Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 30 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
27 p, 39.6 MB La imagen de Santiago del espaldarazo de las Huelgas de Burgos : escenarios históricos (e historiográficos) de un santo vestidero / Carrero Santamaría, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
En el monasterio cisterciense de Las Huelgas de Burgos se conserva una imagen sedente y articulada de un hombre barbado, que porta una espada en ristre en su mano derecha. Sus orígenes se han basado en la tradición que la consideraba un intermediario de madera entre la divinidad y el rey, a través de su identificación con el Apóstol Santiago. [...]
In the Cistercian monastery of Las Huelgas de Burgos, a seated and articulated image of a bearded man holding a sword in his right hand is preserved. Its origins have been based on the tradition that considered it a wooden intermediary between the deity and the king, as an image of Saint James. [...]

2019 - 10.18002/da.v0i18.5906
De Arte, Núm. 18 (2019) , p. 7-33  
2.
20 p, 1.9 MB Espacio litúrgico medieval vs. escena. El antecoro de la catedral de Laon y el exorcismo público de Nicole Obry / Carrero Santamaría, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
En 1566, el exorcismo de la joven Nicole Obry fue utilizado por el catolicismo francés como argumento de debate en contra de la crítica reformista de los hugonotes al culto a la Eucaristía y a los Santos. [...]
In 1566, the exorcism of the young Nicole Obry was used by the French Catholicism as argument of debate against the reformist critic to the cult to the Eucharist and the Saints. To this end, this case of diabolic possession became a Eucharistic miracle, for which several texts were written and two engravings were designed. [...]

2017 - 10.37536/RPM.2017.31.0.58482
Revista de Poetica Medieval, Núm. 31 (2017) , p. 39-58  
3.
31 p, 4.6 MB Processional liturgy in the urban space of seventh-century Tarragona / Carrero Santamaría, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia) ; Hornby, Emma (University of Bristol) ; Maloy, Rebecca (University of Colorado Boulder)
El Oracional de Verona, copiado en Tarragona a principios del siglo VIII, contiene rúbricas procesionales que aluden al movimiento litúrgico entre iglesias el domingo de Carnes Tollendas, al comienzo de la Cuaresma. [...]
The Verona Orational, copied in Tarragona in the early eighth century, contains processional rubrics hinting at liturgical movement between churches on Carnes Tollendas Sunday at the beginning of Lent. [...]

2023 - 10.1080/17546559.2023.2214139
Journal of Medieval Iberian Studies, Vol. 15 Núm. 2 (2023) , p. 240-269  
4.
25 p, 1.1 MB La Catedral de Santiago de Compostela en tiempos del Codex Calixtinus : espacio arquitectónico y ceremonia en torno al proyecto románico / Carrero Santamaría, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
La interpretación funcional de la arquitectura de la catedral románica de Santiago de Compostela durante sus etapas iniciales es especialmente confusa debido a la ausencia de documentación litúrgica hasta fechas muy tardías. [...]
The functional interpretation of the architecture of the Romanesque cathedral of Santiago de Compostela during its initial stages is especially confusing due to the absence of liturgical documentation until very late dates. [...]

2021 - 10.37536/quodlibet.2021.75.1107
Quodlibet. Revista de Especialización Musical, Núm. 75 (2021) , p. 49-73  
5.
16 p, 13.8 MB Una nova peça del Mestre de Cabestany : el «titulus crucis» de la portada de Sant Pere de Rodes / Castiñeiras, Manuel 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i Musicologia)
La troballa en el mercat d'antiquaris d'una peça marmòria, fins ara desconeguda, procedent de la portada de l'església del monestir de Sant Pere de Rodes (el Port de la Selva, Alt Empordà) obre la possibilitat de reconstruir millor el programa iconogràfic de la façana duta a terme pel Mestre de Cabestany cap a l'any 1163. [...]
The discovery on the antique market of a previously unknown fragment of marble from the portal of the monastic church of Sant Pere de Rodes (El Port de la Selva, Alt Empordà) offers us a more accurate reconstruction of the iconography of the facade created by the Master of Cabestany in around 1163. [...]
El hallazgo en el mercado de anticuarios de una pieza marmórea, hasta ahora desconocida, procedente de la portada de la iglesia del monasterio de Sant Pere de Rodes (el Port de la Selva, Alt Empordà) abre la posibilidad de reconstruir mejor el programa iconográfico de la fachada llevada a cabo por el Maestro de Cabestany hacia el año 1163. [...]

