Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 40 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
1.
22 p, 408.5 KB La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS : la importancia de los factores socioeconómicos / Daza Pérez, Lidia, Lídia (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Elias Andreu, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El momento de transición de la educación postobligatoria a la educación superior es un proceso de decisión que acumula las desigualdades que se han ido produciendo en cruces anteriores del sistema, como también los efectos que el rendimiento académico ejerce a lo largo de los estudios. [...]
El moment de transició de l’educació postobligatòria a l’educació superior és un procés de decisió que acumula les desigualtats que s’han anat produint en cruïlles anteriors del sistema, com també els efectes que el rendiment acadèmic exerceix al llarg dels estudis. [...]
The transition from upper secondary education to tertiary education accumulates the inequalities produced in previous crossings of the educational system and is also influenced by academic performance. [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2546
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 3 (2019) , p. 425-445 (Artículos)  
2.
10 p, 458.5 KB La evolución del acceso a la universidad en Cataluña : ¿Cómo la explicamos? / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
En esta contribución al debate sobre los efectos de la crisis nos centramos en la cuestión del acceso a la universidad, en concreto a la universidad catalana. A partir de datos de la Oficina de Preinscripción Universitaria (CIC-OPU) observamos la evolución del acceso en tres períodos: antes de la crisis, la primera parte de la crisis del 2008 al 2011, y la segunda parte de 2011 a 2014 con una ligera recuperación del mercado laboral juvenil y un incremento importante de los costes de matrícula en la universidad. [...]
This contribution to the debate about crisis effects is focused on the university access issue, in particular is centered on the Catalan university. Using data provided by the Oficina de Pre-inscripció Universitaria (CIC-OPU) we analyze the evolution of the entrance to university over three periods of time: before the crisis, during the first part of the crisis (2008-2011), and throughout the second part (2011-2014), where there was a slight improvement of the young labor market and an important rise in university fees. [...]

2018 - 10.22325/fes/res.2018.8
Revista Española de Sociología, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 127-136  
3.
23 p, 1.7 MB Evolución del acceso a la universidad y de la elección de titulación universitaria entre la población joven en Cataluña / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Torrents Vilà, Dani (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología) ; Sanchez-Gelabert, Albert (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología) ; Daza Pérez, Lidia, Lídia (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología)
En este artículo se analiza la evolución del acceso a la universidad a lo largo de doce años en los que ha habido cambios institucionales y de contexto importantes. Con datos para Catalunya, primero se analizan los cambios en el acceso según el nivel educativo de los progenitores de los nuevos estudiantes. [...]
This paper analyses the university access trends though 12 years. Some important contextual and institutional changes have occurred. With Catalan data, we first analyse access ratios trends by family educational background. [...]

2017 - 10.5209/CRLA.56775
Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 281-303  
4.
474 p, 4.9 MB Estratègies d'accés a la universitat i origen social. L'adaptació de l'estudiant al seu perfil socioeconòmic i al context institucional com a font de diferenciació educativa / Torrents Vilà, Dani, autor ; Planas Coll, Jordi, supervisor acadèmic ; Troiano i Gomà, Helena, supervisor acadèmic ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
La universitat catalana ha experimentat canvis importants durant les darreres dècades, ja sigui a nivell del nombre i el tipus d'alumnat universitari, com a nivell de la normativa que en regula el seu accés i oferta. [...]
The Catalan university has undergone major changes in recent decades, both in terms of the number and type of university students and the regulation of access and degrees. The context of democratization and massification of university system highlights the need for analysis of horizontal differences, as a source of differentiation and segmentation of education within the university level. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017  
5.
187 p, 2.0 MB Decisiones y educación superior. Lógicas de acción de jóvenes en el proceso de transición académica post-obligatoria / Quintela Dávila, Gastón Eloy ; Troiano i Gomà, Helena, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
Este trabajo de investigación tuvo dos grandes objetivos; el primero, corresponde a caracterizar el proceso de desigualdad de oportunidades educativas en los procesos de transición desde la educación secundaria a la superior y en las dinámicas de continuidad y/o abandono de los estudios del nivel terciario. [...]
This research had two main objectives; the first corresponds to characterize the process of inequality of educational opportunity in the process of transition from high school to college and on the dynamics of continuity and / or dropout of tertiary level. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
6.
23 p, 250.4 KB El procés de Bolonya : l’hora de la veritat (o de la implantació generalitzada) / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Daza Pérez, Lidia (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia i Anàlisi de les Organitzacions)
Barcelona : Associació Catalana de Sociologia, 2011
Societat catalana, 2011, p. 271-293  
7.
18 p, 598.9 KB El treball en grup com a mètode docent / Masjuan, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Elias Andreu, Marina (Universitat de Barcelona) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tot i que diverses titulacions han adoptat diferents graus i versions del treball de grup, des de fa algun temps, sembla clar que la modificació dels mètodes docents associada a Bolonya n'ha estès la seva consideració com a competència a assolir, el seu ús i la seva pràctica a gairebé tots els àmbits de docència universitària. [...]
The teaching and learning Bologna’s reform has promoted the use of the working group as a teaching methodology. However, we must consider that different degrees and faculties have implemented diverse versions of this way of organising the learning experience. [...]

2010
CIDUI : Nuevos espacios de calidad en la Educación Superior. un análisis comparado y de tendencias,. Barcelona, Catalunya, : 2010  
8.
22 p, 484.3 KB Riesgos de fracaso en el proceso de implantación del espacio europeo de educación superior : la experiencia de una universidad catalana / Masjuan, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados relevantes de la investigación sobre el proceso de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior de una de las universidades catalanas que participa en el proyecto piloto, particularmente en lo que atañe a la implementación del nuevo sistema de créditos (ECTS). [...]
The aim of this article is to present some relevant results of the research about the process of incorporation to the European Space for Higher Education of one of the Catalan universities that takes part in the lead scheme, particularly in what concerns the implementation of the new system of credits: the European Credit Transfer System (ECTS). [...]

2009
Revista de la educación superior, Vol. 38 Núm. 149 (Enero-Marzo 2009) , p. 73-94  
9.
20 p, 126.7 KB Incorporación de España al espacio europeo de educación superior : el caso de una universidad catalana / Masjuan, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
En este artículo se analizan dos procesos relativos a la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior, a través de la participación voluntaria de algunas titulaciones en una prueba piloto. [...]
2009
Calidad en la educación, Núm. 31 (Diciembre 2009) , p. 124-142  
10.
19 p, 345.9 KB Las misiones de la universidad y su influencia en las prácticas docentes / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Elias Andreu, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Amengual, Antònia (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se presenta una investigación sobre el impacto de la implementación de los créditos europeos ligados al proceso de Bolonia en una universidad española. Pretendemos analizar la actividad del docente universitario desde la vertiente normativa -creencias y preferencias- y la operativa -capacidades y metodologías docentes- intentando entrever la coherencia entre las dos. [...]
In this article we present a piece of research showing the impact of the implementation of the European credits related to the Bolonia process in one Spanish university. We want to analyse the lecturer activity from the normative side -believes and preferences- and the operative side -capacities and teaching methodologies- trying sight of coherence among themselves. [...]

2006
Revista de Investigación Educativa (RIE), Vol. 24 Núm. 2 (2006) , p. 595-613  

Depósito Digital de Documentos de la UAB : Encontrados 40 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.