Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 132 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
22 p, 730.0 KB Mirada profesional del futuro profesor en torno al signo igual / Parodi Escobal, Sebastián (Consejo de Formación en Educación (Montevideo, Uruguai)) ; Ochoviet Filgueiras, Cristina (Consejo de Formación en Educación (Montevideo, Uruguai)) ; Lezama Andalón, Javier (Universidad Autónoma de Guerrero (Mèxic))
En este trabajo se examina la habilidad docente conocida como mirada profesional en situaciones relativas al signo igual. Los participantes cursan el último año de la carrera de profesor de matemática en un instituto de formación docente de Uruguay. [...]
Professional noticing about students' mathematical thinking in situations that involve the equal sign is examined. The participants are studying the last year of a mathematics teaching program at a teacher training institute in Uruguay. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5806
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 43-63 (Investigaciones Didácticas)  
2.
34 p, 133.4 KB El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior : la autopercepción de sus competencias docentes actuales y de sus necesidades de formación pedagógica / Mas Torelló, Óscar (Universitat Autónoma de Barcelona. Departament de Pedagogía Aplicada) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogía Aplicada)
Los cambios que se están produciendo en la universidad han provocado alteraciones en las funciones del profesorado, por lo que es necesario delimitar un nuevo perfil y conocer el dominio "actual" y el "necesario" de cada una de las competencias pedagógicas establecidas. [...]
The changes that are occurring in universities have caused alterations in faculty functions, making necessary the definition of new profiles and the determination of the "current" and "needed" mastery of each established pedagogical skill. [...]

2016
Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 21 Núm. 69 (2016) , p. 437-470  
3.
24 p, 926.1 KB Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía / Verdugo Peñaloza, Alejandro (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile)) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, la información sobre su integración en los procesos formativos es escasa. En este contexto se realiza un estudio sobre la opinión que se tiene de los estándares de egreso y su integración en el plan formativo según directivos de carrera, formadores de profesores y estudiantes de penúltimo año de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha el año 2017. [...]
Chile declared their standards on graduation for pedagogical programs in 2011. However, there is a lack of information of its integration in the formative processes. Based on this context, it is conducted a study on the opinion about the standards on graduation and their integration into the training plan standards, according to program managers, trainers of teachers and penultimate year students from the teaching program of Playa Ancha University, 2017. [...]

2021 - 10.4067/S0718-07052021000100133
Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 47 Núm. 1 (2021) , p. 133-155  
4.
13 p, 260.3 KB Intercambios virtuales en formación docente : estado del arte y desafíos para la enseñanza de la lengua / De Luca, Natalia Romina (Universidad Nacional de San Martín (Argentina))
En este artículo, se presenta una revisión de antecedentes por investigaciones que han tomado como objeto, desde diferentes enfoques y metodologías, una práctica educativa relativamente novedosa: los intercambios virtuales en formación docente. [...]
En aquest article, es presenta una revisió d‟antecedents per investigacions que han pres com a objecte, des de diferents enfocaments i metodologies, una pràctica educativa relativament nova: els intercanvis virtuals en formació docent. [...]
This article presents a background review of research that has taken as its object, from different approaches and methodologies, a novel educational practice: virtual exchanges in teacher training. This pedagogical practice requires a review of the specialized bibliography that takes into account this constitutive heterogeneity when presenting advances in the field. [...]
Cet article présente une revue de fond d'une recherche qui a pris pour objet, à partir de différentes approches et méthodologies, une pratique éducative relativement nouvelle : les échanges virtuels dans la formation des enseignants. [...]

