UAB Digital Repository of Documents 10 records found  Search took 0.01 seconds. 
1.
29 p, 1.4 MB Los directivos como promotores de la mejora educativa / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
La naturaleza y la actuación de los directivos ha sido un tema tradicional en la literatura sobre organización y dirección escolar. Sin embargo, la progresiva descentralización educativa, la autonomía institucional y las necesidades de mejorar los resultados escolares han potenciado el interés por profundizar en el liderazgo pedagógico. [...]
The character and performance of managers has been a traditional topic in the literature on school organization and management. However, progressive educational decentralization, institutional autonomy and the need to improve school results have enhanced the interest in deepening pedagogical leadership. [...]

2020 - 10.34632/investigacaoeducacional.2020.8508
Revista Portuguesa de Investigação Educacional, Núm. Número especial 2020 (2020) , p. 228-256  
2.
23 p, 356.5 KB Líderes educativos y justicia social : un estudio comparativo / Tintoré Espuny, Mireia (Universitat Internacional de Catalunya)
En los últimos dieciocho años el liderazgo para la justicia social se ha convertido en un área de investigación preferente dentro del ámbito de los estudios sobre liderazgo. El objetivo del presente artículo es analizar qué hacen los líderes educativos para crear instituciones más inclusivas y si han recibido preparación específica para ello. [...]
In the past eighteen years, leadership for social justice has become a crucial area of research within the field of leadership studies. For this reason, the aim of this study is to find out how educational leaders contribute to create more inclusive schools, and if they have received the adequate training to do so. [...]

2018 - 10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.736
Perspectiva educacional, Vol. 57 Núm. 2 (2018) , p. 100-122  
3.
15 p, 530.3 KB Competencias del orientador de centros subvencionados vulnerables para la mejora de la convivencia escolar / Villarroel Montaner, Daniel ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Garcés Bustamente, José Luis
Este estudio levanta un perfil de competencias del orientador escolar en centros educativos subvencionados en contextos vulnerables, en base a las interrogantes: ¿Hay un perfil de competencias para el orientador del subsistema particular subvencionado chileno vulnerable? Cuando un representante legal contrata a este profesional, ¿con qué tipo de perfil se guía? Se trata de una investigación cualitativa con una metodología de datos mixta mediante un diseño etnográfico, analizándose 3 documentos oficiales, 1 focus group con registro multimedia, 3 cuestionarios y 5 reuniones del Comité de Orientación Escolar, contando con la participación de directivos, orientadores y expertos. [...]
This study is about creating a skill profile of the school counselor of vulnerable subsidized schools, according to the following questions: Is there a skill profile for the school counselor of vulnerable schools of the subsidized subsystem in Chile? When a legal representative hires this profesional, what type of profile is based on? It is an investigation based on a qualitative study using a mixed methodology and ethnographic design, analyzing 3 official documents and 1 focus group with multimedia records, 3 questionnaires and 5 meetings of four Committee on School Counselor, with the participation of school managers, school counselors and experts in the field. [...]

2017
Revista de orientación educacional, Vol. 31 Núm. 60 (2017) , p. 100-114  
4.
20 p, 121.4 KB La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas / Colorado Ramírez, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La presente aportación analiza las concepciones de los agentes de la comunidad educativa y sus prácticas entorno a la ética organizacional en los centros educativos. Incluye resultados de siete entrevistas en profundidad a diferentes agentes de la comunidad educativa de la provincia de Barcelona para explorar qué opinan, cómo caracterizan y desarrollan la ética organizacional; el análisis de documentos para conocer qué se sabe sobre el objeto de estudio y la revisión de seis buenas prácticas de ámbito educativo y empresarial, de la salud y de los servicios sociales con la finalidad de identificar herramientas de promoción de la ética organizacional en diferentes instituciones. [...]
The following contribution analyzes the conceptions of the agents of the educational community and its practices around organizational ethics in schools. It includes results of seven in-depth interviews with different agents of the educational community in the province of Barcelona to explore what they think, how to characterize and develop organizational ethics; document analysis to learn what is known about the object of study and a review of six good practices in education and business, health and social services in order to identify tools to promote organizational ethics in different institutions. [...]

