UAB Digital Repository of Documents 5,025 records found  1 - 10nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
1.
7 p, 352.3 KB La accesibilidad a los fondos fotográficos históricos custodiados por archivos públicos. El caso de los reporteros gráficos de la Barcelona del primer tercio de siglo XX / Ferré, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Entre 1909 y 1939 Barcelona vivió el desarrollo del oficio de reportero gráfico en un contexto de evolución y consolidación del fotoperiodismo, que culminó durante la II República y tuvo en la Guerra Civil el momento de máximo esplendor. [...]
Between 1909 and 1939 Barcelona saw the development of the profession of photojournalist in a context of evolution and consolidation of press photography, which culminated during the Second Republic and reached its peak in the Spanish Civil War. [...]

2022 - 10.5209/dcin.80792
Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 45 Núm. 2 (2022) , p. 183-189  
2.
24 p, 695.7 KB Repensando la estructura de clases en formato comparativo en el marco de los procesos de heterogeneidad del mercado laboral en América Latina y Europa / Chávez Molina, Eduardo (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani) ; Alfageme, Camila (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Los estudios comparativos internacionales de estratificación social y movilidad de clase se basan en esquemas de clase concebidos para países industrializados. Uno de estos esquemas, el esquema EGP desarrollado por Erikson y Goldthorpe, se ha convertido en un estándar en el campo. [...]
The International comparative studies of social stratification and class mobility are based on class schemes designed for industrialized countries. One such scheme, the EGP scheme developed by Erikson and Goldthorpe, has become a standard in the field. [...]

2022 - 10.5944/empiria.55.2022.34185
Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, Núm. 55 (2022) , p. 155-178  
3.
24 p, 880.7 KB Perspectiva biográfica comparada : reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España / Domínguez Amorós, Màrius (Universitat de Barcelona) ; Rubilar, Gabriela (Universidad de Chile) ; Muñiz Terra, Leticia (Universidad Nacional de La Plata)
Este artículo desarrolla una reflexión conceptual y una propuesta metodológica para el estudio de desigualdades sociales con perspectiva comparada. La propuesta incorpora un acercamiento teórico conceptual al análisis cualitativo comparado, revisando algunas tradiciones sobre análisis y producción de estudios comparados, casos comparados y perspectiva biográfica comparada en ciencias sociales. [...]
This article presents a conceptual reflection and a methodological proposal for studying social inequalities from a comparative perspective. The proposal incorporates a theoretical-conceptual approach to comparative qualitative analysis, reviewing a number of traditions that inform the analysis and production of comparative studies, comparative cases, and the comparative biographical perspective in social science research. [...]

2022 - 10.5944/empiria.55.2022.34184
Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, Núm. 55 (2022) , p. 131-153  
4.
34 p, 1.8 MB Propuesta de construcción de dos indicadores compuestos de estratificación social. Análisis comparado entre España y Argentina / Fachelli, Sandra (Universidad Pablo de Olavide) ; López-Roldán, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo formula una propuesta de construcción de dos indicadores compuestos de desigualdad social destinados al análisis comparado de la estratificación social entre España y Argentina como resultado de diversos avances de investigación comparada realizados en diferentes proyectos a lo largo de los últimos años. [...]
This paper formulates a proposal for the construction of two composite indicators of social inequality intended for the comparative analysis of the social stratification between Spain and Argentina as a result of various comparative research advances carried out in different projects over the last few years. [...]

2022 - 10.5944/empiria.55.2022.34183
Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, Núm. 55 (2022) , p. 97-129  
5.
40 p, 2.6 MB Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina. Un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez / Tuñón, Ianina (Universidad Católica Argentina) ; Lamarmora, Guido (Universidad Católica Argentina) ; Sánchez, María Emilia (Universidad Católica Argentina)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 se constituyen en metas a las que adhieren casi todos los gobiernos del mundo, y es la primera vez que acuerdan un objetivo de pobreza multidimensional que incluye explícitamente a los niños/as. [...]
The Sustainable Development Goals (SDGs) for 2030 are set in goals to which almost all the governments of the world adhere, and it is the first time that they have agreed on a multidimensional poverty objective that explicitly includes children. [...]

