Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 45 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.03 segundos. 
1.
26 p, 455.9 KB Acercar la ciencia a los jóvenes a través de las novelas : la experiencia de un club de lectura / Pau Custodio, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se presenta la experiencia de un club de lectura juvenil que pretende contribuir a la alfabetización científica desde la educación no formal (bibliotecas públicas) partiendo de la siguiente premisa: la lectura y problematización de novelas de ficción realista, en las que la intriga está relacionada con temáticas socio-científicas, puede promover la aproximación de los jóvenes a estas temáticas ayudándoles a interpretar el mundo real. [...]
This article describes the experience of a Young Adult Book Club to promote scientific literacy in a non formal education context (public libraries). The experience is based on the following premise: reading and questioning realistic fiction novels (with a socio scientific issues intrigue related) can contribute young people interest on these issues as well as to help them to interpret the real world. [...]

Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Unidade Universitária de Paranaíba, 2020 - 10.26514/inter.v11i32.4016
Interfaces da Educação, Vol. 11 Núm. 32 (2020) , p. 662-687  
2.
22 p, 622.1 KB Consórcio de educação de Barcelona : evidências de gestão compartilhada de serviços educativos via consórcios públicos / Strelec, Thamara Caroline ; Gallego, Raquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Costa, Valeriano Mendes Ferreira ; Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques
Partiendo de la inexistencia en Brasil de consorcios públicos exclusivamente de educación, bajo la Ley de Consórcios Públicos (Ley nº 11. 107/2005), este artículo toma como referencia el Consorcio de Educación de Barcelona, experiencia única en España de gestión compartida de redes públicas de enseñanza entre gobiernos, con el objetivo de comprender su modelo de gestión e identificar sus resultados y desafíos. [...]
Partindo da inexistência no Brasil de consórcios públicos exclusivamente de educação nos termos da Lei de Consórcios Públicos (Lei nº 11. 107/2005), este artigo toma como referência o Consórcio de Educación de Barcelona, experiência única na Espanha de gestão compartilhada de redes públicas de ensino entre governos, com o objetivo de compreender seu modelo de gestão e identificar seus resultados e desafios. [...]
Based on the lack of public consortiums under the Public Consortia Law (Law nº 11. 107/2005) exclusively of education in Brazil, this article takes as reference the Barcelona Education Consortium, a unique experience in Spain of shared management of public education networks between governments, with the objective of understanding its management model and identifying its results and challenges. [...]

2019 - 10.21573/vol34n32018.80404
Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Vol. 34 Núm. 3 (2019) , p. 689-710  
3.
8 p, 116.8 KB Reforma do ensino médio : a institucionalização do apartheid social na educação / Moraes, Carmen Sylvia Vidigal (Universidade de São Paulo) ; Rambla, Xavier 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Ferretti, Celso João (Centro de Estudos Educação e Sociedade) ; Pino, Ivany Rodrigues (Universidade Estadual de Campinas (Brasil)) ; Leher, Roberto (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ; Almeida, Luana Costa (Universidade Federal de Sâo Carlos) ; Ximenes, Salomão Barros (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ; Dalbosco, Claudio Almir (Universidade de Passo Fundo) ; Souza, Sandra Maria Zákia Lian (Universidade de São Paulo) ; Zuin, Antônio Alvaro Soares (Universidade Federal de Sâo Carlos) ; Silveira, Adriana Aparecida Dragone (Universidade Federal do Paraná) ; de Almeida, Ana Maria Fonseca (Universidade Estadual de Campinas (Brasil)) ; Trevisan, Anderson Ricardo (Universidade Estadual de Campinas (Brasil)) ; Mazza, Débora (Universidade Estadual de Campinas (Brasil)) ; Lima, Licínio Carlos Viana da Silva (University of Minho) ; Amaral, Nelson Cardoso (Universidade Federal de Goiás) ; Goergen, Pedro (Universidade Estadual de Campinas (Brasil)) ; Sisto, Vicente (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
2022 - 10.1590/es.261875
Educacao e Sociedade, Vol. 43 (2022) , p. e261875  
4.
21 p, 862.7 KB Modelización matemática en actividades estadísticas : identificando elementos clave del diseño para promover la generación de modelos en el estudio de la variabilidad / Aymerich, Àngels (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En nuestro trabajo estamos interesados en promover el aprendizaje de conocimientos estadísticos a partir de la modelización matemática. Usamos problemas estadísticos donde se estudian fenómenos sociales reales a partir de grandes cantidades de datos y que cumplen con los principios de diseño de las Modelling Eliciting Activities con alumnos de Educación Secundaria (15 años). [...]
2021 - 10.48489/quadrante.23686
Quadrante : Revista de Investigação em Educação Matemática, Vol. 30 Núm. 2 (2021) , p. 179-199  
5.
14 p, 159.3 KB La didáctica de la literatura : hacia la consolidación del campo / Munita, Felipe (Universidad Austral de Chile)
La formación de lectores conforma uno de los objetivos socioeducativos más relevantes que las sociedades contemporáneas le asignan a la escuela. En los últimos años, la investigación y la experiencia educativa han demostrado que una de las claves para avanzar en este propósito es la atención a la lectura literaria en tanto espacio privilegiado para el desarrollo de hábitos y competencias de lectura durante la escolaridad obligatoria. [...]
Undoubtedly, the formation of readers is one of the most relevant social educational objectives that contemporary societies assign to school. In recent years, research and educational experience have shown that one of the keys to progress in this purpose is the attention paid to literary reading, as a privileged opportunity for developing reading habits and skills during compulsory schooling. [...]

