirada crítica sobre los conceptos y sobre las políticas y programas aplicadas en el ámbito del AEP. [...]
2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 1-7  
12.
17 p, 345.7 KB Los centros de educación especial como centros de recursos en el marco de una escuela inclusiva : reseñas para un debate / Rojas Pernia, Susana, (Universidad de Cantabria) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los Centros de Educación Especial (CEE) han sido la única alternativa de escolarización para los niños con discapacidad hasta hace relativamente poco tiempo. Los cambios sociales, económicos, políticos y educativos de estas últimas décadas han propiciado una transformación de la escuela ordinaria pero también de la escuela especial. [...]
So far, Special Schools have been the only schooling alternative for many disabled children. The last decades' social, economic, political and educational changes have helped bring the changes in the regular schools and also, in the special education school. [...]

2016
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 20 Núm. 1 (Enero-Abril 2016) , p. 323-339  
13.
17 p, 340.0 KB ¿ Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro ? Explorando las medidas de apoyo al alumnado a través de dos estudios de caos en Cataluña en un contexto de crisis / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Narciso Pedro, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cualitativa realizada en dos institutos públicos en Cataluña, con distinta composición sociocultural, sobre las principales medidas de apoyo al alumnado que pueden contribuir desde nuestro sistema educativo a la lucha contra los altos índices de Abandono Escolar Prematuro tal como lo definieron los Objetivos del Milenio en Lisboa. [...]
This paper presents some results of a qualitative research carried out in two public high schools with different sociocultural composition in Catalonia about the main support measures for students that can contribute in our education system to struggle against the high rate of Early School Leaving following the definition of the Lisbon Millennium Goals. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (Septiembre-Diciembre 2015) , p. 76-92  
14.
20 p, 294.8 KB Prácticas de enseñanaza mediadas por entornos 1x1 : un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluña / Alonso, Cristina (Universitat de Barcelona) ; Bosco Paniagua, Alejandra (Universidad Autónoma de Barcelona) ; Corti, Franciele (Universitat de Barcelona) ; Rivera Vargas, Pablo (Universitat de Barcelona)
En este trabajo se presentan algunos de los resultados en Cataluña del segundo año de implementación del proyecto TICSE 2. 0. Con la finalidad de obtener evidencias de las aportaciones de los Programas EduCat 1x1 y EduCAT 2. [...]
This paper presents some of the results obtained in Catalonia in the second year of implementation of the project TICSE 2. 0. In order to obtain evidences of the contributions of the programs "EduCAT 1x1" and "EduCAT 2. [...]

2014
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 18 Núm. 3 (Septiembre-Diciembre 2014) , p. 99-118  
15.
19 p, 217.5 KB Las competencias investigadoras del profesor universitario : la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos / Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las universidades están viviendo unos momentos de grandes transformaciones, provocadas entre otros motivos por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que modifican el contexto donde el profesor universitario desarrolla su trabajo y las funciones que tiene asignadas, conllevando esto la necesidad de adquirir y/o desarrollar nuevas competencias para dar respuesta de forma adecuada a estas nuevas funciones exigidas. [...]
Universities are involved in intense transformation moments that have been caused by motives as European Higher Education Area implementation. This transformation is changing professor's professional setting where they develop their work. [...]

2014
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 18 Núm. 3 (Septiembre-Diciembre 2014) , p. 255-273  
16.
17 p, 284.5 KB La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definición en Europa / París Mañas, Georgina (Universitat de Lleida) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís (Universitat de Lleida)
En este artículo los autores realizan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional se alcanza un conjunto de conclusiones y propuestas a modo de prospectiva. [...]
In this article, the authors present a theoretical approach to the profession, professionalization and professionalism of those employed in Continuing Vocational Education and Training. Following a review of the different realities found in Europe, and after relating these to existing requirements for access to employment and training, competences, identity, development and professional development, we have reached a set of conclusions and formulated a number of related proposals. [...]

2014
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 18 Núm. 2 (Mayo-Agosto 2014) , p. 267-283  
17.
20 p, 383.9 KB Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es la reflexión sobre el papel del prácticum en el proceso de adquisición de las competencias profesionales de los docentes en formación. Se parte de una conceptualización de competencia, así como su adquisición y desarrollo, ligada al conjunto de saberes combinados, coordinados e integrados en el ejercicio profesional, definibles en la acción, donde la experiencia se muestra como ineludible y el contexto es clave. [...]
The purpose of this paper is to reflect on the role of practicum in the process of acquisition of professional competences of trainee teachers. We start from a conceptualization of competence as well as its acquisition and development, linked to a set of combined knowledge and skills, coordinated and integrated in the professional exercise, definable in action, and where experience shows itself as unavoidable and the context as a key issue. [...]

2013
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 17 Núm. 3 (Septiembre-Diciembre 2013) , p. 91-110  
18.
23 p, 365.4 KB La enseñanza auténtica de competencias profesionales : un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad / Monereo i Font, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sànchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Suñé, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
La presente investigación se inscribe en un proyecto de innovación educativa – ARCPRO-consistente en la promoción recíproca de competencias profesionales entre estudiantes de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesores de dos centros de enseñanza secundaria. [...]
The present investigation is part of a project of teaching innovation – ARCPRO – consisting in the reciprocal promotion of professional competences between psychology students at the Autonomous University of Barcelona and teachers in two high schools. [...]

2012
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 16 Núm. 1 (Enero-Abril 2012) , p. 79-101  
19.
21 p, 240.0 KB Estudios de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las tic en un centro de educación secundaria / Barberá Cebolla, Juan Pedro (Instituto Eduardo Primo Marqués de Carlet) ; Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta un estudio de caso sobre cómo los estudiantes de una escuela de educación secundaria de la Comunidad Valenciana percibe la inclusión de las TIC por parte de su profesorado y como contribuyen en la mejora del aprendizaje. [...]
This article presents a case study on how students at a secondary school of Valencia see the inclusion of ICT by their teachers as contributing to the improvement of learning. It is part of the analysis of the vision that the students have about the way that teachers have integrated the use of ICT into school practice, in order to get answers about the strengths, weaknesses and opportunities for improvement that the school would need to introduce for proper use and implementation of ICT. [...]

2012
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 16 Núm. 3 (2012) , p. 285-305  
20.
16 p, 186.7 KB Competencia de trabajo en equipo : Definición y Categorización / Torrelles Nadal, Cristina (Universitat de Lleida) ; Coiduras Rodríguez, Jordi (Universitat de Lleida) ; Isus Barado, Sofía (Universitat de Lleida) ; Carrera, Xavier (Universitat de Lleida) ; París, Georgina (Universitat de Lleida) ; Cela, José M. (Universitat Rovira i Virgili)
La competencia de trabajo en equipo se impone a la individualización laboral. El cambio de estructura y proceso de las organizaciones de la sociedad actual ha generado un gran impacto en la nueva manera de trabajar. [...]
The competence of teamwork is imposed to the labor individualization. The change of structure and process of the organizations of the current society has generated a great impact in the new way of working. [...]

2011
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 15 Núm. 3 (Diciembre 2011) , p. 329-344  

UAB Digital Repository of Documents : 46 records found   previous11 - 20nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.