1.
|
|
2.
|
22 p, 1.2 MB |
Notes i documents sobre Joan Boscà : noves atribucions i algunes qüestions sobre la seva residència barcelonesa
/
Bellsolell Martínez, Joan (Universitat de Girona)
El present article presenta les vicissituds per les que va passar el poeta Joan Boscà Almugàver, per tal d'establir una residència fixa a la ciutat de Barcelona, establint alhora, un vincle entre ell i alguns artistes del moment. [...] The present article explains the difficulties suffered by the poet Joan Boscà Almugàver to fix his residence in Barcelona, where he met some artists of the period. Also, it includes an unpublished poem the author thinks might be by the same Boscà.
2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.58
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 7-28
|
|
3.
|
32 p, 1.4 MB |
Aproximación al paratexto de las ediciones del siglo XVI de las Obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega
/
López Suárez, Mercedes (Universidad Complutense de Madrid)
De acuerdo con la codificación del paratexto de G. Genette, se analizan los elementos paratextuales de las ediciones de esta obra (prólogos, dedicatorias e índices) publicadas en las distintas tipografías europeas durante el siglo xvi. [...] This essay analyzes, according to G. Genette's definition of paratext, the paratextual elements (prologues, dedications, indexes) of the different editions of the Boscan's work published in 16th century European printing houses. [...]
2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.63
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 29-60
|
|
4.
|
22 p, 1.3 MB |
"No siendo sino para mujeres" : modelos poéticos, filografía y lectura en Boscán
/
Ruiz Pérez, Pedro (Universidad de Córdoba)
Se analizan las implicaciones de la orientación a un público femenino que sus reprehensores hacen a la poesía en metro endecasilábico, a partir del avance de recepción que Boscán hace en su epístola «A la duquesa de Soma», justo antes de abrir su libro II, el del cancionero petrarquista, en el volumen de 1543. [...] The essay analyzes the valuation critics made of hendecasyllable poetry for female readers focusing in the reception preview made by Boscán in the epistle «A la duquesa de Soma» at the beginning of his Book II. [...]
2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.62
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 61-82
|
|
5.
|
26 p, 1.2 MB |
Boscán ante Petrarca : el proyecto de un cancionero imposible
/
Lefèvre, Matteo (Universidad de Roma «Tor Vergata»)
El presente artículo está dedicado a analizar los poemas que forman parte del «Libro II» de las Obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (Barcelona, Carles Amoros, 1543) según una perspectiva ética y axiológica conforme a Rerum Vulgarium Fragmenta. [...] In this article we analyse Boscán's poems contained in «Libro II» (Second Book) of the Obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (Barcelona, Carles Amoros, 1543) throughout an ethical and spiritual point of view, as well as it stands out in Petrarch's Rerum Vulgarium Fragmenta. [...]
2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.60
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 83-108
|
|
6.
|
|
7.
|
28 p, 1.4 MB |
Las Cortes de Casto amor de Hurtado de Toledo y la prosificación de la Octava rima de Boscán. Hacia el neoplatonismo amoroso en la literatura española
/
Gamba Corradine, Jimena (ENS-Lyon & SEMYR)
En este artículo exponemos cómo la novelita Cortes de Casto Amor (Toledo: Juan Ferrer, 1557) de Luis Hurtado de Toledo incluye una prosificación de algunas partes de la Octava rima de Juan Boscán, poema que, como se sabe, traduce e imita sendos fragmentos de las Stanze de Pietro Bembo. [...] In this article, we show that the Cortes de Casto Amor (Toledo: Juan Ferrer, 1557), published under the name of Luis Hurtado de Toledo, include a prose version of some sections of Juan Boscán's Octava rima, a poem in which, as it is well known, fragments of Pietro Bembo's Stanze are translated and imitated. [...]
2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.86
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 139-166
|
|
8.
|
32 p, 1.1 MB |
Luces y sombras : Boscán en las Anotaciones de Herrera
/
Lorenzo, Javier (East Carolina University)
El presente artículo examina la recepción de Boscán en las Anotaciones de Herrera, prestando especial atención al proceso de postergación cronológica al que es sometido el verso del barcelonés en el «discurso» sobre el soneto, donde resulta palpable la deuda de Herrera con el vocabulario y los métodos de periodización de la historiografía humanista. [...] This article examines the reception of Boscán in Herrera's Anotaciones, paying special attention to the process of belatedness Boscán is subjected to in Herrera's discourse on the sonnet. This process, I argue, shows Herrera's indebtedness to the vocabulary and methods of periodization employed by humanist historiography. [...]
2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.57
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 167-198
|
|
9.
|
68 p, 1.8 MB |
La moralización del Leandro de Boscán : orígenes, difusión e interpretación de una fábula
/
Morros, Bienvenido (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Boscán lleva a cabo una evidente moralización de la fábula de Leandro y Hero al eliminar determinados elementos de su fuente principal, el epilio de Museo, y añadir otros que no había encontrado en el poema griego. [...] Boscan carries out a clear moral standards to the fable of Leandro and Hero by eliminating certain elements of its main source, the epilio of Museum, and add others that had not found in the Greek poem. [...]
2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.74
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 199-266
|
|
10.
|
|
11.
|
|
12.
|
|
13.
|
24 p, 1.7 MB |
Tras la estela de Corte-Real. El poema Sepúlveda e Lianor en la memoria de Lope de Vega, Cervantes, Calderón, Solórzano Pereira y Tirso de Molina
/
Alves, Hélio J. S. (Universidade de Évora)
A pesar de olvidado y hasta vilipendiado por la crítica e historiografía literarias desde el siglo XIX, Jerónimo Corte-Real (¿?-Évora, 1588) fue un poeta portugués de gran importancia e influencia en el Siglo de Oro español. [...] Although forgotten and even maligned by literary criticism and history since the 19th century, Jerónimo Corte-Real (?-1588) was a Portuguese poet of great importance and influence in the Spanish Golden Age. [...]
2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.87
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 365-388
|
|
14.
|
28 p, 1.8 MB |
Juan de Molina, autor - y no traductor - del Vergel de Nuestra Señora
/
Arronis Llopis, Carme (Universitat d'Alacant)
Juan de Molina, figura destacada del panorama cultural valenciano de la primera mitad del siglo XVI, es conocido por sus traducciones al castellano de obras latinas de carácter histórico y edificante. [...] Juan de Molina, a main figure of the cultural Valencian scene in the Early Modern Age, is known especially for its Castilian translations of historical and edifying Latin works. But he also translated Catalan devotional texts into Castilian, such as the anonymous story of Gamaliel and la Vida de la sacratíssima Verge Maria of Miquel Peres -this one under the title of Vergel de Nuestra Señora-. [...]
2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.88
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 389-416
|
|
15.
|
28 p, 1.7 MB |
Siete pliegos impresos en Cuenca por Juan de Cánova
/
Mahiques Climent, Joan (Universitat de Barcelona) ;
Rovira i Cerdà, Helena (Universitat de Barcelona)
Estudiamos desde el punto de vista bibliográfico siete pliegos sueltos, uno en prosa más seis en verso, que forman parte de un volumen de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia catalogado bajo la signatura [I L 1402]. [...] In this paper, we study from a bibliographic point of view seven chapbooks, one in prose and the rest in verse, which are bound in one volume preserved in the Biblioteca Comunale Augusta, Perugia, catalogued under the shelfmark [I L 1402]. [...]
2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.82
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 417-477
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
|
19.
|
|
20.
|
|
21.
|
|
22.
|
|
23.
|
|