2017 - 10.1590/S1517-9702201612151751
Educação e Pesquisa, Vol. 43 Núm. 2 (Abril-Junio 2017) , p. 379-392  
6.
18 p, 610.2 KB Estudio de caso sobre la integración socio-educativa de familias inmigrantes en Granada (España) / García Carmona, Marina (Universidad de Granada) ; Conde Lacárcel, Alfonso (Universidad de Granada)
La integración socioeducativa de las familias inmigrantes es uno de los pilares de una sociedad multicultural, multiétnica y generadora de oportunidades para el conjunto de las personas. El estudio presentado ha sido realizado en un barrio suburbano de fuerte acogida inmigrante de la ciudad de Granada (España) y tiene como objetivo comparar el marco legislativo actual con los recursos que pueden encontrar a su disposición los progenitores extranjeros para favorecer una adecuada incorporación y participación en los centros educativos de sus hijos e hijas. [...]
The socio-educational integration of immigrant families is one of the pillars of multicultural, and multiethnic society and it generates opportunities for all. The study presented was conducted in a suburban neighborhood of strong immigrant reception in the city of Granada (Spain), and it seeks to compare the current legislative framework with the resources that immigrant families can find available to encourage an adequate incorporation to schools and their participation in the education of their children. [...]
Integração sócio-educativa das famílias imigrantes é um dos pilares de uma sociedade multicultural e multiétnica, gerando oportunidades para todas as pessoas. O estudo apresentado foi realizado em um bairro suburbano da cidade com forte acolhimento de imigrantes de Granada (Espanha) e tem como objetivo comparar o atual quadro legislativo com os recursos que os pais estrangeiros podem encontrar disponíveis para promover adequada participação nas escolas de seus filhos. [...]

2016 - 10.21723/riaee.v11.n3.8979
Revista Ibero-Americana de estudos em educação, Vol. 11, núm. 3 (2016) , p. 1073-1090  
7.
30 p, 782.4 KB La escolarización de la educación física. Un análisis de cinco imágenes publicadas en la prensa de Barcelona de principios del siglo XX (1910-1913) / Torrebadella Flix, Xavier (Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social (GREPPS))
R e s u m e n: La educación masiva de la infancia y sus diferentes regímenes de escolarización institucionalizaron disciplinas académicas para una rápida formación de los ciudadanos. Una de estas disciplinas fue la educación física, la cual fue concebida como un dispositivo disciplinar de adoctrinamiento. [...]
2020
Revista Brasileira de História da Educação, Núm. 20 (2020)  
8.
18 p, 798.3 KB Valoración del perfil competencial del jefe pedagógico de centros educativos chilenos en contextos vulnerables / Villarroel Montaner, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Garcés Bustamente, José Luis (Universidad de Atacama)
La investigación se centra en el perfil de competencias profesionales del jefe pedagógico en centros escolares chilenos situados en contextos vulnerables, identificando sus competencias específicas asociadas a dominios de competencia esenciales, contextualizado a este tipo de centros y según el perfil que considera el empleador. [...]
This study focuses on the professional competency profile of the head of pedagogy in Chilean schools in vulnerable contexts, identifying its specific competencies associated with domains of fundamental competencies, contextualized within these type of centers and according to the profile that the employer sees fit. [...]

2019 - 10.1590/S1678-4634201945201975
Educação e Pesquisa, Vol. 45 (2019) , p. e201975  
9.
20 p, 219.7 KB Hacia una educación tropical : ideas sobre formación de animadores socioculturales / Lozano Escobar, Javier Orlando (Universitat Autònoma de Barcelona)
As cultural management discovers its most communitarian dimension near to Latin American popular Education, the studies on the popular fests and the carnival takes on meaning not only as intangible heritage, but as places for the development of cultural and communicative competences to be included in the profile of cultural managers. [...]
2019 - 10.1590/2175-623684912
Educação & realidade, Vol. 44, núm. 3 (2019) , p. e84912
2 documentos
10.
19 p, 246.8 KB Innovación educativa y producción de identidades : el caso del programa interdisciplinario de investigación escolar / Mayorga, Rodrigo (Columbia University) ; Pascual Medina, Javier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las innovaciones educativas son procesos disruptivos dentro de los establecimientos educativos, y pueden tener efectos no sólo en los aprendizajes de los estudiantes, sino también en otros aspectos de la vida y la cultura escolar, incluida la identidad de sus distintos actores. [...]
Educational innovations are disruptive processes within schools and can affect not only students' learning but also other aspects of their lives and of their schools' culture, such as the identity of its members. [...]

2019 - 10.1590/S1678-4634201945194287
Educação e Pesquisa, Vol. 45 (2019) , p. e194287  

Depósito Digital de Documentos de la UAB : Encontrados 45 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.