2017 - 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.477
Perspectiva educacional, Vol. 56, núm. 1 (2017) , p. 127-146  
5.
27 p, 513.3 KB ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas / Robinson Seisdedos, María Soledad (Universidad de Valparaíso) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo da cuenta de las dimensiones que contribuyen a la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante, en centros educativos públicos y particulares subvencionados chilenos. [...]
This article gives an account of the dimensions that contribute to the construction of the professional identity of the novice early childhood teacher in Chilean public and private subsidized educational institutions. [...]

2018 - 10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.766
Perspectiva educacional, Vol. 57, núm. 3 (2018) , p. 104-130  
6.
23 p, 626.8 KB La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos : efectos, fluidez y comprensión lectora / Valdebenito Zambrano, Vanessa Haydeé (Universidad Católica de Temuco) ; Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del estudio es investigar el impacto de las redes de cooperación en el aula, mediante un programa fundamentado en la tutoría entre iguales para promover el mejoramiento de la comprensión y fluidez lectora. [...]
The aim of the study is to investigate the impact of cooperation networks in the classroom through an educational programme based on peer tutoring, to promote improvement in reading comprehension and fluency. [...]

2013
Perspectiva educacional, Vol. 52, núm. 2 (2013) , p. 154-176  
7.
22 p, 479.7 KB El acceso a la universidad para personas mayores en España. : Los programas universitarios para personas mayores : revisando la realidad / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Del Arco Bravo, Isabel (Universitat de Lleida)
Razones de interés social, personal y estratégico apoyan nuevas vías de acceso a la universidad. La presente aportación analiza los sistemas de acceso para personas que abandonaron la vía reglada y profundiza en los Programas Universitarios para Personas Mayores. [...]
Social, personal and strategic reasons support new pathways to higher education. This contribution analyzes the access systems for people leaving the regulated pathway and deepens in University Programs for adult students. [...]

2013
Revista de orientación educacional, Vol. 27, núm. 51 (2013) , p. 45-65  
8.
27 p, 501.5 KB Retos en la gobernanza de las universidades españolas / Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El artículo profundiza sobre los retos a los que se enfrenta el sistema de gobernanza universitaria en España centrándose en tres aspectos básicos: la Autonomía institucional, la Participación en el gobierno y la Rendición de cuentas. [...]
This paper helps to understand the challenges of the governance system at the Spanish universities more deeply. It is focused on three essential elements: institutional autonomy, participation in governance and accountability. [...]

2013
Perspectiva educacional, Vol. 52, núm. 1 (2013) , p. 4-30  
9.
27 p, 602.1 KB Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno / Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mejorar la vinculación de las organizaciones educativas con el entorno supone un aspecto sumamente importante para el desarrollo socioeducativo de las comunidades en las que éstas se insertan. De hecho, impulsar y potenciar la relación entre las organizaciones educativas y el entorno es, en cierto modo, un ejercicio de responsabilidad que debe concretarse a través de actuaciones y herramientas favorecedoras del desarrollo de organizaciones capaces de aprender y promover la participación activa del entorno para conseguir sus metas. [...]
2013
Perspectiva educacional, Vol. 52, núm. 1 (2013) , p. 97-123  
10.
22 p, 454.3 KB Competencies : the current reality and perspectives in the Spanish context. A case study research / García San Pedro, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional)) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional))
El Proceso de Bolonia implica cambios en el sistema universitario español que afectan tanto a los planes de estudio, la enseñanza y el aprendizaje, la metodología y evaluación, como a la cultura de la universidad. [...]
The Bologna Process involves broader changes in the Spanish higher education system. These changes affect the structure of degrees, syllabuses, teaching and learning methodology and assessment, but fundamentally affect the culture of the university. [...]

2011
Perspectiva educacional, Vol. 50, núm. 2 (2011) , p. 55-76  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.