2023 - 10.5565/rev/locus.504
Locus amoenus, Vol. 21 (2023) , p. 7-22 (Articles)  
6.
39 p, 8.9 MB Entre liturgia y materialidad : estudio de un códice iluminado del monasterio de Alcobaça (ALC. 252) / Fernandes Barreira, Catarina (Instituto de Estudos Medievais. Universidade Nova de Lisboa) ; Casanova, Conceição (Universidade Nova de Lisboa) ; Veiga, João Pedro (Universidade Nova de Lisboa)
En este artículo se presenta el estudio de un misal iluminado procedente del monasterio de Alcobaça (BNP, Alc. 252). El análisis del contenido litúrgico y de la materialidad del códice, incluyendo aquí la iluminación y la encuadernación, así como el estudio comparativo con otros manuscritos procedentes del mismo monasterio, permitirán confirmar su origen en el scriptorium alcobacense, precisar su datación, integrarlo en su contexto de producción y de uso(s), y tener en cuenta la evolución de las circunstancias litúrgico-materiales del mismo.
En aquest article es presenta l'estudi d'un missal il·luminat procedent del monestir d'Alcobaça (BNP, Alc. 252). L'anàlisi del contingut litúrgic i de la materialitat del còdex, incloent aquí la il·luminació i l'enquadernació, així com l'estudi comparatiu amb altres manuscrits procedents del mateix monestir, permetran confirmar el seu origen a l'scriptorium del monestir, precisar la seva datació, integrar-lo en el seu context de producció i d'ús(os), i tenir en compte l'evolució de les seves circumstàncies litúrgic-materials.
This article presents the study of an illuminated missal from the monastery of Alcobaça (BNP, Alc. 252). The analysis of the liturgical content and the materiality of the codex, including here the illumination and the binding, as well as a comparative study with other manuscripts from the same monastery, will allow us to confirm its origin in the scriptorium of Alcobaça, to determine its dating, to understand its context of production and use(s), and to take into account the evolution of the liturgical-material characteristics of the codex.

2022 - 10.5565/rev/medievalia.572
Medievalia, Vol. 25 Núm. 1 (2022) , p. 7-45 (Artículos)  
7.
435 p, 9.3 MB Religion, Imagination and Politics in Post-Carolingian Catalonia (10th - 12th centuries) / Novokhatko, Ekaterina ; Tischler, Matthias M., dir. ; Fidora, Alexander, dir.
Les fonts litúrgiques i hagiogràfiques llancen llum sobre els aspectes múltiples de la investigació històrica: història de les institucions i les seves biblioteques, de la transmissió de texts i llibres, de la reconstrucció dels arquetips i famílies de texts, història de les identitats, història cultural entre d'altres. [...]
Las fuentes litúrgicas y hagiográficas arrojan luz sobre múltiples aspectos de la investigación histórica: historia de las instituciones y sus bibliotecas, de la transmisión de textos y libros, de la reconstrucción de arquetipos y familias de textos, historia de las identidades, historia cultural, entre otras. [...]
Liturgical and hagiographical sources shed light on multiple aspects of historical research: histories of institutions and their libraries, transmission of texts and books, reconstruction of prototypes and families of texts, history of identities, cultural history and many others. [...]

2021  
8.
28 p, 24.8 MB Tabernacle-altarpieces in Central Europe : Examples, Types, Iconography / Kemperdick, Stephan (Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie)
A first survey of tabernacle-altarpieces in the German-speaking countries reveals that probably less than 20 specimens can be traced from the time before c. 1450; most of them are only preserved in fragments. [...]
Una primera valoración de los retablos-tabernáculo en los territorios de lengua alemana revela que probablemente solo se pueden rastrear menos de veinte ejemplares anteriores a 1450, la mayoría de ellos conservados de manera fragmentaria. [...]

2020 - 10.5565/rev/medievalia.516
Medievalia, Vol. 23 Núm. 1 (2020) , p. 129-155  
9.
34 p, 10.9 MB Images and Altar Structures in Romanesque Catalonia : a Restored Virgin and Child Sculpture in the Museu Nacional d'Art de Catalunya / Camps Soria, Jordi (Museu Nacional d'Art de Catalunya)
Medieval images that have survived to the present time are known to be decontextualised, and very often appear as isolated or free-standing objects, as is the case with statues of the Virgin and Child. [...]
Es bien sabido que las imágenes medievales han llegado a la actualidad descontextualizadas y muy a menudo como objetos aislados o totalmente exentos, tal como sucede con las tallas de la Virgen con el Niño. [...]

2020 - 10.5565/rev/medievalia.505
Medievalia, Vol. 23 Núm. 1 (2020) , p. 395-427  
10.
26 p, 13.0 MB (Dis)closed : Tabernacle Altarpieces in the Rhineland / Ralcheva, Pavla (Universität zu Köln)
Most of the tabernacle altarpieces preserved throughout Europe are fragmented, overpainted, and reconstructed, thus impeding a closer analysis of their image program. A detailed study of the earliest fully preserved representatives of this altarpiece type originating from the Lower and Middle Rhine as well as some other little-known late medieval examples from this region will cast some light upon topics such as the construction and evolution of the form as well as the iconography and media used in its creation and its possible impact on the spectator. [...]
La mayoría de los retablos-tabernáculo conservados por toda Europa presentan un carácter fragmentario o están repintados y reutilizados, lo que impide un análisis profundo de su programa iconográfico. [...]

2020 - 10.5565/rev/medievalia.504
Medievalia, Vol. 23 Núm. 1 (2020) , p. 157-182  

Depósito Digital de Documentos de la UAB : Encontrados 30 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.