Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 18 registros  anterior11 - 18  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
4 p, 43.1 KB Los órganos de los sentidos y el sistema nervioso en los libros de texto de primaria / Guerra Ramos, M. (Universidad de Buenos Aires. Grupo Educación en Ciencias) ; Gómez Galindo, Alma Adrianna (Unidad Monterrey, Cinvestav, Apodaca, Nuevo León, México) ; Marbà Tallada, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Esta investigación se basa en la elaboración de mapas conceptuales para analizar el contenido sobre el sistema nervioso y los órganos del sentido en los libros de texto de primaria de México. El análisis de contenido se basa en la propuesta de Thagard de identificar las relaciones que aparecen en el texto en función de si son de clase, de parte, de ejemplo, de propiedad y de regla. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2696-2699  
12.
6 p, 221.5 KB Estudio del proceso de cambio conceptual y la construcción del modelo científico precursor de ser vivo en niños de pre-escolar / Canedo Ibarra, Sabrina (Universidad de Colima. Didàctica de les Ciéncies Experimentals i la Matemàtica) ; Castelló Escandell, Josep (Universitat de Barcelona) ; García Wehrle, Paloma (Universitat de Barcelona) ; Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic)) ; Morales Blake, A. (Universidad de Colima)
La presente investigación estudia el cambio conceptual y la construcción de modelos científicos precursores en un contexto socioconstructivista con niños pequeños, utilizando una metodología cualitativa. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2556-2561  
13.
7 p, 46.4 KB Argumentación científica escolar ¿cómo se aborda el problema de la evidencia en una conversación sobre crecimiento en plantas? / Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic)) ; Guillaumin, G. (Universidad Autónoma Metropolitana (Mèxic))
En este trabajo se caracteriza la dinámica de argumentación de un grupo de quinto año de primaria al analizar una conversación sobre el crecimiento en plantas. Para ello identificamos los momentos en que se abordan las tres dificultades relacionadas con el problema de la evidencia: 1) ¿Qué cuenta como una observación correcta? 2) ¿Con qué grado de seguridad una cosa indica otra cosa y cómo medimos ese grado? y 3) ¿Cómo establecemos la existencia genuina de la cosa inferida? En un análisis recursivo del discurso encontramos que se abordaron las tres dificultades, siendo la participación de los alumnos más significativa en la primera y la de las de las docentes, a través de la evidencia por autoridad, mayor en las dos siguientes. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2438-2444  
14.
18 p, 278.4 KB Explicaciones narrativas y modelización en la Enseñanza de la biología / Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic))
En este trabajo se estudia, usando una metodología cualitativa, la forma en que un equipo de estudiantes de primaria y su profesora construyen explicaciones de la visión humana usando diversas representaciones (dibujos y maqueta). [...]
In this paper we study, using a qualitative method, how elementary students and their teacher construct explanations of the human vision through a variety of representations (drawings and a 3D model). [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.733
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 11-28  
15.
5 p, 330.0 KB Construcción de explicaciones causales en la escuela primaria : los seres vivos en interacción con el medio / Gómez Galindo, Alma Adrianna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-5  
16.
5 p, 125.6 KB La mediación analógica en la ciencia escolar : propuesta de la función modelo teórico / Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) ; Gómez Galindo, Alma Adrianna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
17.
16 p, 249.6 KB Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria / Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic)) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se fundamenta teóricamente una unidad didáctica, dirigida a estudiantes de primaria, donde se busca interpretar qué sucede con los seres vivos cuando hay un incendio forestal. Dicha fundamentación se sustenta en tres aspectos: a) la construcción del modelo teórico escolar de ser vivo en el marco de una ciencia escolar; b) tres escalas de observación en el modelo y su uso como herramienta conceptual para transitar del fenómeno a la interpretación teórica y c) la utilización de una maqueta dinámica como mediador didáctico que permitiera negociar las representaciones de los escolares acerca del fenómeno. [...]
In this article we lay the theoretical foundations of a teaching unit, aimed at primary students, to interpret what happens to living beings when there is a forest fi re. Such foundations relate to three aspects: a) construction of the school theoretical model of living being in the framework of school science; b) scales of observation in the model and their use as a conceptual tool to move from the phenomenon to its theoretical interpretation; and c) use of a dynamic scale model as a didactical mediator allowing us to negotiate students' representations regarding the phenomenon. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3699
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 325-340  
18.
463 p, 5.2 MB La Construcción de un modelo de ser vivo en la escuela primaria : una visión escalar / Gómez Galindo, Alma Adrianna ; Sanmartí, Neus, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol, Rosa M., (Rosa Maria) dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En esta investigación pretendemos profundizar en los procesos de construcción de modelos científicos escolares. Para ello, inicialmente presentamos la reflexión en torno a tres unidades didácticas que aplicamos en la escuela primaria, las cuales tenían la finalidad de ayudar a los niños y las niñas a interpretar la perturbación de los incendios forestales, utilizando para ello el modelo científico escolar de ser vivo. [...]
In this research, we wanted to examine the processes of construction of school scientific models. We initially present a reflection on three instructional units that we applied in a primary school class; the units aimed at helping children interpret the perturbation of a forest fire using the school scientific model of living being. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2006
2 documentos

Depósito Digital de Documentos de la UAB : Encontrados 18 registros   anterior11 - 18  ir al registro:
Vea también: autores con nombres similares
15 Gomez, A.
1 Gomez, A.V.
1 Gomez, Alba
4 Gomez, Andrea
10 Gomez, Andres
18 Gomez, Angel Custodio
24 Gomez, Angel Custodio,
8 Gomez, Antonio
8 Gomez, Antonio
15 GÓmez, A.
1 Gómez, A
15 Gómez, A.
1 Gómez, A.M.
2 Gómez, Aitor
1 Gómez, Alba
7 Gómez, Alberto Luis
1 Gómez, Alejandro
3 Gómez, Amaia,
3 Gómez, Amparo
3 Gómez, Ana
1 Gómez, Ana Belén
4 Gómez, Andrea
10 Gómez, Andrés
2 Gómez, Angel
1 Gómez, Anna
1 Gómez, Antoni
8 Gómez, Antonio
2 Gómez, Antonio.
1 Gómez, Aurora Pérez
1 Gómez, Auxiliadora
1 Gómez, Auxiliadora
15 Gómez, Á.
2 Gómez, Ángel
18 Gómez, Ángel Custodio
24 Gómez, Ángel Custodio,
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.