2023 - 10.5565/rev/jtl3.1207
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 4 (2023) , p. e1207 (Articles)  
5.
17 p, 239.6 KB Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes / Buils, Sara (Universitat Jaume I) ; Llopis-Nebot, María Ángeles (Universitat Jaume I) ; Valdeolivas-Novella, Gracia (Universitat Jaume I) ; Esteve-Mon, Francesc M. (Universitat Jaume I)
Para facilitar el proceso de diseño y análisis didáctico es importante considerar la herramienta ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Esta representa las dimensiones del marco intervinientes en el diseño: el escenario de aprendizaje, la interacción social, las tareas de conocimiento y el enfoque pedagógico. [...]
Per facilitar el procés de disseny i anàlisi didàctica és important considerar l'eina ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Aquesta representa les dimensions del marc que intervenen en el disseny: l'escenari d'aprenentatge, la interacció social, les tasques de coneixement i l'enfocament pedagògic. [...]
To facilitate the process of educational design and analysis, it is important to consider the ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit, which represents elements of a framework used in educational design: learning setting, social interaction, knowledge tasks, and pedagogical approach. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1701
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 315-331 (Monográfico)  
6.
8 p, 609.9 KB Patrones de aprendizaje de estudiantes de posgrado en salud pública : relaciones con la identidad, la formación y el trabajo de profesores en Brasil / Delgado Orrillo, Yansy Aurora (Universidad Federal de Río de Janeiro. Instituto NUTES de Educación en Ciencias y Salud) ; Ciraso Calí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Matos Nunes, Tania Celeste (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; de Oliveira Figueiredo, Gustavo (Universidad Federal de Río de Janeiro) ; García-Orriols, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació) ; Rodrigues Guilam, Maria Cristina (Fundação Oswaldo Cruz (Brasil)) ; Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació)
Introducción: se analizan las relaciones entre los patrones de aprendizaje de estudiantes de posgrado en salud pública y las representaciones sociales sobre identidad profesional, trabajo docente y formación de profesores, en una institución brasileña. [...]
Introduction: The relationships between the learning patterns of postgraduate students and their social representations of professional identity, teaching work and pedagogical training at the postgraduate level in health at a Brazilian institution are analyzed. [...]

2023 - 10.1016/j.edumed.2023.100829
Educacion Medica, Vol. 24 Núm. 4 (2023) , article 100829-8  
7.
22 p, 1.6 MB Una estrategia para la formación del profesorado : el caso del cálculo diferencial elemental / Lucas, Catarina Oliveira (Instituto Politécnico Gaya (Portugal)) ; Ruiz-Olarría, Alicia (Universidad Autónoma de Madrid) ; Gascón, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques)
Presentamos un trabajo enmarcado en la teoría antropológica de lo didáctico que aborda la relación entre los resultados de la investigación didáctica sobre el estudio escolar de cierto dominio de las matemáticas y el problema docente relativo al qué enseñar y cómo hacerlo en relación con dicho dominio. [...]
This is a paper framed within the anthropological theory of the didactic that addresses the relationship between the results of didactic research on the school study of a certain domain of mathematics and the teaching problem of what to teach and how to do it in relation to that domain. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5640
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 71-92 (Investigaciones Didácticas)  
8.
3.7 MB Creencias y Conocimiento de los Futuros Profesores para la Enseñanza de la Lectura Inicial / Pastén Ibáñez, Angelina ; Birello, Marilisa, dir.
Aquest estudi té per objectiu determinar l'impacte que té la formació inicial en les creences i el coneixement dels futurs professors en el procés d'ensenyament i aprenentatge de la lectura inicial. [...]
Este estudio tiene por objetivo determinar el impacto que tiene la formación inicial en las creencias y el conocimiento de los futuros profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura inicial, para lo cual se ha explorado las creencias y el conocimiento antes y después del curso de formación; además de analizar la influencia que tienen las entrevistas de autoconfrontación en este proceso formativo. [...]
The objective of this study is to determine the impact of initial teacher education (ITE) on pre-service teachers' beliefs and knowledge about the teaching and learning process of initial reading. These beliefs and knowledge were explored before and after the ITE course. [...]

2022  
9.
22 p, 2.2 MB Construcción de un modelo sofisticado de energía en futuros docentes de física / Soto Alvarado, Macarena (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En esta investigación nos hemos centrado en analizar el nivel de sofisticación y tipo de modelo de energía que construyen futuros docentes de física (FD) chilenos a través de una secuencia de enseñanza y aprendizaje centrada en la modelización. [...]
In this research we have focused on analyzing the level of sophistication and the type of model of energy that pre-service secondary school physics teachers build through a teaching and learning sequence focused on modeling. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5585
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 25-45 (Investigaciones Didácticas)  
10.
398 p, 4.1 MB Las estrategias colaborativas en el aula y entre docentes : Estudio de Caso de una Universidad Pública Chilena en contexto de frontera / Velásquez Parraguez, Eduardo Alejandro ; Duran-Bellonch, Mar, dir.
Aquest treball investigatiu va tenir com a objectiu analitzar les estratègies per al treball col·laboratiu a l'assignatura de pràctica pedagògica en una Universitat pública de context de frontera. [...]
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar las estrategias para el trabajo colaborativo en la asignatura de práctica pedagógica en una Universidad pública de contexto de frontera. [...]
The objective of this research work was to analyze the strategies for collaborative work in the subject of pedagogical practice in a public university in a border context. This is a study with a qualitative approach with a Case Study design. [...]

2022  

Depósito Digital de Documentos de la UAB : Encontrados 132 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.