Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 17 registros  1 - 10siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
18 p, 369.6 KB Los profesionales de la información y el uso de las redes sociales en las redacciones : perspectivas y desafíos por grupos de edad / Ganzabal Learreta, María (Universidad del País Vasco) ; Meso Ayerdi, Koldo (Universidad del País Vasco) ; Pérez Dasilva, Jesús (Universidad del País Vasco) ; Mendiguren Galdospin, Terese (Universidad del País Vasco)
Las aplicaciones sociales han revolucionado no solo la forma de ejercer la profesión periodística, sino también la manera en la que los consumidores acceden a la información. Cuatro generaciones diferentes de periodistas -centeniales, mileniales, generación X y baby boomers-, de diferentes medios de comunicación del País Vasco, han contestado a un cuestionario sobre el uso que hacen de las principales herramientas sociales, como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y la red de mensajería WhatsApp. [...]
Les aplicacions socials han revolucionat no sols la manera d'exercir la professió periodística, sinó també la manera en la qual els consumidors accedeixen a la informació. Quatre generacions diferents de periodistes -centennistes, mil·lennistes, generació X i baby boomers-, de diferents mitjans de comunicació del País Basc, han contestat a un qüestionari sobre l'ús que fan de les principals eines socials, com Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn i la xarxa de missatgeria WhatsApp. [...]
Social media have revolutionized not just the way the profession of journalism is exercised, but also how consumers access information. Four different generations of journalists (generation Z, millennials, generation X and baby boomers) from different media in the Basque Country answered a questionnaire about their use of the main social tools such as Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn and the messaging network WhatsApp. [...]

2022 - 10.5565/rev/analisi.3531
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Extra (2022) , p. 113-130 (Miscellaneous)  
2.
25 p, 527.4 KB Las primeras mujeres periodistas que escriben a Miguel de Unamuno : inquietudes y preocupaciones intelectuales a través del estudio de su correspondencia / Rodríguez-Fidalgo, Mª Isabel ; Paíno-Ambrosio, Adriana (Universidad de Salamanca)
El inicio del siglo XX marcó el comienzo de la evolución en el modelo de mujer, dando lugar a una transformación en las relaciones de género que habían existido hasta ese momento. Poco a poco el "mundo femenino" se fue incorporando a facetas atribuidas al masculino, como es el caso de su presencia en las redacciones de los periódicos. [...]
El principi del segle XX va marcar l'inici d'una evolució en el model de dona que va donar lloc a una transformació en les relacions de gènere que havien existit fins aquell moment. De mica en mica, el "món femení" es va anar incorporant a esferes atribuïdes al masculí, com és el cas dels diaris i la premsa. [...]
The turn of the twentieth century witnessed the beginning of an evolution in the model of womanhood, giving way to a transformation in the gender relations that had existed up to that point. Little by little, the "feminine world" inserted itself into aspects of the masculine sphere, including the editorial staff at newspapers. [...]

2022 - 10.1344/Lectora2022.28.2
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 28 (2022) , p. 33-57 (Dossier I)  
3.
17 p, 1.4 MB De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Contenidos y tendencias en la twitteresfera española / Jaraba, Gabriel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
El consumo de noticias se ha convertido en una experiencia social. En este escenario nos planteamos responder al interrogante: ¿De qué conversan los periodistas españoles en Twitter? Este trabajo estudia qué tipo de contenido emiten en Twitter para establecer si la vinculación de estos profesionales con los medios convencionales o con los cibermedios influye en la orientación temática de su actividad en Twitter. [...]
The consumption of news has become a social experience. In this scenario, we set out to answer the following question: What are Spanish journalists talking about on Twitter? This work studies what type of content they emit on Twitter to establish if the link between these professionals and the mass media or with the cybermedia influences the thematic orientation of their tweet. [...]

2020 - 10.3145/epi.2020.ene.18
El Profesional de la información, Vol. 29 Núm. 1 (2020) , e290118  
4.
18 p, 466.8 KB Spanish journalists on Twitter : Diagnostic approach to what, and how Spanish journalists talk about politics, international affairs, society, communication and culture / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Jaraba, Gabriel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tusa, Fernanda (University of Machala. Faculty of Social Sciences)
Twitter has become a broad network of news and information. Journalists exploit the possibilities of this network to access information sources, to disseminate messages or participate in debates about current news. [...]
Twitter s'ha convertit en una àmplia xarxa de notícies i informació. Els periodistes aprofiten les possibilitats d'aquesta xarxa per accedir a fonts d'informació, difondre missatges o participar en debats sobre actualitat. [...]
Twitter se ha convertido en una amplia red de noticias e información. Los periodistas aprovechan las posibilidades de esta red para acceder a fuentes de información, difundir mensajes o participar en debates sobre actualidad. [...]

