UAB Digital Repository of Documents 69 records found  1 - 10nextend  jump to record: Search took 0.91 seconds. 
1.
20 p, 673.4 KB Las representaciones sociales del alumnado sobre la crisis. ¿Qué soluciones ofrece el alumnado ante los problemas económicos? / Olmos Vila, Rafael (IES Bernat de Sarrià (Benidorm)) ; González Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las representaciones sociales de adolescentes de 16 a 18 años de la actual crisis económica. Estos adolescentes pertenecen a dos grupos de bachillerato de un mismo centro educativo y provienen de contextos socioeconómicos similares, sin embargo uno de los dos cursa las asignaturas de Historia Contemporánea y Economía (Grupo A) y el otro no (Grupo B). [...]
In the following article are reported the results of a research on social representations about the economic crisis of adolescents in between 16-18 years old. The two studied groups attend the same school and come from similar socioeconomic contexts; however one of the two groups courses the subjects of Contemporary History and Economics (Group A), and the other group doesn't (Group B). [...]

2017 - 10.7203/dces.32.9394
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Núm. 32 (2017) , p. 51-70  
2.
437 p, 6.2 MB La Crisi econòmica a l'aula : les representacions socials dels nois i noies i les seues perspectives de futur / Olmos Vila, Rafa, autor. ; González Monfort, Neus, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Pagès, Joan, (Pagès Blanch) dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
La crisi actual suposa un fenomen clau per comprendre el moment present i els vinents. La generació que estudia en aquesta conjuntura i que escolta les prediccions més obscures sobre el futur, es trobarà amb un món canviat i l'afrontarà des d'una mentalitat diferent, potser resignada o pel contrari amb major compromís i participació política. [...]
The current crisis represents a key phenomenon to understand the present days and the years to come. The generation that studied this situation and listened to dark predictions about the future, will find a changed world and will face it from a different mentality, perhaps they will resigned or on the contrary, with a greater commitment and political participation. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
3.
22 p, 1.1 MB Organización del conocimiento y pensamiento creativo / Castelló i Tarrida, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo establece la fundamentación del pensamiento creativo en la manera en que se ha organizado el conocimiento. La idea principal consiste en definir el pensamiento como una exploración del conocimiento disponible por una persona. [...]
This paper establishes the grounding of creative thinking in relation to how knowledge is organised. The central idea consists in considering thought as an exploration of the existing knowledge structures which a person has. [...]

2014
Educatio siglo XXI, Vol. 32, núm. 2 (2014) , p. 19-40  
4.
4 p, 104.3 KB Sí, eres creativo : Técnicas para potenciar tu creatividad. / Miguélez Juan, Blanca (Universidad del País Vasco)
Obra ressenyada: M. HASEGAWA, Sí, eres creativo. Técnicas para potenciar tu creatividad. 2ª edición. Sevilla: Advook, 2016.
2018 - 10.5565/rev/grafica.87
Grafica, Vol. 6 Núm. 11 (2018) , p. 49-52 (Reseñas)  
5.
23 p, 408.3 KB La formación en competencias de pensamiento histórico / Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. [...]
This article presents a proposal of historical thinking competences education. 1) The historical-temporal consciousness related to human temporality, change and power over the future time. 2) The representation of history, such as narrative and historical explanation, for the reconstruction of the past. [...]

2010
Clio & asociados, Núm. 14 (2010) , p. 34-56  
6.
214 p, 1.3 MB El pensamiento histórico en la educación primaria: estudio de casos a partir de narraciones históricas / Soria López, Gabriela Margarita ; Santisteban, Antoni, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre la formación del pensamiento histórico en una escuela primaria mexicana, a través de la descripción de una estrategia de enseñanza basada en la producción de narrativas históricas, en su modalidad de guión de teatro histórico y de la historia personal. [...]
This paper presents the outcomes of a research related with the development of historical thinking in a Mexican elementary school, through the description of a teaching strategy based on the production of historical narratives, in the modality of historical theater script and the personal history. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
7.
17 p, 190.0 KB ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? / Sant Obiols, Edda (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials) ; Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials) ; Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials) ; González Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)
El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. [...]
The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. [...]

2014
Clio & asociados, Núm. 18 (2014) , p. 166-183  
8.
121 p, 1.3 MB Exploring new approaches in urban water governance: case studies in mediterranean areas / Ridolfi, Elena ; Saurí i Pujol, David, dir. ; Piperata, Giuseppe, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia
Muchas de las ciudades costeras del mundo se están volviendo cada vez más urbana y muchas de ellas están cambiando hacia el turismo, uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mundial. [...]
Many of the world's coastal cities are becoming increasingly urban and many of them are shifting towards tourism, one of the fastest growing global economic sectors. Water is a key element for development and sustaining urban functions and new tourism facilities. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
9.
15 p, 425.7 KB Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4º de ESO / Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
En este artículo se presentan algunos de los resultados de una investigación sobre las representaciones del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes. Es una investigación que se enmarca dentro de las investigaciones sobre los conocimientos y las representaciones de la política y del derecho de los jóvenes y dentro de los actuales debates sobre educación para la ciudadanía. [...]
In this article we present some of the results of a research on the representations of rights, justice and law in a group of teenagers. This research is framed within the investigation on the knowledge and representations of politics and law in youths within the current debates on education for the citizenship. [...]

2007
Enseñanza de las ciencias sociales, Num. 6 (2007) , p. 3-18  
10.
23 p, 364.4 KB A contracorriente : trabajadores y empresarios chinos en España ante la crisis económica (2007-2013) / Beltrán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Sáiz López, Amelia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
A partir de una comparación de los efectos de la crisis económica (2007-2013) en España sobre la población y trabajadores nacionales y extranjeros con los de origen chino, se pone de manifiesto la conducta diferencial de estos últimos, a contracorriente de la tendencia de pérdida de empleo. [...]
From a comparison of the effects of the economic crisis (2007-2013) in Spain on the national population and foreign workers and those of Chinese origin, highlights the differential behavior of the latter, against the tide of job loss. [...]

2015 - 10.14422/mig.i37.y2015.006
Migraciones: Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Núm. 37 (2015) , p. 125-147