Resultados globales: 5 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 5 registros
Artículos Encontrados 5 registros  
1.
40 p, 468.2 KB Cleopatra desembarca en su galera : asombro de corrales de comedias / Sainz de la Maza Vicioso, Carlos Norberto (Universidad Complutense de Madrid)
A partir de la descripción que Plutarco hace del encuentro entre Cleopatra, resplandeciente en su barca dorada, y un Marco Antonio atónito, se estudia cómo el episodio se ha transmitido y manipulado en los escenarios del siglo XVII y la función que ha asumido en la inventio y la dispositio de cada dramaturgo.
Starting with Plutarch's description of when the radiant Cleopatra in her gilded barge meets an astonished Mark Antony, this study considers how the incident was handed down and altered on the seventeenth-century stage, as well as the function the episode acquired in the inventio and dispositio of the different playwrights.

2024 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.521
Anuario Lope de Vega, Vol. 30 (2024) , p. 370-409 (Artículos. Sección monográfica 2)  
2.
30 p, 507.8 KB Las comedias "en lenguaje antiguo" : del teatro heroico del XVI a la comedia nueva / López Martínez, José Enrique (Universidad Autónoma de Madrid)
En este trabajo se presenta una historia de la llamada comedia en lenguaje antiguo, desde finales del siglo XVI hasta la obra de Rojas Zorrilla y Moreto. Se consideran los problemas de cronología y autoría, en especial en relación a la obra de Hurtado Velarde, y también varios aspectos de orden literario, como las escenas y recursos más habituales o la diferenciación lingüística en función de los personajes, y según la ubicación geográfica y temporal de los argumentos. [...]
This article explores the history of the so-called comedia in ancient language, ranging from the late sixteenth century to the work of Rojas Zorrilla and Moreto. I examine issues of chronology and authorship, specially regarding the oeuvre of Hurtado Velarde, as well as several literary features such as the linguistic differentiation among characters, spatio-temporal setting of the plots, or recurrent characters and scenes. [...]

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.403
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 225-254 (Artículos. Sección monográfica)  
3.
20 p, 184.9 KB Moreto, poeta en la sociedad de su tiempo / Lobato, Maria Luisa (Universidad de Burgos)
Esta aportación se dedica a la producción lírica de Moreto incardinada en su tiempo. Tiene como objetivo no solo dar a conocer poemas que hasta el momento permanecían inéditos o editados en impresos antiguos, sino también observar la presencia de obra poética de Moreto en algunos de los principales volúmenes colectivos de finales de los años 1630 y de las décadas de 1640, 1650 y 1660. [...]
This is a study of Moreto's lyrical production set in the context of its time. It aims not only to bring to light poems that have gone unpublished until now or were edited only in old imprints, but also to note the presence of Moreto's poetic work in some of the important poetry collections from the late 1630s to the 1660s. [...]

2020 - 10.5565/rev/studiaaurea.390
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 14 (2020) , p. 443-462 (Artículos)  
4.
30 p, 171.8 KB De sortijas antiguas y reyes encantados : antecedentes literarios y fortuna de la comedia la sortija del olvido, de Lope de Vega / López Martínez, José Enrique (École Normale Supérieure (Lyon, França))
2010 - 10.24201/nrfh.v58i1.2450
Nueva Revista de Filología Hispánica, Vol. 58 Núm. 1 (2010) , p. 129-158  
5.
12 p, 99.3 KB Damas cómicas y damas trágicas en Rojas Zorrilla / Profeti, Maria Grazia (Università degli Studi di Firenze)
El artículo quiere analizar las características de los papeles que desempeñan las mujeres en las comedias de los Siglos de Oro, y sobre todo en un dramaturgo como Francisco de Rojas Zorrilla, que empieza su carrera literaria cuando las dos categorías teatrales (comedia de capa y espada / comedia heroica o tragica) se han afianzado ya, y es necesario, para los dramaturgos, sorprender al espectador; o sea es necesario "renovar" dichos subgéneros. [...]
2008 - 10.5565/rev/studiaaurea.16
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 2 (2008) , p. 1-12  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.