2022 - 10.5944/empiria.55.2022.34182
Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, Núm. 55 (2022) , p. 57-96  
6.
32 p, 776.6 KB La movilidad social en Buenos Aires y Montevideo de 1960 a 2012 / Boado, Marcelo (Universidad de la República)
Este trabajo compara la movilidad social en Buenos Aires y Montevideo en un período de 50 años, en base a las encuestas de movilidad social más antiguas y más recientes en cada una de ellas. La comparación se restringe a hombres jefes de hogar, porque fueron los únicos incluidos en los datos más antiguos. [...]
This work compares social mobility in Buenos Aires and Montevideo over a period of 50 years, based on the oldest and most recent social mobility surveys in each of them. The comparison is restricted to male heads of household, as they were the only ones included in the oldest data. [...]

2022 - 10.5944/empiria.55.2022.34181
Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, Núm. 55 (2022) , p. 25-55  
7.
10 p, 566.6 KB Investigación sociológica comparativa sobre la desigualdad social en Europa y América Latina / Domínguez Amorós, Màrius (Universitat de Barcelona) ; Fachelli, Sandra (Universidad Pablo de Olavide)
El propósito de este número monográfico es aportar elementos de análisis y de reflexión teórico-metodológica en la investigación sociológica comparativa sobre el análisis de la desigualdad social entre distintas sociedades, principalmente entre países de Europa y América Latina. [...]
2022 - 10.5944/empiria.55.2022.34211
Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, Núm. 55 (2022) , p. 15-20  
8.
22 p, 2.2 MB Una actividad de modelización matemática en primaria con datos auténticos de la COVID-19 / Trelles, César (Universidad de Cuenca) ; Toalongo, Ximena (Universitat de Girona) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona)
El objetivo de este estudio es analizar una tarea de modelización matemática desarrollada por alumnos de sexto curso de educación primaria (11-12 años) a partir de una actividad reveladora del pensamiento con datos estadísticos reales de la COVID-19, implementada en línea durante el período de confinamiento en España. [...]
The aim of this study is to analyze a mathematical modeling task developed by students in the sixth grade of primary education (11-12 years old) based on a model-eliciting activity with real statistical data about COVID-19, which was implemented online during the period of confinement in Spain. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3472
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 193-213 (Innovaciones Didácticas)  
9.
22 p, 1009.0 KB Análisis de una tarea sobre sucesiones desde el uso de las herramientas y el conocimiento matemático del profesor / Verdugo-Hernández, Paula (Universidad Adventista de Chile) ; Espinoza-Vásquez, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva)
El estudio en conjunto del espacio de trabajo matemático (ETM) y del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) ha mostrado potencial para comprender la actividad matemática del profesor. [...]
The complement of the mathematical working space (MWS) and the mathematics teacher's specialized knowledge (MTSK) has shown the potential to understand the teacher's mathematical activity. This paper aims to characterize the teacher's mathematical work on solving a task and the knowledge that it mobilizes. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3457
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 125-145 (Investigaciones Didácticas)  
10.
20 p, 535.2 KB Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la Nueva Cultura del Agua / Benarroch Benarroch, Alicia (University of Granada) ; Rodríguez-Serrano, María (University of Granada) ; Ramírez-Segado, Alejandra (University of Granada)
La Nueva Cultura del Agua (NCA) reivindica una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, tal y como se defiende desde la Directiva Marco del Agua del año 2000. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de una indagación realizada en el ámbito de la formación del profesorado acerca de la NCA. [...]
The New Water Culture (NWC) defends an integrated and sustainable management of the hydrological resources, as vindicated in the Water Framework Directive of 2000. With this project we submit the preliminary results of an investigation carried out in the field of NWC teacher training. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3554
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 147-166 (Investigaciones Didácticas)  

UAB Digital Repository of Documents : 5,025 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.