Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 9 registros  La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
12 p, 742.1 KB Modulation of autoimmune arthritis severity in mice by apolipoprotein E (ApoE) and cholesterol / Alvarez, Pilar (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria) ; Genre, Fernanda (Universidad de Cantabria) ; Iglesias, Marcos (Universidad de Cantabria) ; Augustín Rodríguez, Juan Jesús (Universidad de Cantabria) ; Tamayo, Esther (Universidad de Cantabria) ; Escolà-Gil, Joan Carles (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ; Lavín Gómez, Bernardo (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander, Cantabria)) ; Blanco Vaca, Francisco (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ; Merino Pérez, Ramón (Universidad de Cantabria) ; Merino Pérez, Jesús (Universidad de Cantabria) ; Universitat Autònoma de Barcelona
Apolipoprotein E (ApoE) deficiency promoted an exacerbation of autoimmune arthritis in mice by inducing proinflammatory immune responses. In this study we analysed the contribution of hypercholesterolaemia and/or the absence of ApoE anti-inflammatory properties, unrelated to its function in the control of cholesterol metabolism, towards the acceleration of arthritis in these mutant animals. [...]
2016 - 10.1111/cei.12857
Clinical and Experimental Immunology, Vol. 186 Núm. 3 (january 2016) , p. 292-303  
2.
26 p, 2.4 MB Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años / Rodríguez González, María Leticia (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados) ; Filloy Yagüe, Eugenio (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1. º a 3. º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. [...]
The aim of this paper is to identify the learning difficulties that children from 1st to 3rd grade of primary education have in the construction of natural numbers. Such difficulties do not come from teaching, but from mathematics themselves; in order to observe these difficulties, it is necessary to reduce the problem to the basics. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2881
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 55-80 (Investigaciones Didácticas)  
3.
22 p, 1.0 MB Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales / Monje Parrilla, Javier (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
En esta investigación se analizan las rutas cognitivas que subyacen a las resoluciones de un grupo de futuros maestros ante una tarea de comparación de razones desiguales en el contexto de las ofertas comerciales. [...]
In this research we analyze the cognitive paths that underlie the resolutions of a pre-service teacher's group to solve a task of comparing unequal ratios in the context of commercial offers. The review of the literature and the in-depth analysis of the critical components of the task have allowed us to define the analysis dimensions of the resolutions. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2606
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 151-172 (Investigaciones Didácticas)  
4.
36 p, 1.9 MB Etnografía musical en el Río Magdalena : el son de Berroche de la Subregión de Loba / Ciro Gómez, Bernardo Alonso (Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (Antioquia, Colòmbia)) ; Ciro Gómez, Jhon Eduard (Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (Antioquia, Colòmbia))
La Tambora es una manifestación de tradición oral celebrada por los habitantes de los municipios ubicados al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena en Colombia. A través de una etnografía musical, se hicieron hallazgos a partir del son de berroche que podrían representar la necesidad de observarlas y estudiarlas desde otro locus de enunciación, permitiendo que las prácticas de investigación en artes reconozcan la importancia de la construcción conjunta en el desarrollo de los procesos de conocimiento y de transformación social. [...]
The Tambora is a musical practice from the south of Bolívar, Cesar and Magdalenastates, is in Colombia, one of the most representative musical manifestations of oral tradition origen. The main purpose of this article is to show the findings about the berroche of municipalities of Barranco de Loba, Hatillo de Loba and San Martín de Loba, intending to make visible the specificities of this rhythm and understand the role it complies within each sociocultural context, due to the fact that this practice generates multiple discourses of identity appropriation. [...]

2015 - 10.5565/rev/periferia.485
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 20 Núm. 2 (desembre 2015) , p. 125-160 (Artículos)  
5.
1 p, 54.9 KB Editorial / Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1700
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 5-5  
6.
22 p, 813.8 KB Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX / Picado, Miguel (Universidad Nacional de Costa Rica) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica) ; Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Este artículo presenta una investigación en historia de la educación matemática basada en el análisis de textos escolares. Presta atención a las particularidades de la incorporación de las uni¬dades métrico-decimales en libros de texto para primaria usados en España durante 1849-1892. [...]
Aquest article presenta una recerca en història de l'educació matemàtica basada en l'anàlisi de textos escolars. Para atenció a les particularitats de la incorporació de les unitats mètric-decimals en llibres de text per a primària usats a Espanya durant 1849-1892. [...]
In this article a historical research in mathematics education based on an analysis of an-cient texts is described. The incorporation of metric-decimal units and its peculiarities in textbooks for primary used in Spain during the period 1849-1892 are highlighted. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1567
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 175-196 (Historia y Epistemología)  
7.
12 p, 680.5 KB Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas : un marco interpretativo / Rigo Lemini, Mirela (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N.. Departamento de Matemática Educativa (Mèxic)) ; Páez, David Alfonso (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N.. Departamento de Matemática Educativa (Mèxic)) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
El escrito tiene como objetivo explorar las prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico fomenta en sus clases de matemáticas, en condiciones no intervenidas. Para conseguirlo, en el documento se define un marco interpretativo que sirve de base para examinar los procesos cognitivos y metacognitivos que se dan en el aula de matemáticas, el cual se aplica en el estudio exploratorio de caso de las prácticas metacognitivas que dos profesoras de nivel básico impulsan en sus clases de matemáticas ordinarias. [...]
The purpose of this paper is to explore the metacognitive practices that elementary school teachers foster in their Mathematics classes under conditions of non interference. In order to accomplish this, the paper defines an Interpretative Frame that serves as the basis for examining the cognitive and metacognitive processes that arise in the mathematics classroom. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n3.485
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 405-416  
8.
7 p, 353.8 KB Los números en color en la educación matemática de los niños ciegos / Soto Iborra, Francisco (Universitat de València) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València)
1987 - 10.5565/rev/ensciencias.5144
Enseñanza de las ciencias, V. 5 n. 2 (1987) p. 111-117  
9.
14 p, 614.3 KB Tipología de los errores en el cálculo mental : un estudio en el contexto educativo / Gómez Alfonso, Bernardo. (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
The present paper deals with a typology of errors and difficulty of Spanish students in a Teacher Training College when they apply historical mental computation methods (methods taken from the written tradition found in arithmetic textbooks) to solve problems with natural numbers and with decimal numbers.
1995 - 10.5565/rev/ensciencias.4252
Enseñanza de las ciencias, V. 13 n. 3 (1995) p. 313-325  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.