Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 23 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
1.
22 p, 491.3 KB ¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundariaen América Latina? / Amador-Rodríguez, Rafael (Universidad del Norte) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que se promueven en libros de química para la educación secundaria de cuatro países latinoamericanos. [...]
This piece of research had as its main aim characterising the conceptions on the nature of science (NOS) promoted in secondary chemistry textbooks from four Latin American countries. The methodological approach was qualitative; for the analysis, ten different aspects of the scientific activity («topics from the philosophy of science») were employed; each topic was modelled from five schools of 20th century philosophy of science. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3272
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 11-31 (Investigaciones Didácticas)  
2.
30 p, 1.3 MB La evolución del concepto de afinidad analizada desde el modelo de S. Toulmin / Estany, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se aplica el modelo de S. Toulmin a la evolución del concepto de afinidad en la historia de la química, entre 1710 y 1810. Este análisis se sitŭa en el área de la racionalidad del cambio cientifico. [...]
The aim of this paper is the application of S. Toulmin's model to the evolution of the concept of affinity in the History of Science since 1710 till 1810. This analysis can be placed in the area of the rationality of scientific change. [...]

1990
Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Vol. 13 Núm. 25 (1990) , p. 349-378  
3.
5 p, 79.6 KB La filosofía de la ciencia y la movilización del saber y saber hacer en la formación inicial de profesores de ciencias / Muñoz Albarracín, Liz Mayoly (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Colòmbia)) ; Nardi, Roberto (Universidade Estadual Paulista (Brasil))
En este trabajo se presenta una investigación que analizó la pertinencia de incorporar La Filosofía de la Ciencia en el proceso de Formación Inicial de Profesores del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital (Bogotá-Colombia). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2457-2461 (Innovacions didàctiques)  
4.
20 p, 505.9 KB La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y filosofía de la ciencia : una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación / Teixeira, Elder Sales (Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Departamento de Física) ; Freire Junior, Olival (Universidade Federal da Bahia. Instituto de Física) ; Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas)
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia, para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. [...]
Aquest treball presenta una proposta didàctica per ensenyar la gravitació universal de Newton (GU), orientada per la història i la filosofia de la ciència, per promoure millores en l'habilitat d'argumentació dels alumnes. [...]
This paper presents a didactical proposal to teach Newton's universal gravitation (GU)guided by the history and philosophy of science (HPS) to promote improvements in students' argumentation skills. This proposal is the culmination of a larger work that has already produced some results (Teixeira et al. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1226
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 205-223 (Historia y Epistemología)  
5.
7 p, 75.9 KB Ensenyar ciències a l'ESO / Aliberas Maymí, Joan (IES Josep Puig i Cadafalch (Mataró, Catalunya))
La realitat a les aules de secundària ha canviat tant que requereix repensar moltes de les idees implícites que hi ha darrera de la nostra activitat docent. Es proposa optar per una classe de ciències que proporcioni noves maneres de mirar el món i d'actuar-hi, que tingui en compte els aspectes emocionals de l'aprenentatge, que aprofiti la potència del treball en equip, i que desenvolupi en els alumnes capacitats d'autoregulació dels aprenentatges. [...]
2008 - 10.5565/rev/ciencies.245
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, N. 9 (2008) , p. 28-34  
6.
251 p, 1.4 MB Un modelo experiencialista de la cognición aplicado al estudio filosófico de la ciencia / Redondo Orta, Ivan ; Estany, Anna, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
Este trabajo tiene como objetivo principal ofrecer un modelo filosófico de la ciencia que asuma la complejidad de la dinámica de sus diferentes procesos y actividades. Para ello, se partirá de un enfoque naturalizado de la filosofía de la ciencia, en el que se utilizará la investigación en ciencias cognitivas y sus hallazgos empíricos y conceptuales sobre el funcionamiento de la mente humana y la naturaleza de los procesos cognitivos para sentar las bases de cómo llevan a cabo los científicos las actividades de experimentación y teorización, así como la relación entre ellas. [...]
This work has as a main goal to offer a philosophical model of science. This model has to be able to account for the complexity of the dynamics of scientific practices. In order to do that, we assume a naturalized approach to philosophy of science, in which we use the research in cognitive science, at an empirical as well as at a conceptual level, considering what they conclude about the working of human mind and the nature of our cognitive processes. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
7.
1 p, 238.2 KB Carta de Pere Pascual al Dr. J. Sanmartín (Universitat de Valência) a Pere Pascual sobre aspectes del III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia / Pascual, Pedro, 1934-2006
4 novembre 1971  
 Acceso restringido a la UAB
8.
1 p, 225.2 KB Carta de J. Sanmartín Esplugues (Universitat de Valência) a Pere Pascual sobre aspectes del III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia / Sanmartín Esplugues, J.
27 octubre 1971  
 Acceso restringido a la UAB
9.
5 p, 758.9 KB Programa del III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universitat de Valência) / Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia
octubre 1971 ca  
 Acceso restringido a la UAB
10.
1 p, 208.5 KB Carta de M. Garrido (Universitat de Valência) sobre la participació al III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia / Garrido, M.
27 octubre 1971  
 Acceso restringido a la UAB

Depósito Digital de Documentos de la UAB : Encontrados 23 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.