2020 - 10.5565/rev/analisi.3333
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 63 (desembre 2020) , p. 1-18 (Articles)
2 documentos
5.
16 p, 199.5 KB El sistema de prensa cubano desde la percepción de sus periodistas / Soto del Sol, Roxana de la Caridad (Agencia Cubana de Noticias (ACN)) ; Molina Rodríguez, Linnet (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas-UCLV (Cuba)) ; Rodríguez Bazán, Grettel (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas-UCLV (Cuba)) ; Galañena León, Yadán Crecencio (Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas-INVESCONS (Cuba))
In this research, journalists' self-perception about the Cuban mass media system is characterized in order to determine professional flaws that prevent them from successfully performing their social role in a socio-communicative scenario where it is urgent to renovate journalistic practice. [...]
La recerca estudia la percepció que tenen sobre el sistema de premsa cubà els seus periodistes, per determinar mancances professionals que impedeixen acomplir amb èxit el seu objectiu social, en un escenari sociocomunicatiu que exigeix la renovació urgent de la praxi periodística. [...]
La investigación caracteriza la percepción que tienen sobre el sistema de prensa cubano sus periodistas, para determinar carencias profesionales que impiden cumplir con éxito su objeto social, en un escenario sociocomunicativo que demanda la renovación urgente de la praxis periodística. [...]

2020 - 10.5565/rev/analisi.3284
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 63 (desembre 2020) , p. 53-67 (Articles)
2 documentos
6.
15 p, 192.6 KB Las carencias de la prensa tradicional, un lastre para el periodismo emprendedor / Martínez García, Luisa del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Introducción: La prensa tradicional ha heredado a la digital cuatro retos; cada uno de ellos es objeto de análisis en esta investigación: atraer nuevos lectores con narrativas informativas multimedia, generar estrategias de proximidad con sus usuarios, crear nuevos modelos de negocio y proyectarse como espacio profesional que refleje la feminización de la carrera de periodismo. [...]
Introduction: This article reviews the four challenges that the traditional press has inherited to its digital counterpart: introduce multimedia information narratives to attract new readers, generate proximity strategies for users, develop new business models, and become a professional space that reflects the feminisation of journalism studies. [...]

2016 - 10.4185/RLCS-2016-1103en
Revista latina de comunicación social, Núm. 71 (2016) , p. 428-442
2 documentos
7.
17 p, 586.1 KB Características de los periodistas online españoles : consolidación de una profesión en un contexto de crisis económica / Martínez García, Luisa del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Navarro Bosch, Celina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Introducción. La crisis del sector periodístico español ha cambiado el ecosistema de los medios españoles con la aparición de nuevos medios independientes online creados en su mayoría por los propios periodistas. [...]
Introduction. The crisis of the Spanish newspaper industry has transformed the media ecosystem in Spain and has led to the emergence of new independent online news media, which have been mostly launched by journalists themselves. [...]

2019 - 10.4185/RLCS-2019-1369
Revista latina de comunicación social, Núm. 74 (2019) , p. 1014-1030
2 documentos
8.
16 p, 274.3 KB Medios sociales y feminismo en la construcción de capital social : la red estatal de comunicadoras en España / Galarza Fernández, Emelina (Universidad de Málaga) ; Castro-Martinez, Andrea (Universidad de Málaga) ; Sosa Valcarcel, Aimiris (Universidad de Málaga)
En el contexto de la cuarta ola del movimiento feminista, este estudio analiza la Red Estatal de Comunicadoras Feministas como resultado de la acción colectiva ciberactivista Las Periodistas Paramos, desarrollada en España a propósito de la huelga del 8M de 2018. [...]
In the context of the fourth wave of the feminist movement, this study analyzes the results of the Las Periodistas Paramos cyber-activist collective action that arose in Spain in connection with the 8M strike of 2018. [...]
En el context de la quarta onada del moviment feminista, aquest estudi analitza la Xarxa Estatal de Comunicadores Feministes com a resultat de l'acció col·lectiva ciberactivista Les Periodistes Parem, desenvolupada a Espanya a propòsit de la vaga del 8M de 2018. [...]

2019 - 10.5565/rev/analisi.3247
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 61 (December 2019) , p. 1-16 (Articles)
2 documentos
9.
7 p, 45.2 KB La profesión periodística. Cambios, necesidades y organitzación / Pérez Oliva, Milagros (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Periodisme i de Comunicació Audiovisual)
El periodismo y la prensa escrita están en crisis, pero es sólo una crisis de adaptación y no de la función social que tienen, sostiene la autora de este capítulo, que distingue sobre todo dos fenómenos: la crisis de audiencia y la crisis de credibilidad. [...]
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): UAB Edicions. Universitat Autònoma de Barcelona, 2007
Moragas i Spà, Miquel de; Fernández Alonso, Isabel; Blasco Gil, José Joaquín; Guimerà i Orts, Josep Àngel; Corbella i Cordomí, Joan M.M Gibert i Fortuny, Oriol, eds.: Informe de la comunicación en Cataluña 2005-2006. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès: Edicions UAB, 2007, p. 295-301  
10.
4 p, 959.9 KB La formación en España / Jones, Daniel E.
La educación de periodistas y publicitarios tiene una cierta tradición en España, y en los últimos años se ha desarrollado también la de los comunicadores audiovisuales, diseñadores, técnicos en relaciones públicas y documentalistas. [...]
1993
Chasqui : revista latinoamericana de comunicación, Num. 44 (1993) , p. 63-64  

Depósito Digital de Documentos de la UAB : Encontrados 17 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.