Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 8 registros  La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
1.
8 p, 145.8 KB Analogias no ensino da célula : análise de livros didáticos de Biologia adotados pelo Plano Nacional do Livro Didático 2015 no Brasil / Medeiros y Araujo, Carla (Universidade de Brasília) ; Sobrinha Guimarães, Zara Faria (Universidade de Brasília)
A pesquisa analisou o uso de analogias em temas relacionados ao ensino da célula em livros didáticos de Biologia do Programa Nacional do Livro Didático do Ministério da Educação-PNLD (Brasil). As análises foram realizadas por meio dos critérios estabelecidos por Curtis e Reigeluth (1984) e Thiele e Treagust (1994). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1295-1302  
2.
8 p, 534.9 KB La célula real vs. el modelo de célula : una tensión epistemológica con implicaciones didácticas / Galagovsky, Lydia (Universidad de Buenos Aires (Argentina)) ; Ospina Quintero, Natalia (Universidad de Buenos Aires (Argentina)) ; Merino, Graciela (Universidad Nacional de La Plata (Argentina))
En el presente trabajo se discute el concepto de "modelo de célula" respecto del concepto de "célula real", y se analizan las derivaciones didácticas provenientes de la falta de tal discusión epistemológica, indagando las visiones de estudiantes de profesorado que se enfrentan al uso de un videojuego, llamado KOKORI, cuyo escenario principal recrea una célula eucariota.
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3873-3880  
3.
7 p, 97.5 KB El modelo de ser vivo : una secuencia indagativa con alumnado del grado de Educación Primaria / Maguregi González, Gurutze (E.U. Magisterio De Bilbao/ Bilboko Irakasleen Unibertsitate Eskola)
Teniendo en cuenta las recomendaciones recogidas en recientes informes sobre la situación de la enseñanza de las Ciencias se ha diseñado una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del modelo de ser vivo siguiendo una metodología de carácter indagativo, para un grupo de estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2075-2081 (Innovacions didàctiques)  
4.
6 p, 516.7 KB Modelos estudiantiles acerca de la estructura de la célula : un análisis desde la historia de la Biología / Camacho González, Johanna (Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos) ; Jara, Natalia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Brasil))
El objetivo fue analizar los modelos explicativos del estudiantado de 8vo básico, acerca de la estructura de la célula eucarionte animal, antes y después de una intervención didáctica, fundamentada desde el Modelo Cognitivo de Ciencia y estructurada según el Ciclo Constructivista de Aprendizaje. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 589-594 (Innovacions didàctiques)  
5.
158 p, 5.1 MB Mesenchymal stromal cell therapy for carti-lage regeneration: in vivo testing in a refined preclinical sheep model of chondral and os-teochondral lesions / Freire Ribeiro da Fonseca, Carla Sofia ; García Arnas, Félix, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina i Cirurgia Animals) ; Cairó i Badillo, Jordi Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria Química, Biològica i Ambiental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina i Cirurgia Animals
Una de las patologías musculo-esqueléticas más prevalentes envuelve a las articulaciones y incluye la lesión del cartílago articular, siendo la rodilla una de las articulaciones más afectadas. Las lesiones del cartílago pueden ser divididas en dos tipos distintos: lesiones de espesor parcial (lesiones condrales) que no penetran el hueso subcondral adyacente, y lesiones de espesor total (lesiones osteocondrales) que penetran el hueso subcondral. [...]
One of the widest spread musculoskeletal diseases concerns the joints and involves the lesion of articular cartilage, being the knee one of the most affected joints. Cartilage lesions can be divided on two different types: partial-thickness cartilage lesions (chondral lesions) which do not penetrate the underlying subchondral bone, and full-thickness cartilage lesions (osteochondral lesions) which penentrates the subchondral bone. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
6.
1 p, 697.1 KB hESC-iPSC equivalence : a genetic,epigenetic,functional and inmunogenic comparison / Chevallard Navarro, Pablo ; Ibáñez, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Cel·lular, de Fisiologia i d'Immunologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Biociències
2014
Grau en Biologia [812]  
7.
14 p, 371.6 KB Selección y manejo de ilustraciones para la enseñanza de la célula : propuesta didáctica / Tapia Luzardo, Fernando José (Universidad del Zulia. Departamento de Biología) ; Arteaga Quevedo, Yannett (Universidad del Zulia. Departamento de Biología)
La célula es un contenido biológico de naturaleza abstracta, importante para comprender la materia viva y su relación con el entorno. Diversos investigadores reseñan errores conceptuales en los alumnos y dificultades para construir imágenes y modelos mentales relacionados con la célula; nuestra experiencia no ha sido distinta. [...]
The cell is a biological contents of abstract nature that is very important to comprehend the living matter and its relationship with the environment. Researchers review conceptual errors in the students and difficulties to create images and mental models related with the cell; our experience has not been different. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.176
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 281-294  
8.
22 p, 469.3 KB Del árbol al cloroplasto : concepciones alternativas de estudiantes de 9º y 10º grado sobre los conceptos «ser vivo» y «célula» / Gonzalez-Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Centro de Investigación Avanzada en Educación) ; Harms, Ute (Universität zu Kiel (IPN). Leibniz-Institut für die Pädagogik der Naturwissenschaften und Mathematik an der Christian-Albrechts)
El concepto «célula» es fundamental en la biología, tanto para la comprensión de la mayoría de los fenómenos biológicos, como biotecnológicos de actualidad. Considerando que, bajo la premisa actual, se debe enseñar a partir de lo que el estudiante sabe, se vuelve relevante conocer cuáles son las concepciones de los estudiantes sobre este tópico. [...]
The concept «cell» is fundamental in Biology for the understanding of many biological and biotechnological phenomena. Empirical research shows that the consideration of students conceptions is of high relevance for successful teaching-learning-processes. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.144
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 31-52  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.