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1.
16 p, 678.5 KB Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales : un recorrido por conceptos clave / Lemus, Magdalena (Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET))
El cruce entre tecnologías y desigualdades ha generado diversos debates y posicionamientos, permaneciendo vigente conforme cambian los contextos, las tecnologías y las iniciativas de los Estados y organizaciones para afrontarlas desigualdades. [...]
In the last two decades information and communication technologies as well as digital technologies became relevant issues for social sciences. Thee linkage between access and use of these technologies and social inequalities brought up important theoretical and political debates and continue to be major issues for governments and organizations that intend to tackle poverty and inequalities. [...]

2021 - 10.24215/23468904e118
Cuestiones de sociología, Núm. 24 (febrero-julio 2021)  
2.
33 p, 687.9 KB La privatización de la educación superior de Marruecos en el contexto de globalización neoliberal : influencia en los procesos de elitización y en la competición entre universidades privadas francófonas y anglófonas / Lemus Cánovas, Maria ; Feliu, Laura, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Este trabajo examina el proceso de expansión de la universidad privada en Marruecos y sostiene que ha habido un avance significativo en la inserción de la educación superior privada en la agenda global neoliberal, sin que ello impida que las élites primarias y la Casa Real continúen manteniendo su poder real y simbólico. [...]
Aquest treball examina el procés d'expansió de la universitat privada al Marroc i sosté que hi ha hagut un avançament significatiu en la inserció de l'educació superior privada a l'agenda neoliberal, sense que això hagi impedit que les elits primàries i la Casa Reial continuïn mantenint el seu poder real i simbòlic. [...]
This paper examines the process of expansion of the private university in Morocco and states that there has been a significant advance in the insertion of private higher education in the global neoliberal agenda, and that this has not prev ented the primary elites and the Royal House from maintaining their real and symbolic power. [...]

2020
Màster Universitari en Relacions Internacionals, Seguretat i Desenvolupament [1180]  
3.
157 p, 1.8 MB Una mirada polièdrica del conflicte dels narcopisos a la ciutat de Barcelona / Lemus Cánovas, Maria ; Giró, Xavier dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura.) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
El treball analitza el posicionament dels actors implicats en el conflicte dels narcopisos a Barcelona: veïnat, consistori, àrees de reducció de danys, cossos policials, àmbit judicial, consumidors/es o usuaris/àries de drogues i narcotraficants. [...]
El trabajo analiza el posicionamiento de los actores implicados en el conflicto de los narcopisos en Barcelona: vecindario, consistorio, áreas de reducción de daños, cuerpos policiales, ámbito judicial, consumidores/as o usuarios/as de drogas y narcotraficantes. [...]
This paper deals with the viewpoint of the actors involved in the drug flats conflict in the city of Barcelona: neighborhood, town hall, harm-reduction services, police forces, judicial area, drug consumers and drug dealers. [...]

2019
Grau en Periodisme [971]  
4.
20 p, 252.0 KB La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad / Lemus, Magdalena (Universidad Nacional de La Plata)
Este artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad (PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. [...]
In this paper we analyze how teenagers from the upper-middle class understand privilege and deprivation. In order to understand how they value access and use of digital technologies and their views on inequalities, we interviewed high school students from La Plata (Buenos Aires province, Argentina) and asked them their opinions on Programa Conectar Igualdad. [...]
Este artigo analisa as formas em que jovens de classe média alta entendem privação e privilégio associado com tecnologias digitais. Em particular, explora as avaliações desses jovens sobre o Programa Conectar Igualdade (PCI), como uma maneira de entender o status que dar as desigualdades em matéria de acesso e utilização de tecnologias digitais. [...]

