16.
|
19 p, 4.4 MB |
La palabra del otro : una crítica del principio de autonomía en educación
/
Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Bárcena Orbe, Fernando 1957- (Universidad Complutense de Madrid)
El objetivo principal de este artículo es ofrecer un análisis crítico de la autonomía concebida como una idea básica en la filosofía educativa moderna. Después de la trágica experiencia y dramáticas consecuencias del totalitarismo, no es posible defender un concepto kantiano de autonomía como una fuente única de responsabilidad moral y acción culta. [...] The main end of this article is to offer a critical analysis of autonomy conceived as a basic idea in modern educational philosophy. After the tragic experience and dramatic consequences of totalitarianism, is not possible to defend a kantian concept of autonomy as a unique source of moral responsibility and ethical action. [...]
1999
Revista española de pedagogía, Vol. 57 Núm. 214 (Septiembre-Diciembre 1999) , p. 465-483
|
|
17.
|
|
18.
|
12 p, 399.7 KB |
Paideia : Thanatos y Telos
/
Fullat, Octavi 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Podemos distinguir dos tipos diferentes en el proceso educativo, el llamado «aprendizaje de la educación» y el que lleva a una posible «educación autónoma» en la que la libertad de cada cual está por encima de todo. [...] We can distinguish two different kinds in the educational process, the one called «learning education» and the one leading to a possible «autonomous education» in which every-body's freedom is above everything else. [...]
1993
Revista española de pedagogía, Vol. 51 Núm. 195 (Mayo-Agosto 1993) , p. 213-224
|
|
19.
|
16 p, 478.7 KB |
Bilingüismo y biculturalismo en la escuela : principios y normas
/
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta una visión general de los hallazgos principales de la investigación sobre los aspectos sociopolíticos del bilingüismo y el biculturalismo. Hoy, la relación entre lenguaje y cultura se considera parte de la perspectiva multicultural. [...] This paper presents an overview of the main research findings about the sociopoli tical aspects of bilingualism and biculturalism. Today, the relationship between language and culture is considered as a part ofthe multicultural perspective. [...]
1992
Revista española de pedagogía, Vol. 50 Núm. 191 (Enero-Abril 1992) , p. 53-68
|
|
20.
|
27 p, 4.5 MB |
Heuristica del telos de la paideia
/
Fullat, Octavi 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El autor trata con la fuente de donde derivar los objetivos de la educación. Paideia plantea inexorablemente la cuestión del telos, que, al mismo tiempo, resulta inteligible solo a partir de axios. [...] The author deals with the source from which to derive the aims of education. Paideia inexorably raises the question of telos, which, at the same time, results intelligible only from axios. But, what would axios be if it did not have the support of ontos? Besides, the question of where ontos ends if there wasn't theos will always remain open. [...]
1990
Revista española de pedagogía, Vol. 48 Núm. 185 (Enero-Abril 1990) , p. 25-51
|
|
21.
|
|
22.
|
|
23.
|
14 p, 907.6 KB |
Interrogantes ante la tecnología educativa
/
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
Si la palabra «tecnología» es por sí sola fuente de contradicciones, despierta esperanzas y temores, entraña misterio y razón, sugiere prolongación de la vida y dependencia consumista, ¿cómo no ha de plantear serias dudas al aplicarse a la educación? Por una parte, se ve a la educación presente y futura como inevitablemente tecnificada, pero por otra se produce una resistencia ante tal perspectiva, en un intento por salvar el último reducto del quehacer más específicamente humano. [...] The fears which are posed by technology in the modern social life, is passed over to education where, with reasons and also prejudices, appear some questions which make doubtful its applicative convenience. [...]
1987
Revista española de pedagogía, Vol. 45 Núm. 176 (Abril-Junio 1987) , p. 167-180
|
|
24.
|
|
25.
|
15 p, 223.8 KB |
El 'grupo de trabajo' como método innovador de formación del profesorado para potenciar la transferencia del aprendizaje
/
Moreno Andrés, Maria Victoria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona)
El 'Grupo de Trabajo' (G-T) es una estrategia de organización del trabajo basada en los principios del aprendizaje cooperativo (Johnson y Johnson, 1989), efectiva para la adquisición del aprendizaje y para su transferencia al puesto de trabajo en contextos formativos (Moreno, 2009). [...] The "Working-Group" (W-G) is a strategy of organizing work based on the principles of the cooperative learning (Johnson & Johnson, 1989), effective to acquire both learning and transfer to the job in training contexts (Moreno, 2009). [...]
2010
Revista española de pedagogía, Vol. 68, núm. 246 (2010) , p. 281-296
|
|