Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 38 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
16 p, 339.6 KB La participación escolar y asociativa del alumnado de secundaria como elemento de reproducción de la desigualdad de oportunidad educativa / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Palou Fons, Arnau (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo pretende introducir en el debate sobre la desigualdad de oportunidad educativa la influencia de actividades relacionadas con la participación del alumnado de secundaria en es-tructuras de participación de los centros y en estructuras de participación de asociaciones culturales y juveniles. [...]
This paper aims to introduce into the debate on inequality of educational opportunity the in-fluence of activities related to the participation of secondary school students in the participa-tion structures of schools and in the participation structures of cultural and youth associations. [...]

2024 - 10.7203/RASE.17.1.28086
Revista de Sociología de la Educación, Vol. 17 Núm. 1 (2024) , p. 124-139  
2.
18 p, 278.0 KB Comprensión lectora, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios / Sánchez-Domínguez, Juan Pablo (Universidad Autónoma del Carmen) ; Telumbre Terrero, Juan Yovani (Universidad Autónoma del Carmen) ; Pozo Osorio, Merari Cristel (Universidad Autónoma del Carmen) ; González Pérez, Shiray (Universidad Autónoma del Carmen)
El objetivo del estudio fue determinar las relaciones entre Comprensión lectora (Cl), Estilos de aprendizaje (Ea) y Rendimiento académico (Ra). La población consistió en 48 universitarios de Psicología de una universidad mexicana, la distribución fue 36 (75 %) mujeres y 12 (25 %) hombres, con una edad promedio de 19. [...]
The objective of this study was to determine the relationships between Reading comprehension (Rc), Learning styles (Ls) and Academic Performance (Ap). The population consisted of 48 undergraduate students in Psychology from a Mexican university, the distribution was 36 (75%) women and 12 (25%) men, with an average age of 19. [...]

2023 - 10.5565/rev/qpsicologia.1878
Quaderns de psicologia, Vol. 25 Núm. 3 (2023) , p. e1878 (Artículos)  
3.
3.3 MB L'impacte del trastorn per dèficit d'atenció i hiperactivitat i el trastorn específic de l'aprenentatge en el rendiment acadèmic. l'efecte modulador del nivell socioeconòmic / Español-Martín, Gemma ; Casas Brugué, Miquel, dir. ; Ramos-Quiroga, Josep Antoni, dir.
El Trastorn per dèficit d'Atenció i Hiperactivitat (TDAH) i el Trastorn Específic de l'Aprenentatge (TA) son els trastorns del neurodesenvolupament més prevalents entre la població infanto-juvenil. [...]
El Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Específico del Aprendizaje (TA) son los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes entre la población infanto-juvenil. [...]
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Specific Learning Disorder (SLD) are the most prevalent neurodevelopmental disorders among the child and adolescent population. Scientific literature has shown a strong negative relationship between the presence of these two disorders, low socioeconomic level and with low academic performance. [...]

2023  
4.
197 p, 5.7 MB Els trastorns del neurodesenvolupament com predictors del baix rendiment acadèmic / Bosch, Rosa ; Casas Brugué, Miquel, dir.
L'estimació de la prevalença dels Trastorns del Neurodesenvolupament (TND) és essencial per la planificació dels tractaments necessaris per a aquests col·lectius. No obstant això, la recerca epidemiològica ha mostrat una alta variabilitat en els resultats obtinguts arreu dels diferents països, inclosa Espanya. [...]
La estimación de la prevalencia de los Trastornos del Neurodesarrollo (TND) es esencial para la planificación de los tratamientos necesarios para estos colectivos. Sin embargo, la investigación epidemiológica ha mostrado una alta variabilidad en los resultados obtenidos en los diferentes países, incluida España. [...]
Prevalence estimates of Neurodevelopment disorders (ND) are essential for treatment planning. However, epidemiological research has yielded high variable rates across countries, including Spain. This variability could be explained by methodological issues and the presence of variables that may be related and have not always been taken into account. [...]

2022  
5.
519 p, 13.9 MB Evolución de los patrones de aprendizaje en universitarios iberoamericanos : Relaciones con la regulación, el estrés académico y el rendimiento / Vega Martínez, Antonio ; Martinez Fernandez, Jose Reinaldo, dir.
El fracàs universitari a Iberoamèrica obté taxes alarmants, sobretot en els primers anys (Espanya 33,9% i Llatinoamèrica 50%). Els factors que s'associen refereixen a una concepció superficial de l'aprenentatge, dificultats reguladores d'execució i escassa motivació intrínseca en els estudiants d'inici de carrera. [...]
El fracaso universitario en Iberoamérica obtiene tasas alarmantes, sobre todo en los primeros años (España 33,9% y Latinoamérica 50%). Los factores que se asocian refieren a una concepción superficial del aprendizaje, dificultades regulatorias, de ejecución y escasa motivación intrínseca en los estudiantes de inicio de carrera. [...]
University failure in Ibero-America obtains alarming rates, especially in the first years (Spain 33. 9% and Latin America 50%). The associated factors refer to a superficial conception of learning, regulatory difficulties, execution difficulties and low intrinsic motivation in early-degree students. [...]

