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1.
26 p, 1.2 MB Los supuestos conceptuales del pensamiento médico de Martín Martínez (1684-1734) : la actitud antisistemática / Martínez Vidal, Àlvar (Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia de la Medicina)
La presencia de una fecunda corriente antisistemática es un rasgo peculiar de la medicina española del siglo XVIIL En la segunda fase del movimiento novator, Maran Maranez contribuyó a esta corriente desde su escepticismo médico, que no era otra cosa que la expresión madura de un hipocratismo de nuevo cuño. [...]
The antisisthematic mentality was a peculiar feature in the Spanish medicine of Eighteenth Century. In the second period of the novator movement, Martín Martínez contributed to this mentality with his Skepticism, a expression of a new hippocratism. [...]

1986
Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Vol. 9 Núm. 16-17 (1986) , p. 127-152  
2.
6 p, 217.3 KB Concepciones emergentes de naturaleza de la ciencia (NOS) para la didáctica de las ciencias / Amador-Rodríguez, Rafael (Universidad de Buenos Aires) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
En este trabajo se exponen cuatro concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que presentan marcos renovados para la didáctica de las ciencias; su origen se remonta a la crítica que se le hace a la visión "consensuada" de NOS propuesta por Lederman y su grupo de trabajo.
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3499-3504  
3.
10 p, 549.1 KB La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química / Solbes Matarredona, Jordi (CEP de València) ; Traver Ribes, Manel Josep (Institut de Batxillerat Sant Vicent Ferrer (Algemesí))
Most recently we have assisted to a considerable increase of investigations on constructivistic approaches to Science teaching, but among all these works we rarely found detailed proposals for including the History and Philosophy of Science. [...]
1996 - 10.5565/rev/ensciencias.4244
Enseñanza de las ciencias, V. 14 n. 1 (1996) p. 103-112  
4.
18 p, 829.4 KB Modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la resolución de problemas : fundamentación, presentación e implicaciones educativas / Lopes, Joaquim Bernardino (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Seccáo de Física) ; Costa, Nilza (Universidade de Aveiro. Seccáo Autónoma de Didáctica e Tecnologia Educativa)
The present article seeks to present a Science Teaching and Learning Model Based on Problem Solving. The presentation is based on a review or related Literature. An empirical study carried out in Portugal with secondary school teachers of Physics and Chemistry also contributed do devising the model. [...]
1996 - 10.5565/rev/ensciencias.4239
Enseñanza de las ciencias, V. 14 n. 1 (1996) p. 45-61  
5.
26 p, 132.5 KB Las relaciones públicas, una ciencia social / Parés, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Es planteja el concepte de ciència social i el paper que desenvolupen els mètodes científics més importants. Seguidament es tracta el concepte de relació social, la seva complexitat epistemològica i, en especial, la seva interdisciplinarietat i transdisciplinarietat. [...]
The article begins with the concept of social science, and the role played by the leading scientific methods. It then deals with the concept of social relations, their epistemological complexity, and, principally, their interdisciplinarity and transdisciplinarity. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 23-48  
6.
22 p, 135.1 KB Introduction : why we need an analytical sociological theory / Noguera, Jose A (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Sociology has long lived in a stigmatized and pre-paradigmatic state that is highly counterproductive for its status as a scientific discipline. Analytical Sociological Theory (AST) constitutes an attempt to change that situation by clarifying sociological concepts and practices, as well as optimizing and systematizing good explanatory work in social sciences. [...]
La sociología ha vivido durante largo tiempo en un estado estigmatizado y pre-paradigmático que resulta altamente contraproducente para su status como disciplina científica. La Teoría Sociológica Analítica (TSA) constituye un intento de cambiar esa situación, introduciendo un cierto orden en los conceptos y prácticas sociológicas, y optimizando y sistematizando el buen trabajo de explicación en las ciencias sociales. [...]

2006 - 10.5565/rev/papers/v80n0.1767
Papers : revista de sociologia, N. 80 (2006) p. 7-28  

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