UAB Digital Repository of Documents 25 records found  beginprevious16 - 25  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
16.
19 p, 4.4 MB La palabra del otro : una crítica del principio de autonomía en educación / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Bárcena Orbe, Fernando 1957- (Universidad Complutense de Madrid)
El objetivo principal de este artículo es ofrecer un análisis crítico de la autonomía concebida como una idea básica en la filosofía educativa moderna. Después de la trágica experiencia y dramáticas consecuencias del totalitarismo, no es posible defender un concepto kantiano de autonomía como una fuente única de responsabilidad moral y acción culta. [...]
The main end of this article is to offer a critical analysis of autonomy conceived as a basic idea in modern educational philosophy. After the tragic experience and dramatic consequences of totalitarianism, is not possible to defend a kantian concept of autonomy as a unique source of moral responsibility and ethical action. [...]

1999
Revista española de pedagogía, Vol. 57 Núm. 214 (Septiembre-Diciembre 1999) , p. 465-483  
17.
19 p, 48.9 KB Situación de la investigación educativa en Cataluña / Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
Commissioned by the Commissionat per a Universitats i Recerca and the Department of Education of the Autonomous Government of Catalonia, the present study has been published as a White Paper on Educational Research in Catalonia between 1986 and 1995. [...]
1998
Revista española de pedagogía, Vol. 56 Núm. 209 (Enero-Abril 1998) , p. 75-93  
18.
12 p, 399.7 KB Paideia : Thanatos y Telos / Fullat, Octavi 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Podemos distinguir dos tipos diferentes en el proceso educativo, el llamado «aprendizaje de la educación» y el que lleva a una posible «educación autónoma» en la que la libertad de cada cual está por encima de todo. [...]
We can distinguish two different kinds in the educational process, the one called «learning education» and the one leading to a possible «autonomous education» in which every-body's freedom is above everything else. [...]

1993
Revista española de pedagogía, Vol. 51 Núm. 195 (Mayo-Agosto 1993) , p. 213-224  
19.
16 p, 478.7 KB Bilingüismo y biculturalismo en la escuela : principios y normas / Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta una visión general de los hallazgos principales de la investigación sobre los aspectos sociopolíticos del bilingüismo y el biculturalismo. Hoy, la relación entre lenguaje y cultura se considera parte de la perspectiva multicultural. [...]
This paper presents an overview of the main research findings about the sociopoli tical aspects of bilingualism and biculturalism. Today, the relationship between language and culture is considered as a part ofthe multicultural perspective. [...]

1992
Revista española de pedagogía, Vol. 50 Núm. 191 (Enero-Abril 1992) , p. 53-68  
20.
27 p, 4.5 MB Heuristica del telos de la paideia / Fullat, Octavi 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El autor trata con la fuente de donde derivar los objetivos de la educación. Paideia plantea inexorablemente la cuestión del telos, que, al mismo tiempo, resulta inteligible solo a partir de axios. [...]
The author deals with the source from which to derive the aims of education. Paideia inexorably raises the question of telos, which, at the same time, results intelligible only from axios. But, what would axios be if it did not have the support of ontos? Besides, the question of where ontos ends if there wasn't theos will always remain open. [...]

1990
Revista española de pedagogía, Vol. 48 Núm. 185 (Enero-Abril 1990) , p. 25-51  
21.
9 p, 2.6 MB Reflexiones sobre la relación entre la madurez de la pedagogía y la calidad de la educación / Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo analizamos la necesidad de una progresiva madurez científica y tecnológica de la Pedagogía para lograr una mejor calidad y exigencia en la Educación. Hacemos hincapié en la necesidad de asignaturas pedagógicas y normativas en la educación de Docentes y Pedagogas, para compensar así la condición desequilibrada real hacia una educación solo en Ciencias de la Educación. [...]
1988
Revista española de pedagogía, Vol. 46 Núm. 181 (Septiembre-Diciembre 1988) , p. 543-551  
22.
20 p, 1.5 MB Pedagogía laboral / Castillejo i Brull, Josep Lluís (Universitat de València) ; Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Vázquez Gómez, Gonzalo (Universidad Complutense de Madrid)
La formación laboral es un dominio profesional y de investigación para los pedagogos y las ciencias de la educación originado por el desarrollo tecnológico y la crisis ha tenido lugar en el mundo de los negocios. [...]
Training in Job is a professional and research domain for the pedagogues and the educational sciences originated by the teohnological development and the crisis has taken place in the business world. [...]

1988
Revista española de pedagogía, Vol. 46 Núm. 181 (Septiembre-Diciembre 1988) , p. 421-440  
23.
14 p, 907.6 KB Interrogantes ante la tecnología educativa / Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
Si la palabra «tecnología» es por sí sola fuente de contradicciones, despierta esperanzas y temores, entraña misterio y razón, sugiere prolongación de la vida y dependencia consumista, ¿cómo no ha de plantear serias dudas al aplicarse a la educación? Por una parte, se ve a la educación presente y futura como inevitablemente tecnificada, pero por otra se produce una resistencia ante tal perspectiva, en un intento por salvar el último reducto del quehacer más específicamente humano. [...]
The fears which are posed by technology in the modern social life, is passed over to education where, with reasons and also prejudices, appear some questions which make doubtful its applicative convenience. [...]

1987
Revista española de pedagogía, Vol. 45 Núm. 176 (Abril-Junio 1987) , p. 167-180  
24.
11 p, 683.7 KB Teoría espiritualista de la educación en Rosmini y el Risorgimento italiano / Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
A. Rosmini es considerado como representante capital de la «teoría espiritualista de la educación» que nace en el Risorgimento italiano y continúa en nuestros días. Después de describir el ambiente educativo del Risorgimento -contrastando la postura «espiritualista» con las entonces vigentes: «sensista» y «subjetivista», fundamentalmente- se pasa a exponer las bases antropológicas que sostienen la teoría educativa de Rosmini, insistiendo en su distinción -relación de «naturaleza humana» y «persona humana»-. [...]
1983
Revista española de pedagogía, Vol. 41 Núm. 159 (Enero-Marzo 1983) , p. 119-129  
25.
15 p, 223.8 KB El 'grupo de trabajo' como método innovador de formación del profesorado para potenciar la transferencia del aprendizaje / Moreno Andrés, Maria Victoria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona)
El 'Grupo de Trabajo' (G-T) es una estrategia de organización del trabajo basada en los principios del aprendizaje cooperativo (Johnson y Johnson, 1989), efectiva para la adquisición del aprendizaje y para su transferencia al puesto de trabajo en contextos formativos (Moreno, 2009). [...]
The "Working-Group" (W-G) is a strategy of organizing work based on the principles of the cooperative learning (Johnson & Johnson, 1989), effective to acquire both learning and transfer to the job in training contexts (Moreno, 2009). [...]

2010
Revista española de pedagogía, Vol. 68, núm. 246 (2010) , p. 281-296  

UAB Digital Repository of Documents : 25 records found   beginprevious16 - 25  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.