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1.
20 p, 2.7 MB La estética del cuidado; la creación como actitud y compromiso / Manonelles Moner, Laia (Universitat de Barcelona)
Este artículo tiene como objetivo analizar la ética y la estética del cuidado relacionándola con prác-ticas artísticas colaborativas en las que se fusiona la experiencia vital con la artística. [...]
This article sets out to analyze the ethics and aesthetics of care in relation to collaborative art practices in which life experience is fused with the artistic creation. This close link between the intimate and the social sphere leads us to the slogan "The personal is political" (1969), of the feminist Carol Hanisch, which serves as the starting point for numerous artists, focusing on what has been traditionally protec-ted in the field of privacy. [...]

2016 - 10.5209/ANHA.54056
Anales de historia del arte, Vol. 26 (2016) , p. 253-272  
2.
15 p, 109.2 KB ¿Lombardos en Cataluña? : Construcción y pervivencia de una hipótesis controvertida / Duran-Porta, Joan (Museu Nacional d'Art de Catalunya)
2009
Anales de historia del arte, Vol. extra (2009) , p. 231-245  
3.
13 p, 1.0 MB Relinquo ad ipsa tabula de argento... : la orfebrería en los testamentos catalanes de los siglos XI-XIII / Duran-Porta, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
La abundante documentación conservada de época plenomedieval permite aproximarse con notable rigor a la orfebrería románica catalana, pese a tratarse de una producción prácticamente desaparecida del todo. [...]
Although very little Catalan metalwork from Romanesque Middle Ages remain, its importance as an artistic production and its social relevance are firmly revealed by documentary sources. This paper is specifically focused on wills from the 11th to the 13th Centuries. [...]

2014
Anales de historia del arte, Vol. 24, Num. esp. (2014) , p. 119-131  
4.
37 p, 279.3 KB La arquitectura medieval al servicio de las necesidades litúrgicas : los conjuntos de iglesias / Carrero Santamaría, Eduardo (Universitat de les Illes Balears)
Entre l'Antiguitat Tardana i l'Alta Edat Mitjana, els centres de culte van estar habitualment formats per més d'un edifici generant el conegut tipus de "conjunt d'esglésies". Aquest article tracta sobre els problemes de definició funcional d'aquests conjunts, així com de la seva interpretació litúrgica. [...]
Entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, los centros de culto estuvieron habitualmente formados por más de un edificio generando el conocido tipo de "conjunto de iglesias". Este artículo trata sobre los problemas de definición funcional de estos conjuntos, así como de su interpretación litúrgica. [...]
Between Late Antiquity and the Early Middle Ages, the cult centers were usually composed of more than one building generating the usual type of "group of churches". This paper deals with the problems of functional definition of these architectural ensembles, and their liturgical interpretation. [...]

2009
Anales de historia del arte, Vol. Extra (2009) , p. 61-97  
5.
19 p, 169.1 KB Estéticas feministas contemporáneas (o de cómo hacer cosas con el cuerpo) / Adrián Escudero, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
El presente artículo analiza el núcleo de las diferentes estéticas feministas contemporáneas a la luz de los conceptos de cuerpo y performatividad propuestos por Judith Butler (I). Para ilustrar la evolución interna de estas estéticas se adopta un criterio eminentemente cronológico: en primer lugar, se aborda el discurso de la identidad de los setenta de la mano de las propuestas realizadas por artistas como Judy Chicago o Miriam Shapiro (II); en segundo lugar, se trata el discurso de la diferencia de los ochenta a partir de los trabajos da autoras tan conocidas como Cindy Sherman o Barbara Kruger (III); y, en tercer lugar, se realiza una breve incursión en el terreno del discurso radical de los noventa representado por las diversas manifestaciones queer (IV). [...]
The present article anaylizes the core of the different contemporary feminist aesthetics in the light of Judith Butler's concepts of body and performativity (I). In order to illustrate the internal evolution of these aesthetics I adopt an eminently chronological criteria: first, I make a look to the discourse of identity of the 70' elaborated by women artists as Judy Chicago or Miriam Shapiro (II); second, I tackle the discourse of difference of the 80' through women so well known as Cindy Sherman or Barbara Kruger (III); and third, I undertake a short raid in the domains of the radical discourse of the 90' represented by the diversal queer manifestations (IV). [...]

2003
Anales de historia del arte, Vol. 13 (enero 2003) , p. 287-305  

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