2022  
6.
16 p, 158.9 KB Patrones de aprendizaje, estrés académico y rendimiento en universitarios de primer curso : un estudio exploratorio / Vega-Martínez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís (Universitat de Lleida)
Con el interés de revisar el abandono temprano de la universidad, este estudio se propuso como objetivo analizar la relación entre patrones de aprendizaje, estrés académico, esfuerzo y rendimiento en el primer año de estudios superiores. [...]
Amb l'interès de revisar l'abandonament primerenc de la universitat, aquest estudi es va proposar com a objectiu analitzar la relació entre patrons d'aprenentatge, estrès acadèmic, esforç i rendiment en el primer any d'estudis superiors. [...]
In order to analyse early university dropout, this study aimed to analyse the relationship between learning styles, academic stress, effort and performance in the first year of university. A total of 146 students from the field of educational sciences participated in the study. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1527
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 163-178 (Temas de investigación)  
7.
6 p, 860.4 KB El aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico / Lorente Sánchez, Sonia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Fauquet Ars, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Redolar-Ripoll, D. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Prat-Ortega, Genís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Pardo Garrido, Alfredo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Bonillo Martín, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
2021
VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. Madrid, : 2021  
8.
20 p, 670.0 KB Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria : un estudio de métodos mixtos / Hernández Montes, Lilian Elisa (Universidad Católica de la Santísima Concepción) ; Ferreira Campos, Roberto Andrés (Catholic University of the Maule) ; Contreras Sanzana, Gladys (Universidad Católica de la Santísima Concepción) ; Rodríguez Rodríguez, María Cristina (Universidad de La Laguna)
En esta investigación se indagó acerca de las actitudes hacia la química de 444 estudiantes de secundaria chilenos, empleando un método mixto de diseño secuencial explicativo. Los resultados descriptivos revelaron actitudes relativamente bajas en las dos dimensiones analizadas, cognitiva y afectiva, aunque levemente superiores en la última. [...]
This research investigated the attitudes towards chemistry of 444 Chilean secondary school students, using a mixed method of explanatory sequential design. The descriptive results revealed relatively low attitudes in the two dimensions analyzed, cognitive and affective, although slightly higher in the last one. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3497
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 89-107 (Investigaciones Didácticas)  
9.
18 p, 652.4 KB Análisis y comparación de los resultados obtenidos en la aplicación de una metodología gamificada y una tradicional en la asignatura de educación física en bachillerato / Carrasco Ramírez, Víctor José (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Corporal) ; Matamoros Rodríguez, Adrián (Universitat de Vic. Departament d'Educació Física) ; Flores-Aguilar, Gonzalo (Universitat de Vic. Departament d'Educació Física)
Introducción: Son muchos los estudios que relacionan el alto índice de fracaso escolar con la baja motivación del alumnado durante el proceso de aprendizaje, el cual está directamente asociado con la metodología de enseñanza que el docente utilice. [...]
Introduction: There are a lot of studies that match the high level of dropout with the low motivation of the students while the learning process, directly associated with the teacher and the teaching methodology. [...]
Introdução: há muitos estudos que relacionam a alta taxa de fracasso escolar com a baixa motivação dos alunos durante o processo de aprendizado, que está diretamente associado com a metodologia de ensino que o professor usa. [...]

2019
ESHPA : Education, Sport, Health and Physical Activity, Vol. 3 Núm. 1 (2019) , p. 29-46  
10.
19 p, 320.1 KB El efecto de las actividades de tiempo libre y del engagement escolar sobre el rendimiento académico de las personas jóvenes / Palou Fons, Arnau (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Valls Casas, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo trata de averiguar las relaciones que se establecen entre el origen social, las actividades de tiempo libre, el rendimiento académico y el engagement escolar del alumnado. El principal objetivo de esta investigación es analizar si las actividades de tiempo libre y el engagement escolar pueden compensar el efecto del origen social sobre el rendimiento académico. [...]
This paper aims to analyze the relations between social background, leisure activities, school attainment and school engagement. The main objective of this research is to examine whether leisure activities and school engagement can compensate for the effect of social background on school attainment. [...]

2020 - 10.35869/REINED.V18I1.2627
Revista de investigación en educación, Vol. 18 (2020)  

Depósito Digital de Documentos de la UAB : Encontrados 38 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.