Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 71 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
19.3 MB Anàlisi de les actuacions d'estudiants amb bons resultats en la resolució de problemes amb múltiples opcions de resposta i temps limitat / Guinjoan, Marc ; Fortuny, Josep M. (Josep Maria), dir. ; Gutiérrez Rodríguez, Ángel, dir.
El treball de tesis doctoral Anàlisi de les actuacions d'estudiants amb bons resultats en la resolució de problemes amb múltiples opcions de resposta i temps limitat contribueix a la recerca en Didàctica de les Matemàtiques en l'àmbit de la resolució de problemes. [...]
The doctoral thesis Analysis of the behavior of students with good results in problem solving with multiple choice options and limited time contributes to the research in Didactics of Mathematics in the field of problem solving. [...]

2022  
2.
22 p, 1.1 MB Perfiles epistemológicos sobre resolución de problemas científicos en educadoras de infantil / Quintanilla Gatica, Mario (Universidad Católica de Chile) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás) ; Orellana-Sepúlveda, Carolina (Universidad Católica de Chile)
En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en Chile en el marco de un proyecto nacional, cuya finalidad fue identificar y caracterizar las nociones epistemológicas de educadoras de infantil en formación inicial acerca de la resolución de problemas científicos escolares. [...]
This article presents the results of an investigation carried out in Chile within the framework of a national project, whose purpose was to identify and characterize the epistemological notions of early childhood educators in initial training about the resolution of scientific school problems. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3518
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 29-50 (Investigaciones Didácticas)  
3.
23 p, 1.7 MB Problemas de estimación de grandes cantidades : modelización e influencia del contexto / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo introducimos los problemas de estimación de grandes cantidades. Nos proponemos estudiar la presencia de procesos de modelización matemática y la influencia del contexto de estos problemas en las propuestas de resolución de alumnos de Educación Secundaria. [...]
This article introduces the problematization of estimating large numbers. We study the presence of mathematic modeling processes and the influence of context in problem solving that secondary education students propose. [...]

2013 - 10.12802/relime.13.1631
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Vol. 16 Núm. 3 (2013) , p. 289-315  
4.
15 p, 796.6 KB Un taller de experimentación matemática usando un videojuego de estrategia / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Chico, Judit (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Simarro, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Valdés Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo presentamos el diseño de un taller de experimentación matemática basado en el uso de un videojuego y analizamos sus potencialidades para promover la resolución de problemas en el aula de matemáticas. [...]
In this article we present a mathematical experimentation workshop design based on the use of a video game and we analyze its potential to promote problem solving in the mathematics classroom. The theoretical foundations of mathematical problem solving and the use of video games in the classroom to promote mathematics learning are described. [...]