2019
Trabajo y sociedad, Vol. 20 Núm. 33 (2019) , p. 371-390  
5.
289 p, 1.5 MB ¿Condenados a la reflexividad? : apuntes para repensar el proceso de investigación social / Piovani, Juan Ignacio coord. ; Muñiz Terra, Leticia coord. ; Baranger, Denis ; Guber, Rosana ; Lemus, Magdalena ; Guevara, Bárbara ; Ambort, María Eugenia ; Frassa, Juliana ; Bidauri, María de la Paz ; Roberti, Eugenia ; Cuestas, Paula ; Iuliano, Rodolfo ; Urtasun, Martín ; Aliano, Nicolás ; Balerdi, Soledad ; Hang, Julia ; Herrera, Nicolás ; Boix, Ornela ; Welschinger, Nicolás ; Santos, Javier (Universidad Nacional de La Plata) ; Pi Puig, Pilar ; Rausky, María Eugenia
Este libro presenta una revisión crítica de la reexividad metodológica en las ciencias sociales, tanto en el plano teórico como en el empírico. Mientras que la exploración teórica se centra en la noción de reexividad y sus usos en la metodología, la sociología y la antropología, en el plano empírico se propone un análisis de su importancia en tres aproximaciones de investigación especícas: la perspectiva biográca, la etnografía y los métodos mixtos. [...]
Buenos Aires : CLACSO. Biblos, 2018  
6.
38 p, 546.9 KB De accesos e igualaciones : apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad / Lemus, Magdalena
En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). [...]
This paper aims to explore the connection between ICTand inequality among working class teenagers. From a qualitative perspective we study how teenagers have engaged with Internet and computers along their lives. [...]
Neste artigo analisamos as relações entre desigualdade e TIC. Para isso, através de uma metodologia qualitativa, estudamos os processos de apropriação dos computadores e da Internet de jovens de setores populares, no contexto da implementação do Programa Conectar Igualdade (PCI). [...]

2017
Ciencia, docencia y tecnología, Vol. 28 Núm. 54 (2017) , p. 150-187  
7.
26 p, 951.6 KB La apropiación en tensión : los usos de la computadora e Internet al interior de familias de sectores populares beneficiaries del Programa Conectar Igualdad / Benítez Larghi, Sebastián (Universidad Nacional de La Plata) ; Lemus, Magdalena (Universidad Nacional de La Plata) ; Welschinger Lascano, Nicolás (Universidad Nacional de La Plata)
La implementación de programas de inclusión digital en América Latina ha intervenido en la reconfiguración de los esquemas de acceso y posesión de tecnología y ha dado lugar a que nuevos actores se apropien de las TIC. [...]
2014
Jornadas de Sociología de la UNLP, Diciembre (2014)  
8.
20 p, 209.4 KB Juventudes, desigualdades y TIC / Benítez Larghi, Sebastián (Universidad Nacional de La Plata) ; Lemus, Magdalena (Universidad Nacional de La Plata)
En este trabajo, presentaremos conclusiones preliminares que han surgido a partir del anàlisis de las entrevistas realizadas a estudiantes secundarios en el marco del trabajo de campo de los Proyectos de Investigación PICT 2011 1639 "Juventud, TIC y desigualdades" (financiado por la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología) y SIRCA II "Youth, Inequalities & ICT" (financiado por el IDRC y la Nanyang Technological University de Singapur) en la que se aborda el proceso de apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de jóvenes en contextos de desigualdad en La Plata y Berisso, en el marco de la implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). [...]
2012
Jornadas de Sociología de la UNLP, Diciembre (2012) , p. 1-20  
9.
20 p, 366.2 KB Apropiación de tecnologías digitales e Internet y desigualdad entre jóvenes : una mirada a través del abordaje biográfico / Lemus, Magdalena (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET))
En los últimos años, en los estudios sobre tecnologías digitales e Internet, han cobrado fuerza las perspectivas que sostienen que las maneras en que distintos grupos acceden y utilizan la tecnología deben ser entendidos como procesos culturales atravesados por múltiples dimensiones. [...]
2015
Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina. Ciudad de Bariloche, Argentina, 3r : 2015  
10.
25 p, 363.2 KB Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital : procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea / Benítez Larghi, Sebastián ; Lemus, Magdalena ; Moguillansky, Marina ; Welschinger Lascano, Nicolás
En el presente artículo se reflexiona sobre los modos -dinámicos y cambiantes- en que la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) opera en la constitución de las desigualdades sociales y sobre las categorías utilizadas para comprenderlos. [...]
In this paper we think about the dynamic ways -and the categories used to address them- by which Information and Communication Technologies (ICT) appropriation influences the constitution of social inequalities. [...]

2014
Ensambles, Vol. 1 Núm. 1 (Primavera 2014) , p. 57-81  

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