2019
Ensayos (Albacete), Vol. 34 Núm. 2 (2019) , p. 85-99  
5.
20 p, 1.1 MB Indagar sobre las reacciones químicas y desarrollo de la competencia científica / Bárcena Martín, Ana Isabel (Universidad Complutense de Madrid) ; Martínez-Aznar, Maria Mercedes (Universidad Complutense de Madrid)
Se presenta una investigación de tipo cuasiexperimental, con estudiantes de primero de bachillerato, basada en la metodología de resolución de problemas por investigación (MRPI) de corte indagativo. [...]
A quasi-experimental type of research is presented, with first-year high school students, based on the problem-solving methodology as an investigation (PSMI). The problematic situations raised are contextualized in the didactic unit Chemical Reactions and Biomass designed for this purpose. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3409
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)  
6.
16 p, 154.8 KB Competencia digital : docentes en formación y resolución de problemas / Grande-de-Prado, Mario (Universidad de León) ; Cañón-Rodríguez, Ruth (Universidad de León) ; García-Martin, Sheila (Universidad de León) ; Cantón Mayo, Isabel (Universidad de León)
Esta investigación tiene como objetivo conocer y analizar la autopercepción que el alumnado que inicia sus estudios en el grado de Maestro de Educación Primaria posee en referencia a su competencia electrónica para resolver problemas técnicos en el entorno digital, por lo que constituye un reto educativo relevante, puesto que se trata de un conocimiento imprescindible en la sociedad actual. [...]
Aquesta investigació té com a objectiu conèixer i analitzar l'autopercepció que posseeix l'alumnat que inicia els estudis en el grau de Mestre d'Educació Primària en referència a la seva competència electrònica per resoldre problemes tècnics en l'entorn digital, per la qual cosa aquesta qüestió esdevé un repte educatiu rellevant, atès que es tracta d'un coneixement imprescindible en la societat actual. [...]
The aim of this research is to determine and analyze the self-perception of first-year students in the bachelor's degree in primary teacher education regarding their skills to resolve technical problems in the digital environment. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1159
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 381-396 (Temas de investigación)  
7.
20 p, 2.4 MB Análisis de la resolución de un problema de cinemática mediante el mapa conceptual híbrido / Moreno Martínez, Nehemías (Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Mèxic)) ; Hernández Zavala, Luis Enrique (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Mèxic)) ; Briceño Solís, Eduardo Carlos (Universidad Autónoma de Zacatecas (Mèxic))
El mapa conceptual híbrido se interpreta a partir de una adaptación a la física escolar de algunos elementos del enfoque ontosemiótico. La interpretación permite analizar la actividad fisicomatemática involucrada en la resolución de un problema físico. [...]
The hybrid conceptual map is interpreted from an adaptation to school physics of some elements of the ontosemiotic approach. Interpretation allows to analyze the physical-mathematical activity involved in solving a physical problem. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3106
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 157-176 (Investigaciones Didácticas)  
8.
152 p, 9.8 MB Impacto de la implementación de una herramienta de colaboración clínica en red (ECOPIH) entre profesionales de atención primaria y especializada en la reducción del número de derivaciones / Lacasta Tintorer, David ; Saigí Rubió, Francesc, dir. ; Mundet-Tudurí, Xavier, dir. ; Selva O'Callaghan, Albert, dir.
En les consultes d'Atenció Primària (AP) s'aborden multitud de problemes de salut. Disposar de sistemes de comunicació amb els professionals de l'Atenció Especialitzada (AE) ajuda a gestionar aquests problemes d'una forma autònoma, eficaç, eficient i satisfactòria tant per al pacient com per al professional. [...]
En las consultas de Atención Primaria (AP) se abordan multitud de problemas de salud. Disponer de sistemas de comunicación con los profesionales de la Atención Especializada (AE) ayuda a manejar estos problemas de una forma autónoma, eficaz, eficiente y satisfactoria tanto para el paciente como para el profesional. [...]
A multitude of health problems are addressed in Primary Care (PC) surgeries. Having systems for communication with Specialist Care (SC) professionals helps to ensure that such problems are dealt with in a more autonomous, effective, efficient and satisfactory way for both the patient and the healthcare professional. [...]

2020  
9.
20 p, 1.1 MB Una secuencia de actividades para desarrollar la visualización usando un videojuego / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Este artículo describe una de secuencia de actividades para trabajar la visualización con alumnos de cuarto de Educación Primaria a partir del contexto promovido por un videojuego tipo puzle tridimensional. [...]
This article describes a sequence of activities to work on visualization with Primary Education fourth-grade students from the context promoted by a three-dimensional puzzle video game. The sequence is initiated by playing freely to identify the challenges proposed by the game. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3174
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 181-199 (Innovaciones Didácticas)  
10.
29 p, 1.1 MB Caracterización de procesos metacognitivos en la resolución de problemas de numeración y patrones matemáticos / Torregrosa, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Deulofeu Piquet, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo exploramos el uso de una base de orientación (Jorba y Sanmartí, 1996) como herramienta para promover los procesos metacognitivos en resolución de problemas de patrones. Realizamos un análisis inductivo de las producciones del alumnado con el objetivo de caracterizar los procesos metacognitivos escritos derivados de la creación y aplicación de dicho instrumento. [...]
In this paper we explore the use of an orientation base (Jorba y Sanmartí, 1996) as a tool to promote metacognitive processes in pattern problem solving. We carried out an inductive analysis of the students' productions with the aim of characterizing the written metacognitive processes derived from the creation and application of the instrument. [...]

2020 - 10.24844/EM3203.02
Educacion matematica, Vol. 32, núm. 3 (2020) , p. 39-67  

Depósito Digital de Documentos de la UAB : Encontrados 71 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.